GNU/Linux - Hilo general

B

Buenas.

Habeis probado a usar monitor 4K (UHD) con Linux? Se maneja bien con el HiDPI?

1 respuesta
Popino

#9121 En Ubuntu el reescalado de la UI tira guay

1 respuesta
Get

#8973

sep 10 10:03:11 debian avahi-daemon[535]: chroot.c: open() failed: No such file or directory

parece q tiene configurado algo por ahi viejo, q pide un directorio para hacer chroot...

Get

#9092 mas bien threads de cpu corriendo daemons en chroot.

Get

#9116 lo q viene ser hacerse un initrd...

B

#9122 tiro de arch con i3wm :/

2 respuestas
-Orion-

#9126 Nunca fallan los de arch en decir que usan arch

8 2 respuestas
Kimura

#9126 https://wiki.archlinux.org/index.php/HiDPI#X_Resources

No tiene tanto margen de ajuste como con gnome o KDE, pero te permite funcionar.

B

#9127
Al menos fardan en base a una realidad. No como los que tiran de Ubuntu y van diciendo por ahí que usan linux ;)

-Orion-

Pues me acabo de enterar de que Void Linux es español

B

#9127 me has pillado con la guardia baja :)

normalmente en arch vienes peladisimo, asi que a veces no esta mal informarlo por si las moscas xd

-Orion-

Una preguntita.
Para instalar software, por un lado tenemos descargar paquetes precompilados para nuestra distro, y por el otro tenemos compilarlo desde el código fuente siguiendo las instrucciones que el programa da y usando el compilador de unix.
De la primera forma no puedes seguirle el rastro a la instalación con un gestor de paquetes, lo cual es muy útil. Y por el otro solo puedes usar software que esté en los repositorios oficiales de tu gestor de paquetes.
¿Hay algún punto intermedio? Algún gestor de paquetes u otra herramienta que te permita controlar versiones, actualizar, eliminar, etc. software compilado desde la fuente. Algo como makepkg en arch pero sin tener que buscar paquetes preparados para esa herramienta.

1 respuesta
eondev

install gentoo

1 1 respuesta
B

#9133

2
NeV3rKilL

#9132 Archlinux y AUR. Hay gestores para AUR y hay PKGBUILDs que hasta te compilan SVN cada vez que los ejecutas.

Gentoo es matar moscas a cañonazos, totalmente improductivo.

1 respuesta
Wei-Yu

para los .deb tienes dpkg e imagino que tienes cosas parecidas en otros gestores

de todas formas normalmente lo mismo haces make install que make uninstall... al menos lo poco que compilo yo desde source o está muy contenido/portable o tiene scripts para limpiar la instalación

B

#9135
Mi phenom II x6 de hace 10 años disiente. Pero claro, no es una situación muy común no querer gatar o no tener 2000 pavos para torre con set full rgb cada 3.

Ahora, estoy pensando echarle un ojo a la posibilidad de hacer un debian source compiled. Los repos de source ahí están, creo que también se pueden descartar módulos a la gentoo y solo habría que meter directivas CFLAGS Y CXXFLAGS para una buena optimización.

1 respuesta
NeV3rKilL

#9137 Las horas que te pasas compilando no compensan la velocidad que ganas con los flags, menos aún compilando con ordenadores tan antiguos.

Hace ya unos años que las distros dejaron de ofrecer i386 por compatibilidad para correrlos en máquinas i686, ahí aún podia tener un sentido el compilártelo todo porque el salto de arquitectura era grande. Con el salto a los 64bits aún hay menos diferencia entre los binarios oficiales y lo compilado. Me gustaría volver a mencionar Arch como una de las pioneras en droppear i386 en pos de i686. Sí, me gusta arch y no la uso :P

Desde mi punto de vista, la velocidad de la que alardea gentoo es completamente placebo. ¿Has hecho alguna prueba de tiempos entre gentoo y arch, por ejemplo, en la misma máquina?

1 respuesta
B

#9138
No, porque desconocía la existencia de arch cuando elegí gentoo y ya me había acostumbrado a el, igualmente de aquellas había MUCHA diferencia.

Mi primera install fue en un P4 2.6 con 1gb de ram ddr, i386. Me permitía entre otros, correr el ide de adb(eclipse con vitaminas), emular un terminal android, usar chrome con bastante ligereza para lo que ya era una máquina viejuna.

La segunda fue en un Acer aspire one, atom 1.6ghz, 512 de ram ddr2, con ssd 8gb (mentira, era poco más que una sdcard enchufada a un zócalo zif). Fue la primera que hice con OpenRC y desde darle al botón a tener chromium abierto, 13 segundos. Y ni fastboot, ni efi ni hostias en vinagre. Un portatil tocho con un buen disco de platos tardaba unos 45 segundos en hacer lo mismo con windows, y la mejora con ubuntu no era gran cosa.

Ahí ya estaba más que sorprendido y acomodado al uso y me daba pereza cambiar.

He explicado unas doscientas veces el por qué de mi aproximación a linux por esa vía. Y las compilaciones van por la noche en un cron. Si es verdad que compilar cosas como QT webkit son para dar de comer a parte.

Wei-Yu

arch en particular tiene los paquetes con todos, o casi todos, los flags activos; si no se nota diferencia con esa es que no la hay al final xd

-Orion-


@R1kz , mira lo que te he conseguido

Saiko9

Estoy haciendo un proyecto con MVs, probando
cosas y haciendo USB passthrough via OVMF.

La idea es enchufar GPUs de estas que tiene Intel por el puerto. No lo he podido probar bien por falta de hardware pero parece que va de lujo.

Alguien ha probado esto por el puerto PCI y me puede decir que tal va de rendimiento?

1 respuesta
NeV3rKilL

#9142 Se pierde algo de rendimiento en 3d pero poquito. Linustechtips tiene algunos videos sobre emular ordenadores haciendo passthroug de la gráficas. Tiene un video donde te crea 2 PCs emulados a partir de 1 físico con un par de rtx2080 y separando cores en CPUs monstruosas que tienen cores para aburrir. O uno donde emula cierta arquitectura para corrar macOS en un pc genérico. Los videos son divertidos.

Para esto no se utilizan virtualizadores, se utilizan emuladores y ese hardware se "engancha" directamente al pc emulado.

Respecto a OVMF nunca lo probé, yo me quedé en kvm, y no servía para esto. Desconozco completamente si hoy día te dejan enganchar hardware a un pc virtualizado fuera de jugar con las controladoras virtuales USBs, que sí lo he hecho.

He rooteado androids con vbox y era como hacerlo nativo. El problema es que una gráfica requiere bastante más ancho de banda que el que te da el típico USB.

2 respuestas
Saiko9

#9143 aunque reconozco como gamer que me interesa el 3D busco más usar la gpu para otras cosas (machine learning por ej), de hay el tema de USB. Lo que pasa que que como dices ya me pica ala curiosas para las GPUs convencionales para correr juegos, así que le echaré un ojo.

Yo lo estoy probando todo con kvm qemu y OVMF usando libvirt como interfaz, si tienes una placa compatible (vtd) le pasas un parámetro de iommu al kernel y listo.

https://wiki.archlinux.org/index.php/PCI_passthrough_via_OVMF

ramaGZ
#9143NeV3rKilL:

Linustechtips tiene algunos videos sobre emular ordenadores haciendo passthroug de la gráficas.

Linus, corriendo macOS en Ryzen: "Take that, apple.com. Yeah, you like that? Oh! Show me your Mac option with Ryzen! Do you have one? Do you have one like that? Oh! OH YOU DON'T! You don't have one like that! Uh!"

1 respuesta
B

No hay escapatoria de la Cancel Culture
http://blog.cleancoder.com/uncle-bob/2019/11/08/OpenLetterLinuxFoundation

B

#9145
Jajajajajajjajajajaja puto linus.

1 respuesta
Wei-Yu

uncle bob hace tiempo que dejó de ser tío y pasó a cuñado

eondev

#9147 coke puta

imnothing

Estoy tratando de instalar Webex para videoconferencias. En la versión navegador no funciona el audio (no sé si porque lo configuran mal en mi universidad a distancia o así lo pone de "útil" webex). Descargo el lanzador, selecciono Java y no me deja. En propiedades al lanzador le pongo pestañita como ejecutable y no pasa nada. Me voy al servicio técnico de Webex y me pone estos requerimientos para linux:

Kernel: 2.6 or later
X Lib: X11R6 or later compatible
C++ Lib: libstdc++ 6
Desktop Environment: XFce 4.0 or later, KDE, Ximian, Gnome
GDK/GTK+ version: 2.0 or later
Glib: 2.0 or later
Sun Java 1.5

Uso Cinnamon en Linux Mint. ¿Es ese el problema? ¿Como compruebo que tengo lo demás? Grasias de antebraso, brohs

2 respuestas