GNU/Linux - Hilo general

preguntitas

Yo en casa tengo puesto arch+KDE y estoy muy contento, siempre a la última y no he tenido problemas de estabilidad. Alguna actualización que me ha desconfigurado algo, y poco más.

Manjaro también es muy buena opción.

1 respuesta
Wei-Yu

He visto mucho por ahí xfce4 con un twm sustituyendo el que trae por defecto y por lo que vi la gente usa el twm sin las funciones de tiling.

Al margen de eso yo creo que las opciones están entre kde y xfce4 a pelo porque el resto la verdad que pf.

1 respuesta
Saiko9

#9001 #9002

Me voy a tirar a kde con lo que me decís, la verdad que puse el comentario para que alguien me dijese kde pero necesitaba la confirmación xd.

Lo de xfce y twm lo compraría instantáneamente si no fuera pq xfce siempre ha sido mi entorno (cuando no tenía i3) e incluso intercambio muchas veces el i3bars por la de xfce.

thanks.

nobody1

yo uso deepin, me mola que me espíen los chinos

B

Alguna forma fácil de sincronizar los relojes de 2 maquinas CentOS? No soy admin y creo que tampoco tienen instalado ntp.

edit: he echo un hwclock -s a los dos, he acortado la diferencia pero sigo habiendola, ahora de 1s

1 respuesta
Benihime

#9005 Si necesitas una precisión tan exacta me parece que no te va a quedar otra que configurar un servicio ntpd... De hecho si necesitas tan exacta te recomendaría que usases chronyd en vez de ntpd, permite una sincronización más rapida y más acertada que ntpd. Chrony viene como servicio por defecto desde CentOS/RHEL 7

1 respuesta
B

#9006 he conseguido reducir la diferencia a milis con el truco date --set $(ssh remote "date") y parece que ahora sí me funciona lo que me petaba. Igualmente se tiene que instalar algun servicio de sincronización.

B

Por curiosidad, usais alguna herramienta con interfaz gráfica para visualizar logs? O siempre usais el tail ?

1 respuesta
D

#9008 tail. Tambien depende del volumen de logs y la infraestructura. Si és de un solo server, tail.

Si és de maquinas que pueden crearse y morir de forma automàtica, ya entramos en el terreno de ELK

1
preguntitas

Yo uso Ksystemlog

1
neil90
bat | less -R +F
lnav
dmesg -wL | less -R +F

Según el log

https://github.com/sharkdp/bat

Tb recomiendo esto:

https://the.exa.website/

B

Por fin encuentro un email client con pies y cabeza: https://getmailspring.com/

3 respuestas
eondev

https://www.muylinux.com/2019/09/27/richard-stallman-gnu-free-software-force/
Me quedo con esto:

Además, aceptar su renuncia significa dar la razón a quienes creen en “personas perfectas” e idolatran personas a las que luego pasan a odiar si hacen algo mal, una perspectiva dualista de las personas (los buenos y los malos) que alimentan discursos nefastos de grupos enfrentados entre sí, fuente de conflictos y guerras. Considerada la actual lamentable tendencia de juzgar el papel de una persona en un tema, por sus declaraciones personales en otros temas, esto sienta un mal precedente. Como las personas perfectas no existen, entonces nadie puede ser persona de referencia en ningún tema. Criticamos públicamente el lamentable papel que ha desempeñado Software Freedom Conservancy en esto.

1 respuesta
HeXaN

#9012 Yo estaba usando Thunderbird y eM Client. Voy a probar esa a ver qué tal.

Wei-Yu

#9013 para nada eh xd se puede estar agradecido por el trabajo de alguien y valorar lo que aporta sin falta de ignorar que es un soplapollas; el sesgo está en pasarle todo sólo porque haya hecho algo positivo

glenn danzig por ejemplo como músico y compositor fue muy grande pero el tío es un gilipollas

1 1 respuesta
eondev
#9015Wei-Yu:

glenn danzig por ejemplo como músico y compositor fue muy grande pero el tío es un gilipollas

Ahí lo hubiesen vetado y quemado todas sus obras.

#9015Wei-Yu:

para nada eh xd se puede estar agradecido por el trabajo de alguien y valorar lo que aporta sin falta de ignorar que es un soplapollas; el sesgo está en pasarle todo sólo porque haya hecho algo positivo

Pero qué pasarle si lo que ha hecho es tener una opinión. A veces parece que perdemos la prespectiva e interiorizamos que el umbral de tolerancia cada vez esté más bajo xdd

1 respuesta
Markitos_182
#9016eondev:

Ahí lo hubiesen vetado y quemado todas sus obras.

Toma veto a Glenn Danzig

Wei-Yu

nadie ha quemado nada de stallman pero fíjate tú que danzig sí tuvo movida con bastante gente por ser un gilipollas

puedes ser subnormal en tu casa, pero tu empresa o la gente que te paga de una u otra forma no tiene por qué querer acogerte

es "censura" o mandar de paseo a alguien tóxico? stallman encima poco tiene de persona cuerda, si me dijeses otra persona, todavía... mira linus, admitiendo que las perretas que le daban no eran profesionales e intentando cambiar, porque es un adulto y no un niño medio clavo con asperger que se come los callos de sus pies

A lot of people are acting like this is just about the Epstein comments. The MIT community was up in arms not just over that but at the mountain of shit Stallman has gotten away with over the last few decades, including crap like telling female researchers he'd kill himself unless they dated him, keeping a mattress in his office and inviting people to lay topless on it, defending pedophilia and child rape. He's been making women at MIT uncomfortable for years, and it just finally caught up with him. This Epstein shit is the tip of a sexist shitberg, and it finally capsized.

1 respuesta
eondev
#9018Wei-Yu:

es "censura" o mandar de paseo a alguien tóxico?

Es que eso no es lo que ha pasado. Tan sólo lo han tirado a los leones, que hoy en día han sido los medios de comunicación. El resto va solo, ejemplo el texto que has citado, porque vamos, stallman no defiende la pedofilia ni ninguna otra gilipollez, eso es una bola de mierda que se han inventado los propios medios, nadie más. Hablar de la pedofilia como de una cuestión legal en bastantes casos no es defender la pedofilia. Bueno, para los sjw sí.

Puedes echar a una persona por mil cosas distintas, pero no por tener opinión sobre las cosas. Stallman es un asperger sin modales, que dice las cosas con aspreza y no tiene filtro alguno para ningún tema.

Wei-Yu

y qué opinión, algunas cosas que soltó estaban al nivel del racismo pseudocientifico de unos cuantos

que no vamos a coincidir de todas formas

dane-sd

#9012 no era de pago el tener multicuentas o me estoy confundiendo de cliente?

1 respuesta
HeXaN

#9021 Eso es en eM Client.

Markitos_182

Richard Stallman se mantiene al frente del Proyecto GNU y recibe apoyos: nace la Free Software Force
Así lo ha dado a conocer en las listas de correo del proyecto: «El 16 de septiembre renuncié como presidente de la Free Software Foundation, pero el Proyecto GNU y la FSF no son lo mismo. Sigo siendo el líder del Proyecto GNU, y tengo la intención de continuar como tal«, publica en un escueto mensaje en el que no da más información.
https://www.muylinux.com/2019/09/27/richard-stallman-gnu-free-software-force/

1
B

Stallman volverá, más fuerte, con mas tics lexico/semańticos y mas manías. Tunelado y torificado a través del eter que a todos rodea y a nadie pertenece.

Por cierto, yo estoy usando aplicaciones que aglutinan webapps en un electron para mail, whatsapp, calendar, trello, jira, clickup, drive, skype, linkedin.... incluso metería telegram si no apestase la webapp y así me olvidaria del nativo. Estoy con station que es la alternativa gratuita mas popular (hay otro par de ellas de pago). Eso si, como traga recursos el bicho.

1 respuesta
Kimura

#9024 lmao, compilar todo el SO para luego que toda la optimización se vaya al carajo con electrón.

Cómo los navegadores de hoy en día han prácticamente matado a las distros ligeras. Que ya ves tú, 2 pestañas abiertas y toda la ram y cpu llenas xD Es un poco lástima.

1 respuesta
Saiko9

Lamentablamente me robaron el portatil del curro ayer (cambiazo profesional con una mochila vacia en un bar)... sigo flipando pero bueno ya con el nuevo portatil me animo las dos instalaciones:

  • xps13: debian10 iso netins que le metere i3, que barras estais usando? yo siempre uso i3status/xfce pero la verdad que tampoco me mola
  • Torre gaming: Manjaro KDE y seguramente me anime a montarme kvm con libvirt y qemu y hacer passthrough de gpu para la mv (magic mirror?)

Obviamente he perdido mis pegatas...

Alguno sabe algun sitio para pillarlas aparte de este? https://www.stickermule.com/unixstickers?utm_source=google&utm_medium=cpc&src=GOOG&cid=1784126846&gclid=EAIaIQobChMIw_mQt5_x5AIVE4bVCh30FQwWEAAYASAAEgKmYvD_BwE

B

#9025
A ver, no noto diferencia de fluidez, y sigue arrancando en microsegundos comparado con cualquier otro OS, pero a la hora de compilar el proc se me pone a full y aunque puedo trabajar con normalidad el tiempo de compilado se alarga y teniendo el pc en casi 30% de carga continuo es un poco mierder para la duración de la batería. Si me pongo con updates tipo qt-webengine sin un enchufe al lado se drena directamente.

Pero sigue siendo un equipo de 500€ con ssd xD

1 1 respuesta
preguntitas

#9027 puedes pasar alguna guía de compilar el sistema para ganar velocidad? Yo, las veces que he compilado el kernel, el 95% de opciones no se ni lo que son, asi que las dejo por defecto, no gano nunca casi nada, salvo el motivo por el que compilé(soporte para cierto hard, etc)

2 respuestas
eondev

#9028 install gentoo

1
B

#9028
No voy a conseguir hacer nada mejor explicado que la wiki de instalación de gentoo. Además, no solo se trata de hacer un kernel a medida, en gentoo todo es compilado antes de instalarse y hay partes modulares del software que si quieres que se implementen tienes que especificarlo en variables USE. Luego le das chicha a la optimización del compilador, abres el ojete y esperas que te salten dependencias y rollos así hasta que por fin arranca.

El menuconfig del kernel no obstante te explica y te busca módulos. Es fácil saber que necesitas y que no con un poco de práctica e inglés. Muchas veces el título del módulo te indica una marca de hardware que sabes si está presente en tu equipo. Si existe una dependencia se selecciona automáticamente.

Yo tengo (o más bien tenia) una maquina con gentoo con una VPN tirando en 57 Mb de ram. Headless claro.

Si quieres alcanzar el nivel stallman intenta hacer el firmware de un router con un kernel linux y busybox o ya tírate al infierno definitivo y hazte un desktop con LFS

2