GNU/Linux - Hilo general

FlameThrower

#11040 Por defecto son 777, y si puedes usar chmod y no da error pero no sé pueden cambiar los permisos.

1 1 respuesta
fvksys

A ver si me podeis ayudar. Hace unos días abrí un archivo txt de la Raspberry que tengo con Batocera en mi red y ahora siempre que se me abre el Gedit (o no se que editor de texto trae Fedora por defecto) se me abre esta ventana, la cosa es que no responde a ningun input y no puedo ni cerrarla con "xkill"... No se si hay alguna forma de reiniciar el editor, ya que lo tengo con un monton de tabs abiertos de mierdas que me voy apuntando y realmente me da igual perder.

2 respuestas
carracho

#11042
Matar todos los procesos:

pkill -9 nombre_del_prgrama

Matar un proceso en particular:

kill -9 PID

** para sacar el nombre del proceso o PID usa:

ps -aux

** O las opciones que más te gusten...

-1 -> Reinicias
-9 -> Lo matas a cuchillo
-15 -> Le pides amablemente que se cierre

1
FlameThrower

killall nautilus :v

maxmalkav

#11042 tiene pinta de que el editor intenta cargar archivos que has abierto recientemente y no has cerrado explícitamente (las tabs que comentas), y uno de ellos es el de Batocera, que está en una unidad de red remota (probablemente SMB). Como el sistema no tiene guardada la contraseña de la unidad de red, aparece ese diálogo.

Si logras limpiar el historial del editor de texto y la lista de archivos abiertos, no debería volver a salirte.

Otra opción es que abras la unidad de red con el explorador de archivos y te asegures de guardar la contraseña de la unidad de red de Batocera en el clavero de tu entorno de escritorio (y que el clavero esté desbloqueado cuando el editor de texto intente acceder al archivo remoto).

1
Doest

#11035

si le mando chown pepe:pepe acepta el comando, pero no aplica cambios.

chown -R pepe:pepe

Para que lo haga recursivo

1 2 respuestas
V

Me he instalado Fedora por primera vez y va fluido fluido. Grata sorpresa. Soy fanboy de Manjaro aunque era vengo de Ubuntu.

1 1 respuesta
maxmalkav

#11046 -> #11038 y #11041

chown es especial y el flag de recursividad es -R (mayúscula)

1 1 respuesta
yeallow

#11046 #11048 ¿No es más fácil usar setfacl que andar con chown/chmod?
Yo sinceramente lo veo muy limitado; en cuanto se quiere hacer algo un poquillo complejo y jugar con varios usuarios se queda corto.
Señalar que no tengo mucha idea, pero buscando para solucionar un problemilla de permisos que tenía me encontré con setfacl y pinta bien...

1 respuesta
maxmalkav

#11049 si el driver para NTFS en Linux a duras penas soporta permisos Unix, como para pedirle ACL 😅

Añado: yo uso las ACL por tema de trabajo y se van de madre rápido, especialmente cuando entran en juego máscaras. Otro problema es que hay herramientas que respetan las ACL cuando mueven archivos y otras herramientas (especialmente antiguos) que te pueden dar la sorpresa y no hacerlo (te estoy mirando a ti, GNU install)

Por último la sintaxis de getfacl y setback es un poco “áspera”. Para un usuario doméstico los permisos y grupos Unix creo que son suficientes.

3
pantocreitor

No he usado nunca acl, voy a echar un ojo que nunca está demás conocer estas cosillas.

1 respuesta
maxmalkav

#11051 ACL es un término muy genérico que se usa en muchos contextos, aquí hemos estado hablando de las POSIX.1e ACL

No había mirado la historia de POSIX.1e pero estoy viendo ahora mismo que ha sido un poco CIRCO y que en realidad el borrador se acabó retirando y nunca se ha incorporado realmente a POSIX (jojojo).

The POSIX.1e/POSIX.2c drafts were withdrawn in 1997 due to participants losing interest for funding the project and turning to more powerful alternatives such as NFSv4 ACL.[7] As of December 2019, no live sources of the draft could be found on the Internet, but it can still be found in the Internet Archive.

https://en.wikipedia.org/wiki/Access-control_list#POSIX_ACL

Si quieres experimentar un wrapper de Python para manejar ACL que es especialmente HORRIBLE de usar, puedes mirar https://pypi.org/project/pylibacl/

1
davidian

#11047 Yo uso Nobara diariamente, ya para todo, y la experiencia no puede ser mejor. Llevaba como 15 años usando derivados de Debian y siempre con un Windows en otro pc o partición para jugar.

1
fvksys

#11042 Por si a alguien le pasa alguna vez esto. Eliminando este archivo se pierde el historial de archivos abiertos:

/.local/share/org.gnome.TextEditor/session.gvariant

1

Usuarios habituales

Tags