AMD Zen 2 (Ryzen 3000) - Hilo Oficial

shotorz

#2516 Si activo PBO se me va el límite del PPT a 1000w, lo que implica que pase a 130w pasando Prime respecto a los 88w que tiene sin PBO, por tanto sube una burrada la temperatura y es absurdo.

Te hablo de quedarse en 65º frente a los 80-90º con PBO.

Respecto a las rams poco más puedo apretar, de serie son 3000 cl16 y las he dejado en 3600 cl18...

1 respuesta
aLeX

#2521 Te pasa lo mismo que le pasaba a él. Se le iba a más de 80º en Prime mientras que a mi no me pasa de 69º. Esa RL para un Zen2 es una castaña. Tiene un bloque muy pequeño que además no está centrado en el die del micro.

Sobre los 1000w, es el límite que fija la placa base como podría fijar 10MW. El micro de serie tiene el límite en 65w, con PBO en 88w y si lo deslimitas si que me cuadra que te llegue a 130w. El mio ya ves que se queda en unos 110w corriendo Prime95 fft.

Echa un ojo al valor tRFC de las rams. Tiene mucho impacto en las latencias y posiblemente -que no seguro- si lo tienes en auto esté bastante por encima del mínimo para que funcione estable.

1 1 respuesta
vincen

Por aportar datos

Asus ROG Strix X570-E
3800x stock
AIO: Corsair hydro h105 (era de mi i5-3570K 4,8Ghz, solicité a corsair el adaptador para am4)
Caja: NZXT H440:
Pasta: Noctua NT-H1 ( Compré "Cooler Master Mastergel Marker V2" se la puse y despues se la volvi a cambiar a por la Noctua, mismas temperaturas)

Temp habitación: 21.8º
Idle 3-8% CPU: 45º-55º
Load 100% CPU: 75º

aLeX

A mi de 70º no me pasa, estando a 26º en la habitación

1 1 respuesta
Carcinoma

Eso son 70º en Cinebench, ¿pero cuántas pasadas? A poco que utilices una carga más sostenida (tipo Handbrake o Blender), la cpu te llegará a 75º o incluso 80º también.

Ningún problema, por otra parte. Sí que afecta algo al sostenimiento de las frecuencias, pero ni siquiera perceptible. Son micros calentorros.

1 respuesta
aLeX

#2525 Con Handbrake lo dudo. Solo aprovecha seis u ocho hilos y me cuesta creer que eso vaya a subir la temperatura en un procesador de 8/16.

Esto es con una pasada tras correr la prueba mononucleo. El habla de 80-90º y yo apenas llego a 70º. Una segunda pasada no cambiará mucho el panorama. Y encima a 26º de temperatura ambiente.

Ya os digo que mi compi con esa RL llegaba a 80º a mitad de la primera pasada.

2 respuestas
Carcinoma

#2526 Te aseguro que una sesión decente de Handbrake H265 pone el 3950X al borde del colapso. Las temperaturas que alcanzo con eso no las alcanzo con OCCT avx2.

1 respuesta
aLeX

#2527

https://handbrake.fr/docs/en/1.0.0/technical/video-encoding-performance.html

https://hardforum.com/threads/3900x-not-using-100-with-handbrake.1988765/

1 respuesta
vincen

#2524 Tienes el 3700x tocado? Mi 3800x stock con ram a 3600, me saca en cinebench:
4864pts y 505pts xD

1 respuesta
aLeX

#2529 PBO activado con unos límites un poco más altos que los genéricos (copie los del 3800x si te fijas) y AutoOC en +50Mhz. La ram a 1.42v para que sea estable a 3666Mhz 16-19-19-19-37 (es 3200CL16). Y nada más. A más temperatura, menos puntos.

Pásale el Cinebench y fíjate a cuantos Mhz se te ponen los cores. A mi me promedia en 4.132Mhz cada uno. Si te da menos, mira las temperaturas. Si tu 3800 mantiene más Mhz pero aún así sacas menos puntos, mira la RAM.

2 respuestas
nerkaid

#2530 A ver si me puedes ayudar que estoy con la RAM que me trae por el camino de la amargura... Tengo una Asus X570-E con 3950X y 64GB de Corsair Vengeance Pro a 3200 MHz CL16, en teoría, he probado de todo y no consigo que bootee a más de 3066 Mhz, y de pascuas a ramos al reiniciar se queda ahí, no bootea, luego en uso es totalmente estable.

Con 3000 MHz es completamente estable sin problemas en reboot. Con 32 GB hago sin problema los 3200 MHz con el XMP (D.O.C.P.) por defecto, con los 64 GB he probado a poner la RAM a 1.4 y el SOC a 1.1 y nada... En cambio los 3066 MHz los hago a 1.35 y el SOC a 1.025.

Me da sensación que es algo más de la placa que de los módulos de RAM, no he querido darle más chicha al SOC porque no sé si es lo correcto no he tenido tiempo de leer mucho y no quiero tocar sin saber, ¿alguna recomendación?

3 respuestas
Carcinoma

#2528 Todo depende de la clase de archivos y la calidad con la que estás acostumbrado a trabajar; seguramente ese del 3900X estaría quemando los subtítulos de una película o cualquier otra tarea de mierda. Pero como hasta que no te ponga la imagen no me vas a creer, una prueba de nada con medio minuto de pasada:

Te puedes imaginar, después de unas cuantas horas seguidas, cómo se lo pasa la CPU.

#2531 Prueba a meter los timings y el voltaje de la RAM manualmente siguiendo las especificaciones del fabricante, sin activar el XMP. He leído muchos casos de gente con Ryzen que solucionaban así el problema.

1 respuesta
ManKorR

#2531 Que cosa mas rara, con el XMP no se te ponen los 64GB a 3200 y si con 32? Que raro....

Como dice Carcinoma prueba a meter los timings y el voltaje de la RAM manualmente con los datos del Dram calculator

Deivis

#2526 Pasale 15min el Aida64 y esos 70º que tienes se convertirán en 80º.

1 respuesta
shotorz

#2522 Y qué AIO recomiendas o qué opción ves viable sin irme a una custom? Qué tienes tú montado? Qué placa tienes?

Mi placa (msi) que yo sepa no tiene auto OC en la bios, tiene el gamebooster que sube 600mhz (dejándolo en 4200mhz) pero ahí sí que es la fiesta del calentamiento...

Lo haces con Ryzen Master o con qué?

EDIT: Acabo de ponerlo como tú en Ryzen Master, ya vi como, pero 82º en Cinebench, va a ser verdad que mi bloque es muy pequeño...

Gracias!

1 respuesta
vincen

#2530

No he querido tocar nada aun, tengo todo stock, la ram le puse el perfil de D.O.C.P que viene en la placa y las deja en 3600, le active lo de virtualización y creo que ya nada más.

1 respuesta
aLeX

#2532 No es que dude de tu palabra. En mis pruebas más de 6-8 hilos nunca ha aprovechado. Ya ves los resultados que me da. ¿Has tocado algún parámetro en los settings? Yo por mas que miro no veo nada.

#2531 Había escrito una parrafada sobre que mires la versión de los chips de memoria, o bien en la pegatina y luego en esta tabla, o directamente con Thaiphoon Burner... Para ver de qué tipo son y a cuanto podrían subir

Pero luego he releido que son módulos 3200 y no logras pasarlos de 3000. Prueba a fijar el cmd2t a 2 en lugar de 1. En esta generación de Zen no hay ya los problemas de poner módulos dual rank a más de 2933 Mhz. Los mios son 2x16 dual rank y sin problemas a 3666.

¿Has probado a habilitar XMP pero fijar tú los valores a mano? No dejar nada en auto. Usa el Ryzen DRAM Calculator como plantilla con el perfil safe. El perfil XMP de las rams está pensado para Intel. Quizá esos módulos en concreto no sean todo lo compatibles que deberían con AMD.

#2534 Pero tendremos que comparar peras con peras y manzanas con manzanas, no? Si el ha pasado Cinebench y le llega a 80-90º y a mi no me pasa de 70º, está claro que hay una diferencia en alguna parte. Sobre el Sandra, lo estoy pasando y ha subido seis grados

#2535 Tenía el ojo puesto a las Enermax, pero estuve leyendo pestes de ellas. Al final acabé con una DeepCool Castle 280. No daba un duro por ella, porque ademas me costó como 100€ o así, pero la verdad que me está yendo muy muy bien. Todo sea que mañana reviente la bomba o yo que se. Eso sí, el bloque no es muy bonito y el RGB es un poco cutre.

#2536 No merece la pena que toques mucho, la ganancia va a ser poca y las horas que inviertes no lo compensan. Esa AIO no es mala, sino todo lo contrario. Lo que le falla es el bloque, que no está pensado para Zen2.

3 respuestas
Carcinoma

#2537 La explicación está en el tipo de archivo procesado. Recodificar archivos ya altamente codificados (como los HEVC en 4K) sin pérdida requiere una capacidad de procesamiento monstruosa.

1
nerkaid

#2537 Son v4.31 los B-die v4.32, los C-die . Por ahora poniendo el cmd2t a 2 en vez de auto nada, sigo sin llegar ni al post... Probare a poner los timings a mano.

1 respuesta
aLeX

#2539 Llevas las mismas que yo pero en 2x32. Pues ya es raro. Mis timings completos son estos ahora mismo

1 respuesta
nerkaid

#2540 Tengo 4 módulos de 16, estoy con el DRAM Calculator ¿con rellenar esto vale?

1 respuesta
Carcinoma

Prueba los timings en manual.

De todas formas, 4 módulos siempre serán más inestables que dos. Pero al menos con los parámetros de XMP tendrían que funcionar.

NeoGG

#2541 Yo tengo un problema con mi 3700X desde el día en que me llegó y creo que es o problema de la RAM que por lo visto la RAM de Corsair suelen dar problemillas o que debo configurar la BIOS bien con referente a la RAM porque si activo el perfil XMP de mi placa que en ASUS por algún motivo tengo entendido que se llama "D.O.C.P" si lo activo y lo pongo en automatico el PC directamente al reiniciar no da señal de video y tengo que abrir el PC y quitar la pila de la MotherBoard y ya vuelve a iniciar.

Mis preguntas son: Tengo 2 módulos de ram de un PC anterior creo que son DDR3 son 2x4GB y son kingston ¿habría algún problema si las cambio sólo para hacer la prueba?

si uso ese programa DRAM Calculator con rellenar los cambios me es suficiente para que la RAM de Corsair me vaya a los 3200mhz? es que desde que tengo el PC como no puedo activar el perfil D.O.C.P me funciona por default que creo que es 2100mhz

PD: Mi placa Asus Prime-P X570

PD2: El apartado de "Memory Rank" lo pongo en 1 o en 2? y el "profile Versión"?

shotorz

#2537 Me parece dar un paso atrás el montar una RL doble a estas alturas, pero le daré vueltas al tema de buscar una triple que vaya bien con un bloque tocho.

Porque no me quiero meter en custom, implicaría cambiar caja ya que tal y es un jaleo y muchos euros...

javih_

#2519 sino vas a por el 1600 af (es un 2600, da el mismo rendimiento), echale un vistazo al 1200 af que está por 50€

bornex

Gente me ha llegado ya el disipador para mí 3600 y tengo una duda. ¿Cómo le quitó la pasta térmica al procesador para dejarlo limpio y ponerle el nuevo disipador? He mirado por ahí y la peña dice que con alcohol isopropanol pero no tengo se eso en casa, ¿Alguna idea?

1 respuesta
javih_

#2546 primero enciende el pc, que se caliente un poco la pasta no vaya a ser que te pase como a alguno que yo me se que se trajo el procesador y se cargo los pines xd
El alcohol isopropílico pq no deja residuo pero por usar un alcohol normal tampoco va a pasar nada.

1 2 respuestas
bornex

#2547 alcohol de curar las heridas de to la vida no?

1 respuesta
javih_

#2548 exacto

1 respuesta
bornex

#2549 vale, gracias! Tendré en cuenta lo de calentar la pasta jajaja

1 respuesta