Hola buenos días, estudio electrónica y automática y estoy a punto de acabar la carrera.
El caso es que un colega tatuador me preguntó si sabría diseñarle y construirle una fuente de alimentación regulable de 3 a 15 V y que pudiera entregar hasta 3A (lo cual me aprece bastante y de hecho lo es) para tatuar.
Opcionalmente me pidió conector jack para la máquina, pedal, potenciometro, display digital o aguja, eso ya veremos, etc.. cosas que no tendré ningún problema en implementar.
El caso es que todos los diagramas y proyectos que he visto sobre el tema no son fuentes de 3A, sino de menos, y los que dicen ser de 3A no me fío mucho.
PRIMER PROBLEMA:
En un principio había pensado en una fuente tradicional, con su transformador (he tenido problemas para encontrar el adecuado y estuve a punto de comprarme 2, pero se sale del presupuesto), un puente rectificador de diodos y un regulador. Mi problema es que me temo que con esta implementación necesitaré disipador y ventilador, lo que encarecerá y reducirá la calidad de la fuente. A parte de que los trafos adecuados empiezan a pesar lo suyo.
Ahora estoy de retiro fuera de España pero volveré para mayo y quiero tener ya algo en mente para empezar a trabajar en ello, por eso he consultado a un profesor en la facultad donde estoy y me dijo que efectivamente incluso con un regulador de 5A, cuando quiera entregar poca tensión se calentará muchísimo y que "With specs like this I would definitely look at some kind of adjustable switched-mode power regulation. Unfortunately I have never used such design in my projects, but it wouldn't hurt to learn new things ;-)". Vaya que prefiere implementar una fuente conmutada.
El caso es que recuerdo este tipo de fuentes (todo esto lo di en la carrera pero hace ya un tiempo y no se me daba bien) especialmente complicadas o difíciles de entender. Cualquier consejo, ayuda, link o lo que sea será agradecido. Incluso experiencias personales o de terceros con este tipo de fuentes.
SEGUNDO PROBLEMA:
No se muy bien el grado de fidelidad que va a necesitar la máquina, tampoco se como filtrar y estabilizar la señal correctamente, pero vaya, que el problema principal es el primero, esto lo veo un obstáculo más asequible.
Gracias de nuevo, espero incluso collejas por si he dicho alguna gilipollez.
Salut