Que gusto da cuando encuentras tú solo la solución a un problema con el que llevabas tiempo detrás de él.
Resulta que en esta partición de Linux (arch linux btw) estaba teniendo problemas gráficos. Por ejemplo viendo videos de youtube cada varios segundos (a veces aguantaba un par de minutos sin que ocurriese) tenía pérdidas de frames haciendo que el video se viese muy mal y el ratón se volvía menos "responsive", como con lag, vamos una experiencia de uso desastrosa (que para eso me volvia a mi querido Windows )
Probé instando varios navegadores por si había alguna irregularidad y usaba más CPU del necesario, ya que cada vez que venía el error habia una subida en el % de uso de la cpu. También probé a cambiar los drivers de nvidia por los de su web (que posteriormente me dió problemas pacman cuando llegó una update de los drivers de nvidia por haberlos instalado sin pacman ). También probé a matar algún proceso que parecia que utilizaba más cpu de lo normal como por ejemplo picom
, y aunque mejoró algo, la mejora fue muy ligera, casi inapreciable.
Ya desesperado y prestando extra atención al htop
abierto 24/7 en el segundo monitor me fijé que cada vez que había estas perdidas de frames y mouse lageado el proceso que subia su porcentaje de uso era el de Xorg, así que hoy tuve la "genial" idea de limitarle el uso de cpu con cpulimiter
. Para sorpresa de nadie eso solo hizo empeorar las cosas (que podía salir mal si le limitamos el uso de la cpu al proceso encargado de la pantalla verdad?)
Así que opté por la opción contraria: darle más prioridad. Todos los procesos que veía en el htop tenian un nice
de 0 asi que con renice
le he puesto la prioridad más alta de -20 al proceso de Xorg y desde entonces llevo así aproximadamente 1 hora y 0 dropped frames en youtube y 0 lag con el ratón, experiencia de uso perfecta.
Ahora solo me falta configurar para que en cada arranque se lance ese proceso con un nice de -20 y arreglao. Seguiremos informando.