AMD Zen 2 (Ryzen 3000) - Hilo Oficial

Chichelo

#2514 ¿Qué configuración tienes de componentes, y qué / cómo has realizado ese undervolt? Gracias :D

1 respuesta
Deivis

#2550 Yo al final usé alcohol normal porque no encontraba Isopropílico, no pasa nada, calientas un poco el procesador con algún programa de stress y la pasta se reblandece para retirarla muy fácil, apenas tienes que usar luego alcohol.

Y al quitarlo no lo tires hacia arriba directamente sino hazle un poco de juego como si exprimieses una naranja, saldrá solo.

ManKorR

#2547 Yo sude ese día en pleno invierno y no llegábamos a 10 grados, que puto susto xD

#2551

Ryzen 7 3800x
G.Skill Trident Z RGB DDR4 3200 32GB
Gigabyte GTX 1070Ti Gaming 8GB GDDR5

Con undervolt por offset de -0.1 o 0.12v No lo recuerdo bien ahora. El undervolt se hace en la bios, hay bastantes tutoriales en internet. Yo en mi caso con ese undervolt el procesador bajo entre 10 y 12 grados.

1 1 respuesta
aLeX

#2553 Si lo que quieres es menos temperatura la manera más apropiada es reduciendo el límite de consumo de la CPU en bios (fijas el TDP a un valor custom). De hecho hay un modo de serie llamado ECO que lo limita a 45w en micros de 65w, y a 65w en los superiores.

El undervolt logra eso mismo como efecto colateral al no darle a la CPU lo que necesita en cada momento. Te arriesgas a cuelgues en el momento más inesperado.

2 respuestas
Carcinoma

#2554 Esos cuelgues los puedes estabilizar con el load line calibration. Así te aprovechas del menor voltaje la mayor parte del tiempo, y tienes ese pico de voltaje extra cuando él procesador lo necesita.

1 respuesta
ManKorR

#2554 Llevo desde Diciembre y nunca me ha fallado, pero voy a echarle un ojo a lo que dices del TDP por curiosear, porque no lo sabia.

aLeX

#2555

Pero no controlas el pico de voltaje si dejas el LLC en Auto. De hecho no lo controlas en ningún momento; no sabes a cuanto fijarlo entre los 5-6 valores de la placa base para compensar un undervolt de ¿-0.05v?, ¿-0.025v?. Hay que tener en cuenta que un LLC alto es una manera fiable de joder una CPU con picos de tensión.

Por otro lado estos micros aplican a cada core un voltaje diferente. El undervolt aplicaría a todos ellos. En cargas mono-hilo la temperatura no sube. En cambio en esas mismas cargas, aplicar undervolt solo logrará reducir el rendimiento. No veo buen negocio el undervolt si vas a reducir el rendimiento en un gran porcentaje de escenarios de uso.

1 respuesta
Carcinoma

#2557 Es muy sencillo en realidad: si ya tienes probado un voltaje de -0.1V y consideras que es estable para las mayor parte del uso que le das al equipo, te bajas OCCT o Prime y haces una prueba con instrucciones AVx2. Te crasheará casi seguro, así que lo único que tienes que hacer es ir subiendo niveles de LLC hasta que sea estable. Y si ya tienes un undervolt de -0.1V, ningún nivel de LLC va a llegar a voltajes peligrosos.

Y bien calibrado, el undervolt te puede hacer ganar incluso rendimiento, aunque el registro marque que pierdes algo de Boost. No con el 3600X, parece ser, pero sí en adelante.

1 respuesta
aLeX

#2558 Mi micro seguro que es estable con 1.45v pero si lo hago me lo estoy cepillando a pasos agigantados. Tu método de subir el LLC hasta que no crashee no garantiza que no estés acelerando su deterioro.

Por otro lado insisto en que el undervolt con el fin de bajar temperaturas penaliza a las cargas de trabajo mono-hilo. No te beneficia en nada recortar el voltaje a un core o dos. No vas a tener menos temperaturas pero si menor rendimiento. Se produce clock stretching; el micro no es capaz de mantener la frecuencia de funcionamiento y durante nanosegundos tiene bajones de rendimiento.

Y por último, si para limitar la temperatura ya puedes hacerlo mediante el TDP ¿para qué liarte con undervolt? Entiendo que lo haga quien tenga una placa base que inyecte sobrevoltaje. Pero eso no le sucede a todo el mundo. Y con las últimas bios más depuradas aún menos.

1 2 respuestas
ManKorR

#2559 Que micro llevas? Reduciendo el límite de consumo de la CPU en bios cuantos grados crees que se podrían bajar de media?

1 respuesta
aLeX

#2560 Tengo un 3700x. Si no activo PBO el límite se queda en los 65w de serie y en Cinebench R20 no paso de 60º. No se cuantos puntos me daba porque creo que nunca he corrido un bench completo sin PBO. Con PBO y limite todo lo que pueda y más, alcanza unos 70º y 5015 puntos mas o menos.

El TDP lo puedes definir tú, o bien directamente activar el modo ECO. En ese caso un 3700x se queda en 45w. Por ejemplo a este user de reddit -con otro 3700x- le da 4.300 puntos desde 4.800 que le daba sin modo ECO. Y lo más importante, la puntuación mono-hilo no se le resiente (sobre 500 le sigue sacando)

https://www.reddit.com/r/sffpc/comments/daxpq6/finally_silent_3700x_eco_mode/

Es decir tienes el mismo rendimiento para el día a día y solo en tareas multi-hilo tendrás menos a cambio de menor temperatura. Es mucho mejor negocio que hacer undervolt.

1
NeoGG

Alguien puede ayudarme en #2543 ?

1 respuesta
aLeX

#2562 No puedes poner DDR3 en un Zen que utiliza DDR4

Para usar el DRAM Calculator tienes que saber qué tipo de memoria llevan tus módulos. Como sacar el dimm, quitarle el disipador (si lleva) es un poco engorroso... lo mejor es que te bajes thaiphoon burner (http://www.softnology.biz/) y lo compruebes. Es un programa que te indica qué chips componen tu memoria.

Luego con esa info te vas al calculator e indicas el tipo y en memory rank lo que te diga el thaiphoon. Un 1 significa que solo tienes módulos en un lado de dimm, y un 2 es que son de doble cara.

Calculas para safe y con esos valores se los cascas a la placa sin activar el XMP. Recuerda subir el voltaje de la ram a 1.35v. El genérico de la DDR4 de 1.20 no aplica en este caso.

Y si tienes suerte, arrancará. Esperemos que sí.

1 1 respuesta
NeoGG

#2563 Muchas gracias, mi RAM son las "Corsair Vengeance RGB Pro DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16" probaré eso que dices y tocaré madera para que no explote el PC xDD

1 respuesta
aLeX

#2564 Si exportas a html los datos del thaiphoon tienes la opción para leerlos directamente en el DRAM. Aquí tienes una guía paso a paso:

https://www.reddit.com/r/Amd/comments/cw3cn0/psa_use_thaiphoon_to_exportimport_your_xmp/

A mi nunca me ha funcionado bien el DRAM, aunque también es cierto que nunca he probado el perfil SAFE.

1
Ne0x

Los offset penalizan. Poco, pero penalizan rendimiento.

1 respuesta
Ronso

Buenas de nuevo, al final me voy a pillar esto en plan cutre equipo. Una fuente buena bonita y barata?

1 respuesta
Carcinoma

#2559 El undervolt te recorta algo de rendimiento monohilo, pero te regala más rendimiento multihilo del que pierdes en single. Y, por mis pruebas, la pérdida de rendimiento en juegos es bastante despreciable en comparación con las mejoras en temperaturas que consigues.

Además, el modo ECO no se nota en juegos... hasta que se nota. Échale de comer un Battlefield V o un Odyssey y empezará a penalizar el rendimiento multihilo.

Y al fin y al cabo, ¿para qué comprar una cpu de 8 núcleos o 12 para convertirlo en una versión recortada?

#2566 Al menos para 3700, 3900 y 3950x, esa afirmación no es cierta. Todos ellos ganan en multihilo con undervolt.

2 respuestas
aLeX

#2568 Eres consciente de que la discusión es si usar undervolt o reducir el TDP para lograr bajar la temperatura. Y que de hacer lo segundo, reduces temperatura pero también rendimiento mono-hilo, mientras que con lo primero no sucede eso.

Y eso de que todos los micros por encima del 3600x ganan con undervolt es simplemente mentira.

1 respuesta
Carcinoma

#2569 ¿Pero mentira como lo del Handbrake? ¿Me vas a volver a hacer buscarte las pruebas? Yo creo que después de haber metido la gamba hasta el fondo antes, deberías ser un poco más cauto ahora.

1 respuesta
LoTioN

Serie 4000 de sobremesa? (4200GE o 4100GE)

1 respuesta
Naith

#2571 aquí un video que es pura especulación pero pinta razonable:

aLeX

#2570 Espero ansioso. Y espero que reconozcas que te equivocas como hice yo con Handbrake. Que por cierto, en mis pruebas sigue sin usar más de 6 cores y en la documentación oficial sigue poniendo lo mismo. Pero aceptamos barco

https://www.reddit.com/r/Amd/comments/cc19mm/how_voltage_affects_performance_on_a_3700x/

2 respuestas
HeXaN

#2573 No es que no pueda usar más de seis núcleos, es que tiene diminishing return a partir de seis núcleos y por cada núcleo adicional no aumenta tanto el rendimiento como sí lo hace hasta seis.

1
Carcinoma

#2573 También hay usuarios de Reddit que han tenido mejoras de rendimiento con 3700X y undervolt por offset:

https://www.reddit.com/r/Amd/comments/dp328g/did_some_voltage_offset_testing_with_my_3700x/

Steve Burke también pudo comprobar cómo su 3900X aumentaba puntuaciones con offset negativo:

(A partir del 12:45, las conclusiones).

Como mucho te concederé que esta opción podría no resultar efectiva en todas las unidades porque cada carga de trabajo es un mundo y también por las diferentes configuraciones de placa y sus gestiones de voltaje, pero de ahí a decir que es mentira, pues no. Como mínimo, se merece una prueba. Son procesadores muy sensibles a la temperatura y con mucha complejidad en sus regulaciones.

2 respuestas
BLZKZ

#2575 eso es un poco lotería, igual que lo del perfil de energía y tal. He probado el undervolt por offset y las diferencias eran tan marginales que repitiendo tests algunos salían por debajo y otros por encima de los que hice sin offset. Tengo un 3900X y lo que he hecho al final ha sido load defaults y a correr, no merece la pena gastar tiempo con estos ryzen, o al menos con el mio, la época de los 2500k/2600k/3570k subiendo un 25% quedaron atrás xD

1 1 respuesta
aLeX
#2568Carcinoma:

Al menos para 3700, 3900 y 3950x, esa afirmación no es cierta. Todos ellos ganan en multihilo con undervolt.

#2569aLeX:

Y eso de que todos los micros por encima del 3600x ganan con undervolt es simplemente mentira.

#2575Carcinoma:

Como mucho te concederé que esta opción podría no resultar efectiva en todas las unidades porque cada carga de trabajo es un mundo y también por las diferentes configuraciones de placa y sus gestiones de voltaje, pero de ahí a decir que es mentira, pues no.

Al menos lee bien mi frase. Yo no he dicho que sea mentira, he dicho que es mentira que ganen todos.

Con qué te quedas, ¿con lo que has dicho primero o con lo que has dicho después?

B

#2567 van a sacar en nada los ryzen 3000 3100, 4 cores 8 hilos, al mismo precio que el 1200.

1 respuesta
Carcinoma

#2576 En mi caso, con un 3950X y -0.06 gano unos 150/200 puntos multihilo en CB20 de manera consistente, lo que sin ninguna duda está fuera del margen de error. Por no hablar de los buenos 8/10º que reduzco.

La verdad es que me cuesta pensar que haya tantas diferencias entre unos y otros procesadores, pero como digo, no pasa nada por probar.

bornex

Bueno gente, ya he puesto disipador al 3600 y ventiladores a la caja de #2430. He pasado de 82ºC-83ºC a 62ºC-63ºC, jugando ¿estas temperaturas son ya algo más normal no?

3 respuestas