GNU/Linux - Hilo general

metalhacker

#359 Si lo que te interesa es jugar Ubuntu es la mejor distribución ahora mismo. Pero igualmente, independientemente del motivo por el que quieras pasarte a una distro linux yo siempre recomiendo empezar por Ubuntu, eso si, no te acomodes, me explico, ubuntu es una buena distribución para empezar, tal vez el primer año o los dos primeros pero no te limites a usar la interfaz gráfica, como realmente el uso de Ubuntu puede ayudarte es preguntandote el porque de las cosas, un ejemplo, el gestor de actualizaciones de ubuntu es programa gráfico que te permite actualizar tu sistema, si realmente quieres aprender te tendrias que peguntar como trabaja ese programa por debajo, que comandos usa, que ficheros modifica, etc, así es como realmente en un futuro podrás usar otra distro con mas posibilidades que Ubuntu, por ejemplo como dice #359 Debian es una gran distribución para usuarios medios-avanzados.

Eso si, para jugar, mi situación futura ideal es una partición con una distribución para trabajar como Debian y otra partición con una distribución como SteamOS.

kevin101

#357 Gracias por la ayuda brindada. Hoy que he tenido tiempo he solucionado el problema y ya no me da ningún fallo. Otra vez te agradezco la ayuda dada.

Ronso

Buenas wapetones, resulta que ayer formateé el portátil para meterle el windows que estaba un poco chascado y me he cargado el GRUB de ubuntu 13.04 (la otra vez instalé win y luego ubuntu para tener el grub) así que ahora no se como devolverlo, se que se puede porque he estado investigando pero me hago un lío. Si alguno tiene unos pasos básicos y sencillos se lo agradecería ;)

PD: Ubuntu 13.04 o 12.04?

2 respuestas
Neyko

#363 12.04 lts es el que más me gusta. En cuanto a recuperar el grub, nunca he tenido que hacerlo así que todavía no se xDD

Josemsar

Hoy he puesto en el poratil Ubuntu, pues ahora tyengo un sobremesa potente para jugar y tal.

Mi ultima experiencia con ubuntu for la 10.04 , os podeis hacer una idea de lo asqueroso que me ha parecido....

Alguna otra distro que recomendeis? Y no me digais linux Mint...

2 respuestas
D

#363 https://help.ubuntu.com/community/RecoveringUbuntuAfterInstallingWindows

Te recomiendo que lo hagas con un LiveCD de la misma versión de Ubuntu que tienes instalada, por tema de versiones de los paquetes de GRUB. Alguna vez lo hice con diferentes versione sy tuve problemas.

Básicamente es meter liveCD, montar la partición de ubuntu, hacer un chroot a dicha partición montada, reinstalar grub y reiniciar

ToKoR

#365 Manjaro

1 respuesta
L

#367 Desde mi experiencia de absoluto principiante buscando una rolling para trabajar con software actual, Manjaro me petó por todos lados y por ahora con Antergos encantado

#370 Eso son solo las pegas desde su punto de vista de talibán del software libre...

1 respuesta
B

#365 Debian en la rama testing.

Si no, Crunchbang (derivada de Debian) o ArchLinux / Archbang -derivada de ArchLinux-

sonkxx

GNU tiene ya un listado de las distribuciones con sus pegas xD

http://www.gnu.org/distros/common-distros.en.html

3 respuestas
metalhacker

#370 Muy interesante el enlace. :)

zul0

de #370

SteamOS

"SteamOS, a version of GNU/Linux to be distributed by Valve, is not actually released for download yet. At present, we can say that it is very unlikely to be an operating system which respects user freedom, because it is meant to work closely with the Steam service. Steam uses Digital Restrictions Management (DRM) to impose restrictions on the software it distributes. SteamOS will have to contain the proprietary software necessary to enforce these restrictions. It will also be designed to promote and integrate with the Steam store, which promotes a large amount of proprietary software"

Se han quedado agusto jaja

2
Ronso

Al final voy a decantarme por formatear la partición de Ubuntu y meter Debian... Que versión

  • 6.0: 6.0.8 released
  • 7: 7.2 released
1 respuesta
B

#373 Stable → 7.2

Si te gusta tener 'lo último', sin duda alguna instala la versión 'testing' / jessie. En stable no suele recibir paquetes (de algo que se llame stable). Si quieres 'rolling release' prueba sid, pero de un día para otro te puedes quedar sin SO por que faltan nuevas dependencias de algun paquete o cosas así :D

Mi recomendación → Debian testing

1 respuesta
Get

Si la industria continua asi, por el camino que van... podemos decir que linux "aun" es free y gratis, Pero ya mismo no...

No me gusta nada el camino que esta cogiendo esto ...

1 respuesta
Al3s

#375 ¿Por qué? Pregunto con genuino interés.

1 1 respuesta
talum21

#376 imagino que será porque mayor desarrollo requiere mayor inversión y la rentabilidad únicamente sale del usuario final.

Ronso

#374 No quiero testing porque quiero "aprender" un poco más de linux así que me iré a la 7.2 lo que pasa que no se como descargarlo... me meto en un sitio de ftp y me aparecen tropcientas isos para desargar t_t

2 respuestas
R

#378 depende, si tienes 32 o 64 bits, si quieres la versión netinstall o la versión completa...

mándame el enlace con las isos y dime qué procesador tienes y te pego el link

1 respuesta
Ronso

#379 Tengo un 64 bits core 2 duo y la versión pues no se la completa digo yo xDDD

http://www.debian.org/News/2013/20131012

#381 Y ahora me descargo todos los archivos que vienen ahi o que? Porque voy a usar el universal usb y me pide ISO t_t

2 respuestas
R

#380 teniendo internet, bájate una imágen de CD pequeña (la versión netinstall) así cuando booteas lo que hace es bajártelo todo de internet y así te ahorras el instalar toda la porquería por cantidades

http://www.debian.org/distrib/netinst#smallcd

la que pone amd64

1 respuesta
sonkxx

#368 obviamente para GNU (Stallman) tiene esas pegas esas distribuciones, lo raro seria que valorasen otras cosas(Entiendo que a ti esas valoraciones te den igual, pero a ellos y a otros no) ¿le pedirías a un agente de trafico que opine sobre sobre la solvencia de las entidades financiaras españolas?

#380 si no quieres complicarte la vida bajate el Universal USB Installer o el unetbootin que uno de esos ya trae opción de descargar imagen y grabarla en el USB

1 respuesta
Ronso

#382 WOOW lo acabo de descubrir xDD dowloading thx!

B

#378 Vas a aprender mas reparando posibles errores en testing, que empezando en stable que es instalar paquetes y nada más.

Digo posibles porque en 1 semana de uso que llevo, 0 problemas. Tendrás más problemas en sid.

zul0

Alguno de los aquí presentes usa Awesome?

1 respuesta
B

#385 nop, lo máximo que he llegado a usar ha sido openbox :)

Aún queda probar xmonad, awm e i3 :D tu lo usas a diario?

1 respuesta
zul0

#386 No lo tengo ni instalado, ahora mismo ando liado pero era por saber si alguien que lo use a diario se curraba un pequeño resumen de como funciona, lo más básico.. jajaja :qq:

Ronso

OMG acabo de instalar debian 7.2 estable junto con una partición de Win 7 y ahora acabo de entrar a debian y estoy en consola directamente y creo que tengo que instalar un entorno gráfico right? De ser así como lo hago porque no tengo conexión a internet o eso creo xDDD

Edito porque estoy flipando un poco, estoy en las tty he metido mi usuario y clave pero no me reconoce apenas los comandos (ls, shutdown, reboot... nada!). I need help xDDD

2 respuestas
zul0

#388 "su" te logea como root

1 respuesta
sonkxx

#388 posiblemente hayas instalado el core de debian solo o has instalado Debian netinstall sin internet xD

1 respuesta