Debido a que a la guia anterior se le hace poco caso, decidimos darle un enfoque distinto a la guia de componentes, siendo algo mas orientativo y que sea el usuario tambien quien decida y sepa decidir, y por que, ya que es importante saber lo que estas comprando.
GUIA DE COMO HACERME UN PC
Elegiremos un procesador acorde a nuestras necesidades y presupuesto.
NOTA: En el caso de INTEL los procesadores con K o X son overclockeables, los que no tienen K o X, no a excepción que algún fabricante de placas bases lo habilite. Si por ejemplo queremos un equipo gamer con capacidad de overclock, elegiremos un procesador i5 4690K / i5 6600K. Si queremos uno gamer sin tocar overclock, pues un i5 4690 / i5 6600.
INTEL
En Intel, los procesadores con K son los que permiten realizar overclock.
Para jugar:
Para edicion y jugar, o solo edicion:
AMD
El campo de la refrigeracion/disipacion de calor es bastante extenso si nos metemos de lleno, pero aqui orientaremos la disipacion dividia en dos campos para hacerlo mas sencillo.
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Refrigeracion Liquida
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Refrigeracion Aerea
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Refrigeracion Pasiva
Lo mas comun a la hora de montarse un PC es no tener ni idea que disipador poner, y muchas veces o no se pone ninguno por desconocimiento, otra gran cantidad de veces se pone el mas gordo que veamos ya que ande o no ande... Pues bien, muchas veces no sabemos lo que necesitamos y gastamos mas de lo que debemos.
Generalmente, si no vamos a hacer mucho OC o mas bien no vamos a hacer, con disipadores del tipo Artic Cooling freezer 7, 9 o 13, Cooler Master TX3, Cooler Master 212 EVO nos basta y sobra para un OC normalito y tener el equipo bien fresco.
Si nos vamos a ir a por el OC extremo, necesitaremos montar un disipador mas grande, del tipo Phanteks TC14, Prolimatech Megahalems, Thermalright Silver Arrow, Noctua NH-D14, Cryorig R1. Tambien son buena opcion las soluciones de liquida en circuito cerrado del tipo Antec khuler 920, corsair H80, etc. aunque tienen un rendimiento parecido al de los disipadores de aire de gama alta, estos liquidos cerrados ocupan mucho menos espacio en la caja lo que en ocasiones es realmente util.
En cuanto a ventiladores adicionales para añadir al sistema, o sustituir los existentes, hay una gran gama buena de ventiladores, de todos los colores, eficientes, ruidosos, silenciosos etc.
Resumiendo lo que debemos mirar ademas de una buena sonoridad en relacion al aire que mueven, es el direccionamiento del aire ya que no sirve de nada si el aire tiene 100cfm si lo dispersa todo, uno que tenga la mitad de cfm y lo direccione bien hacia adelante va a rendir mucho mejor.
Dicho esto, marcas como Antec, Corsair, Noctua, Tacens, Noiseblocker, Thermalright entre otras hacen buenos ventiladores, eficientes y que mas o menos todos funcionan igual, pero si queremos algo de verdad eficiente, silencioso en relacion ruido/cfm con un direccionamiento del aire excelente, tenemos que irnos a los Nidec-Servo Gentle Typhoon. Estos ultimos son un poco sosos, lo se, pero son lo mejor de lo mejor.
Elegiremos una placa acorde a nuestras necesidades, pero a cada cual le casa mejor una que otra.
Los chips recomendados para hacer OC son el ZXX o XYY.
Si no nos interesa para nada el Overclock, los chips idóneos son el HXX y BXX.
En el caso de AMD, el chip mas actual es el 890 y 990 para FX.
En el mundo de las placas, hoy en día, salvo para configuraciones multiGPU de 3 o 4, el chip no importa. Toda placa que anuncie "SOPORTE PARA SLI" o en su defecto "SOPORTE PARA CROSSFIRE" o ambos juntos vaya, tendrá soporte para poner dos tarjetas gráficas.
Ya si queremos hacer monstruosidades de 3 o 4 graficas tendremos que mirar chips específicos como el NF200 o que vayan controladas desde el procesador (Socket 2011).
A la hora de elegir una placa base, lo que tenemos que ver hoy en dia es si queremos hacer OC o no, si queremos hacer SLI o CrossFire o no, cuantos sata necesitamos, etc. Hoy en dia es muy dificil elegir una placa mala, el tema es que podemos comprar una con cosas que no necesitamos gastando dinero tontamente que podriamos invertir en otras cosas.
Por ejemplo si queremos un equipo simple gamer con capacidad de overclock pero no nos interesa poner 2 graficas y con un par o 3 de discos duros nos basta, la placa Asrock Z77 pro3 esta muy bien, o la Gigabyte z77 d3h.
Hoy en dia lo unico que hay que tener en cuenta con los modulos de ram es que tengan una buena relacion precio/calidad/rendimiento y que el voltage usado sea soportado por la placa base.
Hoy en dia todas las memorias para Sandy Bridge, Ivy Bridge, Sandy Bridge-E y AMD FX son de 1.5v y de 1.35v, siendo el limite de las placas actuales los 1.7v, ambos valores son buenos. Direis, las viejas que tengo DDR3 de 1.65v no sirven? En muchas placas, por estar cerca del limite, se han visto problemas asi que para curarnos en salud, cogeremos de 1.5v.
Otro punto a tener en cuenta de las memorias es el tamaño de las mismas, puede que toquen con el disipador que tenemos y no entren, como es el caso de las Corsair Vengeance y un Noctua D14. Para esto hay modelos mas pequeños como las Gskill sniper.
El standard de hoy en dia funcional 100% son los 1600mhz con CL9 de latencia a 1.5v, pagar mas por algo distinto es tonteria ya que a dia de hoy la ram no mejora el rendimiento de juegos ni deja hacer mas overclock.
Internamente tanto GSkill como Corsair montan las mismas memorias, es indiferente cual elegir.
Echad un ojo a este hilo aunque no posteeis en el, que os sirva de orientacion: Tarjetas Graficas
Se que hay muchas tarjetas en el mercado y es un lio, pero en la guia me explayo mas en relacion de precios y por eso os pido que la leais un poquito.
Para resumir, diremos que los discos mecanicos solo nos interesan para dos cosas:
por lo tanto:
Un SSD lo queremos principalmente para leer por lo que esto es lo que nos tiene que importar a la hora de buscar uno, la capacidad de lectura que tiene y los IOPS, ademas de la fiabilidad, por eso nos intentaremos ceñir a dia de hoy a:
Eso ira en funcion a nuestro equipo y dinero dispongamos por lo que solo voy a poner las marcas, ya que si comprais una fuente de dicha marca, salvo rara excepcion es buena seguro. Para hacernos una idea de cuanta potencia necesitamos podemos acceder aquí, donde según la tarjeta gráfica que escojamos necesitamos más o menos potencia.
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Corsair
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Seasonic
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Enermax
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BeQuiet!
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OCZ
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XFX Black Edition
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Antec
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SilverStone
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Superflower
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FSP Aurum Gold Series
La regla de oro es jamás escatimes en fuente. Si compras una fuente buena, te va a durar mucho mas y va a cuidar tus componentes. Una corsair HX para un presupuesto alto no es tanto desembolso y tiene 5 años de garantia, lo mismo con las S12II Bronze de Seasonic, las XFX Black Edition, las Antec HCP...
Fuentes recomendadas (ordenas por tier):
spoiler
Primer Tier
La mayor calidad y estabilidad de fuentes de alimentación disponibles. Estas unidades están certificadas en Haskell, que significa que pueden funcionar con los estados C6 y C7 de 0.05 amperios sin disparar el cambio de protección bajo carga.
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Antec High Current Pro Platinum Delta Electronics
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Be Quiet
Dark Power Pro P10 / 850w FSP (550w - 750w) / Seasonic (850w - 1200w)
Dark Power Pro P11 850w FSP
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Corsair
AX / AXi series 760w - 1200w Seasonic (AX) / Flextronics (AXi)
AX1500i Flextronics
HXi Channel Well Technology
RMi Channel Well Technology
RM1000x Channel Well Technology
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Cooler Master V series / V series 1200w Seasonic
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EVGA
SuperNova G2 / P2 / T2 Super Flower
Supernova GS Seasonic
Supernova PS Seasonic
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Enermax DigiFanless 500w Channel Well Technology
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Firepower Silencer MK3 1200w Super Flower
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FSP Aurum PT FSP
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LEPA G1600 Enermax
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Seasonic
Platinum series Seasonic
Snow Silent 1050w Seasonic
X series / X series XM2 Seasonic
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Silverstone Nightjar Platinum 520w Seasonic
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Super Flower
Leadex Gold / Platinum / Titanium Super Flower
Golden King Super Flower
Golden Silent / 430w Super Flower
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XFX
Pro series Black edition Seasonic
Pro series Black edition Limited Edition 1000w Seasonic
Pro series XXX / Semi-Modular Seasonic
XTS Fanless Seasonic
Segundo Tier
Igual, solo con un pone menor de calidad. Todavía seguras para usar y todas son estables para cualquier PC. Recomendada para aquellos con un presupuesto limitado.
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Andyson
Platinum-R 850 / 1200 Andyson
Titanium N 700w Andyson
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Antec
EDGE Seasonic
Earthwatts Delta Electronics/ Earthwatts Platinum FSP
High Current Gamer Delta Electronics (Non-Modular) / Seasonic (Semi-Modular)
Truepower Classic Seasonic (Essentially a Non-Modular version of the EDGE series)
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Azza Platinum Super Flower
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Be Quiet Straight Power 10 FSP
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Cooler Master VS Series Enhance
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Corsair RM 850w Channel Well Technology
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Cyonic AU-550X / 650X Seasonic
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Enermax Platimax Enermax
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EVGA Supernova B2 Super Flower
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Firepower
Silencer MK III 400 500 600 / 750 850 Super Flower
ZX Great Wall
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Fractal Design Edison M Seasonic
High Power / Sirfa Astro GD Sirfa
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Rosewill
Capstone series Super Flower
Lightning series Super Flower
Quark 1000w Enhance
Silent Night 500 Watts Super Flower
Tachyon series Super Flower
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Seasonic
G series / G series V2 Seasonic
M12-II EVO (fully modular) Seasonic
S12G (Think of 2011 - 2013 Seasonic G series) Seasonic
S12-II Seasonic
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SilentumPC Supremo M1 Gold 550w Sirfa
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Silverpower
SP 460w Fully Modular Seasonic
SP Semi-modular Seasonic
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Silverstone
Strider Gold Evolution Enhance
Strider Plus 750w 850w 1000w 600w Enhance
SFX-G / SFX-LG SX-G = Enhance / SFX-LG = High Power / Sirfa
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Super Flower Golden Green / Modular / HX series Super Flower
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Sentey Golden Steel Power 850 Watts Super Flower
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Thermaltake
Toughpower Gold 850M Enhance
Toughpower Grand 1200F High Power / Sirfa
Toughpower Grand Platinum 850w 1200w Enhance
Toughpower DPS Gold Channel Well Technology
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XFX
TS 430w / 550w-SEW Seasonic
XTR series Seasonic
Tercer Tier
Todavía seguras para usar y estables, solo con menor calidad de componentes. No pensadas pero overclocks serios o situaciones de mucha carga, como para un equipo para minar Bitcoin.
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Antec VP / VP w/P or F suffix Delta Electronics
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Be Quiet
Power zone series 650 850 750 1000 FSP
Pure Power / Pure Power CM HEC Compucase
Straight power E9 FSP
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Cooler Master
G Modular Channel Well Technology
GX II Enhance
Silent pro M2 / Gold / Platinum Enhance
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Corsair
CS Great Wall
RM Channel Well Technology (450w - 650w, 1000w) / Chicony (750w)
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Deepcool Quanta 750w 1000w 1200w Channel Well Technology
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Enermax
naXn ADV 650 Watts Enermax
Revolution X't series Enermax
Triathlor / Triathlor FC series Enermax
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EVGA
430W / 500W HEC Compucase
500B / 600B HEC Compucase
NEXG FSP
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Firepower
Fatal1ty 2012 1000w Gold Channel Well technology
ZT series Sirfa
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FSP
Aurum 92+ FSP
Aurum Gold FSP
Aurum S FSP
Aurum Xilencer FSP
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Fractal Design
Integra M series High Power / Sirfa
Newton R3 Series ATNG
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InWin
Commander III InWin / Powerman
GreenMe series InWin / Powerman
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Kingwin Powerforce 850w High Power / Sirfa
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LEPA
G500 Enermax
Lepa G900 Enermax
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NZXT Hale 90 V2 FSP
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Rosewill
Fortress Series ATNG
Hercules 1600 Watts High Power / Sirfa
Hive / Hive S series High Power / Sirfa
Photon 750w High Power / Sirfa
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Silverstone
Strider Essential 400w 500w 600w High Power / Sirfa
ST300F / ST450F FSP
Strider Gold S 750W v2 High power / Sirfa
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Thermaltake
London 550w Channel Well Technology
Toughpower1200M 1350M 1500M Channel Well Technology
Toughpower Gold 1200w Enhance
Toughpower XT 775M Channel Well Technology
Toughpower XT Gold series (Really confusing name, since they are rated Platinum) Channel Well Technology
Toughpower XT Platinum 1275w (Please don't confuse this one with the XT Gold line) Channel Well Technology
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XigmatekMaverick S 500w Andyson
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Xilence Performance A series HEC Compucase
Cuarto Tier
Construídas para tener un precio bajo. No son fuentes creadas para ser las más estables. No destinadas para equipos dedicados a jugar o realizar overclock de cualquier tipo. Evitar a menos que el presupuesto te obligue.
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Aerocool
GT Series 500s 700s 1050s HEC Compucase / Andyson (1050S model only)
Integrator 600w HEC Compucase
Strike-X series 800w 1100w Andyson
Templarius Imperator series Channel Well Technology ( 550W, 650W) / Andyson (750W - 1150W)
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Cooler Master Elite II 550w (technically a 500w unit, maybe a typo from design department) Unknown OEM. Possibly HEC Compucase
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Corsair
CX / CXM Channel Well Technology
VS Channel Well Technology
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EVGA NEXB FSP
Firepower Fatal1ty 2013 High Power / Sirfa
FSP Raider series FSP
InWin Glacier ATNG
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LEPA
MaxBron B1000M Yuelin
MX-F1 series (Trigger-happy Overcurrent protection and very poor quality capacitors) Channel Well Technology
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NZXT
Hale82N 650w FSP
Hale82 V2 700w High Power / Sirfa
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Raidmax Cobrapower 500w (Not to be confused with Akasa's Cobra series) Andyson
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SilentumPC Vero M1 600w Sama / Guangzhou AOJIE
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Thermaltake Smart / Smart M Channel Well Technology (M Suffix, 550P, 650P, 750P) / HEC Compucase (430P, 530P, 630P, 730P) / High Power (1000M, 1200M)
Cualquier fuente que no aparezca ni se os ocurra montarla. Preguntar por si no se ha actualizado pero evitar comprar fuera de esta lista.
La eleccion de una caja siempre ha sido un 80% personal, y a dia de hoy es casi imposible comprarse una caja mala de no ser que tiremos a lo mas barato posible plasticoso con fuente integrada.
Para esto, yo siempre recomendaria tener siempre un minimo de criterio y al menos gastar un 8-10% del presupuesto en la caja, por lo que si tenemos uno de 600, podemos coger una Antec 300 o una Cooler master 430, si tenemos 700 euros una cooler master 690, etc. Claro si tenemos 3000 euros de presupesto igual una caja de 300 no nos hace falta, esto es orientativo.
Los componentes adicionales los separaremos mejor en otros hilos ya que pueden dar mucho de que hablar.
GUIA DE PRESUPUESTOS
Segun esta guia, vamos a ir cogiendo y mirando que necesitamos, que vamos a hacer, a que vamos a jugar y de ahi vamos eligiendo. Luego se postea aqui el presupuesto con nuestro tope maximo de dinero que queremos gastar y os damos el visto bueno y/o cambiamos piezas explicando por que.
Siempre os tenéis que hacer una serie de preguntas:
¿Voy a hacer OC?
¿Voy a jugar a todo a tope?
¿Voy a tener mucho disco duro?
¿Voy a hacer SLI o CFX?
Por ejemplo, tengo 700 euros y quiero jugar a juegos de hoy en dia y venideros. Quiero hacer OC pero no me interesa tener mas de 1 grafica y mas de 2 discos duros, por lo que (ademas de que segun presupuestos milagros los justos XD) empezaremos eligiendo un procesador:
Quiero hacer OC -> i5 4690k
Quiero hacer OC, y no quiero poner 2 tarjetas ni mucho disco duro -> Asrock z97 pro4 / gigabyte z97 ud3h
Disipador -> Como queremos hacer oc, pero no tenemos mucho presupuesto compraremos algo de nivel entrante, como el cooler master 212 evo que va genial y es baratico.
Ram, no voy a ponder un disipador gordo -> Gskill Ripjaws X 1600 cl9
disco duro, mi presupesto no es muy alto, y es para instalar cosas, pues elegimos un Seagate 7200.14
Grafica, acorde al presupuesto, elegimos una gtx 750 ti 2gb por ejemplo visto que es barata y rinde de maravilla.
La fuente, para nuestro equipo no ha de ser muy pontente, con una Corsair CX500 o una BeQuiet 620, Seasonic SII12 520M nos basta. Pero no escatimeis en fuente, si podeis poner una TX650 en lugar de una CX500 ambas de Corsair, mejor que mejor.
Caja, aplicando mi regla, nos iríamos a por ejemplo una Cooler Master CM690, si queremos ahorrar algo podemos bajar a una Antec 300.
GUÍA DE MONTAJE DE COMPONENTES
Nuestro querido amigo Prava se curró una señora guía que la voy a incluir para que os ayude a montar el PC cuando lo compréis.
La guia by Prava
Saludos, compañeros.
Puesto que hoy me han llegado las partes que me faltaban del pc y de cualquier manera tenía que desmontarlo todo he pensado que qué mejor que compartir con los demás los pasos que sigo para montar un ordenador.
Antes de empezar, me gustaría dejar claro que cada persona tiene su manera de montarlo, y que aquí simplemente os mostraré lo que, con el tiempo, considero que es más eficiente y útil para montar un ordenador, pero toda serie de pasos que lleven a conseguir el mismo resultado serán igual de válidas.
Introducción: hardware a utilizar
Antes de empezar a montar un ordenador es necesario asegurarse de que se tienen las herramientas y piezas necesarias.
En mi caso, empezaré haciendo una descripción de las piezas que voy a usar:
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cpu: Intel i5 2500K
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disipador: Prolimatech Megahalems
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mb: Asus P8P67-M Pro
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ram: g.skill ripjaws X 2x2GB DDR3 1600mhz cl9
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hdd1: Intel X-25M G2 80gb (so)
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hdd2: WD 6400AAKS 640gb (juegos y programas)
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hdd3: Samsung F4 2tb (multimedia)
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vga: Gigabyte GTX480 SOC
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psu: Corsair HX620
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ventilación: 2 x Gentle Typhoon 1850rpm y 3 x Gentle Typhoon 1450 rpm
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dvd: Asus external slim USB
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DAC: Fiio E7
Fotito de familia (soz, las fotos son algo grandes y pesadas, espero no sobrecargar demasiado el topic).
Todo esto irá metido en esta torre:
Silverstone FT03:
Puede parecer mucho hardware así a primeras, pero tampoco es tanto. Además, pese a que la torre tiene un layout nada convencional el montaje en sí mismo no debería variar en apenas nada; de cualquier manera no pienso centrarme en los específicos de este modelo en sí mismo sino en cualquier procedimiento general.
Iré actualizando según vaya haciendo.
Primeros pasos
Antes de empezar el montaje de un ordenador, es conveniente disponer de una zona lo suficientemente amplia y cómoda para poder trabajar de manera adecuada. Así mismo, es recomendable tener a mano las partes que vamos a utilizar y comprobar que los componentes a montar vienen completos.
Además, los componentes generalmente no son partes muy delicadas. Es cierto que todo el mundo tiene o ha tenido miedo la primera vez que monta un pc, pero con el tiempo se va perdiendo: muchas veces alguna pieza se pone terca y por A o por B se pone terca, hay que procurar no forzar las piezas y, si no entra, se desmonta y vuelve a montar hasta que entre.
Eso sí, el montaje del procesador sí es delicado porque podríamos doblar los pines, pero el propio procesador en sí mismo no lo es demasiado.
Empezaremos por la placa base. Un vistazo rápido: en este caso se trata de una placa base mATX, pero realmente esto es lo de menos. Es imprescindible comprobar el estado general de la misma de manera general para ver cómo está:
Una vez hecho esto, es super importante que primero comprobéis el estado de los pines del socket:
Podéis ver como los míos están en perfectas condiciones. Sobra decir que son delicados de narices y que el socket debe estar abierto el tiempo justo de introducir el procesador en él: nada de tenerlo abierto durante media tarde que seguro seguro que termina entrando algo ahí (y generalmente las garantías se limpian las manos en estas cosas).
Vamos a introducir el procesador:
Podéis ver como las partes en amarillo encajan entre sí. Realmente esto no tiene ningún misterio: cogéis el procesador con delicadeza y lo dejáis encima del socket.
Una vez introducido:
Con este socket (LGA1155) hay que vigilar un poco al poner la chapa que cubre al procesador: simplemente mirad que tiene que quedar por debajo del tornillo que hay y listos. No tiene mucho misterio tampoco si se utiliza un poco la lógica.
¿Cómo ponemos un disipador?
En primer lugar, es muy recomendable utilizar una pasta térmica decente tanto si vamos a utilizar el disipador boxed (el intel) como si vamos a utilizar otro (como el megahalems que tengo yo).
¿Cuánta pasta térmica ponemos? ¿Cómo la aplicamos? Hay mucha mitología en este sentido, pero lo mejor es poner un pegote enmedio del procesador del tamaño de un grano de arroz:
¿No la extendemos? No, nunca. Si ponemos un pegote enmedio nos aseguramos de que la pasta se esparza por la propia presión del disipador y, de esta manera, nunca jamás se nos quede aire atrapado dentro. Si extendemos la pasta térmica es muy probable que nos quede algo de aire y de esta manera el rendimiento será bastante bastante malo.
De cualquier manera, no debéis tener miedo en ponerle demasiado: mejor demasiado, que demasiado poca, porque una vez más por la propia presión del disipador la pasta sobrante sale...y NUNCA JAMÁS SE OS OCURRA MONTAR UN DISIPADOR SIN PASTA TÉRMICA.
Veamos cómo se instala el disipador Intel. No tiene mucho misterio, simplemente alineamos las "patas" con los agujeros del socket, y los vamos introduciendo uno a uno:
La flecha tiene que estar en esta posición a la hora de meterlo (sí, para meterlo no hay que girar nada. Eso sí, no lo forcéis, si no entra con suavidad tenéis que buscar la manera de que lo haga, no lo forcéis, que el sistema es un poco puñetero y muchas veces no quiere entrar...que yo rompí una pata una vez
Para sacarlo pues lo dicho, hacemos girar la pata y millas:
En mi caso he hecho un trasvase de una placa base a otra. Recalco una vez más que no dejéis los sockets sin protección, ponedles la "cubierta" en cuanto lo tengáis montado/desmontado:
Montar un disipador diferente al de serie es tan fácil como seguir el manual así que no voy a incidir en ello
Placa base: pasos previos
Antes de liarnos la manta a la cabeza para meter la placa base, os recomiendo encarecidamente que tengáis el disipador ya metido, por varias razones:
a) Buena suerte poniendo un disipador dentro de la torre con la placa atornillada.
b) Si el disipador lleva backplate (como es mi caso) es simplemente imposible.
c) Si tenéis poco espacio no podréis tener las manos debajo de la placa base por lo que tendréis que agarrarla por arriba: aquí un disipador viene que ni pintado porque sabes seguro que está bien anclado (no, no agarréis disipadores que quizá se os quede en la mano y la placa vaya al suelo :S ).
Con esto ya listo, os recomiendo que pongáis primero que nada la fuente de alimentación:
Generalmente no suele estar enmedio de ningún otro componente, pero miradlo bien porque puede que no sea vuestro caso.
Ahora, antes de empezar con la placa base, es conveniente quitar todo aquello que no queramos (en mi caso los ventiladores, que los cambiaré por Nidec's) y, además, tenemos que poner los stand-offs (soportes, o como queramos llamarlos):
En mi torre sólo he puesto uno porque los demás son parte de la torre, pero ojo no se os ocurra atornillar nunca la placa base sin los soportes que es muerte súbita.
Además, tampoco debemos de olvidarnos de poner el panel I/O:
Los de Asus son unos inútiles y, por dentro, le han puesto una especie de "protección" que, en la práctica, lo único que hace es molestar: al ser muy grueso tienes que hacer mucha presión para alinear la placa base en su sitio y sobra decir que con una mano haciendo presión y la otra con el destornillador + tornillo no es nada cómodo hacerlo.
Una vez pasado este trámite, la placa base nos queda donde debe:
¿Por qué os decía que buscaráis un espacio amplio y cómodo?
Trabajar en un espacio pequeño, mal iluminado e incómodo es lo peor del mundo. No es que tardes más, es que trabajas mal.
Discos duros y organización de cables
Esta parte es, sin ninguna duda, la peor de todas y, cuanto más pequeña sea la torre, más trabajo os va a dar.
Ojo, el trabajo no es bridar los cables...el trabajo es planificarlo todo, saber cómo y dónde. En mi caso esto va a ser un follón porque simplemente no tengo espacio de sobras, así es como lo tengo:
Tampoco es que haya muchos cables...pero es que ahí faltan los SATA (3, que habrá 3 discos), los cables de alimentación (otros 3) y lo que no me quepa delante... encima, no puedo poner muchos cables mal puestos porque los discos se disipan de manera pasiva, así que tiene que quedar cuanto más limpio mejor. Estaba pensando en poner cables debajo de los discos pero es una mala idea justamente por la disipación. En su lugar, los pondré debajo del SSD.
EDIT: 6/5/11
Las prisas de ayer definitivamente no fueron nada buenas. En torres pequeñas es primordial planificar cuidadosamente cada paso que se da para no encontrarse en una postura muy, muy incómoda.
Sobra decir el cristo que había ahí metido.
Así, tenemos que seguir unos pasos concretos, empezando por desmontar todo lo hecho. Luego, empezamos por los cables más gordos de la fuente de alimentación:
Primero el cable de 24 pines, que enrollamos y bridamos en el poco espacio que hemos encontrado libre.
Como ya tenemos el cable más gordo y menos manejable amordazado, agarramos a éste el conector de 4 pines que no vamos a utilizar.
Ahora utilizamos esos dos cables enrollados para apoyar un tercero, el cable de 8 pines que alimenta la placa base.
Seguimos ignorando todo lo que no sean los cables más gordos. En este punto os preguntaréis, ¿por qué? Los cables más grandes son los que tienen los conectores más enormes, y esto supone que si no los colocamos primero, luego no podremos hacerlo. Por esto dejamos para lo último los cables SATA (tanto los de datos como los de alimentación) ya que son muy fáciles de esconder.
Continuamos...
Después de mucho darle vueltas, el mejor sitio para pasar los cables pci es entre la fuente de alimentación y un espacio interior, para que así salgan hacia adelante. Es curioso, pero he visto poca gente hacerlo todavía
Y así quedan los cables pci-e a la gráfica Por fin el proyecto va tomando forma y empieza a verse la luz al final del tunel
Ahora que sabemos que la gráfica nos cabe perfectamente, podemos empezar a poner los SATA. Recordad que ya sabemos que nos caben porque son los cables más pequeños. Aquí parece todo muy fácil pero los agujeros no están alineados y el espacio es muy pequeño una vez montado el ventilador inferior:
Ahora podemos empezar a esconder cosas, ya que sólo tenemos que meter ahí los cables de alimentación SATA y los de 4 pines. Bridas powah
Vía libre para poner el SSD:
Conectamos la alimentación de los discos duros, puesto que el SSD nos queda por debajo y es muy cómodo.
Cables SATA en su sitio.
El barullo final:
Limpio, yupiii!
Lo demás es pan comido:
Para terminar, pasamos un trapito al disipador para dejarlo como nuevo.
Esto es todo. Mañana haré fotos del escritorio con el ordenador terminado, pero vamos, he hecho power-on y sin problemas. Ahora sólo faltan 2 detallitos y millas.
Bueno, ha valido la pena. Ha quedado todo bastante limpio.
http://www.mediavida.com/foro/3/tutorial-como-montar-ordenador-desde-0-415556
NOTAS ADICIONALES
Es importante leer [IMPORTANTE]Normas y recopilación de hilos de interés.
Es importante leer #1 antes de postear.
Es importante pensar lo que se compra y no comprar a lo loco lo mas caro.
Los procesadores con K son overclockeables, los que no tienen K, no.
Leed #1 antes de postear.
QUE LEAIS #1.
Los presupuestos se dan de PCComponentes por la comodidad del configurador, pero la tienda donde comprarlos es elección vuestra: Aussar, Amazon, Izarmicro, 4frags, Wipoid, Xtremmedia...
RECOMENDACION BY MEGALOMANIAC: COMPRAD LAS PLACAS BASE EN AMAZON YA QUE TIENE 30 DIAS DE DEVOLUCION Y NO PONE PEGAS A PINES DOBLADOS, PERO NO SEAIS CAFRES Y LOS DOBLEIS VOSOTROS, MIRAD BIEN QUE VIENE CON ELLOS DOBLADOS, NO LA CAGUEIS
PLANTILLA DE PRESUPUESTOS:
- ¿Presupuesto Máximo? : XXX €
- ¿Que uso que se le va a dar? : Juegos/Ofimática/Diseño de cohetes de la nasa
- ¿Que debe incluir el presupuesto? : Solo Torre/Torre+Pantalla/Torre+Pantalla+Periféricos
- ¿Tienda donde quieres comprarlo? : Física/Online/ NS/NC
- ¿Necesitas montaje? : Si/No
- ¿Necesitas software en el presupuesto? : No/Si (SO, Office, etc)
- Puedes reutilizar algún componente del anterior PC? Cual/cuales? : HDD / SSD / PSU / etc.
- ¿Algún comentario extra? : (Quiero hacer Overclock / Quiero SLI / Necesito que sea silencioso / etc)
ACLARACIONES
SB = Sandy Bridge = procesadores i3, i5 e i7 2xxx de socket 1155
IB = Ivy Bridge = procesadores i3, i5 e i7 3xxx de socket 1155
SB-E = Sandy Bridge-E = procesadores i7 3xxx de socket 2011