AMD Zen 2 (Ryzen 3000) - Hilo Oficial

BuLLeT_AZ

He trasteado un poco. Usando los valores del DRAM me daba fallo y no arrancaba. He probado con el TryIt de MSI y me ha quedado estable a 3600 con esas latencias. Ni tan mal

1 respuesta
keiya

#810 prueba con el try it the msi, empieza desde la freq que quieres con peores laencias y vas bajando hasta que pete, en ese momento vuelve a la anterior y ya xD

EDIT: usa el dram calculator para ver cual es la mejor que podrias sacar y haz OC hasta una freq anterior, por ejemplo, si pone 3400, prueba con 3200 primero

xoxoa

Veo que algunos tenéis placas base con soporte máximo a 3466 de OC a la ram y las lleváis a más. ¿No tenéis inestabilidad?

2 respuestas
aLeX

#813 El soporte lo da realmente el controlador de memoria de la CPU. La placa influye un poco, según la topología (como puse un par de posts atrás) en si cómo de fácil tienes el hacer OC con dos o cuatro módulos. En otras palabras, si pones un Zen2 en una placa de generacion 4XX o 3XX llegas a 3600 Mhz si la memoria lo soporta.

#811 Si haces doble click donde pone [TRIAL VERSION] te calcula también esos valores

#805 Baja el tRFC hasta que deje de arrancar o sea inestable. Lograrás bastantes mejoras. El tRFC2 sería tu tRFC / 1.34, y el tRFC4 sería el tRFC2 / 1.625. El tRC debe ser la suma de tRCD+tRAS, o sea que podrías bajarlo a 52

Y por cierto <abro paraguas> dadle una pensada a eso de comprar una MSI B450 Tomahawk en lugar de otra placa. Dos semanas aún para la nueva bios que salió hace un mes. GSlite... bla bla bla, un poco penoso el soporte. Cuando quieran tenerla habrá salido la AGESA 1.0.0.4 y vuelta a empezar. <cierro paraguas>

https://www.reddit.com/r/Amd/comments/cwju1d/b450_tomahawk_non_max_abb_bios_in_roughly_2_weeks/

2 respuestas
BuLLeT_AZ

#814
Lo haré ahora, pero vamos, para ver si mejoraba todo me ha servido xD

De la Tomahawk, yo estoy con la ultima (7C02v1B4 Beta)

IchiGoIn

#814 No toco una placa msi ni regalada.

1 1 respuesta
lebrilla

#816 yo tengo una msi z97 gaming 3 en intel y es cremita de la buena.

tb tengo la x570 gaming edge wifi para amd y creo que es una buena castaña.

Estos de AMD son unos genios xD... :
Una perlita inside:
"Actualmente los Ryzen 3000 llegan a los 1.47V cuando no deberían pasar de los 1.325V."

https://hardwaresfera.com/noticias/hardware/amd-el-nuevo-microcodigo-agesa-modificara-las-frecuencias-y-la-tension-a-la-baja-para-evitar-problemas/

Qué cabrones, menos mal que le metí el offset.

1 respuesta
aLeX

#817 es un tema explicado hasta la saciedad en Reddit y en otros foros por Robert Hallock de AMD. Esos 1.4x voltios son en idle y están pensados para boostear el micro instantáneamente. Mover el ratón ya hace que se ponga en +1.40v y es normal por diseño.

Luego cuando metes carga de verdad verás que el voltaje del micro no pasa los 1.33, estando casi siempre en 1.325, voltaje que thestilt explico en overclock.net está embebido a fuego en las BIOS como voltaje max en carga.

En otras palabras, es normal ver los micros a 1.45v en idle. Si no tocas nada nada y no dejas procesos en segundo plano llegan a verse a 300 MHz con todos los cores sleeping y con voltaje de menos de 0.9v

Otra cosa es que AMD esté viendo que ese voltaje seguro no es tan seguro y quizá en las siguientes AGESA lo reduzcan de algún modo. Si quieres reducirlo tú puedes cambiar el plan de energía a Economizador en Windows y verás como los 1.4x se empiezan a ver menos

1 2 respuestas
IchiGoIn

#818 O ponerlo en manual, yo lo llevo a 4350MHz con 1.32 de vcore.

ShyntaX

#813 Ninguna, las tengo a 3733 y cl16 y es una de las que poco gustan, una msi x470. Sin problemas desde que la tengo. Saludos

lebrilla

#818 a mí es que con las frecuencias de stock y en idle tenía 60 gradetes como normal, y jugando se iba a 74 a veces...
y esto con un arctic 34 Esports Duo a 2000rpm como poco... crazy

B

Qué tal estas ram? Son compatibles con todas las placas para ryzen?
https://www.amazon.es/HyperX-Predator-DDR4-HX432C16PB3AK2-16/dp/B07GL6CLTT

1 respuesta
Krosita

#822 Cuestan 20-30€ mas que otras, si te las quieres comprar adelante.

1 respuesta
B

#823 En alemania están más baratas. a 90€ por eso lo preguntaba. El rgb me da igual la verdad.

ArThoiD

Primer intento de tunear los timings y a la mierda se fue la cosa jaja

Que le den por culo, creo que lo dejaré default o lo tocaré poquito y a volar.

ahora mismo me va bastante bien y sin PBO ni ostias, BIOS recién reseteada, XMP perfil 1 y a volar básicamente.

Mejores resultados en Cinebench que tocando mierdas, y lo he notado más fino también jugando.

1 respuesta
B

Alguien con un 3800x o 3700x jugando con el ryzen master a cuánto van todos los cores?. El 2700x se ponen a 4000 con el pubg por ejemplo.

aLeX

#825 Ayer una semana para tunear la ram #795 y hoy ya te rindes! con la de chicha que se le puede sacar a esto apretando la memoria. Los perfiles XMP dejan mucho margen.

Y sobre PBO AutoOC y la madre del topo, a mi la mejor combinación me la ha dado PBO con muy poco AutoOC. Me bostea a 4.4, puntuaciones altas en bench, poca temperatura... vamos todo correcto.

2 respuestas
ArThoiD

#827 El asunto es que en teoría he puesto las que ponía ahí y no ha tirado, y andar reiniciando la puta BIOS cada jodida vez es un cáncer.

Pensaré a ver qué hago.

1 respuesta
KoRS4KoV

#827 puedes explicar donde esta lo del autooc? Pk el pbo lo activo en el ryzen master... Pero luego ya me pierdo, merci

1 respuesta
guillauME

#828 Ya ves, ojalá se pudiese hacer por Software y a tomar viento. Es un coñazo que si no tira tengas que hacer un reset de la BIOS.

aLeX

#829 AMD Overclocking > Precision Boost Overdrive > Max CPU Boost Clock Overdrive

Te deja de 0 a 200 Mhz. Con 0 estás deshabilitando el AutoOC. A mi como mejor me va es poniendo tan solo 25 Mhz. Si pongo más me sube incluso menos que sin ello.

2 respuestas
ArThoiD

#831 Y es algo que no tiene puto sentido XDD

Es que es frustrante a más no poder lo de los Ryzen macho.

KoRS4KoV

#831 gracias, esta mañana encontré la opción en bios, en amd tienes que darle a advanced en vez de enable en el PBO para que salga la. Opción del autooc, probé con 25 Hz como tu, el problema que luego se me desactiva el pbo en el ryzen master y se me pone en default... Seguiremos probando por la tarde :/

2 respuestas
keiya

#833 esto para que sirve? aun no he mirado nada de OC al 3600, tenía entendido que apenas subía

1 respuesta
ArThoiD

#834 Mi corta experiencia es que con el 3600 es mejor dejar todo default y a tomar por culo. Ni Ryzen Master ni gaitas XD

A mi me sube a 4200 cuando toca y ya está, él mismo hace todo bien. Y más de ahí no va a subir por mucho toques.

Optimized Defaults en la BIOS, pones tu disco de Boot como toca, activas perfil XMP de la RAM y a volar.

Luego queda optimizar los ventiladores y tal pero vaya.

2 respuestas
aLeX

#835 #833 Si se te pone en default con Ryzen Master prueba a abrir la app, darle a reset (abajo a la izd) y save profile. La cierras, reinicias y entras en bios, confirmas que tienes PBO activo y con límites "Motherboard", o en "Manual" y subes los límites a 142W PPT, 95A TDC, 140A EDC. Son los valores que el socket AM4 soporta como mínimo. Después en el Max Boost Clock ponle 25 Mhz. Salvas, reinicias y confirmas con el HWInfo64 que te boostea más que antes. Solo hay que dejarlo abierto y revisarlo de vez en cuando. Algunos cores deberían llegar a 4.4 Ghz tras un uso normal del PC.

Tips:

  • Bajad el poolling del HWinfo64 a 500ms para que cace mejor esos boosts. El tenerlo abierto hará que no entre en idle el micro. No es problema porque al cerrarlo volverá al funcionamiento normal.
  • Para reiniciar y entrar en bios lo más cómo es que reiniciemos manteniendo pulsadas las mayúsculas. En el menú de Windows que aparecerá vamos a Solución de problemas > Opciones Avanzadas > Opciones UEFI > Restart, y así va directo a la bios. Lo digo porque a mi con el Ultra Fast Boot se me pasa el pulsar Del para entrar en bios.
1 3 respuestas
eondev

#836 Y todo ese pifostio pa qué, pregunto xD

1 respuesta
keiya

#836 cuantos puntos de cinebench habéis ganado?

#835 yo quería probar el undervolt a ver si lograba mejores temps mas que rendimiento pero puede que por ahora lo deje así. Al ocear la ram si que se nota mejora, intenta mas que sea con el try it de msi.

1 respuesta
ArThoiD

#838 prone un Try It y tampoco funciono jaja, por eso me toco la polla

1 respuesta
keiya

#839 yo deje el pen puesto, tuve que flashear dos veces pero joder.. es darle a un boton e irte a por un cafe xD

1 respuesta