#1
Desde la perspectiva de alguien que se pasó a de XP a debian a palo seco hace 1 año:
-Lo principal: ¿por que recomendaríais usar un SO linux?
En mi caso fue por curiosidad. Había usado linux desde el 2002 a ratos, principamente para enredar y saber qué era (Poner un live cd, usar un par de programas 10 minutos y olvidarme del tema). Quería saber cómo sería tener debian de distribución principal y vivir sin usar windows (A pesar de estar contentísimo con XP), y a la semana ya estaba decidido a no volver a windows de lo que me gustó.
Si quieres razones concretas y que te lo vendamos, podría decir que es un SO con el que puedes progresar (en windows aprendes a usarlo y ya, con linux puedes seguir aprendiendo siempre), que es gratis (¿Por qué piratear windows cuando puedes tener otro SO sin pagar y sin incurrir en un delito?) y que te permite hacer todo lo que tú quieras, siempre que asumas que el sistema depende de ti y que si quieres hacer algo vas a tener que aprender cómo hacerlo (A no ser que encuentres una guía paso por paso en internet y copies y pegues comandos)
-¿Que sistemas operativos hay? (yo sólo conozco los 2 que he nombrado, y archlinux lo conozco porque he visto la guía de instalación de este foro) ¿Cuál recomendáis? ¿Que diferencias hay entre ellos?
Yo he probado knoppix, ubuntu, debian, suse, openBSD (Creo que eso ya es UNIX, pero da igual) y solaris (Eso no sé si es unix o linux o qué). Me quedé con debian porque tenía buen soporte y no necesitaba de muchos malabares para funcionar, sin ser tan "Cuchara a la boca" como ubuntu. Me pareció una distribución 'estándar' con mucho soporte (Normalmente todos los problemas solucionados en ubuntu se pueden solucionar en debian de la misma manera) y un montón de paquetes interesantes.
-La mayoría de gente usa windows, ¿puede ser un problema usar un SO diferente al resto? Por ejemplo si quieres leer un documento de word para un trabajo de universidad y esas cosas.
No, ninguno. Cuando alguien hace un programa para linux que maneja cosas 'comunes' se suele cuidar que haya compatibilidad. Libreoffice puede leer y editar documentos de word, por ejemplo. No he tenido ningún problema en ese sentido.
-Esto deriva de la 3º pregunta: ¿recomendáis tener Windows más otro SO instalado? ¿Ocuparía mucha memoria? ¿los programas de Windows están disponibles en esos sistemas operativos? se que no están disponibles todos, ¿hay alguna lista por el foro de la equivalencia/programas similares entre los sistemas operativos?
Yo tengo windows en otro disco duro porque utilizo photoshop y reason y no hay nada que se les parezca en linux, y la verdad es que lo uso una vez o dos al mes. Steam está sacando muchos juegos para linux, así que cada vez hay menos problema con ellos. Si tienes algún progrma que sólo esté para windows y no puedas emular con wine deja una partición con él, si no no te preocupes.
-¿Cómo podría instalarlos? Este punto creo que podré buscarlo fuera del foro pero he visto una guía de instalación de Archlinux, si me decantase por Archlinux, ¿podría seguir usando esa guía de instalación?
Tienes mil guías de instalación en mil idiomas de cualquier SO que elijas. En el caso de Debian es poner el CD, configurar cuatro cosas (No hace falta saber nada, son opciones del tipo distribución de teclado o configuración de red) y estar listo para usar.
Si además haces la instalación completa con entorno de escritorio y paquetes extra es básicamente meter el CD, darle a siguiente siguiente y estar listo para usar en menos de media hora.
Otra nota de mi experiencia personal: Los dos primeros meses metí muchas, muchas horas porque cuando se estropeaba algo tenía que aprender bastantes cosas desde 0. Ahora puedo solucionar cualquier tontería en 20 minutos porque (como me pasaba antes con XP) ya sé más o menos cómo funciona, qué falla y qué tengo que tocar.
Es importante que tengas la mentalidad de querer o estar dispuesto a aprender. Si sólo quieres un SO para 'darle al botón del internet' y que funcione sin más, desde luego no te recomendaría linux, a no ser que quieras probar con ubuntu a ver qué tal.