GNU/Linux - Hilo general

FlameThrower

#10620 Algo hiciste mal.
Lo de la tasa de refresco variable la verdad no lo he notado, tengo uno de 144 junto con uno de 60 y se nota la difrencia claramente cuando esta capado a.60 y cuando a 144.

1 respuesta
wolfie6949

#10621 Pues dicho y hecho, además ha sido bastante sencillo en Plasma.

He instalado plasma-wayland-session y elg-wayland. He añadido el parámetro nvidia_drm.modeset=1 al arranque y de momento está funcionando bastante estable, no hace cosas raras y he comprobado que ya no tengo el problema del refresco con los juegos que tenía con X11

1
FlameThrower

Me alegro.

1 respuesta
wolfie6949

#10623 Por curiosidad, qué display manager utilizas? Me da que el problema era con GDM

1 respuesta
FlameThrower

#10624 gdm y creo que en kde es sddm.

1 1 respuesta
alfema

#10625 KDE usa por defecto KDM. pero en Arch SSDM es el recomendado.

2 respuestas
FlameThrower

#10626 en fedora usa sddm, según veo en la documentación pero en rato lo confirmo.

P.D: kdm ya no se utiliza.

B

Estaba pensando en montar un servidor que funcione por wifi con toda mi red local (sin salidas al exterior) en plan nube casera. Había pensado en usar una rapsberry pi 3B que tengo con la antena acoplada y usar openmediavault que, si mal no recuerdo, permite compartir datos por wifi. La pregunta que tengo es si sería compatible con un macbook M1 de los nuevos. Entiendo que siendo arquitectura ARM edit* es compatible con un servidor basado en linux sin más y debería funcionar correctamente pero no he usado apple en mi vida y al ser para mi hermana, que utilizan solo iphones y productos de apple, no se si me encontraré alguna complicación o algo que deba tener en cuenta.

1 respuesta
FlameThrower

#10628 arquitectura ARM. Lo que también es ARM es la Raspi, así que antes de instalar comprueba que descargas la versión para arm.

Seider

Alguien tiene el problema con Steam en fedora que no se inician los juegos ?

2 respuestas
FlameThrower

#10630 Alguna vez me ha pasado, creo que recordar que se arregló solo al actualizar proton o steam. No sé si cambiando la versión de proton funcione.

Suponiendo que tienes una gráfica nvidia:

Puede que el proceso que hace akmods después de instalar una nueva versión del kernel haya sido interrumpido y tienes que reconstruirlo (por ejemplo https://brandonrozek.com/blog/rebuildkernelakmod/).

Después de actualiar el kernel es recomendable esperar unos minutos hasta que se terminen de compilar los modulos del kernel, si miras htop podrás ver que hay un proceso que se está comiendo todo los cores del procesador, cuando acabe es seguro reiniciar o apagar el equipo.

1
doogie780

#10626

Sddm desde hace eones. Los mismos eones que KDM está muerto.

Dónde has oído lo de KDM? En qué año?

#10630

Es un problema común. Revisa las versiones de proton y los añadidos tipo "soldier steam runtime" que son requisitos a veces. Yo tuve jaleo y tuve que reinstalar los 3 paquetitos después de un update de EOS.

1
wolfie6949

Me vuelvo a X11, hoy me he dado cuenta que cuando el ordenador entra en suspensión y lo reactivo, wayland se queda tocado.

Me pasa justamente esto (es un video de reddit)

, y además se me queda un buen pedazo de pantalla en negro, haciendo efecto fantasma sobre el ratón.

3 2 respuestas
doogie780

#10633

Yo no sé de dónde ha venido esta oleada nueva de "no sé por qué no usas Wayland" si sigue estando en auténticos pañales con algunas configuraciones (KDE+NV+MultiMonitor por ejemplo)

Pero está bien ponerlo de manifiesto y que espabilen.

1 3 respuestas
wolfie6949

#10634 Es una putada porque cuando va bien es una delicia. En mi caso uso multimonitor, uno de 144hz y otro de 75hz, y lo malo de X11 es que la pantalla de más refresco no va como debería. El ratón por ejemplo si se ve más fluido de un monitor a otro, pero cuando mueves una ventana es muy evidente que no está funcionando a 144hz, sin embargo con wayland eso no sucede y cada monitor va perfecto.
He probado a ponerme gnome con gdm y me da el mismo problema, en el momento que suspendes el equipo empieza a hacer cosas extrañas.

1 respuesta
B

#10633 otro por aquí con las locuras de Wayland al entrar el PC en suspensión. En mi caso, se ralentiza el sistema y se queda prácticamente inutilizable, a veces incluso ni vuelve de la suspensión.

Me ha pasado tanto en GNOME como KDE y al final he optado por quitar la suspensión automática y a pastar.

1 respuesta
FlameThrower

#10634 El problema lo tiene Arch, pero pues que te voy decir BTW. Tengo KDE+NV+Multimonitor y no tengo problemas.

Con el portatil, Lenovo X1 6ª generación, desde hace un tiempo tengo cero problemas con la supensión al cerrar la pantalla, en Wayland, cierto es que no tiene más que la gráfica integrada del un i7.

1 respuesta
Luthenis

#10634 El problema es el driver de NV que es una mierda. Tenia los mismos problemas que tu hasta que cambie a ATI.

1 respuesta
doogie780

#10635 #10636

Podéis probar desactivando el compositor, no creo que os solucione la vida, pero el tema de mover las ventanas y que se vea mal igual viene de ahí.

System Settings > Hardware > Display and Monitor > Compositor

En KDE se desactiva ahí, en gnome no tengo ni idea. Yo he tenido cosas raras con el compositor activo y desde hace mil lo desactivé.

#10637 #10638

Yo no tengo problema pero uso x11 y todo me va de fábula eh. Quiero cambiar a Wayland, lo probé hace tiempo y petardeaba todo. Sí que es cierto que hace 1 año y pico y es posible que haya cambiado, pero sólo tendría sentido en el Desktop tocho que tiene el setup más exigente.

Cuando tenga tiempo meteré fedora (por tu insistencia eh xd) a uno de los portátiles, a ver qué tal. Pero es que el AUR es mucho AUR.

1 respuesta
FlameThrower

#10639 Tengo 4 máquinas con Wayland en Fedora, 3 Gnome 44 (Intel, Intel+Nvidia, Intel+AMD), 1 KDE 5.27 (Intel+Nvidia), y el único problema que tengo es una aplicación que usa QT en Gnome porque hay un bug en Mutter que están pasando de arreglar ¯_(ツ)_/¯

Estoy pensando en poner KDE en todo porque me estoy aburriendo de Gnome.

1 respuesta
doogie780

#10640

Yo pongo fedora pero tú pon KDE por dios xd

1 respuesta
FlameThrower

#10641 Pues es que vas a las reuniones y la gente se queda flipando cuando ven que no tiene ninguna puta manzanita en la tapa del portatil :v
Si pongo KDE me voy a pasar 3 días hasta que me quede bien para luego resetearlo y perder toda la configuración....

1 1 respuesta
doogie780

#10642

Te diría, pues te guardas los dotfiles. Y luego recuerdas cómo funcionan los dotfiles en KDE y te suicidas hahaha

1 respuesta
FlameThrower

#10643 Hay un par de herramientas que supuestamente te generan un archivo con toda la configuración, pero no he probado a restaurar la config.

1 respuesta
doogie780

#10644

Te animo a que lo pruebes y me hagas review :D

Tengo una VM con Nix donde de vez en cuando toqueteo cosas, creo que es el futuro para olvidarse de todas estas mierdas.

FlameThrower

Otto theme. Fedora 38 KDE. Sddm con el tema Nordic, y a tirar millas.

2 2 respuestas
doogie780

#10646

Eseeeeee xd

FlameThrower

Va bien de momento, pero con Wayland las transparencias tiene algunos problemas, ais que todo opaco :v

eondev

#10646 goaaaaooo, linux como wallpaper machine está guay. Ahora no interactues mucho con el entorno o se le ven las costuras enseguida xD

1 respuesta
FlameThrower

#10649 es el wallpaper por defecto de la última versión :v (por fin uno que no da ganas de arrancarse los ojos).

Para costuras el cáncer de Windows 11, plis.

1