Crear servidor de descargas

Amazon

#30 Ahi no pone nada de activar el cliente web desde el terminal de linux xD

8 días después
Scoundrel

Buenas tenia esto un poco abandonado. Hoy he estado mirando el tema del ancho de banda y he visto esto:
http://koalasoft.wordpress.com/manuales/distribucion-del-ancho-de-banda-utilizando-htb-e-iptables/
Alguien ha usado algo parecido?
"A priori" parece ser lo que yo estaba buscando.

erdanblo

Te viene bien si usas el servidor como router (con dos interfaces de red, una para WAN y otra para LAN), si no es tu caso, y tu router es otro dispositivo externo, no te vale esa solución.

Es mas sencillo en el programa de descarga, establecer una velocidad down/up máximo.

Lo que ese post explica es con iptables identificar los paquetes, añadirles una marca, y luego priorizar esos paquetes marcados.

Get

una carga de kernel que se te va la olla. si vas a montarte un server de descargas, le vas a meter linux, no te viene a estas alturas de comprarte un router compatible con openwrt y limitarlo todo desde el.

Scoundrel

Uso un router. Ya decia yo que era muy bonito para ser verdad.

Scoundrel

Con lo del Openwrt podria hacer lo que yo quiero 99% seguro?

Por si no ha quedado claro el router que dices tendria que ser de "segundo" router.
No se si influira en algo.
El router "principal" ha de ser el de telefonica por la configuracion de imagenio.

erdanblo

Tendrías que colocarlo detrás del de Telefónica, y en el de Telefónica crear una DMZ.

Scoundrel

Ahora viene la pregunta clave:
Que modelos son compatibles con openwrt?
http://www.pccomponentes.com/LINKSYS_WRT54GL_ROUTER_NEUTRO_WIFI_54MBPS_LINUX.html
Este es uno de ellos? Lo digo porque la definicion que da parece bastante lo que explicais. Hablo desde el desconocimiento.

Scoundrel

No habia puesto el link del router xD

He estado mirando y si parece ser. Esperare a que me confirmeis que es uno de estos.

erdanblo

Sí, ese es el más común.

Scoundrel

Gracias. Pues lo pedire este lunes que tiene los gastos de envio gratis :D

Amazon

No quepo en mí de satisfacción, acabo de ponerle el JDownloader con interfaz web en el debian xDD

Usé esto:
http://www.meltit.com.ar/how-to-jdownloader-linux-terminal-web-interface-console-vnc-server-x11

Si alguien necesita ayuda que me avise xd

neo-ns

bajate la distribucion: freenas

Es linux y añade todas las funciones de un nas "descargas y demas" y no tienes que configurar mucha cosa.

Lo de controlar el ancho de banda lo tiene que hacer el router con el QoS.

O te compras un nas de Synology o Qnap :)

Scoundrel

#42 Funcionando Jdownloader :D

Ahora solo me queda ponerme con el QOS del router y listos.

Amazon

#44 no puede haber una manera de limitar la tarjeta de red, como el NetLimiter en windows ? xD

neo-ns

#45 el no quiere limitar, quiere dar prioridades.

Por ejemplo tiene el servidor con el jdownloader descargando xxx cosas o p2p y quiere que por ejemplo, cuando el se ponga a jugar a X juego, este juego tenga prioridad de trafico sobre las descargas o p2p del servidor.

Esto se hace diciendole al QoS del router o lo detecta solo si es mas bueno el ancho de banda, se añaden las aplicaciones y que prioridades tiene, si baja, alta, media, muy alta, etc....

NeoSky

Alguien puede explicarme para que sirve? no entiendo muy bien para que puede servirm ni su funcion ni nada (el server de descargas). Bajar todo lo que vea por ahi a un servidor y acceder mediante el resto de ordenadores de la casa? :S

neo-ns

#47 exacto, se descarga todo des de un NAS o un ordenador que hace la funcion de servidor y si lo tienes bien montado, con televisores con wifi y demas puedes hacer streaming, añadir descargas, etc.

Muchisimas funciones.

dangerous

Creo que mi idea de servidor de descargas va a un nivel superior:

-- PC con Debian 5 x64:
· Discos en RAID 1 compartidos por SAMBA.
· Conexión remota por SSH
· VMware Server 2.0 (virtualización)

  • Máquina Virtual IPCop (sistema cortafuegos):
    · Conexión a cualquier máquina de la red por VPN

  • Máquina Virtual Windows XP SP3:
    · MegaManager, JDownloader, Firefox...
    · Conexión remota por Terminal Server

-- Conexión desde casa:
PC Cliente Windows 7, dos monitores de 22":
· Conexión de red local con switch gigabit
· Monitor 1: Win7
· Monitor 2: escritorio remoto automático al WinXP virtual

-- Conexión desde el exterior por dyndns:
· Móvil Android
· Portátil Windows

A parte de esas cosillas tengo otras como servidores web y otras apps, todo en el mismo PC.
Para el que sepa de virtualización, voy a cambiar el VMware Server por XenServer pronto :)

neo-ns

#49 en mi empresas somos partners silver de citrix, y para virtualizar es mejor el vmware vSphere 4 si no recuerdo mal o el vCenter?

Ademas que los propios distribuidores de citrix.es usan para virtualizar vmware.

erdanblo

vSphere es la competencia de XenServer.

vCenter es un paquete de administración.

Yo en Linux he trabajado con Xen (muy muy poquito), y suelo trabajar frecuentemente con QEMU/KVM. Las herramientas de administración son casi las mismas virsh, virt-manager, etc... lo único que cambia es el núcleo de la virtualización.

dangerous

#50 La gracia del VMware Server es que se integra en el sistema operativo, dando lugar a un sistema parecido a vSphere (como los anteriores ESX). Digamos que aunque tenga que pasar por el SO, no necesita escritorio. Además, es gratuito y no hay problemas de compatibilidad, vSphere/ESX es muy esquisito y necesita determinados componentes.

La administración es idéntica, con un Infraestructure Client/vSphere Client de manera remota.

Get

lo mejor para virtualizar, desde luego es tener un procesador con flags compatibles con virtualizacion, sino, el huesped iria mas lento q el carajo.

en cuanto a meter un guest ipcop, para usarlo como firewall, creo q es tirar recursos tontamente, un iptables bien apañao hace lo mismo. y si me apuras, las conexiones entrantes desde tus perifericos, por wan, hazlas por vpn. (openvpn) todo desde el mismo servidor debian.

Amazon

#49 Puedes hablarme más del RAID 1 con SAMBA? xd

erdanblo

#54 No tiene nada que ver una cosa con la otra, habrá querido decir que tiene dos o mas dischos en RAID1 y compartidos luego con samba.

¿es esa tu duda?

Amazon

No, si sé lo que es, lo que quería era saber cómo hacerlo xD

erdanblo

Puedes hacer un Raid con una controladora RAID (Hardware), Fake-Raid con la controladora de disco de tu placa base (la mayoria lo soporta, y suelen tener dos, las del fabricante, y las de Intel, en el caso de chipset intel), o hacerlo a través de un Software-Raid con mdadm.

Depende de la distro, esto se puede hacer graficamente, o por consola. Tienes mas documentación por internet sobre software-raid en linux.

dangerous

Precisamente es eso, puedes hacer RAID por hardware o por software (incluso desde la instalación del SO), y luego compartes el directorio por ejemplo /raid en SAMBA, como cualquier directorio más.

Get

y ya puestos, heartbeat, peacemaker. et voilà, alta diponibilidad.

dangerous

#59 un poco excesivo nombrar la alta disponibilidad para un pequeño servidor casero.