En octubre llegará Windows 7 y junto con él, DirectX 11. Es decir, falta menos de un mes para su llegada pero, ¿sabemos que hardware y juegos serán los primeros en ofrecer soporte para la nueva versión de DirectX?
Las primeras tarjetas gráficas en ofrecer soporte será la gama Radeon HD 5xx0 de AMD que llegará a final de mes. En cuanto a los primeros juegos en aprovechar DirectX 11, de momento se conocen cuatro. El primero de ellos llegará en octubre, S.T.A.L.K.E.R: Call of Pripyat. El segundo que ya está a la venta, BattleForge, recibirá un parche DirectX 11 el mismo mes y los siguientes, Dirt2 y Aliens vs. Predator aparecerán a final de año y principios del próximo respectivamente.
Nadie duda que DirectX 10 no haya sido la gran revolución que se esperaba en gráficos, por no decir un fracaso. Aún no sabemos si DirectX 11 tendrá el mismo futuro pero por lo pronto, hacemos un repaso de las cinco características principales del DX 11.0:
1. Soporte para CPUs multinúcleo: no se conoce el tipo de mejoras que se obtendrán con este tipo de CPUs, pero Microsoft promete un mejor aprovechamiento de los recursos que ofrecen las arquitecturas de los procesadores dual-core, quad-core y los que vengan detrás.
2. Nuevos shaders y el denominado tessellator: los nuevos Hull Sharder (HS) y Domain Shader (DS) además del soporte de características de teselación ofrecerán teóricamente mejoras apreciables en la calidad de la imagen.
3. Formatos de compresión de texturas: texturas más realistas y con mayor definición sin sacrificar el rendimiento.
4. Shader Model 5 y Dynamic Shader Linkage: razones por las que obligarán realmente a los desarrolladores de juegos y sobre todo, a los usuarios a pasar por fin de los juegos DX9 a los juegos DX11.
5. Soporte GPGPU: permitirá a los desarrolladores convertir la GPU en un procesador de propósito general. No sabemos si DX11 dará soporte directo a CUDA, pero parece que Microsoft tendrá su propia propuesta en este sentido.