GNU/Linux - Hilo general

maxmalkav

#4917 thunar me acepta urls para protocolo sftp, no me extraña que otros gestores de fichero también lo hagan, prueba con
sftp://<rp_user>@<ip_raspberrypi> y a ver qué pasa.

#4912 de verdad tienes unos workflows de trabajo tan chungos?

1 respuesta
Aziwar

#4919 joder ponle 12 aunque sea xD

1 respuesta
AikonCWD

#4918 Vale, no recordaba que FileZilla es cliente SCP también xD

#4920 Pues porque ni sabía de la existencia de eso, tampoco quiero liarme, estoy acostumbrado a trabajar con un cliente SCP. Gracias igualmente xD

B

#4921 si uso algun sistema *nix. necesito el paquete office, y para ello necesito tener una windows levantada (con un 7 me basta). luego aparte segun que clase, necesito tener windows 7 y server 2008 o ubuntu lts y ubuntu server, o las 4 a la vez.

teniendo ahora w10 nativo, pues me ahorro 1 vm, ya que tengo el office instalado y 0 problemas.

#4922 para poner 12 le pongo 16 directamente jaja. primero el ssd...

1 respuesta
HeXaN

#4891 Coño, llevo un rato probándolo y está de vicio.

Aziwar

arreglado lo de la cámara... En Vmware no había cambiado a lo de USB 2.0 como puse en #4907, solo en VirtualBox. Por lo que en resumen, en VirtualBox no funciona el video, y para que funcione en Vmware hay que dejar la configuración de compatibilidad de USB en 2.0.

maxmalkav

#4924 bueno, eso es distinto a que un escritorio sea o no productivo. Entiendo que con Windows 10 te estás quitando una o dos máquinas virtuales de encima.

kevin101

hablando de distros, estoy reparando un portátil que usaba Vista (le falla el Servicio de usuarios que impide hacer login) y tenia pensado meterle un linux porque su procesador es un Pentium Dual Core y, creo que, 1 o 2 GB de ram. EL ordenador no se usara para nada ultra potente mas bien para almacenar algunos documentos y si eso reproducir alguna película. Los usuarios ademas serán de lo mas básico (se pierden hasta usando el Windows de toda la vida) así que tendría que ser algo sencillo de usar y que a poder ser aguante tiempo sin romper por alguna actualización rara. Había pensado una distro debian con Cinnamon por la gran separación de privilegios que hay entre users y root o linux mint por la sencillez del mismo pero estoy abierto a propuestas.

2 respuestas
AikonCWD

#4928 Lubuntu / elementaryOS / LinuxMint

los 3 basados en Debian / Ubuntu, así que el aprendizaje he instalación de apps es para niños

1 1 respuesta
kevin101

#4929 El tema es que yo seguramente haría de sysadmin del ordenador asi que seria el que se encargaría de instalarlo todo y demás, ya lo hice con win10 en el sobremesa y seguramente lo haga con este que es mas bien secundario, con lo cual me interesaria que viniera con las maximas apicaciones (musica, libreoffice, videos, etc.) y con la máxima diferenciación entre root y demás (supongo que podría toquetear el sudoers para quitar privilegios y sacar a los users comunes del grupo sudo pero si viene predefinido mejor)

2 respuestas
B

#4930 linux mint.

bonito y sencillote a mas no poder. viene preparado para usuarios nuevos.

2 1 respuesta
AikonCWD

#4930 Los 3 que te he puesto te servirán:

Lubuntu: El más liviano, pequeño, ligero, minimo, ... de todos. Funciona hasta en una cafetera de equipo
LinuxMint: El más equilibrado; excelente desktop con un montón de apps instaladas (vlc, firefox, software tipico)
elementaryOS: El más bonito; simula OSX de Mac, precioso y fluido, con un montón de apps instaladas también. Requiere un poco más de recursos.

1 1 respuesta
kevin101

#4931 #4932 al final estoy descargando LinuxMint. Cuando lo tenga instalado le modificare la pertenencia al grupo sudo de los usuarios comunes, para asegurarme que no tocan nada "prohibido", son gente tan básica que en tema informático que son mas peligrosos que un piromano con cerillas en un bosque.

1 respuesta
AikonCWD

#4933 Y que es lo que pretendes editar? Simplemente no les digas el password de sudo y listos, no?

2 respuestas
kevin101

#4934 la password la necesitaran porque sino me equivoco en LM el usuario basico puede hacer sudo con su propia password y hacer cosas estilo sudo apt etc y paso de follones por desconocimiento, cuanto mas capado este mejor.

2 respuestas
Saiko9

#4935 sudo es software que no tiene ni por que estar instalado en cualquier distro no? si no estan en sudoers file o directamente no lo tienes instalado (solo si te cambias al usuario root podrás hacer las cosas) ya no hay permisos.

1 respuesta
B

#4935 entras al fichero y quitas permisos sudo al grupo users e ya.

si necesitas hacer algo, su - y entras con tu password root normal

2 respuestas
kevin101

#4937 eso es lo que planteo hacer, y que si intentan algo salga el mensaje típico "users not in sudoers blablabla" y que se guarde en algún log para así si la cagan en algo saber que es lo que han intentado hacer

kevin101

#4936 #4937 #4934 alguna particion mas que sea conveniente tener separado de /, por ahora tengo /home y /boot?

2 respuestas
E

#4939 separa home, si anda corto de ram mete una de swap y ea. el boot ni hace falta separarlo.

1
maxmalkav

#4928 yo tengo dos casos (padres y primas) en los que instalar Ubuntu (con Unity) funcionó. Ellos no instalan ni administran nada, se limitan a usar el navegador 4 cosas más. Yo me encargo de aplicar actualizaciones cuando voy de visita. En 3 años ningún problema. Las máquinas son Core 2 Duo, una de ellas con 3GB de RAM.

Quitando todos los provilegios y eligiendo el entorno de escritorio más sencillo todo irá bien. En mi caso hablamos de personas que no había usado ordenadores antes, por lo que no estaban familiarizadas con el paradigma de escritorio. Unity con el menú sencillote en un lado y las aplicaciones a pantalla completa han ido bastante bien.

1 respuesta
kevin101

#4941 ya he instalado LinuxMint, he quitado los permisos de sudo y le he cambiado el password al user root. Ya solo me falta recuperar los datos que subí ayer a la nube y ya tendré el sistema preparado para devolverlo. La verdad es que estas cosas básicas me molarían que fuesen las tareas de sysadmin, pero me imagino que los que tenéis experiencia sabréis que esto es el sudoku sencillo de cada día. Por cierto a partir de Enero seguramente empiece las practicas en empresa, alguna recomendación?

3 respuestas
B

#4939 en un sistema legacy boot (bios normal) con tener / y /home separados tienes. y si tienes 4 o menos de ram, swap de la mitad de la ram.

si usas efi, necesitas hacer la particion para efi especifica y una de /boot.

Aziwar

#4942 para empezar eso no es ni tarea de sysadmin xDD

2
Get

#4942
los que lo hacemos a diario, restauramos sistemas enteros y volcamos copias de seguridad y no nos molestamos en probar ni que arranquen, porque sabemos que funcionan y todo esta en su sitio como lo dejo el user.

Y para todo lo demas, un one-liner de bash es dios, no he visto aun problemas chungos que no haya podido solucionar con un for i in ...

1
sPNkKkKkKkKk

Alguien de aqui trabaja con citrix xenapp?

B

#4917 Midnight Commander

#4942 Lo cierto es que no se como estara en LM pero igualmente si haces su root accedes como usuario root y la limitacion de sudo te la saltas. En gentoo existe el grupo wheel, ya digo que no se si es igual para otras distros, pero si quitas al usuario del grupo wheel no te permite ni hacer su root.

1 respuesta
kevin101

#4947 por ahora he quitado al usuario del grupo sudo y parece que se le ha quitado bastantes privilegios y como la pasword de root solo la sabre yo...

1 respuesta
Aziwar

#4948 y digo yo, si según tu son usuarios de lo más básico, como esperas que ellos sepan que existe sudo? Y específicamente, como esperas que sepas que comandos existen en CLI?

1 respuesta
kevin101

#4949 no podran hacer sudo pero tampoco podran acceder a Synaptic o semejante o tocar algo que no convenga aunque sea por error.