FAQ de Fuentes de Alimentacion (Watts y A)

ach3chin0

Pues bien, muxos de vosotros os preguntais, o me preguntais a mi de cuantos watts es necesaria vuestra fuente de alimentacion. Ya os comente que es necesario aparte de unos watts concretos otros temas mas interesantes, como PFC, amperajes dtdos por cada carril de +5v, +3,3v , +12v, a su vez que estos 3 carriles sean independientes unos de otros, cosa que no suele ocurrir con fuentes de escasa calidad.

*Pues bien os paso una sencilla lista de los wattajes que requieren algunos de los componentes mas usuales en vuestras maquinas:

XP Thoroughbred 1700-2100+ - 50W-62W
Thoroughbred 2200-3000+ - 62W-70W
Pentium 4 2.0GHz-2.8GHz 55W-68W
Intel Pentium 4 3.06GHz+ - 75W
ATX Motherboard - 45W-65W
AGP video card - 40-80W
256MB RAM Module - 20W
512MB RAM Module - 35W
CD-R - 20W-35W
CD-ROM - 20W-30W
DVD-ROM - 20W-25W
DVD-R - 30W-40W
IDE HDD 5400RPM - 15W-20W
IDE HDD 7200RPM - 15W-25W
Floppy - 8W
NIC (Network Interface Card)- 5W
Sound Card - 5W-10W
Fan EXTRA - 3W-5W
Fan CPU - 3W-9W

Evidentemente puede haber oscilaciones de estos valores en tolerancias entre un 5-7%. Las potencias maximas son requeridas durante el arranque y en momentos de maximo uso de dispositivos.

Ahora solo os queda hacer una suma de vuestros dispositivos...

*Factor PFC: Os recomiendo que vuestra nueva Fuente cumpla con el Factor de Correcion de Energía. Este standard es una nueva arquitectura mejorada.Standard En61000-3-2. Alterando la forma actual de la onda de entrada, PFC logra mejorar el factor energetico de la fuente y de los resultados de alimentacion en el rendimiento energetico creciente (peaks), perdida de calor minima, mejora la estabilidad del voltaje de salida, etc...

Pues si, ciertamente el tema del amperaje es MAS importante que el Max Wattaje de la Fuente.

En ppio os recomiendo que vuestra fuente tenga unos amperajes cercanos a lo que IO considero optimo:

+3,3v (28A)
+5v (36A)
+12v (20-22A)

Con unas tolerancias de un 5%

Si os apetece y teneis un osciloscopio para ver las capacidades reales de vuestras fuentes, el ancho de banda del mismo debe ser 20Mhz. Usamos un par de condensadores, uno electrolitico de 10mF y uno ceramico de 0,1mF simulando la carga del sistema.

*Fuentes q os recomiendo:

Antec, Enermax, PC Power and Cooling, TTGI....
En ppio la ANTEC de 430Watt esta MUY BIEN..., si no la encontrais podeis pillar la similar de Enermax. Si bien los amperajes de la Enermax son mas elevados, a mi me parecen mas estables las Antec. Ciertamente son excelentes fuentes ambas y muy hábiles de ser compradas por entusiastas de la Informatica (en concreto Overclocking).

He marcado la tabla en relacion con los wattajes requeridos por cada dispositivo, la verdad es que el calculo de amperios de cada uno es algo mas delicado ya que por ejemplo:

Un HDD 7200RPM se alimenta de +12v y +5v, los consumos mas usuales dependen de cada estado del HDD, ya sea en BOOT, ya sea en MAX SPIN UP, etc...

*Para resumirlo esto seria asi:

+12v [MAX SPIN UP] = 1.8-2A
+5v [MAX SPIN UP] = 0,9-1A

Comprended que es muxo mas complejo para VGAŽs y CPUŽs y QUE CUANTO MAS OVERCLOCKED ESTEN tienen un mayor consumo claramente..

Interesante link para calcular on line el temita:
http://www.jscustompcs.com/power_supply/

H

chris23

y de OC???
xDDDD

JaCk0

Muy buena guia, gracias H ;)

Lo que no me ha quedado claro es sobre el amperaje, mi fuente de los 20 duros tiene en 12+ 12'5A, es bueno? es malo? es una birria?

H:
Pocos amps, date cuenta que el vcore en parte tira de ahi...

p4n

siempre se dice k lo mas importante en una fuente no son los W sino ke el amperaje sea en el valor correcto y estable...

con esto no kiero decir k los w no sean importantes xDD sino que una fuente de buena calidad asegura una mejor estabilidad del sistema al dar el amperaje correcto a los elementos del sistema

BeSaiD

creo q tb hay q tener en cuenta la resistencia en una fuente, ya q la corriente hace subir la T, y una mala debera subir bastante T creo. Solo hablo de la teoria q he visto hoy en electrotecnia xD

uplink

una pregunta,,,, las cajas "wapas estas de modding" suelen traer de por si fuentes buenecitas???

y tb recomendarme una fuente k no sea mala y k no sea cara :p

BeSaiD

por lo general, no.

JaCk0

Uplink las cajas de modding no suelen traer de serie PSU's, te las compras a parte.

BeSaiD

jacko, las ttake no traen...

DeCkeR_SLP

Una fuente buena y "barata" es la levicom de 420W, la tienes en pcbox por 54 euros, yo la tengo y la verdad es q va muy bien y da todos los voltajes correctos incluso con OC.

ach3chin0

AJAM la Levicom no ta mal, pero IO me quedo con la Antec 430Watt claramente. Cierto es que es casi 60 eu mas cara...

H

JaCk0

Sin pedazo de trabajo H, ya solo queda elegir la mejor placa para mi futuro AMD64-FX :D.

Por cierto, hay PSU's que tengan funcion básica de los SAI (me refiero a que chupan los picos de luz, tanto bajos como altos)? Yo pienso comprarme un SAI de los de verdad (tamaño caja ATX) porque en mi zona los cortes de luz con tanto aire a condicionado son casi diarios, y hay picos tan gordos que se me suele reiniciar solo el pc varias veces al día (aunque muchas veces sólo ocurre en mi amd 1800+, en mi p2 350mhz es raro que se reinicie con un pico de luz). Por cierto la PSU de mi 350mhz tiene solo 2 añitos y es de "calidad" (19A a +12v) mientras que la que tengo en mi amd es de 12'5A a +12v.

H:
Todas las PSU conmutadas tienen filtros concretos, lo que desconozco son los picos de tu instalacion. Llama a un electricista y q te mire las fases :)

JuGuLaToR

Ke opinion tienes de las fuentes Verax? por ke barates precisamente no son...

H:
Verax hace fuentes de gran calidad desde luego, al igual que tiene los ventiladores mas silenciosos del mercado...

Sibarita estas hecho ;)

G

mi enermax de 350 cruje!!! xDDDDDDDD

kas

Supongo que pregunta tipica:

Donde comprar alguna de las que dices en Barcelona?

:O

pD: Gosub miente

Editado: DeCkEr marica en PCBox Bcn la Levicom 420W son 57.32!

ach3chin0

La fuente de GOSUB tiene estos amperajes por carril :

+12v : 17A
+3,3v : 32A
+5v : 32A

No ta mal, un pelillo mas de A en el carril de +12v seria lo suyo.

H

uplink

recomendarme una fuente, y decirme el precio, a ser posible no muy cara xD

ach3chin0

La Calidad no es NI cara NI barata, es eso, CALIDAD!!!

Tienes fuentes de 400watt por unos 40 Eu, y fuentes de 350watt por mas del triple ..., no te parece la cosa sospechosa ?¿

Pillate la ANTEC True Power 430watt que es excelente y no sale nada cara :)

H

Var0n

Yo le he hechao un ojo a una levicom Levicom Blackline - 450 Watt Blue , q segun lo que me han hablado esta de putisima madre y esta solo a 70€.
Si alguien la tiene y tal que m cuente como le va.
Por cierto H tu en tu linea tio, mas q perfercta, gracias por lo q aportas al foro.

Salu2

uplink

mirad esta fuente y decirme k os parece

Levicom 420 w XPE-P

fuente 420 W
doble ventilador , bajo ruido, blackline compatible con athlon y pemtium,

voltaje / potencia de salida
+3.3v /28A
+5v / 30A
+12 V / 15 A
-5 V / 0.8A

gracias de antemano

gAwL_2k3

siguiendo el consejo de H me he comprado una Antec Blue True Power, ya ke voy a iniciarme en el modding y pa meterle ventiladores, catodos etc. me viene bien tener una de mas de 210. Es facil conectar los componentes no?, si no ya me las apañare :).
Ya os contare la experiencia jeje. va, un saludo

ach3chin0

Ya nos iras contando :)

H

D

Yo hace 2 dias me pille una de una marca desconocida 3R SYSTEM de 400w y es muy muy silenciosa, tiene estos amperajes:

+12V 18A +5V 40A +3.3V 35A

Viene con Active PFC

ach3chin0

uplink:

Pocos amps en el carril de +12v

H

ach3chin0

No tiene mala pinta...

A ver como se comporta y como mantiene los carriles en carga. Puedes medir con un tester las tensiones utilizando cualquier MOLEX o aun mejor en el propio conector ATX .....

Ya nos iras contando :)

H

D3VIL_P3K3

Una Levicon 550w de 90 € ta bien???

kas

Me asalta una duda:

Tengo DvD, Grabadora 52x, HD1 ATA100, HD2 ATA100, 2 ventiladores..

Me aprece excesivo gastarme mas de 60€ en ua fuente de alimentacion, pero lo que pasa es que no quiero apgar a la larga lo que no pague hoy..

Con esto quiero decir que no es por no gastar el dinero que tanto me cuesta ganar i que no me gusta nada desperdiciar (i menos teniendo que gastar aprox 130€ mas en un SATA xq mis discos stan en las ultimas).

Por lo tanto, un usuario que le va a quitar 2HD IDE a su ekipo i le va a poner un SATA y un par o tres de ventiladores mas en un futuro cercano.. (y a aprtir de enero algo parecido a una ATI 9800XT pr0 evolution powalola).. debe gastarse esos 120€ en una fuente de 430W Antec o 60€ en una Levicom de 420W ?

Cretu

que me dicen de esta?:
http://www.batch-pc.com/batchpc/tienda/art_ampl_over.asp?id=2938 (sorry por el "spam")

FUENTE ALIMENTACION LEVICOM 550W XPE-P
Fuente de alimentacion de 550W.


-Doble ventilador
-Bajo Ruido
-BlackLine
-Compatible con Athlon y Pentium 4
Voltage/Potencia de salida:

  • +3.3V/37A
  • +5V/45A
  • 12V/21A
  • -5V/1.0A [/i]

kizas el +12V podia ser mas generoso pero... los y 5 no parecen estar mal... segun #1 :D

Yorka_95

Alguien ha probado o tiene una Zalman ZM400A-APF?

yo me la pille hara unos meses, el ruido es bastante bajo y por ahora tira bien :P

B

Aqui hay un error, y no es vuestro esta claro xD, pq veo que se repite muchisimo. Supongo que sera de las paginas webs de donde habeis sacado los datos, o los propios fabricantes que los ponen mal.

Leo mucho lo de Voltajes / potencias (medidos en V/A??). Primero, esto tiene dimensiones de Amperios a la menos 1 y mide eficiencia. No entiendo pq mide la potencia en Amperios como veo

5 Voltios / 45 A . Si estas unidades estan bien esto mide admitancias (1/R), como de bien conduce.

Por eso o es una cosa o es la otra xD.

Y otra cosa curiosa si la segunda opcion es cierto (la de admitancias) ver valores de 45A 30A etc es una burrada, enchufas todos los electrodomesticos tuyos a la vez y los del vecino y aun te sobra amperaje. Supongo que estara asi por convenio y la gente se entarara ( o no?) de lo que lee, pero yo ahora estoy leyendo esto y no se por donde pillarlo xDD

Usuarios habituales

  • malakaton
  • JaCk0
  • -HidrogeN-
  • ach3chin0
  • TaMy
  • Sarg0nnas
  • uplink