AMD Zen 2 (Ryzen 3000) - Hilo Oficial

B

#2490 Esa es la idea. Porque quiero que me lo monten ellos.

xa3ro

Estaba pensando en comprar un pc nuevo con AMD, por lo que dicen en septiembre, más o menos, salen los nuevos así que tengo la duda si merece mucho la pena esperarme a que bajen de precio los "antiguos" o si los nuevos mejoran mucho tirar a por ellos.

El problema es que soy un puto subnormal que me muevo por impulsos y después de un año con el pc cascado ahora me ha entrado el ansia de comprar.

No se si la pregunta ya ha podido ser respondida mil veces o es imposible saberlo ahora mismo pero si me pudierais ayudar un poco quizás la razón gane al ansia que hay en mi.

1 respuesta
nerkaid

#2492 Yo estaba como tú, y con lo del Covid y demás que no se sabe muy bien como van a andar las releases de productos me he tirado a comprar ya, luego entre que lo anuncian llega a tiendas hay stock no hay stock y se regularizan los precios, sobre todo de las CPUs más gordas, te pasan meses, y te plantas en Enero de 2021 mirando PC.

1 2 respuestas
xa3ro

#2493 y si no es mucho preguntar... Que has comprado al final? He leído muchos presupuestos en el otro hilo y casi todos son 3600.
Mi idea es comprar todo menos gráfica, tengo una rx580 de 8 gb con poco uso, y dentro de un par de años cambiar la gráfica.

Por otro lado he visto esta oferta en coolmod pero no sé si es interesante o no. https://www.coolmod.com/coolpc-gamer-ix-ryzen-7-3800x-geforce-rtx-2070-super-8gb-16gb-ddr4-2666mhz-ssd-960gb-precio

3 respuestas
nerkaid

#2494 Yo he comprado el 3950X pero porque por trabajo virtualizo bastante, para jugar los 3600X o 3700X van de cine.

ManKorR

#2493 #2494 Luego llegas a enero de 2021 y anuncian los nuevos productos para verano y vuelves a entrar en bucle y nunca compras.

#2494 Las ofertas de pcs de Coolmod suelen estar bastante bien, esa esta bien, solo habría que hacerle pequeños cambios para equilibrarla, ya que la fuente de alimentación flojea un poco.

2 1 respuesta
Carcinoma

Esperar no suele ser una buenísima idea en hardware, pero este contexto, me parece la peor de las ideas: el Covid solo va a hacer que los precios suban, que el stock sea más escaso y, por otra parte, vas a acabar esperando casi un año para la promesa de un 10/15%.

2 1 respuesta
xa3ro

#2496 y me podrías que cambios serían?

Hay mucha diferencia del 3600 al 3800x?

1 respuesta
ManKorR

#2498 Yo entiendo lo básico y de esa build igual reduciría el procesador del 3800x al 3700x y cambiaría las RAMS a 3200mhz y la fuente de alimentación que no sea Bronze. Aun así hay un hilo dedicado solamente a componentes donde gente como @Kyasca y @turbonegro ayudan bastante. Igual ellos te pueden ayudar mejor que yo. Ademas en este hilo hay varios montajes de ordenadores hechos que se adecuan a diferentes presupuestos.

Del 3600 al 3800x hay diferencia, del 3700 al 3800x si lo usas para jugar ni la notaras.

1 1 respuesta
xa3ro

#2499 mil gracias, esta tarde me liaré a revisar presupuestos ya que tienen muchos ya hechos en ese hilo e intentaré sacar uno y ya que me aconsejen sobre ese.

1 respuesta
ManKorR

#2500 De nada, estamos para ayudar. Yo monte el mio hace tiempo gracias a ellos. Muchas vueltas hay que darle a la cabeza cuando compras un pc.

1 1 respuesta
precu

#2494 para montar mi pc (que basicamente es para jugar) me dejaron estos 4 puntos claros:

  1. 3600
  2. ram 3200
  3. disipador nuevo
  4. la caja del pc con frontal tipo panel.
3 1 respuesta
xa3ro

#2502 #2501 al final les he pedido ayuda directamente a ellos a ver qué me aconsejan y ya tomarlo de punto de partida xd

aLeX

Viendo que Intel no va a dar el pelotazo con su 10th generación, la única competencia de AMD son ellos mismos. Si los Zen 3 resultan muy superiores a los Zen 2 siempre podreis actualizar cambiando solo de micro.

Por otro lado en el trabajo casi todos los proveedores nos están dando +2 meses en la entrega de equipamiento. Zen 3 se rumoreaba que sería presentado en agosto. Echad cuentas, apuesto que hasta navidades no le vemos el pelo.

IchiGoIn

+15% de rendimiento en el mejor de los casos dará Zen3.

D

Agree con #2497
De hecho, no renuevo el mio porque aún no hay cash ahorrada suficiente, pero a los que dudáis, actualizar si os apetece

shotorz

Bueno, desde ayer soy propietario de un 3700X, venía de un 6700k con delid y he notado bastante mejoría en benchmarks y algo de mejoría también en juegos, la pega que le encuentro es que en comparación con el 6700k es bastante calentorro, pese a que lo tenía con OC a 4.6-4.8 nunca pasaba de 60º jugando o en tests y este tal y como sale de la caja pasa de los 70º.

He hecho 2 benchs.

Con el procesador con undervolt por offset de -0.1v, las instrucciones de 1usmus aplicadas y PBO desactivado:

Y otro con PBO activo, voltaje de serie y todo "como viene":

No sé como pero ayer llegué a hacer un test en el que dio 5022 multi-core con todo activo pero ahora no llego a esa puntuación, será cosa de que estoy instalando updates y demás en segundo plano.

No sé si da lo que tiene que dar o no, lo que sí que veo es que en el primer caso la temp máxima es de 62º pasando test y en el segundo 76º (con un AIO de Thermaltake triple ventilador en ambos casos), por lo que creo que no me merece la pena sacrificar temperatura y más voltaje por un poco de rendimiento, acepto propuestas.

Resto del equipo por si sirviese de algo:

spoiler
3 2 respuestas
BLZKZ

el upgrade de zen 2 a zen 3 ideal será a finales de 2021/principios de 2022, cuando estén con zen4 (si siguen el roadmap) y ya no haya compatibilidad con el socket actual, ahí se limpiaran stock y será el momento de ir al tope de gama de zen 3 (al menos ahí intentaré reemplazar el 3900X por lo más gordo que saquen, 4950X o como lo llamen) y a campeonar unos añitos más

tarzanete

Yo voy con mi 1600 y no se si migrar a la 3600 - 3700x cuando caigan de precio brutalmente
o pasar de mejorar en am4 y centrarme en la grafica para rdna2 o rdna3

1 respuesta
ArThoiD

#2509 El 1600 es un calamar que te hará cuello de botella a cualquier gráfica decente hoy en día.

Si piensas cambiar a algo potente, esa CPU la has de cambiar si o sí también.

aLeX

#2507 Esa AIO se la compró un amigo y la tuvo que devolver. Sus temperaturas con respecto a mi AIO, que es de 280mm vs 360mm, eran bastante peores en plena carga. Además el iba con una Thermaltake P5 que es totalmente abierta y tenía el radiador en mitad del aire.

El problema parece estar en el bloque, que es pequeño para los socket AM4 al montarles un Zen 2. Más que pequeño realmente el problema está en que el bloque no queda centrado sobre el DIE del procesador. Si estás contento con ella, no se hable más. Pero yo si tuviese que comprar un bloque o AIO me iría a algo con soporte para TR4, lo que me asegura que será lo suficientemente grande para soportar bien un AM4. La propia Thermaltake ha sacado una revisión con soporte para TR4 bastante chapucera, limitándose a poner una base más grande en lugar de rediseñar el circuito interno de agua. Una pena para un producto tan caro.

Sobre rendimiento vs undervolt/temp, yo lo dejaba stock. Puede que en ese bench el resultado sea unos pocos puntos menos, pero reducir el voltaje a un micro puede conllevar inestabilidad o bajones de rendimiento en el momento menos pensado. Igual que el micro baja de rendimiento si no le das suficiente voltaje, también lo hará si se recalienta. Yo por ello no me preocuparía.

1 1 respuesta
shotorz

#2511 Ya, también he pensado en buscar el bracket de der8auer, pero tampoco me quiero volver loco.

Respecto a la RL yo considero que tiene un muy buen rendimiento, antes de esta he tenido una H115i GT que rompió bomba y una Cooler Master Seidon 240, ambas con el 6700k y la Thermaltake es con diferencia la que mejor me ha ido tanto con delid como sin, tenía 2 o 3º respecto a la Corsair y unos 5º respecto a la CM.

En cuanto a la estabilidad no he encontrado problema alguno ni bajones de fps ni de rendimiento en general, pero sí que es cierto que quizás me he obsesionado con mantener el proce lo más cercano a 55-60º que es lo que tenía con el Intel y estos Ryzen están preparados para temperaturas y voltajes más altos.

A ver cómo evoluciona, siempre he leído que los Ryzen como mejor van es de stock pero no sé.

1 2 respuestas
Ronso

Una preguntilla, el ryzen 1600 AF sigue siendo ZEN 1 no? Estoy por montar un equipo para la parienta con un 1600 AF, porque total no le mete mucha caña y por 100€ lo veo más que bien. Opiniones?

2 respuestas
ManKorR

#2507 Yo tengo un 3800x y le he metido undervolt también, bajan bastante los grados y el consumo sacrificando muy poco rendimiento ya que ademas yo tengo una mini ITX.

#2512 Creo que había un video de Toro tocho por youtube analizando ese y bueno, baja temperatura pero vamos no se si llega a ser worth.

1 respuesta
Popino

#2513 Pues si nos dices para qué lo va a usar te podremos decir.

1 respuesta
aLeX

#2512 Asegúrate que de temperaturas está bien y que PBO tiene fijado un límite de consumo PPT por encima de 90w. Si lanzas un bech verás que hace tope. A mi me alcanza 115w frente a los 90w con PBO o 65w de serie. Por si te sirve de ejemplo con Prime95 smallest fft test me marca estos valores

Y tras tener eso claro, aprieta las memorias. Seguro que puedes obtener algo más sin mucho esfuerzo. Yo le activo XMP, subo a 3600 y bajo el tRFC (en Auto da valores de mierda). Así lo calculo

spoiler

#2513 Es Zen+ (Ryzen 2000) pero a menor frecuencia.

1 respuesta
Ronso

#2515 Para jugar al lol, sims, tropicos... Luego ofimatica, series, autocad y muy puntual algun render con el 3ds.

1 respuesta
Popino

#2517 Pues si quieres ir low-cost yo montaría un 3200g y me ahorraba la gráfica, debería darte de sobra (sobra sobra)

1 respuesta
Ronso

#2518 La cosa es que tengo una Asus HD 6970 DirectCu II en el sotano cogiendo polvo y quería aprovecharla, de ahí lo de no mirar APUs. Sería solo pillar micro, placa y ram (quizás fuente, tengo que probar una que tengo por ahí también). Por lo que si me recomendáis componentes os lo agradezco, porque he leido algo de que las RAMS tienen que ser de X velocidad para no se que del turbo bla bla, quizá me estoy liando.

1 respuesta
DrGamba

Qué ganitas le tengo al 3600, que llevo desde 2011 con mi i5 2400 y esto está mas rusty que mis abuelos.