GNU/Linux - Hilo general

B

#5490 lo de amazon es un plugin que lo puedes quitar y lo otro se puede decir lo mismo sobre debian, redhat y otros.

1 respuesta
B

#5491 debian?

de red hat si, pero debian? wtf. debian no esta aprobada por la fsf porque tiene unos repos (non-free) donde ofrecen blobs binarios, sino estaria aprobada por la fsf...

http://www.gnu.org/distros/common-distros.es.html

debian
El Contrato Social de Debian proclama el objetivo de hacer que la distribución esté formada completamente por software libre, y mantiene voluntariamente el software que no es libre fuera del sistema oficial de Debian. Sin embargo, Debian también proporciona un repositorio de software que no es libre. Según el proyecto, este software «no es parte del sistema Debian», pero el repositorio está alojado en muchos de los servidores principales del proyecto, y los usuarios pueden conocer rápidamente el software disponible consultando la base de datos en línea de Debian.

Tiene además otro repositorio llamado «contrib» cuyos paquetes son libres, pero algunos de ellos existen para cargar programas privativos que se distribuyen por separado. Esto tampoco está rigurosamente separado de «main», el canal de distribución principal de Debian.

ubuntu
Ubuntu provee repositorios específicos de software que no es libre, y Canonical promueve y recomienda explícitamente, bajo el nombre de Ubuntu, software que no es libre en algunos de sus canales de distribución. Ubuntu ofrece la opción de instalar únicamente paquetes libres, lo cual significa que también ofrece la opción de instalar aplicaciones que no son libres. Además, la versión del kernel Linux que se incluye en Ubuntu contiene objetos binarios de firmware (blobs).

El «Centro de software de Ubuntu» ofrece un listado de programas privativos y programas libres, todos mezclados. Es difícil saber cuáles son libres, ya que tanto los programas privativos que pueden descargarse de manera gratuita como los programas libres están etiquetados como «gratuito».

Desde octubre de 2012, Ubuntu transmite datos personales acerca de las búsquedas realizadas por el usuario a un servidor de Canonical que envía de vuelta avisos publicitarios para comprar en Amazon. En sentido estricto, esto no afecta al hecho de que Ubuntu sea o no sea software libre, pero es una violación de la privacidad de los usuarios. Además, anima a comprar en Amazon, una empresa que aplica la Gestión Digital de Restricciones (DRM) y que comete abusos contra los trabajadores, autores y editores.

La inclusión de publicidad involuntaria [adware] es uno de los raros casos en que un desarrollador de software libre persiste en conservar una funcionalidad maligna en su versión de un programa libre.

Parece que Ubuntu permite la redistribución comercial de copias exactas, incluyendo las marcas comerciales, y que solo exige retirar las marcas cuando se trata de versiones modificadas. Esta es una norma aceptable para las marcas comerciales. En esa misma página, más abajo, se hace una vaga e inquietante declaración acerca de las «patentes de Ubuntu», sin ofrecer suficientes detalles que muestren si esto constituye una agresión o no.

Esa página siembra confusión debido a que emplea la engañosa expresión «propiedad intelectual», que erróneamente presupone que la ley de marcas, la ley de patentes y algunas otras se engloban dentro del mismo marco conceptual. Emplear esa expresión es siempre pernicioso, sin excepción, de modo que tras hacer referencia al uso que alguien hace de ese término, debemos siempre rechazarlo. En cualquier caso, esta no es una cuestión esencial en lo que se refiere a Ubuntu en cuanto distribución de GNU/Linux.
Las versiones anteriores de Debian incluían blobs que no eran libres con el núcleo Linux. Con la publicación de Debian 6.0 («Squeeze») en febrero de 2011, estos paquetes binarios se desplazaron de la distribución principal y se pusieron en el repositorio de software privativo. Sin embargo, en parte el problema todavía existe: el instalador en algunos casos recomienda estos archivos de firmware que no es libre para las periféricas de la máquina.

Chaosx

Arch es la polla si no fuera por systemd... maldito systemd siempre jodiendo

1
D

#5483 http://www.cyberciti.biz/faq/debian-ubuntu-linux-delete-old-kernel-images-command/

1 1 respuesta
Kaiserlau

#5494 thks!, lo mejor los pongo aqui

x=$(dpkg --list | grep -i linux-image | grep ^rc| awk '{ print $2}')
echo "$x"
apt-get --purge remove $x
# Get kernel version #
v="$(uname -r | awk -F '-virtual' '{ print $1}')"
 
# Create ignore list to avoid deleting the running kernel #
i="linux-headers-virtual|linux-image-virtual|linux-headers-${v}|linux-image-$(uname -r)"
 
# Display the list #
echo dpkg --list | egrep -i  'linux-image|linux-headers' | awk '/ii/{ print $2}' | egrep -v "$i"
v="$(uname -r | awk -F '-virtual' '{ print $1}')"
i="linux-headers-virtual|linux-image-virtual|linux-headers-${v}|linux-image-$(uname -r)"
apt-get --purge remove $(dpkg --list | egrep -i  'linux-image|linux-headers' | awk '/ii/{ print $2}' | egrep -v "$i")
1 respuesta
D

#5495 pero vaya, yo voy a cuchillo cuando he de petarme kernels xD sobretodo cuando se llena /boot y no me actualiza x falta de espacio

1 respuesta
Kaiserlau

#5496 joder sq tenia el disco al 90% xd Grcias otra vez muy util.

B

cuantos kernels instalais?

por exp. cuando debian te instala un kernel, cuando arrancas con el nuevo, al hacer un autoremove se te borra los anteriores.

Diward

Un poco desde la ignorancia, cual es el problema de systemd?

1 respuesta
Saphyel

#5499 que tus ancestrales y casi heradados scripts init no funcionan. Para un enduser no hay diferencia.

1
D

Lo de migrar a systemd es una jodienda, no lo voy a negar, pero casi todas las distros tira por ese camino y tocará adaptarse. Además, el SysV ya tiene la tira de años y necesita un cambio.

Deoxys

Yo estoy con debian sin systemd a base de malabares, pero si algún día renuevo portátil le meteré gentoo directamente. En este no puedo porque tarda 20h en compilar el kernel y no es plan :(

2 respuestas
B

#5502 No te pongas excusas, las dos primeras veces que hice un install (con exito) lo hice compilando chromium en un p4 2.4... Echo cerca d 24 horas xD

1 respuesta
Deoxys

#5503 No, si ya tengo gentoo en un par de PCs (Un G4 a 800MHz y un servidor proliant), pero este portátil es el que uso a diario y no puedo dejarlo un día sin tocar porque esté compilando alguna mierda.

Kaiserlau

pero no sufrais mas cabrones xd

1 respuesta
Saphyel

#5505 dejales que disfruten del asdomaso, para un fetiche publico que tienen...

B

#5502 20 horas en compilar un kernel?, es un 486?.

1 respuesta
E

#5507 un 486 lo compila más rápido incluso xD hay locos por internet que compilan el kernel 3.9 en un pentium 1 jajaja

B

cuanto se tarda de media en compilar un kernel? en el c2d que tenia de 2h no bajaba...

1 respuesta
HeXaN

Cuando usáis computadores del tercer mundo.

1 1 respuesta
Kaiserlau

#5510 is the jungle niggi.

btw, Yo he perdido la tarde probando i3 en el porta

AikonCWD

Venga chicos que casi lo tengo!! Solo me falta una tontería...

Tengo un proceso ejecutado desde sudo, dicho proceso ejecuta otro proceso. Lo que quiero es que esa ejecución NO sea desde sudo. Como se puede hacer?

#!/bin/bash

systemctl stop kodi
modprobe snd_bcm2835
emulationstation
rmmod snd_bcm2835
systemctl start kodi

Ese es el script, se ejecuta como sudo debido a que el programa que lanza ese script está como sudo. La tercera linea quiero que se ejecute emulationstation SIN sudo, como puedo hacerlo?

1 respuesta
D

#5512 sudo -u username command

sudo no es ejecutarlo siempre como root, puedes definir con que usuario ejecutas un comando.

Otra opcion es modificar el script, poniendo sudo donde te interese, y el script lanzarlo sin sudo

1 respuesta
B

#5509 el comando time -v command dice cuanto tiempo se tarda en ejecutar cualquier cosa... Tb habia por ahi una pagina que te decia el tiempo de compilacion del kernel con la maquina que tenias... Pero no se ni si sigue abierta.

AikonCWD

#5513 Gracias, lo he resuelto con runuser. Voy a jugar y a probar combinaciones a ver si es estable el script. :P

Gracias!!

jonathanE

#5409

Dado el contenido como dije (a menos que la protección de datos junto a VW etc sea otra cosa en la que Alemania sea también más humo que realidad) imagino que sí cambiarían el disco.
Y si apenas se ha usado mejor que mejor (y hasta según para qué tareas ni era necesario el cambio de nada).

#5410

Sí, cambiar el teclado físico también sería otra opción sin duda. Sobre todo creo que sí la batería está bien se puede invertir ese 'gasto potencial' en otra cosa. Pero al final, como siempre, cuestión de disponibilidad de fondos.

En cuanto al SO, lo cierto es que uno acaba perdiendo un SO que a otra persona le puede interesar actualizar a W10 y en ese sentido puede resentirse un poco esa parte. De allí que otra gente quizás prefiera, sino el hardware pero sí el software, en su idioma.

#5426

Ya te digo. Además que cuando has aprendido mecanografía te das cuenta que el truco no está, al principio al menos, en la velocidad sino en pulsar de forma acertada cada tecla. Si a alguien le interesa aprender le recomiendo el Mecanografía 10 (funciona bien con Wine) aka el antiguo Zikitrake.

2 respuestas
maxmalkav

#5516 yo aprendí con máquinas de escribir totalmente mecánicas. Es como dices, una vez coges un poco de fluidez la velocidad viene sola sin darte cuenta cuando sigues escribiendo y practicando.

1 respuesta
Kaiserlau

#5516 bild.ende,pos1,druck, entf xddd a mi me mola. Y no me molesta el teclado asi, tampoco sq pique a la velocidad de la luz, pero tampoco miro el teclado cuando escribo y con tanto autocompletado... para q dejarme 50e?

1 respuesta
Deoxys

https://www.hackster.io/challenges/arduino-microsoft-maker/ideas

6 1 respuesta
nerkaid

#5519 Podría hacer algo útil, como un hardware que instale Arch sin tener que sacarse un master.

2 1 respuesta