GNU/Linux - Hilo general

Pr177781

#480 también puedes instalarlas en un pen drive con unetbootin.

BLZKZ

#465 aur es amor, pero arch es caca. Antes la instalación era BSD-like, ahora es un híbrido entre eso y ubuntu.

El tema de los firmados de los repos es un coñazo (medio solucionado) además para mi gusto el tema de modules/demons es una cagada ahora como un templo.

Sinceramente ante el cambio de arch y habiendo probado slack... me quedo con slack si quieres algo robusto de uso para el trabajo, si quieres trastear arch está bien, pero hay opciones mejores (pero no más amigables todo sea dicho)

Esto está escrito por alguien que lleva usando arch 6 años o así xD

1 respuesta
Pr177781

#482 ¿todas las pegas que le has puesto a Arch son a nivel de usuario o solo a nivel laboral/sysadmin/etc.?

Para futuros posibles malentendidos, yo siempre hablo desde el punto de vista de un usuario normal.

1 respuesta
BLZKZ

#483 son las pegas de un usuario "avanzado" que le gusta tocar por dentro las cosas. También es la perspectiva de alguien que lleva muchos años en arch y que no le ha sentado bien el cambio (ni a muchos otros de la comunidad)

El efecto hacia ti, como usuario nuevo, es que arch es altamente inestable y si no tienes cuidado (yo solía poner en blacklist actualizaciones del kernel, alguna más, y sobre todo si instalas drivers de GPU desde repos, eso siempre ponerlo en blacklist de pacman) te lo cargarás al segundo día xD

Si te lanzas a él, te recomiendo (por si las moscas) que las actualizaciones las hagas con el gestor de escritorio tirado abajo, y te ahorras problemas.

1 respuesta
O

Yo estaba hoy instalando Arch Linux, todo motivado con mis cuatro particiones y tal, y cuando le doy para empezar a instalar, que me pide hacerlo por red, hago lo de dhclient eth0 y me dice que NO RECONOCE NINGUNA ETH0. Señoras y señores, Arch Linux no reconoce mi tarjeta ethernet...

¿Pero esto que es? ¿Pero esto que eeeeeeees?

2 respuestas
D

#485 es que cambian las nomenclaturas de las interfaces de red y no las llama ethX

haz un ifconfig y lo verás

3 respuestas
O

#486 cagüen suputamadre... Mañana me pongo con ello XD

2 respuestas
D

#487 el porqué las cambian y que criterio usa para hacerlo, ya no lo sé ni me he puesto a buscarlo xD

1 respuesta
Pr177781

#484 no soy un usuario avanzado, pero me gusta tocar por dentro las cosas. Lo que pasa es que en foros me gusta hacer las cosas como si fuera un usuario normal para que los novatos aprendan y le pierdan el miedo a Linux.

Muchas gracias por los consejos, es posible que me pase a Arch.

#485 #486 en Gentoo me pasó lo mismo, yo intentando levantar eth0 y no había manera. En mi caso resultó ser "enp0s3".

#488 el criterio debe ser surrealista.

eth0 = ethernet 0
enp0s3 = wtf?

1 respuesta
D

#487 #489 aquí lo explican

https://wiki.archlinux.org/index.php/Network_Configuration#Device_names

"en" viene de ethernet y luego le otorga un identificador

Y aquí explican el porqué del cambio y los criterios en función de si el dispositivo de red es on-board, PCI Express,etc...
http://www.freedesktop.org/wiki/Software/systemd/PredictableNetworkInterfaceNames/

También te explica como cambiarle el nombre a algo mas legible

1
SevenArk

#486

Como no instales el paquete net-tools me parece que el comando ifconfig no funcionará :-)

En tal caso para localizar las interfaces, puede usar el comando ip link o bien ls /sys/class/net

https://wiki.archlinux.org/index.php/Configuring_Network_%28Espa%C3%B1ol%29

1 respuesta
D

#491 cierto, manía de Debian

1 respuesta
Pr177781

Bueno, un resumen de lo que estoy haciendo. Llevo unos 4 o 5 años con Linux como mi sistema principal, primero fue Ubuntu y después Linux Mint. Por aquella época hice un "tour" por las principales distribuciones para ver cuál se adaptaba mejor a mis necesidades, estoy volviendo a hacer el tour para ver cómo han evolucionado.

Ya he probado Gentoo, Arch, Debian y Sabayon (aparte de Ubuntu, que aunque no la he usado desde hace un par de años sé cómo ha evolucionado, y Linux Mint que es mi sistema principal actual).

Esto es lo que opino:

Debian: muy fácil de instalar, muy estable y rápido, sistema de gestión de paquetes excelente, gran cantidad de software disponible desde los repositorios. Perfecta para un usuario medio que ya tenga experiencia en Linux, aunque no hace falta mucha. Asegúrate de tener conectado el PC por ethernet antes de ponerte a instalarla.

Ubuntu: es la distribución más fácil de instalar, menos estable que Debian y bastante lenta comparada con las demás, por lo demás tiene las mismas ventajas/inconvenientes que Debian. Canonical, la empresa que controla esta distro, intenta colar siempre que puede su mierda así que si usas Linux por el "free as in freedom", esta no es para ti. Muy buena para novatos, pero recomiendo pasar a otra distro en cuanto se coja un poco de práctica.

Linux Mint: todo lo bueno de Ubuntu sin la mierda de Canonical. Más rápida que Ubuntu pero menos que Debian. Perfecta para novatos a los que les importe mínimamente su privacidad y su libertad. Para pasar de una versión a otra (de Linux Mint 15 a la 16) hay que reinstalar el sistema.

Bodhí Linux: el concepto es idéntico al de Linux Mint, salvando las distancias, pero usa el escritorio E17. La última vez que la probé tenía fallos estéticos debidos a que E17 acababa de salir, seguramente ya estén solucionados. Aún así tiene un aspecto impresionante con detalles como una "sirena" roja que sale en la terminal cuando haces algo que no debes (borrar cuando no hay nada que borrar, por ejemplo) o hay algún error. Es muy rápida, aunque no tanto como Debian, y tiene todas las ventajas de Ubuntu sin la mierda de Canonical. La última vez que la probé fue hace varios meses así que puede que haya cambiado algo. Muy buena para novatos pero, desde mi punto de vista, Linux Mint es mejor.

Arch: Extremadamente rápida, parece bastante estable pero no la he probado el tiempo suficiente como para asegurar nada, sistema de gestión de paquetes excelente y sorprendentemente rápido. Se necesitan unos conocimientos medios-altos sobre Linux. Perfecta para usuarios medios-avanzados que busquen un gran rendimiento.

Gentoo: tan rápida como Arch o más, ni idea de su estabilidad. Sistema de gestión de paquetes desastroso, compila absolutamente todo y se tira la vida para instalar cualquier chorrada. Solo apta para gurús de Linux.

Sabayon (basada en Gento): tan rápida como Gentoo, ni idea de su estabilidad. Trae un gestor de paquetes con interfaz gráfica que hace la instalación de paquetes mucho más llevadera, pero sigue compilando absolutamente todo y sigue tirándose la vida para instalar cualquier chorrada. Solo apta para los que busquen exprimir hasta la útlima gota de rendimiento de su hardware (necsitarás ser un gurú para ello) y no les importe perder muchísimo tiempo compilando. Si pones a instalar algo en el gestor de paquetes gráfico y mientras está descargando los paquetes lo cancelas te dice que la instalación parará "tan pronto como sea posible" y que "posiblemente no será inmediatamente", vamos, un cachondeo. Ni siquiera la voy a instalar (la he probado en LiveCD).

Ahora estoy probando openSUSE, he llegado a tener tres distribuciones a la vez ejecutándose en sus respectivas máquinas virtuales y al iniciar openSUSE ha sido la primera vez que se me ha quedado pillado el PC, y eso que solo estaba ejecutándose Sabayon en ese momento y encima solo estaba descargando.

En cuanto pueda me pondré con Korora (Fedora) y Slackware. Acepto sugerencias.

Por si no ha quedado claro, esto es solo mi opinión.

Se me olvidaba. Lo que he hecho con todas, menos con Sabayon, ha sido instalar el sistema base, un escritorio y las principales aplicaciones que puede necesitar un usuario medio (editor de texto, navegador, mensajería instantánea, reproductor multimedia, etc.).

4 respuestas
FMartinez

#493

Has probado Funtoo? es otra distribucion del creador de Gentoo, actualmente sigue desarrollandolo.

1 respuesta
jonathanE

#493

Interesante "guía"/listado de opinión sin duda. Ya que estás abierto a sugerencias yo te propondría LMDE (que es la que a mi personalmente me interesa para futuras instalaciones junto a mi Arch actual).

He leído por encima la discusión sobre la 'fragmentación' de Arch. Aquí os dejo la opinión de uno de los administradores del foro oficial sobre el tema (además de incluir enlaces adicionales de opiniones de desarrolladores):

Enlace

2 respuestas
Seizure

Sabéis si en backtrack se puede hacer que te detecte la tarjeta de red con vmware? O para esas cosas tengo que utilizar el livecd a huevos?

2 respuestas
Pr177781

#494 #495 me las apunto, gracias.

#495 yo es que no veo la fragmentación como un problema, muy muy muy muy mal lo tiene que hacer una distro para que yo crea que es negativo que dicha distro exista.

#496 yo nunca he tenido ningún problema con Virtualbox, ¿algún motivo por el que usar vmware en vez de otros?

1 respuesta
SevenArk

#493

Qué entorno de escritorio usas en Suse? Gnome o KDE? Ya te digo yo que si es KDE en Suse en una maquina virtual pesa de la hostia... Otra cosa es saber cuanto le asignaste de memoria ram a la máquina virtual. Yo por lo menos le asignaría como mínimo 1gb si te lo puedes permitir.

#496

Tendrás que asignarle una interface de red manualmente. Que yo recuerde se hacia desde Virtual Network Editor.

#492

Suele pasar :) Fue lo primero que hice nada más instar Arch, es una herramienta que se echa en falta.

1 respuesta
Luthenis

#493 Manjaro? Veo hay mas de una distribución no madre por hay, eh XDD
#495 Esta bien, pero yo la noto mas lenta que debian y a parte que las actualizaciones que sacaban suelen fallar mas que una escopeta de feria, siempre cuando sacaban actualizaciones te venían instrucciones para poner en consola, a parte que las actualizaciones son de pascuas a ramos.

2 respuestas
Pr177781

Añado Bodhí Linux a #493, que se me había olvidado porque la tengo en un portatil que hace la función de rueda de repuesto y llevo varios meses sin tener que encenderlo (desde que intenté instalar Debian sin wifi).

#498 Gnome, 1 gb de RAM, un núcleo de un i7 de gama alta (hace un par de años o tres) y 32 mb de vídeo. El PC se me queda pillado durante un minuto aproximadamente, lo que tarda en cargar la pantalla de login, o de la pantalla de login al escritorio, no me acuerdo ahora mismo. Puede que fuera algo concreto y no vuelva a pasar, cuando la siga probando os cuento.

#499 estoy probando todo tipo de distros, no solo las madres. Manjaro la tengo bajada, la probaré en la siguiente tanda.

L

¿Es cierto que con las updates gordas como de kernel Arch "explota" (tienes que tocar archivos manualmente para que arranque)? Si es así, ¿es complicado? ¿hay información por ahí?

3 respuestas
Zetkin

#501 Yo lo tengo desde hace meses actualizando con frecuencia y con nada en blacklist. No muere.

BLZKZ

#501 lo malo de arch no es actualizar cada poco, lo malo de arch es actualizar cada 6 meses, muere sí o sí.

Y sí, si actualizas kernel es muy posible que los módulos de la GPU se vayan al carajo, pero eso con cualquier linux

3 respuestas
L

#503 ¿Y el procedimiento es complicado?
#505 No joder, el qué hacer si peta la GPU XDD

4 respuestas
BLZKZ

#504 actualizar?

pacman -Syu

1 respuesta
jonathanE

#497

Yo lo vería si se intenta vender lo mismo pero cambiándole el nombre o aprovechándose de la reputación (o incluso recursos) de una distribución X para luego añadir cosas, si es que se añade algo, que la arrastren por el fango.

#499

Pues no suena muy bien la verdad. Porque a mi lo que me interesa es sobre todo que la distribución sea rolling release pero no de hoja tan 'afilada' como Arch. De vez en cuando se agradece algo (más) de tranquilidad xD

#501

Depende lo que entiendas por 'explotar'. Recuerda que nadie más que tu es responsable de tu instalación por tanto los cambios que le hayas hecho han de tenerse en cuenta si los 'paquetes gordos' se actualizan.

Una regla de tres que te recomendaría es:

1) prestar atención a lo que te dice pacman (y si no has estado atento revisa su log)
2) estar atento a avisos de 'intervención manual' especifica que se anuncian en la web de la distribución. O consultarla si te encuentras con algún fallo durante la actualización.
3) Mirar en los foros oficiales si ya se ha publicado algún tema sobre lo que te pasa a ti.

#503

Actualizar a ese ritmo no tendría mucho sentido con la propia naturaleza de Arch, siendo esta bleeding edge.

#504

La complicación dependería en qué paso de las 'intervenciones manuales' te encuentras ya que el resto de las actualizaciones espera que ya las hayas llevado a cabo. Dependiendo de esto a veces es mejor hacer borrón y cuenta nueva que terminar dando vueltas en círculo.

1 respuesta
Zetkin

#503 Pues yo con Optimus ningún problema chacho. Y ya sabes como controlo yo la estabilidad de mi PC. xD

BLZKZ

#504 iniciar sin entorno gráfico, y recompilar los módulos (reinstalando los drivers por ejemplo)

(post redondo, 17200 O_o)

1 respuesta
Pr177781

¿Qué opináis de openSUSE? Lo he estado probando más a fondo y la verdad es que me está gustando bastante. No se me ha vuelto a quedar pillado el PC, y eso que lo he iniciado varias veces mientras Manjaro instalaba cosas en otra VM. Es tan pesado y lento como Ubuntu, puede que incluso más en algunas cosas, pero cuando lo estás usando es como si estuvieras conduciendo un tanque, lento pero imparable. Además, he instalado E17 (me bajé la versión que trae Gnome) y parece que mejora mucho en cuanto a rendimiento. Otra cosa que me ha gustado son los "1-Click install", son archivos que al ejecutarlos te añaden automaticamente los repositorios necesarios para instalar el software y te lo instala con el gestor de paquetes.

#506 es que eso no es fragmentación, eso es fraude.

#504 #508 algo que me ha salvado la vida en más de una ocasión es iniciar en modo recuperación ("recovery mode" en grub), seleccionar la consola root y ejecutar este comando:

mount -o remount,rw /

A partir de ahí haces lo que quieras, por ejemplo, ayer instalé el paquete "steam-desktop" que hay en el repositorio de Steam y me instaló los drivers de Nvidia, hoy he encendido el PC y no me iniciaba el entorno gráfico. He hecho lo del recovery, luego "apt-get purge nvidia* steam-desktop", he reiniciado y como si no hubiera pasado nada.

2 respuestas
Get

con suse todo lo q no puedas hacer dentro de YaST al intentar hacerlo desde fuera, se convertira en un calvario. nada mas que añadir.