AMD Zen 2 (Ryzen 3000) - Hilo Oficial

BLZKZ

#779 hombre en ese caso en concreto una 980Ti está al menos a la altura de una 1070, teniendo en cuenta que una 1060 no es mucho más potente que una 970 xD


1
KiCkS

#779 creo que no es tan dificil de entender que lo que realmente da un aumento considerable de FPS es una tarjeta grafica, no un procesador, que si, que AMD actualmente tiene las mejores opciones calidad/precio para las gamas medias, pero para las cosas jamonas de verdad, Intel se la sigue sacando, o dicho de otro modo, para acompañar una 2070S/5700 XT o inferior, AMD sale mas a cuenta, para 2080 o superior Intel.
Tampoco es dificil de entender que un PC tiene que llevar cierta armonia. Tener un procesador de 350 euros con una grafica de 200, es tirar el dinero en el procesador, pero tener un procesador de 200 y una grafica de 350, te va a costar lo mismo y ganaras mas FPS.
Los componentes cuanto mejores son, mas se devalua calidad/precio, el aumento de rendimiento no es proporcional a la subida de precio, cuanto mejor, mas caro, o dicho de otro modo, mas se devalua, por ponerte un ejemplo ficticio pillarte una torre de 3000 euros con lo mejor del mercado te va a asegurar correrte del gusto durante 2-3 años, pero los proximos 3 te van a empezar a sangrar los ojos poco a poco, pero invertir 1500 y 1500, va a envejecer mucho mejor que esos 3000, y evidentemente no tendras nunca lo mejor del mercado, pero siempre tendras algo mas que decente para gozartelo.
Eso de gastarse una burrada en componentes para mantenerlo 7 años es un cuento de hadas, ya te digo yo que apartir de los 3-4 cualquiera mierda actual del mercado se meara a tu super PC de la nasa de hace años.
PD: Algunos os pensais que aun estamos en esos ¿ 5 años ? frescos de Intel con monopolio en el sector de los procesadores, pero no amigos, ahora tenemos competencia, irse olvidando de que salga otro "I7 4790K" que ya os digo yo que no xDDDD.

1
KoRS4KoV

Alguien ha probado el pbo con un 3600? Que valores introducis?

1 respuesta
ArThoiD

#783 El PBO se activa y punto que yo sepa.

keiya

Yo por fin encontré tiempo anoche para montar el pc.

He subido las Ripjaws v de 2400 a 3200 usando el programa de #743 y eso que son unas hynix MFR. Tocando ajustes en la BIOS me ha dejado de encender el PC dos veces, he tenido que flashear la bios 3 veces en total jaja (suerte que tenia el pendrive del update)

Pasando cinebench stock me daba 3087 en multicore y tras subir la ram me da 3421.

En cuanto pueda intento meterle algo de OC al cpu, de momento se me ha puesto a 76º con el cinebench y eso que tengo un disiap decente, el h5 universal.

1 respuesta
B

#785 Qué cpu y caja?

1 respuesta
keiya

#786

Mi PC actual es:

Nox Hummer ZX
MSI Mortar Titanium
Ryzen 3600 con H5 universal.
RipJaws V 2x8GB DDR4 (OC to 3200)
Gigabyte RTX 2070
Samsung EVO 500gb
Cooler Master v1000

1 1 respuesta
B

#787 Pues si que se calienta, no me quiero imaginar en mi caja (phanteks p400).

1 respuesta
keiya

#788 la desventaja de tener ahora una matx es que va un slot mas arriba el PCI y se nota que queda mucho mas pegada al CPU, esto jugando hará que pille algún grado más.

No he tocado nada de los ventiladores, antes los tenia conectados a la controladora de la caja y ahora a la placa y vamos, yo los tenia siempre al 40% y ahora, aun pasando el cinebench van bastante relajados, (se nota mucho menos ruido) tengo que ponerme a tocar las curvas y a darles caña. En reposo por lo que veo esta a 50º

Edit:le he puesto la pasta térmica MX-4

keygy

toco madera, ryzen 5 3600 + b450 tomahawk sin ningun problemas practicamente, bueno si uno, tuve que cambiar de usb por que el primero no actualizaba la bios, por todo lo demas perfesto voy a ponerme a subir las memorias y pasarle un stress a ver.

2 respuestas
keiya

#790 comparte resultados cuando lo tengas y comparamos ;D

reiker-ct

#790 a mi mañana me llega la tomahawk MAX con el mismo procesador..espero tener suerte..

keygy

que pasada el dram ryzen calculator xD, tengo la memoria a 3600 con los tipicos kits de ballistix sport LE y 0 problemas.

1 respuesta
guillauME

#793 ¿Es fácil de usar? Es que yo veo tanta información que me pierdo xD

1 respuesta
ArThoiD

#794 Bastante

Yo mañana vuelvo y me pondré al toro pronto a tocar las RAM y su putísima madre.

No dudo de que me llevará 1 o 2 semanas pero lo voy a dejar todo niquel.

2 respuestas
aLeX

Y puedes afinar más la memoria si sacas los datos reales con el Taiphoon Burner y se los cargas al DRAM Calculator.

https://www.reddit.com/r/Amd/comments/cw3cn0/psa_use_thaiphoon_to_exportimport_your_xmp/

Una vez que tengas finos los valores típicos (tCL-tRCDWR-tRCDRD-tRP-tRAS) prueba a bajar los subtimmings: tRC, tWR, tRDRDSCL, tWRWRSCL y tRFC. Se nota mucho tenerlos ajustados. Aquí una pista de por donde empezar:

https://www.reddit.com/r/Amd/comments/8irb56/1600x_gains_performance_from_lowering_tras_will/dyunlmm/

1
guillauME

#795 Ya miraré algún tutorial porque por lo que entiendo esto es simplemente para probar configuraciones y luego copiarlo para poner en la BIOS ¿verdad?

Desde que puse la BIOS actualizada y demás no me he atrevido a tocar nada la verdad con todo el boom de las placas base y los Ryzen.

1 respuesta
ArThoiD

#797 Chequeas con el Taiphoon los chips de tu ram. En el Ryzen Ram Calculator o como se llame, le pones tu tipo de chip, y te dice todos los valores a introducir. Hay videos de Hardware Unboxed creo recordar que lo explican a la perfección, paso por paso.

Easy. Luego se puede ir ajustando y exprimir más o menos.

1 respuesta
eondev

#734 Yo voy a hacer el cambio y desde un fx3600 al que desde unos años aquí no puedo hacerle OC por la placa, otro por aquí que lo va a gozar como una puta

penetration

Como de caso se le puede hacer al Ryzen Calculator en la pestaña de Advanced, overclocking potential DRAM ?
Porque me pone 96% el memory Chip Quality y el overclocking potential a 3909mhz cl16 xD

1 respuesta
keygy

yo he probado 2 settings, los de estable y fast en 3600, con fast me petaba en estable nop.

keiya

#800 yo lo intenté y petó, tuve que volver a flashear. Mis rams son una mierda jaja

aLeX

Cargadle al DRAM el perfil que sale del Taiphoon, que es más realista que la estimación que hace el propio DRAM Calculator por si solo leyendo el perfil XMP.

2 1 respuesta
penetration

Bueno a base de pruebas mas exhaustivas, que no serán hoy xD
Me ha arrancado a la 1ª con las recomendaciones dadas por el Ryzen Ram Calc de exportar el perfil de Taiphoon y exportarlo en el Ryzen Dram Calculator
Fotito y poner en bios a mano todo.

Bajo ligeramente la latencia y subo sustancialmente la lectura, escritura y copia.
A partir de aqui bajarle los timmings para ver si puedo bajar por debajo de los 70 ns

Default XPM profile @3200 mhz

Profile OC @3600

guillauME

#798 He mirado y es fácil si aunque no hay opción Ryzen 3 como tal. Solo Hay Ryzen 1 Gen, Ryzen 2 Gen y Ryzen + Gen de manera que el Ryzen 2 es para la serie 3000.

Para los que nunca lo hayáis usado:

En las respuestas como ya dijo #803 aquí recomiendan si se quiere usar el Taiphoon para exportar el perfil y se hace así:

Load up Taiphoon

Click Read (at top)
Click Read SPD (on any of the list that shows up)
Click Report (at top)
Scroll to bottom of report
Click "show delays in nanoseconds"
Click Export (at top)
Click Complete HTML Report
Save the file

Open DRAM Calculator

Click Import XMP and choose the file you just saved
In drop down lists choose the Processor version you want (i.e. Ryzen 2 gen for the 3000 series CPU's), Memory Type you have (i.e. B-die), Memory Rank, Frequency you are wanting to achieve and the amount of DIMMS, and which motherboard chipset you are using.
Choose either safe or fast preset
Click Advanced tab and near the bottom left it will tell you your IC quality and what it thinks is the best Frequency you will get

A mi haciendo eso me sale esto:

No se si tirar con estos datos o hacerlo con los xmp profile por defecto que trae el DRAM calculator.

2 respuestas
ArThoiD

#805 es Zen 2 aka serie 3xxx,no hay nada mal ahi. Y el perfil del Typhoon es mas correcto se supone.

reiker-ct

Pero eso como va?

le poneis lo que teneis y copiais las especificaciones en vuestra placa?
o lo hace solo el OC?

1 respuesta
guillauME

#807 Hay que sacar una foto a eso y luego ponerlo manualmente en la BIOS. Mira el vídeo que he puesto que lo explica muy bien.

1 respuesta
reiker-ct

#808 Vale gracias!

guillauME

Pues voy apañado porque no me deja cambiar absolutamente nada en la BIOS de la B450 Mortar incluso con el modo Experto. Puede ver todos los valores pero no tocarlos.

Me pondré a buscar a ver pero me siento idiota y creo que igual es por la versión de la BIOS la siguiente a la mía añade esto:

Description

  • Support ComboPI 1.0.0.3ab
  • Support OC Profile
  • Improve memory compatibility

He actualizado la BIOS sin problemas aunque sigo sin poder cambiar, igual hago algo mal.

1 respuesta