#8814 Si estás acostumbrado a cacharrear con ordenadores montar una RL no va a tener ningún misterio, por lo que podemos eliminarlo de la ecuación.
Ahora bien, en cuanto a mantenimiento no hay una norma establecida, simplemente hay que tener presente que...
a) Tienes que poder ver cómo está la RL. Aquí la única manera de poder verlo es demontándola toda y haciendo una limpieza a fondo, porque cualquier porquería que se forme obstruirá aquellos elementos que más dificultan el paso del agua, que son los bloques. Claro, si éstos son transparentes (porque tienen acrílico, aunque por contra son algo más frágiles) puedes ir inspeccionando cómo anda todo, pero si son opacos te va a tocar vaciar el circuito, desmontar pieza por pieza, inspeccionarlo, limpiarlo y volver a montarlo.
b) Las RL's son muy vistosas, silenciosas, etc. CUANDO ESTÁN TERMINADAS. De cara a montarlas hay que ir con ojo de no tener una fuga (esto no es problemático si haces las cosas con cabeza, aka pruebas el circuito completo fuera de la torre durante 1 día para ver si hubiera defectos), de cara a cambiar cualquier componente que tengas refrigerado así te va a tocar desmontarlo todo, la bomba te puede fallar... en fin, son muchas cosas a considerar antes de meterse en dicho mundo. Yo tengo una RL y estoy muy contento con ella...pero porque la conseguí a un precio de escándalo. Hoy por hoy si tuviera que pagar lo que cuesta no la montaría a menos que refrigerara también la gráfica...y aún así me lo pensaría mucho. Ahora mismo creo que la mejor opción de cara a conseguir refrigeración, rendimiento y silencio es buscando buenos disipadores por aire en todos los componentes, cosa que se hace sencilla porque incluso en tarjetas gráficas ya venden muy buenas opciones en ese sentido con lo cual, más a mi favor.
En fin, si quieres silencio a toda costa, una RL no puede ser superada, aunque el precio no va a ser contenido, ya que simplemente en bloque de gpu + cpu se van un mínimo de 100€, en radiador + bomba se van tranquilamente otros 100€ y luego te faltarían el depósito, racores, tubo, rehobus y ventiladores. Pero hey, la única manera de saber si te gusta o no es lanzándote a ella y, si realmente te gusta, hazlo. Hay infinidad de blogs de calidad aunque yo te recomiendo www.xtremesystems.org para ver unos worklogs curradísimos y de un nivel increíble.
PD: sobre la caja...vas a tener que modearla para poder meterle un radiador triple, así que la pregunta es, ¿estás dispuesto a acercar una dremel a una caja semejante?