GNU/Linux - Hilo general

B

Otra duda con Arch relacionado. Tengo una instalación limpia de Windows 10 con sus particiones y después de C: tengo la partición limpia para Arch.

¿El orden de las particiones es importante? ¿Tengo que hacer algo con las particiones para evitar que Windows me pueda joder el futuro bootloader?

En la instalación de Arch en cierto momento creas una partición /boot y la formateas, ¿como se entiende esto con Windows instalado?

1 respuesta
Kimura

#9391 con UEFI en vez de Bios/MBR da un poco igual el orden creo. Antiguamente swap al final para cambiarle el tamaño más fácil, pero hoy en día todo el mundo tira de swap files creo :man_shrugging:

Yo personalmente tengo la manía de crear otra partición ESP aparte solo para arch, independiente de la EFI propia de Win, para que no me la pise bajo ningún concepto. Pero es más manía que otra cosa.

No pillo lo último sorry.

1 1 respuesta
B

#9392 Lo último es que he estado revisando la guía de Arch y al llegar al momento de particionar entre otras creas una para /boot y la formateas siendo UEFI a FAT32.

Pero Windows ya tiene la partición principal (C:) como boot y no tengo muy claro cómo afecta esto y donde instalar el bootloader.

Sobre BIOS/UEFI me raya un poco porque el pc tiene BIOS pero luego en Windows me dice que está instalado UEFI.

Mis particiones ahora mismo son:

  • Recovery Windows 500MB
  • EFI 100MB
  • C: 300GB
  • Libre 650GB
  • Recovery Windows 700MB

La intención sería montar /home con 150GB más lo necesario para Arch y el resto compartida entre SO.

Lo que hice fue quitar Fastboot y la hibernación para evitar problemas en este aspecto.

1 respuesta
Kimura

#9393 Es UEFI. Lo que tu llamas /boot, que puede ser partición o directorio sin mas, es la ESP, osea donde vas a montar los kernels e imágenes de ramdisk.

Puedes utilizar esa ESP de 100MB que crea windows, o crear otra aparte en ese espacio libre que es lo que yo hago, igualmente en FAT32 blabla... y esa es la que montas como /boot, o /boot/efi o /efi dependiendo del bootloader y tal.

Hasta donde yo entiendo, esto no afecta al windows y demas por que la implementacioens de UEFI modernas, básicamente el gestor de arranque incorporado que tienen las placas bases modernas, es muy robusto y se encarga de ello bastante bien. Debería detectar las distintas ESP y drivers y todo eso independientemente de todo.

En realidad, GRUB como bootloader, no es necesario e incluso es desfavorecido hoy en dia en favor de soluciones que cargan directamente las entradas NVRAM de UEFI y/o el kernel shim como puedan ser reFind o Systemd-boot, hasta donde llego.

1 2 respuestas
Markitos_182
#9394Kimura:

reFind

la verdadera salud

3
B

#9394 tenía pensado instalar reFind, que ya me lo recomendaron por aquí hace nada

Por lo que dice su página web hay que instalarlo en la partición ESP, que tendré dos (Windows y Arch), pero la de Windows está antes.

  • No afecta y instalo reFind en Arch.
  • Afecta e instalo reFind en Windows.
  • Afecta, instalo reFind en Arch y muevo la partición.
1 respuesta
Markitos_182

No creo que afecte. Igualmente, yo tengo Windows y linux, con una sola partición EFI. Me suena que he formateado ambos sistemas operativos indistintamente y ninguno se ha cargado ni la partición ni la entrada EFI del otro. Ni de refind, que siempre lo he tenido puesto.

Kimura

#9396 no te comas la cabeza, ya que refind lo vas a (o al menos deberías para no comerte la cabeza) instalar mediante su script de instalación refind-install, el cual detecta donde tengas los kernel y todo lo demás automáticamente. Así que cero worries en ese sentido.

1
Markitos_182

luego lo tuneas un poco y

3 1 respuesta
-Orion-

#9399 eso es grub?

1 respuesta
Markitos_182

#9400 Refind.

B

Bueno, se ha reído en mi cara un poco. En principio todo bien siguiendo la guía, refind-install y arranca Windows, digo bueno, quizás instalando refinerías en la partición EFI de Windows, lo hago y... arranca Windows xD

1 respuesta
Kimura

#9402 quizá tengas que cambiar en la interfaz de la BIOS la entrada por defecto de arranque a la que haya creado refind.

Usando F12 o la tecla correspondiente puedes ver si ha creado dicha entrada. En teoría debería hacerlo automaticamente, pero dependiendo de la implementación UEFI de la placa...

También puedes usar la utilidad efibootmgr para visualizar y editar orden de entradas.

B

He probado siguiendo un vídeo que subió un guiri justo hace 4 días junto a la guía de Arch y nada. Montando la partición EFI de Windows en /boot/ e instalando rEFInd. Empiezo a pensar que pueda ser algo de la placa o algo así.

He probado a hacer la instalación manual desde Windows y me he cargado el boot sin querer, han salido las opciones de Windows tras intentar repararse automáticamente.

He accedido a las opciones avanzadas y demás hasta llegar a:

  • Start-up Repair, que asumo va a borrar lo que tengo en boot y poner el de Windows.
  • UEFI Firmware Settings, hago clics aquí.

Me salta el Startup Menu de HP y hago click en Boot Device Options y me encuentro que tengo dos UEFI Boot Manager, el de Windows y el de rEFInd, si hago enter en el de rEFInd, me inicia correctamente reconociendo ambos OS, con el boot de Windows petado obviamente.

He arreglado el boot de Windows pero me siguen apareciendo dos OS Boot Manager, a ver si sigo.

2 respuestas
Markitos_182

#9404 es normal que tengas dos boot managers

Tienes que tener uno para Windows, otro para Linux y el de refind

1 1 respuesta
B

#9405 uno para Linux y el de reFind

Eso es el mismo no? Si te refieres a uno para Linux separado de reFind no lo tengo.

2 respuestas
Markitos_182

#9406 yo tengo uno por cada sistema operativo + Refind

Vamos, uno por cada entrada de la partición EFI

1 respuesta
B

#9407 a Ubuntu le hiciste partición /boot a la hora de instalarlo?

1 respuesta
Markitos_182

#9408 nope.

Kimura

#9406 te estás haciendo la picha un lío por qué esperas que fuese como en los tiempos de MBR/BIOS, con GRUB tomando el control de todo él solo.

Y no, es perfectamente normal. Como te apunte en #9403 tienes que elegir la entrada por defecto que quieras que arranque, en este caso refind, en la bios.

1 respuesta
B

#9410 en la BIOS olvídate porque no sale... Acabo de cambiar el orden con efibootmgr y tampoco se inicia rEFInd... xD

1 respuesta
Kimura

#9411 no has dicho no sé qué de un manager de HP que te deja escoger refind? Pues en algun lado te tiene que dejar elegir la entrada por defecto.

Sino mira de usar systemd-boot, aunque si refind que es a prueba de bombas te está dando está guerra... Y sino GRUB no falla!

2 respuestas
B

#9412 digamos que cuando enciendes tienes una tecla que abre la BIOS y otra que te deja elegir uno de los dispositivos de arranque, en esta segunda aparecen los dos boot manager, pero en la BIOS aparece Boot Manager en general, no deja escoger

De todas formas, voy a actualizar BIOS y tal por probar

1 respuesta
Sr_RoS

#9386 ssmtp lo pones con tu servidor ssmtp y listo

NeV3rKilL

#9413 Cada bios es un mundo y cada fabricante implementa UEFI como le sale de los cojones.

A veces incluso acabas teniendo que apretar alguna combinación de teclas para arrancar el launcher porque la bios está pensada para 1 solo SO y se queda tonta al tener varios.

UEFI prometía un montón pero implementaciones de palo lo han convertido en una mierda.

1 respuesta
B

#9412 #9415 Sus muertos HP, en la BIOS donde seleccionas el orden de arranque solo me salía un OS BIOS MANAGER, resulta que eso tiene un submenu más escondido que las paredes del Dark Souls.

Una vez descubierto eso con F5 y F6 modificas el orden, perfecto, pongo refind el primero. ¿Y para guardar? Pues a saber, después de muchas pruebas era F10.

Así que ya funciona refind, pero no todo podía salir bien, ahora me ha desaparecido Arch y solo aparece Windows xD

2 respuestas
Markitos_182

#9416 eso concuerda con lo que pusiste en #9404

Te falta la entrada EFI de Arch. ¿Al final tienes una o dos particiones EFI?

1 respuesta
Kimura

#9416 vuelve a pasar el refind-script a ver.

Asegura que este montada la ESP en /boot, tirando de arch-chroot en caso de ser necesario?

B

#9417 Una y dentro dos boot manager.

B

Bueno, parece que el truco era hacerlo al revés. He limpiado el disco entero, instalado Arch como si fuera a estar solo con refind, luego he instalado Windows y funciona todo correctamente sin tocar nada más xD

Pues muy divertido todo y ahora... Que distro recomendáis? Porque esto es una pereza hacerlo y me da que mantenerlo igual. ¿Manjaro?

1 respuesta