GNU/Linux - Hilo general

Ronso

#389 Si eso lo se, desde "superusuario" si me deja hacer los comandos básico pero claro no puedo instalar nada porque no tengo internet que es como bien dice #390 por tanto estoy jodido no? xDDDD

3 respuestas
sonkxx

#391 yo miraría el source.list a ver si apunta al "CD"... luego miraría si conecta con el router/modem/loquetengas

1 respuesta
Seizure

#391 nunca he usado debian, pero al instalar igual te ha preguntado que instalación querías y has instalado sin interfaz gráfica, si eso reinstala que no tardas nada y te fijas.

1 1 respuesta
B

#391 Al instalar, da igual stable o testing, te sale las opciones, una de ellas "Debian Desktop environment"

Se selecciona con espacio, entre ellas sale servidor ssh, servidor de impresion, yo te recomiendo:

Debian Desktop Environment

Utilidades básicas del sistema (la última opción)

Portátil ← Te viene por defecto si es un portatil, sino no te deja xD

Otra cosa, antes de volver a instalar, prueba en una maquina virtual, así te aprendes lo básico.

Cuando instales (o antes de formatear) haz ésto:

  1. Loguea como root
  2. ping 8.8.8.8 ← si devuelve paquetes, tienes internet
  3. si la 2 no funciona → ifcifong ← fijate si tienes eth0 con ip
  4. modifica (nano /etc/apt/source.list) para borrar las sources del CD

Cuando hagas la 4

aptitude update

aptitude install <package>

Si quieres kde, kde-full (ya cuando sepas que apps usar, vas una por una)
Si quieres gnome, gnome
Si quieres xfce, xfce4 creo que es la ultima
Si quieres lxde, lxde debería de funcionar

pd, ten muuuucha paciencia.

#395 debe de salir algo como ésto si o si

Si usas un portátil, selecciona (con las flechas subes/bajas y espacio marcas) la de 'laptop'. Así como la 1º si quieres que te instale gnome.

Si no, solo selecciona portatil + standard system y cuando inicie el SO, como root:

aptitude install gnome

Si no tienes internet (sigue lo que hay arriba) avisa a ver que podemos hacer (intenta usar siempre el cable de red y no por wifi -instalacion sobre todo-)

3 respuestas
Ronso

#392 #393 #394 Volveré a instalar pero me temo que me he descargado una que no trae nada de eso. Así que mirare la que no sea netinstall porque no me aparecía nada de desktop y tiraré de gnome que es lo que más he tocado ;)

Gracias!

1 respuesta
Drhaegar

¿Alguno ha probado la nueva versión de Ubuntu? Dentro de poco tengo que hacer el mantenimiento anual al PC y no sé si dejar la versión 13.04 (que hasta ahora es la que mejor me ha funcionado desde 10.04) o actualizar a la 13.10

metalhacker

Gente tengo un problema que no consigo resolver. Me ha surgido la necesidad de cargar el kernel de mi ubuntu 12.04 LTS en modo recuperación, sin cargar entorno gráfico y me he dado cuenta de que nunca me aparece la imagen del grub al principio para elegir el kernel que quiero. Modificando el fichero de configuración del grub2 he conseguido que me aparezca el cuadro morado de siempre donde te salen los sistemas operativos que tienes instalado pero solo sale el cuadro vacio. ¿Alguien sabe que tengo que cambiar en el fichero de configuración del grub para que me salgan las opciones?

1 respuesta
L

#394 Pero si el propio live-cd de Debian tiene una opción para instalar Debian con KDE/loquesea, ¿no? ¿o hay alguna diferencia haciéndolo así?

2 respuestas
Pr177781

#397 ¿has probado a reinstalar Grub?

http://www.guia-ubuntu.com/index.php?title=Recuperar_GRUB#Usando_una_distribuci.C3.B3n_Live

1 respuesta
B

#398 Si, pero yo prefiero hacerlo a mano 'por si las moscas'. Aparte, así sabes que paquetes instalas en todo momento :)

metalhacker

#399 No lo he probado pero lo haré porque ya no me quedan mas opciones.

Ronso

#398 Si pero yo me instale la version mas simple de 120 mb o asi netinstall y como es logico venia sin nada xDD.

Ya por fin lo instale antes de ayer y todo correcto por ahora ;)

1 respuesta
B

#402 Viene sin nada pero al decirle que instale el entorno que están disponibles (Hay que ir a la opción de Avanzado → Escoger entorno de escritorio antes de iniciar la instalación) en vez de bajar el paquete de gnome baja el correspondiente. Pero estamos igual, si tu no quieres kde-full, solo quieres kde-standard estas 'atao'.

Mejor acostumbrarse a hacer instalaciones de 0 y luego uno escoger lo que necesite.

paulvandyk

Una duda, ¿Sabéis si existe alguna forma de forzar a un programa a usar una versión en concreto de una librería en vez de usar la versión que tiene el sistema?

Suponemos que ya tengo la librería compilada (.so)

#406 Thx! eso era lo que buscaba.

2 respuestas
O

#394 una pregunta, suponte que me pego la peonada e instalo debian stable con xfce que es el entorno que mas me gusta. ¿Que beneficios o ventajas le vería con respecto a instalarme directamente Xubuntu?

2 respuestas
Pr177781

#404 ¿has probado a ejecutar esto (cambiando la ruta para que apunte a la librería que quieres) antes de ejecutar el programa en cuestión?

export LD_LIBRARY_PATH=/usr/local/my_lib:$LD_LIBRARY_PATH

Algunos problemas de librerías de Steam se solucionaban así. Punto 3.5 de esta página. Recomiendan algo parecido aquí pero modificando el binario del programa.

#405 Debian es mucho más ligero y estable que Ubuntu, pero lo importante en este caso no son las ventajas si no las desventajas. Por ejemplo, si lo que quieres es un sistema operativo para uso diario es mejor cualquier distro basada en Ubuntu que un Debian puro, más que nada por el tema de drivers, si cometes la temeridad de instalar Debian en una máquina con un Wifi no soportado por defecto... agárrate los machos. En Ubuntu es mucho más dificil que pase algo así porque trae muchos más drivers de fábrica, que es en parte por lo que es más pesado e inestable que Debian. IMHO.

Échale un ojo a Linux Mint Debian Edition.

1 2 respuestas
B

#405 Debian stable tiene paquetes que raramente se actualizan. Quiero decir, a lo mejor instalas APP1 con la versión 0.8 y en realidad ya van por la 1.1.

Si vas a pasar a Debian, yo te recomiendo (a todo el mundo básicamente xD) debian testing, tienes las ultimas versiones la mayoría de veces (todo lo que hay en testing ha pasado por sid -no la recomiendo si eres muy nuevo en ésto-). Por lo que, rara vez se cuelan bugs. Ahora por ejemplo está kde-config-touchpad que se peta por python-qt4, esta ya el report enviado a ver si lo solucionan

Pero vamos, si vas a Debian, debian testing si o si :) En Xubuntu... tendrás los repositorios de ubuntu, solo que con XFCE en vez Unity

1 respuesta
D

Para los que usen Arhclinux con cinnamon, NO hagáis update de los paquetes de cinnamon, ya que tiene un bug que no te deja iniciar sesión con dicho entorno y hay que hacer downgrade del paquete actualizado.

sudo pacman -U /var/cache/pacman/pkg/cinnamon-2.0.2-2-x86_64.pkg.tar.xz

Aquí el hilo:

https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=171966

P.D: si, yo lo he sufrido xD

2
O

#406 #407 ok, es que a dia de hoy tengo un portatil con un I3, 8GB de RAM con grafica compartida Intel y un disco duro SSD de 256 GB.

Sobra decir que la diferencia de rendimiento de Windows a Xubuntu es brutal, pero quiero que mi portatil VUELE y por eso pienso en meterle directamente Debian.

Y otra duda, Debian se conoce generalmente como la version mas pura y dura de Linux, pero he leido por otro user de aqui que Slackware es la mas antigua, la que mas se ciñe a las raices ¿que hay de cierto en eso?

3 respuestas
B

#409 Bueno, no estoy muy puesto en GNU/Linux, pero tanto Slackware como Debian, son las versiones más antiguas que a día de hoy aún tienen mantenimiento, al igual que Red Hat.

Ubuntu y derivadas tienen muuuucho software de forma nativa, son fáciles para usuarios principiantes y una vez estableces los 5-6 programas que usas a diario, el resto ocupan memoria y recursos que te gustaría tener para esos 5-6 programas. ¿Qué experiencia tienes? Pasa a Debian testing (haz un netinstall, te bajas una iso de 200MB que contiene el instalador y paquetes básicos, el resto se descarga todo desde internet al día). Si ya eres un 'hacha' en ésto, podrías probar ArchLinux que sigue la filosofia KISS (Keep it simple, stupid - Manténlo sencillo, ¡Estúpido!). Pero requiere conocimientos algo avanzados desde la instalación.

ArchLinux sigue la misma filosofia que Slackware (KISS), sobre Slackware no sabría yo decirte nada acerca de esta distro porque no me he puesto con ella (ni a leer mucha información ni a intentar instalar).

A ver si get nos ilumina algo más en por qué usar Slackware :)

2 respuestas
Pr177781

#409 si quieres que tu portatil VUELE prueba Arch Linux o alguna distro tipo Puppy Linux.

Slackware es una de las pocas que todavía no he probado así que no puedo opinar sobre ella, y los conceptos "pura y dura" y "la que más se ciñe a las raíces" son bastante subjetivos, ¿a qué te refieres exactamente? Si es lo que creo que quieres decir, entonces diría que la más pura y dura y la que más se ciñe a las raíces (de las que he probado), es Gentoo.

#410 Arch Linux me resultó bastante fácil de instalar y configurar, prueba con Gentoo y luego me cuentas :D

2 respuestas
O

#410 Ni mucho menos soy un hacha en esto, pero si es verdad que empiezo a notar que Ubuntu se me queda pequeño, me siento comodo con los comandos en la consola y noto que hay muchisimos programas instalados que no me son necesarios en absoluto, por tanto creo que voy a dar un pasito mas y voy a darle un tiento serio a Debian Testing.

Gracias :D

#411 ¿Pero no será demasiado heavy para mi una Arch? Para que te hagas una idea, si me meto ahora con Debian sería la primera vez que yo establezco como quiero particionar mi disco en vez de hacerlo con el gestor automatico de Ubuntu

1 respuesta
Pr177781

#412 mi consejo es que te bajes el Virtualbox y varias distros diferentes y las pruebes, luego ya decides y das el paso a instalarla en el disco duro, ¿has utilizado Virtualbox o algún otro software de virtualización alguna vez?

Esta es la mejor página para buscar información sobre distros http://www.distrowatch.com/

1 respuesta
Luthenis

#411 Por que arch teniendo manjaro? :S

1 respuesta
O

#413 si, ya estoy muy familiarizado con VirtualBox, lo tengo ahi con un Windows XP para cuando quiero tirar de flasheo de roms con Odin o arrancar el Photoshop, siempre prefiero usarlo bajo VirtualBox que tirar de Wine.

Te echaré cuenta, voy a juguetear con una nueva maquina virtual, gran consejo, gracias :D

1 respuesta
Pr177781

#414 porque #409 quiere una distro "madre" donde él tenga el control de lo que instala y lo que no desde el principio. Manjaro es el "Ubuntu" de Arch.

#415 de nada, ya nos contarás por cuál te has decidido.

#417 ni tanto ni tan calvo xD

1 respuesta
Luthenis

Pues si es así, que se ponga LFS, hay si tiene el control de lo que instala desde el principio.
#416 pues tu me contaras. De todas formas no estoy de acuerdo con tu afirmación con manjaro, manjaro es lo fácil o difícil que quieres tu que sea. en mi opinión, lo bueno que tiene es que el instalador es mas fácil de usar y que los paquetes están revisados con algo mas de tiempo. Arch te mete el paquete y ala, a cuidarse.
#418 Al final es el que mas fiel es a tu peticiones.

1 3 respuestas
O

#417 acabo de venir de echarle un vistazo a la web de LFS... Tas pasao XD

1 respuesta
Pr177781

#417 cuando digo que Manajaro es el Ubuntu de Arch lo digo en el buen sentido. De todas maneras es cuestión de gustos así que es absurdo discutir sobre esto.

1
O

Vale, ya he creado una maquina virtual con Debian y otra con Slax, la de Debian la he echado a andar sin problemas, he instalado Xfce4 y a partir de ahí todo ha ido rodado.

Slax no he conseguido ni que me arranque en modo terminar U_U

Voy a darle duro al Debian hasta que me vea mas suelto con linux y me atreva con Slax

1 respuesta