GNU/Linux - Hilo general

D

Estoy MUY interesado en poner linux en el teléfono pero tengo preguntas en caso que se pueda:

Se puede instalar wassap o line en su defecto?
Como lo instalo,nunca to que nada del teléfono,soy muy newby xD
Es mas ligero o mas pesado que el sistema android?
Algún problema en concreto?

Get

que yo sepa, ya existe linux en el telefono. y se llama android.

1 respuesta
D

#752 Ya,pero hay una versión de linux que es "pura" tiene la misma interfaz que el pc y funciona básicamente igual

como ejemplo para que lo entiendas

windows 8 en PC , es igual en el teléfono ( igual igual no,pero se entiende,misma interfaz y funcionamiento del S.O a escala )

1 respuesta
maxmalkav

#753 especifica de qué proyecto hablas (lo que dices me suena a algo como la versión de Ubuntu para teléfonos: http://www.ubuntu.com/phone ), lo primero que tienes que hacer es aclararte :)

De todas formas, todo este tipo de proyectos están orientados aún a desarrolladores y gente que sabe más o menos lo que está haciendo, si estás muy verde como comentas, yo diría que no es para ti (a menos que no temas romper cosas y dedicar muchas horas).

De entrada te diría que Whatsapp no va a funcionar, está desarrollado para Android (kernel Linux + userland de Android), todo lo que no sea eso, no hay nada que hacer.

1 respuesta
D

#754 El link que me pasaste ---> 404: Page not found

Supuse que estaria ya avanzado...seguramente a principios del 2014 saquen teléfonos con linux ya,lo comentaron hace menos de un mes que ya lo tienen preparado ,pero me apetecía catarlo ya xD

1 respuesta
maxmalkav

#755 "pol dioh", que se había colado un paréntesis en la URL, arreglado.

el Ubuntu on phones tiene ahora mismo una vesión disponible, aunque dicen que es para desarrolladores: es decir, que sepas lo que haces. Soporta 2 modelos específicos, según la documentación.

Yo no sería tan optimista con este tipo de cosas, no está nada claro hacia donde van este tipo de proyectos y los fabricantes no parecen estar interesados en nada que no sea Android (hablar hablan mucho, pero no han hecho otra cosa desde hace tiempo).

Galian

Chicos vosotros que controlais podeis recomendarme alguna distro para mi portatil ya tiene su tiempo es un doble nucleo con 2 de ram y no se que mas bastante malo gracias por todo :)

1 respuesta
L

Si no me dejo ninguno los linux más importantes para smartphone son:

Android: Sin comentarios
Firefox OS: Tienes que comprar un teléfono con dicho SO
Sailfish: A principios de 2014 se debería poder instalar en los Android
Tizen: Aún no está en el mercado
Ubuntu Phone: Muy muy verde aún, no se sabe si se podrá instalar en algo más que los Nexus

FMartinez

Replicant. Android totalmente libre de la FSF, pero solo unos pocos lo soportan, yo si tuviera ese movil, lo usaria sin duda xD

Kernelsan

Valve se une a la Linux Foundation

7
maxmalkav

#757 varias distros pueden ir bien en ese hardware, no está tan mal. Si quieres que vaya más fluido, puedes probar un entorno de escritorio ligero (algo como LXDE) o XFCE (no tan ligero a estas alturas). Mira Lubuntu, Mint, no deberían de dar muchos problemas.

1 respuesta
Galian

Gracias por responder tio :) #761

1 respuesta
maxmalkav

#762 de todas formas, a poco que mires en google hay muchos artículos de comparativas. Creo que una buena idea es ir a por una distro lo más genérica posible pero que se hayan preocupado de hacerla ligerita (por eso comentaba Lubuntu) o que tengas libertad para instalar paquetes (yo soy de Debian y la gente habla mucho de Crunchbag), irte a por alguna distro muy específica y alternativa, aunque esté muy optimizada luego supone un poco de quebradero de cabeza para actualizarla y añadir software extra (tener la cantidad de paquetes listo para instalar de una Debian no tiene precio para mí ;) )

D

http://releases.ubuntu.com/saucy/ --> PC (Intel x86) desktop image ---> es la ultima version de ubuntu,no? se llama salamander? x86,representa 64 bits verdad?

la meto en el usb,arranco pc,f12,entro en usb e instalo con la ISO que acaba de descargar ,no?

1 respuesta
DavEsp

#764 esa es la última versión de Ubuntu.

x86 representa la arquitectura de 32bits típica de los PCs, AMD64 es la que representa la arquitectura de 64bits actual.

Si simplemente has puesto el archivo .iso en el usb, no creo que te funcione. Hay por ahí aplicaciones que te ayudan a hacer un usb de arranque:
http://www.ubuntu.com/download/desktop/create-a-usb-stick-on-windows

1 respuesta
D

#765 por que AMD64 ? AMD lo asocio a la compañia de procesadores xD+

1 Descargo AMD64 y con el programa creo el arranque en el usb

Gracias

3 respuestas
neil90

#766 Personalmente te recomiendo LiLi antes que el programa que utilizan en la guía.

http://www.linuxliveusb.com/

La última opción en el paso 4 no es necesaria, desmárcala:

1 respuesta
Zetkin

#766 IMGWriter nunca falla.

DavEsp

#766 AMD fue quien desarrolló la arquitectura de 64bits, así que puso el nombre. También la puedes encontrar como x86-64.

La arquitectura de Intel 64 es compatible con AMD64.

D

#767 Me gusta la interface ,ya esta descomprimiendo la iso en el dispositivo :)

Gracias ,muy amables todos ^^

Después me leeré guías de ubuntu,para saber por que hay varios S.O de ubutun diferentes que son parecidos,pero algunos tienes mejoras o estan enfocados de distinta forma

compatibilidad de programas etc..

D

Ya lo tengo instalado en la partición UNO que tiene un tera de almacenamiento ,la segunda me pone que es solo de 55 ( cuando es de 70 ) pero bueno,da igual xD

Me parece poco obvio como se manejan los archivos,donde se guardan,se miran etc etc... pero bueno,todo es ir mirando y acostumbrarse

eso si,la interfaz del escritorio,carpetas etc.. mucho mas bonito y sencillo que windows

1 respuesta
DavEsp

#771 escribe en un terminal:
df -h

Y pega aquí el resultado.

#773 vale, por el aspecto que tiene supongo que en la instalación hayas dicho a Ubuntu que haga lo que quiera con la partición. No se muy bien porque te come esos 20G.

Podrías tener más, una para /home otra para /boot y otra para /tmp.
En verdad tenerlo así y tenerlo en / es una forma de organizarlo, no te comas tampoco la cabeza en eso.

2 respuestas
D

#772
/dev/sda1 909G 3,4G 860G 1% /
none 4,0K 0 4,0K 0% /sys/fs/cgroup
udev 3,9G 12K 3,9G 1% /dev
tmpfs 791M 1,2M 790M 1% /run
none 5,0M 0 5,0M 0% /run/lock
none 3,9G 84K 3,9G 1% /run/shm
none 100M 48K 100M 1% /run/user

Veo demasiadas particiones o lo que quiera decir,francamente.. es muy lioso xD

2 respuestas
D

#772

Podrías explicarme por que son tantas cositas? no entiendo...

en teoría debería de poner simplemente

partición 1 20 gb ocupados de 1 tera

partición 2 0 gb ocupados de 55 o lo que sea.

Si intento reinstalar ,cuando me aparece el meno de la placa,tengo que apretar F12,pero por mas que lo hago no me aparece el menu para iniciar desde el USB xD

1 respuesta
maxmalkav

#774 es herencia Unix, aunque Ubuntu simiplifica mucho las cosas y las hace amigables, la arquitectura que hay debajo (cómo se organiza y configura todo) es arquitectura Unix y no es evidente para usuarios domésticos, aunque a todo se acostumbra uno.

Busca quías, las hay a todos los niveles y algunas bastante bien, y ármate de paciencia ;)

1 respuesta
tOWERR

Sobre lo que voy hablar aquí tiene una relación con Linux, es sobre "Tizen OS", me gustaría saber si alguno de aquí ha probado ya el sistema, si lo habéis instalado en algún teléfono (si se puede). He visto algo en internet y me ha picado el gusanillo de probar el desarrollo sobre este sistema y probarlo en algún teléfono, que tengo aquí alguno sin utilizar.

Get

#775 nose donde le ves la herencia unix, mas bien es herencia debian.
/dev/md1 on / type ext4 (rw,errors=remount-ro)
proc on /proc type proc (rw)
sysfs on /sys type sysfs (rw)
/dev/md2 on /opt/storage type ext4 (rw)
10.1.2.1:/opt/storage/backup/r094 on /mnt/backup type nfs (rw,addr=10.1.2.1)

1 respuesta
neil90

#773 En linux el concepto de partición no es el mismo que en windows. Tienes todo montado sobre un sistema de ficheros, en el que las particiones de un disco se montan como un directorio más de dicho sistema de ficheros (en linux todo es un fichero).
Hay directorios especiales como /boot, /dev o /proc, cada uno con su función específica.
Deberías mirarte un manual de linux, que cubra un poco los términos generales y el funcionamiento, ya que si vienes de windows es un mundo totalmente nuevo xD

1 respuesta
Get

#778 en windows de hecho también puedes "montar" particiones en carpetas .. al menos según la utilidad de discos Veritas 1.0 que aun a dia de hoy usa windows... (que triste verdad?)

NuKeD

Hola. Tengo un problema.

Tenia instalado windows 8.1 y linux mint, la cosa es que cuando instale los dos SO tuve problemas con el dualboot y no habia huevos de que grub o lo que sea apareciese, solo me saltaban fallos, total que instalé rEFInd y todos los problemas se arreglaron y todo cargaba bien.

Ahora he tenido que formatear windows 8.1, el linux mint sigue supuestamente por ahi pero ya no aparece, he vuelto a instalar rEFInd y solo el windows en el menu para elegir. Supongo que será porque la tabla del boot solo contiene el windows y no el linux ya que supongo que al realizar la instalación de linux, este colocara lo que tenga que colocar en su sitio.

Cual creeis que es la solución para que en el rEFInd me aparezca el linux?

PD Critica:, sinceramente veo muchas deficiencias en el tema del dualboot para un usuario domestico y para mi el proceso es bastante complejo, como digo en mi caso no sirvió instalar windows 8 limpio en un SSD y despues linux mint en otro disco duro normal . Grub solo me daba fallos.

1