AMD Zen 2 (Ryzen 3000) - Hilo Oficial

Carcinoma

Yo no me aventuraría a hacer ninguna predicción en absoluto sobre lanzamiento de hardware en estos momentos. Repunta la pandemia en Taiwan o en Corea del Sur, y te quedas esperando medio año más a tu nuevo PC tan contento.

Además, quién sabe el impacto en los precios que va a tener esta crisis. Este es tan buen momento para actualizar como cualquier otro.

2
B

Pues muchas gracias a todos, no me viene especialmente bien este mes, pero a principios del siguiente valoraré el salto a un 3600/3600x, la 2060/2060s caerá casi seguro, es bastante más prioritario.

#2400 ¿Pero realmente eso se nota? Ahora mismo tengo una bastante chustera, compré la ASRock AB350 B350 Pro4, no he sido nunca de gastar pasta en MOBOs.

2 respuestas
VROhN

#2402 Yo pillaría el 3600 que están tirados y dan muy buen rendimiento y esperaría a que los 4xxx estén asentados para ver qué tal salen, que luego te comes mil problemas de salida por cualquier chorrada.

Te esperas a que el 4600/700 baje de precio y vendes el 3600, seguramente te gastarás el mismo dinero en total pero podrás disfrutar del 3600 de mientras. Y con el 3600 ya exprimes bien la 2060.

1
ArThoiD

#2402 No, no se nota, el PCI-e 4.0 igual se empieza a utilizar en 4 o 5 años, y en gamas ultra.

Por ahora, no sirve de nada.

1 1 respuesta
Naith

#2404 de aquí a dos años ya le están sacando partido. No es coincidencia que tanto PS5 como XBOX vayan a llevar PCIe 4.0. A día de hoy si tiene el chipset compatible con la CPU, sin problema, que mantenga la placa y cuando le haga falta la cambie. Además que cuando salgan las B550 y A520 serán bastante más baratas que las X570 (como es lógico). No se si lo has visto, pero en #2400 he editado y puesto la tabla de cada chipset.

Yo lo que tengo ganas de ver son los portátiles con las nuevas CPUs:

https://www.anandtech.com/show/15624/amd-details-renoir-the-ryzen-mobile-4000-series-7nm-apu-uncovered

Habría que ir abriendo un hilo de Zen 3 ¿no?

1 1 respuesta
ArThoiD

#2405 Portátiles con las nuevas CPUs ya hay, y son unas auténticas bestias, se han meado en Intel.

Y que las consolas lleven PCIe 4.0 es exclusivamente para el SSD, porque no lo necesitan para nada en cuanto a la gráfica, o como mucho para repartir mejor las PCIe lanes. Y será igual en los PCs por muchos años.

Una 2080 Ti funciona prácticamente igual a 3.0 x8 que a x16... Imagina si sobra ancho de banda. Y si un nVME en PCIe 3.0 ya es absurdo e innecesario, ni te digo uno en PCIe 4.0.

Que obviamente es algo que en el futuro toda placa llevará, pero comprarse un PC ahora y tener eso en cuenta es innecesario.

B

#2317 no te haces una idea AMD>intel
eso tiene que ser una bestia parda todos los juegos 1080p calidad media 60 fps estables y consumiendo nda 7nm se va a comer el mercado de mala manera
intel dedicate a vender pañuelos

eskandar

Los futuros 4000 seguiran en el socket AM4 o cambian de socket?

1 respuesta
B

#2408 AMD dijo que daría uso al socket AM4 hasta 2020 asique es casi seguro que zen 3 va a seguir en AM4. Para 2021/2022 con Zen 4 en 5mm seguramente cambien a AM5 o comoquiera que se llame el siguiente socket y den soporte a la RAM DDR5.

Deivis

Bueno ya he instalado la bestia negra al 3700x (Noctua U12S) y me han bajado entre 10/12º las temperaturas FullLoad, bastante satisfecho. Lo que me ha sorprendido es lo silencioso que llega a ser, solo se le aprecia cuando subes al 80% sus rpm. El Wraith parecía que ibas a despegar, aun haciéndole una buena curva de temp.

Le he añadido tambien un noctua de 12cm que tenía por aquí haciendo así Push-pull.

37/42º idle
62/67º juegos
70/75º stress

2
Ne0x

#2399 Arriba no me cabe. De hecho, la antigua AIO de 240mm no entraba ya, la de 280 ni de coña. Quizá quite la tapa esta horrible que no deja respirar de la Phanteks y ponga 2 filtros de 140mm para que el radiador respire aire fresco.

btw, no he podido evitar seguir trasteando y he conseguido meter los timing "fast" para mi ram sin ningún error en memtest. El DDR calculator me ponía de voltaje recomendado 1.45. De momento lo he conseguido dejar estable @ 1.44. Cuando tenga tiempo intentaré bajar más.

He conseguido estos resultados, no sé que tal serán:

2 respuestas
ArThoiD

#2411 a 3600 en CL 14 - 28????

O has tenido la suerte de cristo o eso no es estable ni de puta coña.

2 respuestas
Naith

#2412 venden algunas así incluso. A un precio desorbitado, pero las venden.

aLeX

#2411 Algo no me cuadra de esas cifras. Con un 2% más de bus tengo unas cifras mucho mejores en acceso a la caché. ¿La del 3600 va más lenta que la del 3700?

Edit. Vale, es caché por nucleo. Al tener 2 más tiene sentido que las cifras totales de acceso sea mejores. No he dicho nada.

1 respuesta
Ne0x

#2412

https://www.pccomponentes.com/gskill-trident-z-ddr4-3600-pc4-28800-16gb-2x8gb-cl16

Estas son.

Anoche le hice las 4 pasadas del memtest y 0 errores. Después una sesión intensa de cod y como la seda. Todo @ 1.44 de vdram 1.028 de SOC.

bornex

Ya han publicado los nuevos drivers del chipset -> https://www.reddit.com/r/Amd/comments/fwx9up/as_promised_new_chipset_drivers_on_april_7_live/

1 2 respuestas
Deivis

#2416 Estos eran los que no dejaba instalar?

neo-ns

#2416 -> #2335

Ne0x

#2414

Intentando que esto m sea estable. En 1.47 vdram he parado xD. Por curiosidad que voltajes llevas para 24/7?

1 respuesta
aLeX

#2419 1.40v y por ahora no me ha dado problemas. Con 16-18-18-36 tuve problemas de cooldboot, así que por seguridad los subí a 16-19-19-19-38. Llevo dos semanas con ellos usando esto 24x7 y ni un solo casque. Las b-die son aptas hasta 1.45v para uso diario, así que tengo margen.

1 respuesta
Ne0x

#2420 y el resto de timings avanzados que aparecen em ddr calculator de donde los sacas? Veo cientos de de variable ahí.

1 respuesta
aLeX

#2421 Dejo todo en auto salvo los 6-7 más importantes. Y del DRAM calculator no hago ni caso porque siempre que pongo sus timmings o me empeora el rendimiento o no me arranca.

En tu caso yo no le daría muchas más vueltas. No creo que vayas a mejorar lo que ya tienes, y de hacerlo te va a llevar horas y horas de prueba-error

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1dsu9K1Nt_7apHBdiy0MWVPcYjf6nOlr9CtkkfN78tSo/edit#gid=527992713

sPoiLeR

Estoy mirando de actualizar placa base + cpu y ram. Mayormente porque mi actual pc petardea (va acompañado de una 1070). Entiendo que el combo seria:

Ryzen 5 3600
MSI B450 Tomhawk Max

Y me faltaria una ram para acompañar, a poder ser de Corsair, ¿alguna ayuda? Gracias!

bornex

Gente estoy teniendo un huevo de problemas con mi nuevo build:

CPU: AMD Ryzen 5 3600 3,6Ghz
Motherboard: MSI B450 Tomahawk MAX
RAM: G.Skill Ripjaws V GunMetal B DDR4 3200 16GB 2x8 CL16
GPU: Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8GB GDDR6

Jugando al CSGO tengo estas temperaturas en la CPU:

Y en la GPU más de lo mismo, entre unos 69 y 77, me parecen una locura. Tengo que decir que el disipador que tengo es el de fábrica para la CPU y no tengo OC en ningún componente. Los drivers del chipset que tengo insalados son los 2.4.4.111 de guru3d (no pude descargar los oficiales por archivo corrupto). Se os ocurre algo? Son normales estas temperaturas?

También estoy intentando conectar dos monitores a la GPU uno por HDMI y otro por DP y no tengo huevos a que me coja los dos, solo se enciende uno (puedo ver que el monitor se ha detectado desde windows y el panel de control de AMD Adrenalin (version 20.4.1). Sabéis si tiene solución?

1 3 respuestas
VROhN

#2424 El disipador de serie del 3600 es una basura, te va a tocar cambiarlo. Y entre 69 y 77 en esa GPU está bien, es temperatura normal.

1 respuesta
DARIK

#2424 una pregunta con ese cpu y ese pepino de gráfica a cuantos fps vas en cs go?

Me gusta la config pero me duele sortar ese dinero por la gráfica 🤣🤣

1 respuesta
r6n

#2424 Me parece muy alta esa temp del procesador incluso siendo el de stock. Es que no estás ni al 100% de la CPU y marca 82º.

La GPU es normal que tenga 70-80 grados siendo una RX5700 XT. Tiene pinta a que tienes una caja muy cerrada y al usar la gráfica recalienta todo el interior (no saca el aire fuera, lo tira dentro de la caja). Prueba a quitar el lateral y/o frontal y mira si mejoran las temps. Que caja es?

Usa también HW monitor para controlar las temperaturas del interior de la caja.

1 1 respuesta
bornex

#2425 ¿alguna recomendación?

#2426 la verdad es que me va como un puto avión, unos 230fps (ocasiones que llega a más de 300)

#2427 esta es mi caja: Cooler Master MasterBox MB520 Red. Vaya me han dicho algo parecido en Reddit que le meta más ventiladores a la caja y pruebe sin el lateral.

Con el problema de enchufar dos pantallas, sabéis algo?

4 respuestas
ManKorR

#2428 Esa gráfica es muy caliente así que no te preocupes, la caja la verdad es que esta bien, añadiendo algun ventilador y sin el cristal mejorara pero aun asi no deberías, que no estamos ni en verano...

En el caso del disipador, aun con el de stock me parece bastante alta para el csgo. En el hilo de componentes suelen recomendar bastantes disipadores, todos ellos geniales.

Este lo suele recomendar @Kyasca por calidad precio

https://www.coolmod.com/arctic-freezer-34-esports-duo-rojo-disipador-cpu-precio

El caso de las pantallas no lo he visto en la vida, dices que las conectas y te las detecta windows y adrenaline pero se muestra en negro? Es muy raro eso, igual no tienes el escritorio extendido o a saber....

3 respuestas
B

#2428
2 arriba metiendo y el otro que te queda en el frontal metiendo, en la posicion indicada
trasero sacando
tapas las entradas marcadas de azul en el frontal, para que no haya reflujo y fuerces a entrar aire por el frontal.
quita las chapas traseras marcadas de azul.

2 3 respuestas