#589 la limpieza "sencilla" es quitar teclas, abrir carcasa y limpiar toda la mugre que pueda haber en la zona del plate y adecentar el resto. Si no vas a tocar la parte de circuito, el alcohol normal puede servirte, intenta que sea lo más puro posible (menos porcentaje de agua) y que no lleve colorantes, para que no deje residuo al secarse. Si tienes acceso a alcohol isopropílico, es el "pata negra" para estas cosas, pero puede ser difícil de encontrar y puede también ser caro.
Sobre los switches, básicamente sólo puedes esperar que la suciedad no haya llegado al interior del interruptor, de lo contrario diría que lo tienes fastidiado para solucionarlo, te tocaría abrir switches tipo ALPS que son un poco .. "especiales".
Para quitar las teclas, normalmente las tipo ALPS pueden ser un poco duras de pelar. Usa un sacateclas. A mí generalmente me ha funcionado mejor aplicar el sacateclas a la cara superior/inferior de la tecla en lugar de derecha/izquierda (si no recuerdo mal), experimenta un poco y deberías ver que hay posturas un poco más fáciles que otras.
Sobre adaptadores, si tiene conector tipo DIN-5 para el antiguo estándar AT, es fácil y más o menos barato encontrar un adaptador AT (en algunos sitios DIN-5) a PS/2
http://www.ebay.es/itm/AT-Keyboard-to-PS2-Adapter-5-pin-Female-to-6-pin-Male-/190499318204?hash=item2c5aa4e9bc:g:jVEAAOSwR29ZN-RT
El "problema" viene con los convertidores de PS/2 a USB, necesitarás uno activo. El que "mejor" me ha funcionado es éste. Después de experimentar un poco, confirmo que ignora los códigos de teclado de la tecla "< >" por sólo existir en los teclados ISO. Parece que está diseñado únicamente para ANSI, pero es muy barato. Mi experiencia con los adaptadores en "Y" no es buena, aparte de tener calidad regular me han dado muchos problemas con la detección y tengo que hacer malabares para que el teclado sea detectado.