GNU/Linux - Hilo general

B

#420 Debian ya casi se instala sola.

Llevo 1 semana con ella, a ver cuanto duro antes de dar el salto a ArchLinux/Slackware :D (creo que varios meses jaja)

L

Si queréis probar Arch sin la fatídica fase del instalador os recomiendo Antergos, encantado por ahora XD

#423 Evidentemente Arch puro es mejor, no lo pongo en duda, yo lo digo para el que busque (como yo) un sistema fácilmente instalable y usable y con las ventajas de Arch

1 2 respuestas
B

#422 Archbang es ArchLinux pero a lo simplón, con Openbox + tint2 + conky ya instalados (Crunchbang lo mismo pero de Debian).

Sigo prefiriendo una distro 'madre' con lo que yo quiera :S

1 respuesta
Luthenis

#422 Y por que arch puro es mejor?

#425 mas ligero puede pero optimizado? acaso no usan los mismos paquetes uno que otro? tampoco es que me haya puesto pero estoy casi seguro que si corro un benchmark con mi manjaro (o la que quieras) y me dan los mismos puntos.
Tampoco soy un guru del tema, pero me es gracioso esto de por que es madre es mejor.

#426 Y cual es el problema de eso? XD
#426 Cual es el problema de la fragmentacion??

3 respuestas
L

#424 Según se solo instalas los paquetes necesarios para tu hardware y para lo que tú quieras, por tanto el SO es mucho más ligero y optimizado

#426 Y eso es lo que es, ¿no? Arch con unos paquetes predefinidos

#426 Claro por eso digo, eso precisamente no crea fragmentación alguna xd

3 respuestas
Zetkin

#425 De igual manera, Antergos es Arch "puro". Tiene los mismos repos que Arch y tal. Siempre digo que ese proyecto no esta bien enfocado. Antergos debería ser simplemente una imagen para instalar Arch, no una distro. Crea fragmentación.

#424 ¿Puedes ser mas especifico?

#425 Exacto, simplemente te instala Arch trayendo por defecto varios escritorios y dejándote el PC completito. También te deja instalar Arch base.

2 respuestas
FMartinez

Instalacion de Gentoo, drivers de los componentes de PC, un gestor de ventanas liviano y... simplemente vuela. Es la mejor opcion xd

Zetkin

#424 #425 Cuando pones una distro mas, estás creando fragmentación. Si en vez de haber 1 Arch, tienes 4 por muy parejos que sean, hay fragmentación.

Es un problema que tiene GNU/Linux y que parece ser que se la sopla a muchos.

1 respuesta
Luthenis

#428 Dependera de las distros que sean, siempre que aporten algo a la comunidad no creo que sea fragmentacion, como por ejemplo, a riesgo de ser pesado, manjaro, con antegros, que no e probado si es un gnome o cinnamon y listo, como muchas *buntu que hay sueltas, si, pero es algo que va implicito en el software libre y no tiene solucion mas que convivir. De todas maneras yo creo que todas las distros basadas en arch se alimentan de sus paquetes, asi que al final solo hay un arch, como solo hay una ubuntu

1 respuesta
L

A mi hay distros que sí me parecen fragmentar porque aportan algo que ya existe y que trabajando junto al proyecto padre podrían hacer que su evolución fuese más rápida. Pero en el caso concreto de Antergos, que simplemente es un asistente de instalación, no veo en qué podría solaparse algo con Arch

#431 Exacto, a eso me refiero

Zetkin

#429 Manjaro claramente fragmenta a Arch. Y en mayor cantidad que Antergos, ya que Manjaro ni si quiera comparte repositorios.

Yo entiendo que se hagan distros user-friendly de las distos como Slackware, Gentoo y tal. Pero que se hagan 500 con sus propios repos, etc. me parece una gilipollez y no es beneficioso.

2 respuestas
O

Hola, solo vengo a decir que al final me puse al lio y consegui instalar Slackware, llevo desde ayer trasteandolo y por lo pronto la imagen que tengo del mismo es pesima.

Ayer en Debian me senti muy comodo, aparte de que realmente cuando le dices que solo te instale el Core del sistema realmente te instala lo estrictamente necesario para echar a andar el equipo, luego tiras de aptitude y en cero coma pones lo que consideras imprescindible en tu equipo.

Luego te viene Slax y cuando pones aptitude o apt-get, te da error, entonces lees y ves que eso es mas bien de sistemas operativos Debian y derivados, y que en Slax la instalacion de los paquetes viene de otra manera mas... particular.

Y lo siento, no me gusta. Entiendo que si quisiera y me pusiera podria sacarle jugo y acostumbrarme a la manera que tiene de funcionar, pero no quiero, no me gusta.

Supongo que en esto se basa el rollo de que haya eternas discusiones entre distros, en que en el fondo aunque con todas podamos conseguir cosas similares la forma de obtenerlas nos hace mas gracia de una manera que de otra.

No vuelvo a Ubuntu, pero si a Debian, igual con el tiempo cambio de idea pero a dia de hoy encuentro en Debian el equilibrio entre comodidad / solidez / rapidez que estoy buscando.

Gracias a todos los que me habeis aconsejado :)

1 2 respuestas
NeV3rKilL

#432 No sé quien te ha aconsejado slack pero slack es basurilla que solo está ahí por su trayectoria y apenas lo utilizan cuatro freaks.

Prueba Archlinux y cualquier derivado de debian te parecerá muy pobre a su lado. Pacman y AUR se mean en dpkg.

1 respuesta
D

La fama de que Debian es difícil, es ya una falacia. Hace años que no es así

respecto a Slackware, es una distro que requiere ciertos conocimientos. No es mala, es para un nivel avanzado

1 respuesta
Pr177781

#432 es que apt es mucho apt, y Synaptic ya ni te cuento xD

La verdad es que a mí nunca me ha gustado (para usarla yo diariamente) ninguna distro que no estuviera basada en Debian, pero la verdad es que creo que eso va a cambiar muy pronto. Ayer me bajé Arch Linux y creé una máquina virtual para probarlo y ver cómo ha evolucionado desde la última vez que lo probé, que fue hace bastante tiempo.

La instalación la recordaba de otra manera, pero aún así sigue siendo bastante fácil. Se instala de una manera muy similar a Gentoo, pero en Arch Linux tienes una serie de scripts que te ayudan a instalar el sistema base de una manera mucho más fácil y rápida. En media hora tenía un sistema operativo totalmente funcional pero sin entorno gráfico, en una hora tenía absolutamente todo lo que necesito en un sistema (para que te hagas una idea, llevo casi una semana con Gentoo y todavía no he sido capaz de arrancar ningún escritorio).

Nunca pensé que diría esto... pero creo que pacman es mejor que apt.

#433 hace dos días habría pensado que estás loco o que no sabes de lo que estás hablando, hoy no, hoy creo que estoy de acuerdo contigo (tengo que probarlo más a fondo).

#434 Debian es igual de fácil que Ubuntu y bastante más que Windows, el único problema que le veo es la falta de drivers por defecto, hace un mes o dos intenté instalar Debian como sistema principal creyendo que el Wifi que tengo sería compatible y fue un auténtico infierno.

Ya tengo bajada la iso de Slackware, cuando termine de probar Gentoo, Arch Linux o Manjaro (sí, soy un bestia), me pondré con Slack.

1 1 respuesta
T

Tengo dos discos,uno concretamente un ssd de 75 GB el otro de 1 tb

en el de 1 TB quiero tener el BF4 con todas las expasiones etc...

en el SSD linux,el problema es que no se como hacer que me pregunte que quiero iniciar cada vez que inicio el PC

por que cuando juegue inicio BF pero para todo lo demas linux xD

1 respuesta
Luthenis

#431 Al final usan los paquetes de arch pero mas revisados, pero siguen usando los paquete hechos por arch. Al final lo que quiere hacer manjaro no es compatible con la filosofia de arch, y no hay mas que mirar los piques que se llevan los devs de ambas distros. Yo uso manjaro por que los paquetes al final estan mas revisados que en arch, que estos ultimos parece que quieran sacar el paquete mas rapido y si se rompe algo o aguantar o a chapuzear con consola.

2 respuestas
BLZKZ

tengo un problemilla con KDE 4.11.2 en arch con AMD (no se si que la gráfica sea AMD influye) y es que la apariencia de los programas (dolphin, herramientas de sistema, kate...) se desconfigura, y se ve como si el tema Oxygen no funcionara.

Si me voy a la parte de temas y vuelvo a aplicar Oxygen, se corrige para todas las ventanas abiertas, pero si abro una nueva vuelve a estar con el default feucho.

¿Alguien con el mismo problema?

Comentar que tengo los drivers bien instalados (catalyst, privativos) y tengo aceleración 3D sin que pete (Unigine Heaven pasado sin problemas)

saludines

3 respuestas
Zetkin

#437 No he tenido problemas con los paquetes de Arch. Y no veo que respondas a mi mensaje, si no a lo que te ha dado la gana. Que sin mas.

#438 Pues a mi me va bien.

2 respuestas
D

#439 ayer mismo, la última update de los paquetes de cinnamon en Arch no te deja iniciar sesión con dicho entorno de escritorio xD

Entiendo lo que dice #437. A veces parece que les queme sacar el paquete antes que nadie revisándolo de aquella manera

2 respuestas
Zetkin

#440 ¿Pero a que no te pones Manjaro? Jajaja.

1 respuesta
BLZKZ

#440 +1 a lo de cinnamon xD

La lástima es que he perdido el pen drive de 8Gb con el que instalaba slack :(

D

#441 no lo he probado así que no sabría que decirte. Si no hacen como Chakra, que luego se desvinculan de Arch (sobretodo en temas de repositorios), entonces si que me lo pensaría para usarla

1 respuesta
Zetkin

#443 ¿Pero Chakra ya es independiente no? Ya no es Arch...

1 respuesta
D

#444 por eso al dejé de usar

1 respuesta
Zetkin

#445 Es interesante el proyectillo, pero puff, Arch + KDE + Caledonia > Chakra.

FMartinez

#435

Pues no es nada complicado... es tan facil como hacer un emerge, que seguramente encuentres el escritorio en los respositorios, y ya está. Además, Gentoo tiene una comunidad en IRC... excelente.

Gentoo > all.

1 respuesta
asansc

A ver, este es mi primer post en la sección de GNU/Linux y creo que con vuestra experiencia me podréis solucionar las dudas que tengo sobre este mundo en el que hay tantas distribuciones que elegir. Me he leído unas cuantas paginas del post pero no he podido con todas.

He probado Fedora, CentOS, Ubuntu, Debian, Mint y algunas otras distribuciones más.
Pero siempre me encuentro con problemas a la hora de instalar drivers privativos, especialmente los drivers gráficos de AMD. El rendimiento de video es pésimo en casi todas las distros y una vez instalado el driver es bastante frecuente que al actualizar el sistema se rompa algo y me quede sin escritorio.

¿Existe alguna distribucion Linux que soporte "activamente" drivers propietarios, así como programas? Es decir, que p.e en la instalación del sistema te instalen directamente el FGLRX propietario en vez del libre? O que no tengas que añadir repositorios de terceros para instalar aplicaciones propietarias? Me gustaría saber si existe alguna distro en la nube que te "facilite" las cosas con el tema de las aplicaciones/drivers propietarios y que a la hora de actualizar no excesivos quebraderos de cabeza.

Muchos me diréis... usa Ubuntu, la cual sí que soporta drivers privativos, puedes comprar programas propietarios, tiene una gran cantidad de programas y es fácil de manejar... pero cuando la pruebo y veo que me rinde peor que Windows 7 directamente me pregunto si la dirección que esta tomando Ubuntu es la correcta. Y si a eso le sumas que después de algunas actualizaciones del sistema se me rompe algo... me voy desmoralizado hacia Windows 7 otra vez.

Creo que teniendo una gráfica AMD lo tengo crudo, pero bueno, os lo pregunto igualmente porque más idea que yo seguro que tenéis. :)

Saludos y gracias,

3 respuestas
D

#448 Las experiencias que he tenido con los drivers de AMD es que los drivers libres rinden mejor que los privativos xD Te hablod e hace mas de 1 año. Ahora desconozco como está la cosa.

1 respuesta
Zetkin

#449 Pero en 3D rinden mas los privativos creo. Para 2D los libres...