Distribución Linux para portátil de 6 años

oFF-sIDE

Hola gente,

resulta que me gustaría ponerle al portátil una distribución de Linux. La cuestión es que el portátil lo voy a dejar para programación y poco más. Lo que necesite hacer de Photoshop y demás, lo haré virtualizando Windows XP.

Mis conocimientos de Linux son bajísimos, nunca me ha gustado, pero para lo que voy a usar el PC prefiero tener Linux porque en mi época el linux funcionaba más rápido. Además me evito virus y demás.

¿Qué distribución y versión de Linux me recomendais?

Es que no sé si la última Ubuntu será demasiado cañera para este PC:

Pentium M Dothan 1'83 Ghz
1GB DDR

Sobretodo quiero fluidez en el sistema operativo.

B

Puede tirar ubuntu perfectamente. Yo uso debian en el curro con 2ghz y 512 de ram y vuela.

oFF-sIDE

Pero la última versión de ubuntu también? O me recomiendas alguna versión anterior?

Ahora mismo estoy bajándome la 10.04.1

B

Si sabes Gentoo, funciona hasta en un 286
Sino xubuntu o algo por el estilo.

B

#3 La ultima, la ultima. Si no puedes poner xubuntu como bien te han dicho. Ahora vendrán los motivaos a recomendarte Slackware o Archlinux, pero si te vas a iniciar en Linux y tal mejor Debian/Ubuntu (Y eso que a mí Ubuntu no me gusta)

Chispas-Elek

En el FAQ tienes un link que te lleva a una página web en la cual te dicen cuál sería la distribución Linux más adecuada para tí.

Una vez sabido el resultado, vete probando y quédate con la que más te convenza.

Get

con ubuntu se cojen malos habitos, mira el faq de que distro elegir, y ahi elige tu.

Scoundrel

Si quieres un Ubuntu que consuma pocos recursos tienes "Lubuntu". Creo que te vendra perfecta para lo que quieres.

oFF-sIDE

Acabo de echarle un ojo a la guía y francamente me quedo igual.

Tampoco sé que es eso de xubuntu, o lubuntu, ni sé por qué con ubuntu se cogen malos hábitos :/
De hecho, las imágenes están casi todas eliminadas, así que la única que me ha gustado de las que se veían era la Zenwalk, pero prefiero tener una barra de sistema completa.

La ubuntu 10.04.1 ya la tengo descargada, pero vamos, que yo me espero siempre y cuando sepa qué elijo, porque lo de xubuntu y lubuntu me deja --> :O

Y luego, con el tema de gnome y kde, recuerdo que eran los "interfaces" gráficos, o algo así, pero tampoco sé cual es el más idoneo para que no pida demasiado PC porque por lo visto ahora hay más.

Siento mi ignorancia, pero francamente la guía me ha dejado igual o con más dudas todavía :/

Get

Tenemos de mejorar la guia slackware. esta algo desfasada.

oFF-sIDE

Acabo de ver que habían dos guías para instalar linux (al margen de la guía para elegir la distribución), una era para slackware y otra para Zenwalk.

La del slackware necesita andar con comandos de consola y tal, que es justo lo que quiero evitar.
La de Zenwalk es bastante chunga, pero es más o menos algo fácil, el problema es que quiero una barra de sistema completa como la de windows, pero con sus 4 escritorios y tal. He echado un ojo y veo que la versión 'gnome' sí lleva esa barra. Joer, es que aquí hay millones de configuraciones distintas.

No sé, tanto que todo el mundo dice que Linux es igual de fácil que windows, lo que yo esperaba era una instalación de 'Siguiente, Siguiente, Aceptar' y ale, todo instalado perfectamente y funcionando.

No quiero imaginarme cómo voy a tener que pegarme para hacer funcionar los codecs y la wifi xD

En serio, ¿hay alguna distribución cuya instalación, configuración e interfaz gráfica sea más parecida a Windows y que funcione con ligereza? ¿La Zenwalk con gnome qué tal va?

Es que al final voy a pensar que Linux no es tan fácil como lo venden :/

Get

IsiX OS, es tu solucion, kde con barra completa.
Pic:

Y no teines de andar metiendo comandos, la install es parecida a slackware, por el tema que el instalador es en modo texto, pero quitando el apartado de las particiones, todo es siguiente siguiente siguiente.

Mas info en http://isix-os.org
Descarga: https://isix-os.org/downloads.php?cat_id=2

D

#11 si quieres una distro de "Siguiente,Siguiente y Finalizar" esa es Ubuntu. No se porque no la instalas. Ubuntu va con GNOME, Kubuntu con KDE, Xubuntu con XFCE y Lubuntu con LXDE. Son lo mismo con diferentes entornos de escritorio.

XFCE y LXDE consumen pocos recursos.

oFF-sIDE

Joder, 4 entornos distintos... a la hora de la comida pondré a mirarme cuales son las diferencias.

En ubuntu los dispositivos que conectas se montan y desmontan por sí solos, o tienes que ir con 'sudo mount ....' y 'sudo unmount'?

Get, sé que eres una eminencia en temas de linux y redes y me encanta leer tus posts, pero quiero evitarme comandos como sea, aunque algo me dice que cuando tire a instalar programas, codecs, drivers..., tendré que usarlos sea cual sea la distro que elija, no?
La verdad es que la Isix no tiene mala pinta, pero ya te digo, quiero 0 comandos porque no tengo tiempo para investigar.

Get

fijate en el screenshot.
tiene un gestor de paquetes q autoresuelve dependencias. ....

osea, q si no queires tirar de comanditos, no tienes porque...
Esta pensado para todo tipo de publico, el q no teine ganas de complicarse, pero tambien a su vez, para aquel que quiere marranear el, y aprender a tocar, aportando todo tipo de depencias que con otras distros no vienen.
como puede ser todo el temario para compilar, entre otras cosas.

B

#14 Yo te diria que Xubuntu con xfce.

#15 al final siempre es la misma solucion... IsixOs xDDDD

Get

bueno, finalmente voy a dejar de aconsejar cosas que creo q van bien. porque si es esa la respuesta standart, tras ni siquiera haber probado el producto...

Para leer cosas asi, se le quitan las ganas a alguien de hacer cosas.

D

#14 si, los dispositivos de almacenamiento se montan solos

W4rM

Yo pondria ubuntu, para evitar comerme la cabeza, tiene una buena comunidad detras y encuentras muy rapido soluciones para cualquier problema. Ademas es rapido y bonito :P

oFF-sIDE

Bueno, de momento voy a probar con la Isix OS, y si veo que no consigo meterlo todo, probaré con alguna de ubuntu.

Muchas gracias por las respuestas y ya os diré algo cuando lo pruebe :)

#21 bufff, instalar el IRC después de tantísimos años! qué pereza jajajaja. Pero weno, es por una buena causa, lo consideraré ;) Muchas gracias.

Get

pa usar ubuntu siempre estas a tiempo. total es la q te dice todo el mundo, parece ser.
no obstante te aconsejo pasarte por el irc, para cualquier consulta etc.

BLZKZ

si tienes curiosidad en optimizar el linux a tu portatil viejo y sacarle mas partido mi recomendación es que olvides ubuntu y derivados.

Es quizás algo mas visual la instalacion, pero casi siempre es siguiente->siguiente->siguiente (hasta en slackware si usas el asistente xD) lo unico que en otras es más feote

Get

yo aconsejaria modificar luego isix, y ponerle gnome incluso.

BLZKZ

Isix al ser derivada de slack es una buena opcion, porque está en español y encima tiene soporte por irc XD

oFF-sIDE

Get, me he bajado la Isix, pero veo que es la versión Desktop y que en la sección de Notebook de esa página no hay ninguna descarga disponible.

¿No tendré problemas de drivers después?

Sin duda tendré que volver a instalarme el IRC jajajaja.

Get

isix unified trae irc :)

se llama xchat. y si tu portatil trae una grafica integrada intel, no tendras que hacerle nada, te ira tal cual como lo instales.

Las versiones:

  • netbook
  • mediacenter
  • server
  • etc,

todas ellas estan aun en fase de desarrollo y testeo alpha. la que va a ver la luz en fase beta pronto es la version de ocio, la mediacenter...

estamos terminando el repositorio y el isntalador, ya q este difiere totalmente del resto de ramas.

oFF-sIDE

El problema es que mi gráfica no es una intel, sino una PCI Express. La X600SE o algo así xD

Rezaremos.

Get

x600 ? ATI ?
no creo q tengas problemas
da prioblemas con las anteriores, las agp
pero con una ati moderna no.

elkirby

Yo estoy buscando una distribucion de linux que sea muy muy facil para ponersela al portatil para mi padre ya que windows no va muy fluido al ser muy antiguo el portatil. La que recomendais de IsiX estaria bien??

Get

specs, del equipo ese? si de verdad es muy antiguo, pues te aconsejo ponerle isix, pero sin kde, osea, con gnome, q se instala facilmente