#4260 http://kmuto.jp/debian/hcl/ con esa pagina posteas tu lspci -n y te salen los modulos OBLIGATORIOS para tu hardware, a partir de ahi tienes el menuconfig del kernel en el que puedes buscar los modulos del kernel con [/] viendo ademas si estan activos o no y en los modulos puedes hacer [?] para leer un poco sobre el modulo (al final suele aparecer una recomendación). En realidad tambien hay parte del proceso que es intuitivo, como por ejemplo si te aparece un modulo que tiene que ver con algo de IBM o AMD y tu hardware no tiene nada de eso lo violás y punto. Hay muchas cosas que son opcionales, pero claro, pueden tener truco y ser necesarias para cierto software... por ejemplo los Window Managers te piden Event Interface, Samba requiere FUSE y CIFS, CUPS requiere USB_PRINTERS_SUPPORT. Si quieres hacerlo muy fit puedes limitar los modulos de los drivers de wlan solo a tu adaptador, pero luego tambien es una putada que te dejen un dongle y tener que recompilar todo el kernel.
En realidad un diagrama muy sencillo seria: 1º bajate el source de tu distro. 2º si viene marcado y no sabes lo que es, ?, si no te queda claro, lo dejas marcado. Repitiendo 2 las suficientes veces llega un punto en el que resulta sencillo... es largo, porque hay muchisimos modulos, pero sencillo.
Pfff yo y mis perezas para configurar, ahora de hecho estoy con portatil nuevo, cuando toque configurar el irssi le añado qnet.
BTW: para los tiempos de compilacion del kernel habia un simulador en internet segun tu hardware. De todas formas, no todos los kernels llevan los mismos modulos asi que era orientativo mas que cientifico.