Everest Cloudbook, crónica de un retraso anunciado
Sin duda el retraso del Cloudbook ha sido uno de los hechos que más nos ha llamado la atención en estas semanas, especialmente a los que seguimos su pista desde hace un tiempo y no vemos el momento de verlo, por fin, en nuestras manos.
Sin embargo, es probable que muchos se hayan perdido entre tanta fecha prometida y no tengan un esquema claro de lo ocurrido hasta el momento. Por ello, hemos decidido realizar un breve repaso por la historia de este portátil de bajo coste a fin de "situarnos". Tomen asiento:
Allá por el mes de diciembre del 2007 oímos por primera vez hablar del Cloudbook de Everex: un laptop ultra-portátil que se subía al carro de la moda impuesta por el Eee Pc, y que apuntaba maneras como principal competidor del famoso portátil de bajo coste de Asus.
No sería hasta un mes después cuando, durante el CES, Everex confirmaría su lanzamiento el día 25 de enero. Sin embargo, la promesa se cumplió "a medias": aunque estaba disponible en algún país, lo hizo en cantidades ultralimitadas, por lo que a efectos prácticos, prácticamente nos quedábamos como si no se hubiera lanzado.
Unas semanas más tarde aparecía el primer retraso oficial: el lanzamiento quedaba pospuesto al 15 de febrero. Sin embargo, esta no sería su única fecha por barajarse: sólo un día después, ciertas fuentes apuntaban al 25 de febrero como nuevo día de lanzamiento al mercado. Esta fecha, sin embargo, fue finalmente desmentida.
Durante la espera hasta el 15 de febrero el Cloudbook no quedó en el olvido: se lanzó su vídeo promocional -que parecía más un montaje de niños de secundaria que un anuncio publicitario-, conocimos su éxito pre-ventas y escuchamos fuertes rumores sobre posibles lanzamientos de próximos Cloudbooks -disco SSD, diferentes colores a elegir y ¡hasta una versión con una pantalla de 22 pulgadas!-. Esto último resultaba especialmente curioso, pues, aún no teníamos el Cloudbook original en las manos y ya estábamos hablando de futuros lanzamientos.
Llegó el 15 de febrero y el nuevo portátil de Everex no hizo aparición. Ninguna de las empresas encargadas de su distribución lo tenía aún disponible para su compra: o el portátil estaba bloqueado o la pre-venta los había agotado, sin opción a poder encargar nuevas unidades.
Lo que sí apareció fue el primer desempaquetado gracias a PCWorld, una tienda en Reino Unido donde también los venden, y que presumiblemente habría facilitado una unidad de prueba a los chicos de Laptopmag.
Un día más tarde, y como si estuviéramos con lo que acertadamente nombró mi compañero Jose como el "Día de la Marmota", un nuevo retraso se hizo oficial: el Cloudbook quedaba pospuesto para el día 21 de febrero.
A tres días del "21F", por el momento sólo podemos consolarnos con el primer análisis realizado por los chicos de Laptomag, aunque sus impresiones son más bien desalentadoras: teclado excesivamente pequeño, numerosos problemas gráficos, dificultades de conexión Wi-Fi y un tiempo en arrance que alcanza el minuto y medio.
Tendremos que esperar a que las unidades vayan llegando a cuentagotas a sus respectivos dueños y así tener nuevos análisis, impresiones o puntos de vista diferentes de este nuevo ultra portátil que pretende colarse en el mercado.