AMD ha revelado nueva información sobre los K 10.5 o Shanghai, que según AMD serán los verdaderos competidores del Nehalem de Intel. Mucho de los datos ya los conocíamos con la fabricación en 45 nm o el Hipertransport 3.0.
► Fabricación en 45 nm: permitiría mayores frecuencias, una disminución del 20% en el consumo con respecto a los 65 nm y un menor costo de fabricación.
► Aumento de Caché L3: doblaría la cantidad de memoria caché L3 de los AMD Barcelona, llegando a 6MB.
► Virtualización: incorpora mejoras que se traducen en tiempo de un 25% menores de cambio entre sistemas operativos, algo bastante importante en Servidores.
► Soporte para DDR2-800: se mejora el soporte para memorias, con un 10% de mayor ancho de banda.
► Compatible con actual socket F (1207): permitiría hacer futuros upgrades.
Diapositiva de Shaghai
Por otra parte, en el segundo trimestre del 2009 llegarán los Istanbul con 6 núcleos por die en sistemas con dos y cuatro sockets.
A partir del 2010 aparecerán los Maranello que supondrán una renovación de socket con respecto a los Shanghai, e incluirían los procesadores Sau Paulo y Magny Cours de 6 y 12 núcleos respectivamente, soporte para memorias DDR3, hasta 12 Mb de caché L3, gestión de la regulación de potencia y cuatro buses HyperTransport 3.0, además de una posible fabricación en 32 nm.
Diapositiva de Roadmap
Por último, en el terreno de los servidores, en el segundo trimestre del 2009 aparecerá el AMD Suzuka incorporando todas las mejoras del Shanghai, con 4 núcleos y compatibilidad con DDR3. El procesador formará parte de la plataforma “Catalunya” y correrá junto al chipset RS780 + SB700S.
Diapositiva de Roadmap Suzuka