Pues aquí uno que ha trabajado durante bastante tiempo con Mac / Thinkpad y está de acuerdo en casi todo lo dicho por BlueSkull en #5891
Yo tengo tanto un Macbook Pro Retina como un x250 (entre otros) y me quedo con este último sin pensarlo. De hecho los Retina son los que damos a los empleados y están probando ser una terrible decisión financiera.
No niego que tengan un precio muy competente, pero a nada que te sales del modelo base y quieres montar un i7 con 16GB de RAM éste se dispara. La única forma de mantener un flujo de hardware relevante a buen precio es ir vendiéndolos como mucho cada dos años pero como empresa no podemos hacer eso, y es muy difícil justificar una inversión de más de 2000 euros para al menos cuatro años para que luego te falle cualquier pieza fuera de garantía y sea un pastizal repararlo, la RAM se te haya quedado pequeña o tanto el SSD como la batería empiecen a chochear. Y esto lo digo tanto para los nuevos Mac, como el Thinkpad X1 o similares, porque ya hay que ser un GENIO para dejarse semejante pasta en un cacharro al que no le puedes cambiar el SSD, por mucho que los usuarios del Mac mágico de 5 años que aún va perfecto™ digan lo contrario.
Por supuesto que tienen cosas buenas (la pantalla no es una de ellas): el trackpad está a años luz de todo lo visto en PC, son bonitos o al menos socialmente reconocidos como tal y aunque por dentro esté todo soldado, los cables y ventiladores sean de mala calidad y el teclado no sea resistente a líquidos, por fuera y al manejarlos sí que dan buena sensación de robustez y calidad de ensamblaje.
En cuanto a software desde Mountain Lion van de mal en peor. Está muy bien tener POSIX y poder manejar texto con keybindings clásicos de UNIX en aplicaciones de escritorio pero no deja de ser un sistema operativo de grado de consumo en el que los desarrolladores somos usuarios de segunda clase y en eso está bastante por detrás de lo que ofrece Windows, ya sea en soporte de hardware, ecosistema de software o el propio administrador de archivos que es bastante cutre incluso para lo que estamos acostumbrados a ver en el mundillo UNIX.
Las actualizaciones son una lotería y lo de homebrew y la ausencia total de comunidad ante herramientas superiores como pkgsrc dejan retratado al usuario medio.
En definitiva, para mí son juguetes cuyo único caso de uso como desarrollador es compilar aplicaciones de iOS.
No sé hasta qué punto los que habláis de vuestras intenciones de pasar de Linux a OS X lo hacéis desde la experiencia, simple curiosidad o frustración, pero si es la última y os seguís empeñando en usar Linux quizás deberíais probar con distros cuya comunidad no sea disfuncional y tengan una visión algo más utilitaria de lo que tiene que ser un sistema operativo.
Porque no puedes usar una distro creada por y para pajeros cuya única finalidad en la vida es tirarse una tarde para instalar un sistema operativo y otra para configurarlo y llenarlo de software ligero de forma que les quepan todas las temporadas de Naruto y Bible Black, ponerle un wallpaper de anime y subir un screenshot a reddit para recibir internet points de otros autistas mientras se vanaglorian de su superioridad moral ante usuarios de Noobuntu o similar, y luego quejarte de que no te funciona el proyector o te hayas cargado la instalación por tercera vez en un año al lanzar el pacman -deRp matutino.
A mí también me gusta cacharrear y he probado Arch e incluso tengo una partición de 9front pero los trato como lo que son, pasatiempos.
>2016
still not using gentoo/slack/*bsd