AMD Zen 2 (Ryzen 3000) - Hilo Oficial

r6n

#2428 Yo tengo una RX 5700 con un monitor 4k por displayport y un FullHD por hdmi, y ningún problema. No se que puede ser.

La caja parece que tiene un airflow decente. Haz la prueba de quitar el lateral a ver si mejoran las temps y usa HWmonitor para ver que temperatura te marca en el interior. Si siguen siendo altas tocará revisar que tengas bien la pasta térmica, el disipador bien apretado, las curvas de velocidad etc.

B

#2429 casi prefiero este, pero acaba de quedarse sin stock, a 35€, supongo que estará disponble en cosa de unos dias a 1 semana
https://www.amazon.es/SilentiumPC-Fortis-HE1425-Procesador-Enfriador/dp/B014HISMIW

pongo el arctic porque la gente lo quiere instalado y en coolmod no hay otro, igualmente el arctic es bueno igualmente. pero el silentium es ligeramente mejor.

2600 con stock cooler y silentium fortis al lado

2
Anskar

Mi configuración es Ryzen 5 3600 GTX 1660ti, con temperatura ambiente en la habitación de 20-25º en reposo el CPU suele estar casi siempre 35-45º, la GPU sobre los 30-40º, en juegos la GPU rara vez supera los 60º aunque en verano espero sobre los 70º de máxima (la compre en noviembre pasado) y lo mismo para el CPU pocas veces he detectado temperaturas superiores a los 60º aunque espero picos mas altos cuando llegue el verano y suba la temperatura ambiente.

Es cierto que la temperatura de los Ryzen en reposo es algo alta, yo venia de un FX6300 que en reposo se ponía a 18º el cabron, era frio como un tempano, y cuando pase al 3600 me ralle un poco porque sin apenas carga, navegando o viendo vídeos se llega a poner puntualmente a 50º incluso, pero luego comprendes como funcionan los Ryzen y entiendes que es normal, no es ninguna anomalía y están diseñados para fluctuar bastante.

El cooler de stock del Ryzen 3600 es basura, hay que optar por otro si o si, a pesar de todo nunca he experimentado temperaturas que pone la gente de 80º y cosas así, me parece una barbaridad sino tienes una 2080ti o el CPU full OC, y a no ser que tengas el PC encima de una panadería deberías revisar la ventilación y circulación del aire de tu caja.

2 respuestas
B

#2433 un fx6300 y ninguna cpu puede tener 18ºC en idle, con una room temp de 20ºC , quizá no era exacto el termometro interno de la cpu

bornex

#2429 ¿Viene con pasta térmica?
#2430 ¿con esa config puedo tirar con el disipador de stock? ¿qué ventiladores compro para esa caja?

1 respuesta
B

#2435 cuantos ventiladores te he indicado en la imagen? cuantos vienen en la caja? , la respuesta la se, lo que deberias es pensarlo tu.

no se cuantos ºC mejorarás con esa config, quiza 3-6ºC maximo, eso miralo tu, no se ni si tienes bien montado el disipador, u otros factores.

Edit, patada en mi boca, pensaba que traia 3 frontales y el trasero.
Elegiste mal pillando este en vez del cm 511
pues pillate por lo menos 2-3 ventiladores extra, ya que solo trae 1 tu caja.
pero si vas corto de $$ gasta primero en el disipador.

tienes estos
https://xtremmedia.com/Arctic_P14_14cm.html
o esto
https://xtremmedia.com/Ventilador_Enermax_T_B_Silence_14cm.html

si vas a full barato:
https://www.amazon.es/Tacens-Anima-AF12-Ventilador-anti-vibraciones/dp/B00H83TW56
para pillarlos cuando pilles el disipador
https://www.amazon.es/SilentiumPC-Fortis-HE1425-Procesador-Enfriador/dp/B014HISMIW
cuando vuelva a estar de stock a 35

1 respuesta
bornex

#2436 Jajaja, nada tio, muchas gracias. Última pregunta, ¿viene pasta térmica en el disipador que ha puesto #2429? Creo que voy a pillar los buenos, voy a hacer el gasto y que se me quede bien esto de una vez.

Por cierto, he solucionado el tema de las pantallas, tenia el cable defectuoso, he pillado uno nuevo y como la seda.

1 respuesta
B

#2437 si trae pasta creo, miratelo bien.

1
necro_x

#2430 Este método esta realmente mal y para nada es recomendable. Por las siguientes razones.

Primero, es algo básico saber que el calor tiende a subir. Si pones ventiladores arriba metiendo aire, lo que haces es concentrar el calor en el centro, generando una burbuja de aire caliente, aumentando las temperaturas de esa zona. Aun que tengas ventiladores metiendo aire desde el frontal, estas están tapadas por una tapa delantera y unos pocos huecos laterales. Estos ventiladores frontales realmente ahogados por no poder coger bien aire del exterior, por lo que pierden eficiencia en todos los sentidos; perdida de flujo. Debido a esto, apenas llegarían a la mitad de la caja.

Lo único que "podría" estar bien será el ventilador trasero de arriba, pero claro, tienes dos ventiladores en la parte de arriba metiendo presión hacia el centro, por lo que el calor prácticamente no podría pasar por este ventilador trasero y apenas podría sacar el aire caliente del interior.

Y esas X azules, no se si te refieres en hacer hueco para meter un ventilador. Es un error por que primero generaría vibraciones y ruido al estar hay suelo/apoyado. Y por otro lado, el calor siempre tiende a subir, por lo que apenas podría sacar aire caliente ya que esta todo concentrado en la zona del centro por esas presiones superiores.
Si es el caso de solo un hueco abierto, seria como una salida pasiva por lo que no tendría mucho sentido.

Cual seria la mejor? Esta:

Quitas la tapa frontal para que los ventiladores puedan trabajar correctamente. Con los ventiladores superiores sacando aire, creas un flujo de aire prácticamente perfecto y el calor generado en el interior saldrá mas rápido.

1 respuesta
B

#2439 lo que dices no es cierto, hablas simplemente de lo que te parece o lo que has escuchado por ahi.

con solo decir esto " primero, es algo básico saber que el calor tiende a subir." deja claro que opinas solo por suposiciones.

existen test que demuestran que eso no es asi, es más no necesitas ni test para saber que la fuerza de movimiento de aire que genera la gravedad al ordenar 2 gases por su densidad, es tan diminuta, que en un reciento cerrado con ventiladores, como el pc, es totalmente irrelevante.

no creo que te conteste al resto, que me levantado a mear y paso de explicar nada.

2 respuestas
BuLLeT_AZ
#2440Kyasca:

existen test que demuestran que eso no es asi

Me gustaría ver esas demostraciones desmintiendo algo que es física de la ESO, no joke.

1 respuesta
Carcinoma

Kyasca tiene razón. Es una concepción muy extendida cómo ha de ser el flujo de aire dentro de una caja, pero en la práctica las diferencias en temperatura son ridículas. Yo en su día me tiré días y semanas montando y desmontando y anotando resultados, y la conclusión más evidente que saqué es que el ventilador que más influye DE LEJOS en la temperatura general de los componentes de un PC es el trasero. La diferencia entre unos rpm bajos en este ventilador y unos altos puede hacer variar hasta una decena de grados o más a la CPU e incluso GPU.

Después puedes ganar algunos grados más (unos 5 o 6) con una buena ventilación frontal, y algunos grados anecdóticos con una extracción superior. Pero no hay que volverse loco con el recorrido del aire; importa muchísimo más la velocidad de los ventiladores, y tener clara la importancia de cada uno según su posición.

1 1 respuesta
B

#2441 ve al canal de gamer nexus, donde analiza la silverstone girada un 90 grados, la que tiene aire vertical de abajo a arriba, y da las mismas temps que si la giras 90 grados y orientas los fans en horizontal. ¿ En serio despues de la explicacio que di tengo que dar referencias a los test?... Que no hablamos de fisica cuantica, es algo sencillisimo,.
Un fan, sin resistencias, mueve el volumen de toda una caja atx cada 3 segs. La fueza que se genera al ordenarse 2 gases ñor su densidad, dentro de una caja es ridiculamente insignificante.

Otra cosa es si no metieses ningun fan, en cuyi caso si habria mucha importancia como orientases los disipadores y ma caja y como colocases los orificios de apertura

Hay otros factores que influyen mucho mas, com la obstruccion que tiene cada ventilador, hacia donde esta orientado y que parte del pc quieres que vaya aire renovado para que no haya bolsas de aire caliente.

Yo hice una config pensando en que tenia 3 frontales y 1 trasero, luego me acorde que estaba equivocado, que solo tenia 1 trasero

r6n

#2442 Yo también creo que el más importante es el trasero, con lo cual, según tu experiencia, no crees que metiendo 2 ventiladores extra sacando aire en esa misma zona se obtendrán mejores resultados? Un solo ventilador tiene un caudal de aire limitado, por mucho aire que le metas si no lo puede sacar todo tiene que ir hacia otro lado, no?

1 respuesta
B

#2444 hay tener en cuenta la forma del cono del aire que genera el ventilador en la zona intake y exhaust.

un fan tira el aire en un cono de 30º aproximadamente, y lo recoge por detras en uno de 180º.

En que influye eso? por ejemplo los vrm que están arriba, tienen bastante peor refrigeracion, si los expones a un cono de 180º, osea, con ventiladores sacando hacia arriba, que si los expones a un cono de 30º con ventiladores metiendo. Esto lo digo testeado. la diferencia son de mas de 10º creo que era. 15º o asi.

con un disipador de torre, ancho, con laterales abiertos, ese chorro de 30º hace que incida sobre él aire en movimiento desde arriba, lo que lo hace rendir mejor que si fuese al reves, la similitud seria la misma que con los vrm.

piensa que con el trasero practicamente extraes todo el aire caliente que expulsa el disipador, ahora necesitas un ventilador que provea al disipador, en la zona de entrada ,de aire limpio de fuera.
tienes que tener en cuenta que arriba metiendo llevan filtro y mueven menos aire que sin él, de ahi que quiza 2 metiendo seran mejor que 1.

¿porque arriba en vez de en frente? porque su frontal no está full mesh, con lo que 3 ventiladores en el frontal ahogarian la entrada y perderian mucho rendimiento.
aparte tienes que intentar que haya presion positiva en vez de negativa para controlar las zonas por las que entra el polvo.
y solo 3 arriba sacando dejarian una zona de aire muerto sin moverse, en la zona de la gpu. de ahi que dejé un frontal a la altura del hueco de la gpu, y liberé la salida por debajo de la gpu.

al final no hay nada estricto, si hay cosas que influyen, pero si metes 6 ventiladores al pc, es muy dificil errar.

1 respuesta
r6n

#2445 Vale, me ha convencido tu explicación, tiene mucho sentido :grin:

Lo que si que me he dado cuenta, es que cada setup tiene su miga, no es lo mismo una caja, que la otra o que su prima hermana, los ventiladores, la gráfica, el disipador. Todo cuenta.
De todas maneras, en el caso de @bornex me parecen muy tochas las temperaturas del procesador, yo creo que el problema viene de la gráfica que genera mucho calor y no lo puede sacar todo. A parte de que el disipador va muy justito.
Su caso es una putada, porque por culpa de una caja de 60€ le va a tocar gastarse como mínimo otros 60€ para tener temperaturas decentes.

1 respuesta
aLeX

Lo que teneis que hacer es compraros cajas decentes, con frontales mesh y ventiladores de 20cm. Y luego si veis que el airflow va corto se le pone un par de turbinas profesionales.

2
B

#2446 igualmente teniendo un 3600 lo normal es que te toque cambiar el disipador, o tendras temps horribles.

mxz239

#2428 https://www.amazon.es/gp/product/B00C9EYVGY/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1

Yo tengo ese para un 2600 y es una maravilla.

1
necro_x

#2440

#2440Kyasca:

opinas solo por suposiciones

... :sweat_smile:
Creo que necesitas información como funciona el calor, la gravedad y como el aire frio es el que hace desplazar el calor, entre muchos factores mas.

En todas las empresas de animación que he estado, el tema del flujo de aire es importantísimo para mantener unas correctas temperaturas (la igual que la eficiencia energética). Esto también se aplica a los usuarios normales. Cuantas veces se comenta "tengo temperaturas altas y no se por que" etc.
Por que la mayoría no da importancia al flujo de aire dentro de un espacio cerrado o no es la correcta. Básicamente hay que empujar el calor en dirección "chimenea" gracias al aire de menor temperatura.

Pero bueno, cada uno piensa como quiere claro ^^

2
Ne0x

Solo mediavida es capaz de desafiar de tal forma las leyes de la termodinámica.

Ya puede hacer un video Elon Musk diciendo que los ventiladores de arriba tienen que estar metiendo aire que seguiré diciendo que lo veo una aberración, por no mencionar lo de quitar las chapas de los pcie.

2-3 de 140 mm delante metiendo aire frío, sin tapas ni obstáculos y los demás sacando aire. Fin.

Btw, el de arriba que saca aire de los vrm y cpu saca un cojon de aire caliente, a la altura del trasero.

1 1 respuesta
Carcinoma

#2451 Yo no creo que los de arriba tengan que meter aire, yo creo que es más eficiente que saquen.

Pero creo que hay factores mucho más importantes en el resultado general que el hecho que el aire caliente suba.

Los ventiladores de arriba jamás, nunca tendrán la importancia del trasero, al menos en una configuración con disipador por aire en horizontal. Ni se le acercan. No por nada, la configuración más básica recomendada siempre tiene uno frontal y uno trasero, no uno frontal y uno superior.

1 1 respuesta
B

lo que hace la ignorancia y la soberbia.
es una lastima que sigamos en 2020 con tanta informacion contrastada, y la gente siga expandiendo bulos

#2452 no intentes dialogar con esa gente , es un caso perdido.
yo cuando alguien on está dispuesto a ser receptivo a abrir la mente y dialogar, paso de decir ni pio ni gastar mi tiempo

el de arriba, por varios factores que no tienen en cuenta su posicion, como puede ser dejar puesto el filtro, enrejado mas restrictivo que el trasero, disipador de cpu tirando aire hacia atrás, diseño de la zona top que lo hace expulsar parte del aire dentro de la caja, etc. Factores que lo pueden hacer menos efectivo que el trasero.

Igualmente es como dices, la importancia del movimiento del aire por temperatura, dentro de una caja, es tan minimo que es irrelevante una vez montas ventiladores.
Si el movimiento de aire en pasivo fuese importante, no habria tanta diferencia de temperaturas con un disipador en pasivo vs activo (con fans) Lo cual evidencia la poca importancia del efecto chimenea. Hay otras variables dentro de la caja a tener en cuenta. Incluso fuera de la caja, variables que afectan al usuario que limitan las configuraciones posibles en la caja.

aLeX

A mi me parece un poco raro eso de que un solo ventilador trasero pueda sacar el aire que meten varios frontales/superiores. En mi caso el trasero de 14cm a más de 500 rpm hace ruido y es molesto.

Yo lo tengo así:

  • 2 ventiladores frontales de 20cm (90cfm cada uno) metiendo aire
  • 2 ventiladores superiores de 14cm en al radiador sacando aire (50cfm cada uno)
  • 1 trasero de 14 cm sacando aire (50 cfm)

La gráfica no es de tipo blower así que ni mete ni saca aire. Cuando sus ventiladores giran lo expulsan contra el cristal de la caja. Y con la corriente que hay va directo al exterior. Pasa por el radiador, pero por más que lo he probado apenas me sube la temperatura de la CPU. Se mezcla con el aire frio de entrada y no se nota.

Lo más importante es tener un buen flujo y que sea ligeramente presión positiva. Eso o pasar el día limpiando el polvo.

Pero vamos, doctores tiene la iglesia. Quien soy yo para contar nada. Habiendo gente que se compra cajas como esta para despues decir que tienen buen airflow xD. Pues vale. Será aire mágico que atraviesa paneles de plástico.

ManKorR

Hay un hilo aquí, Guia Cajas y recomendaciones, creo que seria mejor llevar el debate allí.

1 respuesta
r6n

Pues yo me acabo de ver el famoso video de la Silverstone Raven RV02 girada 90º y le encuentro algunas pegas en la metodología.

Para empezar es cierto que da similares temperaturas en la grafica y procesador con 3 ventiladores de 18cm a 1200RPM a 44dBA (a que precio!!) pero no dice nada de los otros componentes como chipset, VRMs etc aunque supongo que con semejante ventilación deberían ser similares también.

Pero la pega gorda que le veo es que si que da los datos de la caja en modo slow pero no entiendo porqué no la compara con la misma config girada 90º

Y también es cierto que comparada con otras cajas no es mucha la diferencia, por ejemplo le saca 6 grados (blender) a la fraltal mesify C que tiene buena opinión de ella y 7 grados a la antec p8 que no la recomienda (???) También en el 3dMARK no aparecen los datos con la caja girada y con todo esos ventiladores solo le saca 5 grados a una caja silent como la bquiet 700

En general todas las reviews de gamernexus veo que no hay mucha difencia en grados en procesador y gpu (5-10) grados y según él lo valora hace que una caja sea magnífica y la otra pura basura. Le da poca importancia a la sonoridad por ejemplo.

Yo creo que con un par de ventiladores normalitos a unas revoluciones silenciosas si que importa que el aire vaya de abajo a arriba.

Edit: #2455 ok, por mi parte paro ya :sweat_smile:

1 respuesta
ManKorR

#2456 Si a mi me parece interesante la conversación, pero creo que desvirtúa un poco el contenido de este post, y ya que alguien se ha encargado de hacer un post hace poco pues solamente informaba.

1 respuesta
r6n

#2457 joer pero si es un post nuevo de hace una hora, eso se avisa con tiempo :laughing:

nerkaid

Uno nuevo por aquí, 3950X, menuda bestia parda. Me queda aún algo de configuración pendiente con la parte de las RAMs pero las pruebas que he hecho menuda burrada.

Y dejo un vídeo del bicho funcionando también:

6 4 respuestas
Carcinoma

#2433 El límite por temperatura de los Ryzen 2/3 está en 95º, a partir de la cual se activa la reducción de frecuencias e incluso puede activarse el apagado. 80º no es ninguna burrada para una carga como AVx2 o F@H. Una vez más, y hay que repetirlo mucho: lo que se carga a un procesador es el sobrevoltaje, no la temperatura. Las placas base y los procesadores modernos están repletos de sistemas de protección contra la temperatura. La única manera de cargarse una CPU es quitando todas las protecciones de sobrevoltaje de la placa (algunas ni siquiera te dejarán hacerlo) y freírlo con voltios excesivos. Porque incluso aunque hubiera un fallo con el sensor de temperatura de la CPU, la placa tiene sus propios sensores para el DIE y la posibilidad de que todos se estropeen a la vez debe ser la misma que la de que te toque una primitiva.

#2459 Si lo que te interesa es sobre todo multihilo, prueba con overclock por CCX y pasarás de los 10k. :)

1 respuesta