Coil whine en mi nueva GPU

alb3rtpr0

Buenas a todos... Me ha llegado la RTX 4070 Ti Super de Inno3D Twin x2 y tiene un coil whine que se extiende a los altavoces y auriculares conectados al PC por el jack frontal y trasero de la placa base. Cómo cojones es esto posible? no me importaría que la GPU sonase un poco, pero lo del coil a través de lo que digo me tiene mosca. Alguna idea?

dvneil

cambiar de gpu devuelvela, o usar un amp-dac externo

you uso uno baratito pero que funciona perfecto , aunque al ser amp no se si va bien con altavoces, (tiene salida estereo rca trasera para altavoces)
uso el aiyima dac-a2 que esta sobre 25-27 en ofertas de aliex.

igualmente el coil whine lo vas a escuchar igual en el aire.

1 respuesta
alb3rtpr0

#2 En el aire no es que me importe mucho, pero ostias a través de unos auriculares y altavoces? Qué tiene que ver una cosa con la otra...? Con el tiempo no se puede ir?

1 respuesta
Popino

El coil whine es una lotería, creo que solo se combate pillando componentes tope de gama en placa y fuente. En tu caso lo que haría es pillar una tarjeta de sonido USB tipo soundblaster y a correr.

dvneil

#3 olvidate, con el tiempo no se va, existe la probabilidad pero es minima, Y solo para el coil whine que se oye en el aire,

1 respuesta
pelusilla6

Es intrínseco actualmente en las gpu, pero tu caso parece excesivo 🤔

Asegúrate que no es otra cosa, yo quizás tiraría de devolución.

danyWTF

Pues si la has comprado en alguna tienda decente hace poco, seguramente tendrás derecho a devolución. Tampoco era muy difícil eh xd

1 1 respuesta
alb3rtpr0

#7 Obviamente sé que me lo cambiarán, pero el post va más por los tiros de si esto es normal a día de hoy porque vaya, te dejas un pastizal en un cacharro de estos para que luego te venga con estas sorpresas... Pues no sé.

1 respuesta
danyWTF

#8 Es relativamente común, pero ni es normal ni deberías tragar con ella. Cambio al canto.

1 respuesta
alb3rtpr0

#9 La cambiaré, pero como la que venga le pase lo mismo... Me va a pegar un bajón tremendo.

2 respuestas
danyWTF

#10 Pues otra, es una pereza y un mal rato tener que pasar por ello, pero es lo que hay. Yo tuve que devolver el HDD que me montó Wipoid porque hacía un ruido como de arañazos, me volvieron a enviar el mismo diciendo que lo habían solucionado (lol) y se lo volví a mandar de vuelta hasta que me mandaron uno que no sonaba xD

1
nogo

Como la tienes conectada a la fuente de alimentación?. Lo digo porque si tu fuente no tiene el nuevo conector de pci 5.0 la tendrás con su adaptador que sale una bifurcación de 2 conectores (ó 3, no se cuantos lleva esa 4070), si éste es el caso, cada conector úsalo con un rail único de la fuente y nunca el cable bifurcado.
A veces con esto ya simplemente desaparece. Aparte siempre es recomendable usar un carril por conector.
Si por el contrario tu fuente trae el nuevo conector pci 5 y la tienes conectada así tu unica solucion seria devolverla o quedarte como estas.

2 respuestas
Lovexperienc

Garantía y devolución , creo que suelen ser 1-2 años en AMD y Nvidia
Yo tengo una 4070 que si te acercas mucho también lo notas, pero es casi imperceptible si estás a más de 1 metro de la torre

1 respuesta
alb3rtpr0

#12 Usando el adaptador, y cada cable por separado, no usando la bifurcación con el típico error que la gente cae.
#13 Realmente no tendría problemas si solo fuera el coil whine de la GPU, ya que no es para tanto. Pero lo que me deja loco es que salga también por auriculares y altavoces.

1 respuesta
PoLLeZnO

tu instalación eléctrica tiene toma de tierra? he visto casos de ruidos eléctricos en el canal de audio por ese motivo.

1
dvneil

#10 cambiala por otro modelo, no el mismo

1 respuesta
alb3rtpr0

#16 Me temo que no va a ser posible... El atractivo de esta gráfica es que está en oferta y es la única que cabe en mi caja ITX con semejante potencia. Aunque quizás la MSI ventus también quepa.

2 respuestas
dvneil

#17 pues si el coil whine no te molesta, solo el ruido en audio, lo que te dije

un amp/dac externo y solucionado, adecuado a tus auriculares/altavoces/microfono

pero primero prueba otra unidad a ver si hay suerte

Sally1991

#12 En mi caso yo tengo una MSI RTX 4090 Suprim X con una PSU Asus Thor 1600T con un cable adaptador con dos conexiones a la fuente y de momento se está comportando perfectamente con poquito ruido de la bobina, eso si, le tengo hecho un undervolting con una buena curvatura y a 2790Mhz y no me pasa de 340W (será por eso), además que no me fio de los quemados, total la perdida de rendimiento por lo menos en la serie 4000 parece no ser muy notable por no decir bastante poquita y también ayuda a alargar el tiempo de vida de la tarjeta, yo lo recomiendo absolutamente.

https://ibb.co/x1jQMSw

https://ibb.co/JRWWD6J

dvneil

#17 ahh como dice el de arriba, se me habia olvidado

hacerle undervolt aunque sea poco, suele solucionar el coil whine. (no siempre pero a veces si),
mirate videos de tech yes city, que tiene videos simples y directos de como hacer curvas de undervolt a las gpus con msi afterburner.

1 1 respuesta
Sally1991

#20 Si, que empiece royo con 975mV y que vaya comparando como va bajando hasta 950, 925 y 900Mv respectivamente, en caso de que siga siendo muy acusado (pero personalmente no recomiendo menos de 900Mv para las Ada Lovelace) a veces si que suele mitigar un poco el coil whine.

Lovexperienc

#14 ah pues entonces si devuelvela cuanto antes, yo los chirridos / pitidos no los aguanto XD
contacta directamente con la web/ empresa donde la compraste a ver si te lo solucionan rápido, sino habla directamente con support de nvidia

1
alb3rtpr0

Un par de cosas que he probado: El undervolt aunque efectivo para la gráfica no funciona con el tema del coilwhine. A más altos fps más coilwhine, eso es lo que he notado. Luego he probado a conectar el auricular al conector jack de la parte trasera (conectada directamente a la placa) y aquí hay 0 coilwhine a través del audio. Sin embargo esto me obliga a desconectar los altavoces, que los he tenido que conectar por la salida óptica que gracias a dios incluye la placa. Sin embargo me gustaría saber por qué pasa esto con el conector frontal y no en el trasero en cuanto a los auriculares. Alguna idea?

La gráfica por sí sola tiene un coilwhine que solo se escucha si pego la oreja al ordenador, y muy normal diría yo.

2 respuestas
SalviSanchez

La mia también tiene un poco de coil whine pero no es algo muy molesto. Por lo bien que la saqué de precio y que juego siempre con auriculares o con unos buenos altavoces bien altos se me hace imperceptible y no voy a cambiarla por eso. Sólo lo oigo cuando estoy haciendo algo muy poco demandante, como escribir o navegar y no tengo nada de música puesta de fondo.
En tu caso sí que la cambiaría si como dices ese ruido se te va a los auriculares y altavoces. Los auriculares son de cable verdad? intentalo con unos conectados por BT a ver si así no lo oyes.

1 respuesta
alb3rtpr0

#24 Sí son de cable. Solamente se transmite el coilwhine por la salida Jack del audio

Denian

Los que dicen que es algo normal y que tampoco es para tanto que se lo hagan mirar, a mi me llego una grafica con coil, la cambien sin pensarlo y la siguiente cero ruido. Devolverlas y asi quiza las compañias empiecen a tener mejores controles de calidad o a meter componentes mejores.

dvneil

#23 pasa con el frontal solo, porque el circuito de audio para el frontal no está aislado, ademas que lo lleva un cable al panel frontal que no es adecuado para audio.

yo te lei mal , pensaba que te pasaba tambien con el trasero, y no te comenté eso.
"auriculares conectados al PC por el jack frontal y trasero"

si solo se oye pegando la oreja, ni te molestes mas, eso es lo normal.

1 respuesta
alb3rtpr0

#27 Pues juraría que con mi anterior gráfica no me pasaba, o me he dado cuenta ahora pero no sé. Este finde pondré la anterior para comprarar y os comento. He probado a separar un poco el cable AUDIO HD de la caja y lo he enrollado con una cinta adhesiva, pero nada.

1 respuesta
dvneil

#28 obviamente influye la gpu, que es la que lo produce,

pero un circuito aislado evita que se cuele al audio, de ahi que te recomende un amp dac externo por usb.

cinta adhesiva no aisla nada, para tener un audio lo mas limpio posible, olvidate del conector frontal.
El problema de muchas placas base y chips de audio de las mismas, es que por defecto solo amplifican la salida frontal, para los auriculares que lo requieran, y si no tocas nada la salida trasera no viene amplificada en muchos casos, hay que verificarlo y modificarlo en el software que trae para amplificar la trasera tambien.

1 respuesta
alb3rtpr0

#29 Tengo tanto la trasera como la delantera amplificadas con la app de realtek. Da igual que active o desactive el amp, sigue haciendolo.