hilo en actualizacion, de admiten propuestas sobre consejos/dudas o para el mini faq
INTRODUCCION A LA RL
RL, ¿Qué es eso? ¿De qué se trata?
RL es el acrónimo de Refrigeración Liquida cuya definición básicamente radica en el nombre. Mediante un conjunto de tubos, racores y algún chisme más, refrigeramos los distintos componentes de la torre mediante el uso del agua u otros materiales como el aceite mineral aunque, en este hilo solo voy a tratar la relacionada con el agua.
Nuestro "loop" o configuración debe estar compuesta de una serie de componentes que más adelante detallare, a cada cual igual de importante que el anterior, aunque alguno sea prescindible dependiendo de los objetivos de nuestra RL. El orden generalmente es el que mejor que nos convenga. Hay quien dice que es muy importante y si no se hace así la RL ira mal, que es ponerla en sentido "deposito > bomba > radiador > bloque/s > radiador extra si lo hubiere > deposito".
Bien, esto tiene parte cierta y otra no tan cierta. Es MUY importante que la bomba vaya después del depósito y a un nivel inferior (por debajo) o al menos al mismo ya que, la bomba nunca debe funcionar sin agua. Montándolo de esta manera, al rellenar el circuito de agua lo que primero se llena es la bomba y esta empuja el agua por el resto del depósito. Si una bomba es accionada sin tener agua, se degrada MUY rápido y romperá.
Con respecto al orden de lo demás... Realmente no importa. Hay que montarlo de la forma que menos tubo usemos y más fácil se haga para nosotros, con esto ya vale por que el orden, como máximo, va a hacer que varíe 0.5º como máximo ya que el agua en un buen circuito, siempre posee la misma temperatura en todas sus partes, prácticamente.
OJO: Siempre debemos respetar las entradas y salidas de los componentes como los bloques si las tuvieren.
ELEMENTOS DE LA RL
El radiador se encarga de hacer el intercambio de calor y frio con el agua y la atmosfera. El agua se distribuye por las cavidades del radiador que, mediante el uso de láminas, irradia el calor.
Lógicamente, un radiador es necesario en todo circuito. Hay mucha incertidumbre en cuantos radiadores usar y tal. Os comento, que a día de hoy (junio 2012) salvo que montéis un procesador socket 2011 i7 3960X con graficas GTX480 o muy tragonas en general, con un radiador de 240 y 120mm más por cada gpu del circuito (prácticamente vale para todas) os basta y sobra.
Con lo cual, para un 2500k con un SLI de 670 basta con un 480, si no tiene SLI pero es una 680, con uno de 360 vale (480 - 120 mm).
Este elemento del circuito se encarga de recoger el calor de los componentes de la torre y dárselo al agua.
Hay de dos tipos, nickel y cobre. Generalmente, salvo algún problema generalizado como tuvo EK con el nickel, ambos van muy bien. El de nickel es más bonito a la vista y no le pasa lo mismo que al cobre, el cual con el tiempo se pone "feo".
Como el propio nombre lo indica, explota, digooo se encarga de mover el agua. Este es el elemento crítico comentado antes que tiene que ir justo después del depósito para que jamás funcione sin agua. Normalmente, para un circuito de un radiador, CPU y gpu o sli, con una bomba de unos 600L/H basta y sobra mucho. La de la foto es una Laing D5 que se usa muchísimo, a pesar de que es de 1500L/H, es muy fiable, silenciosa a capacidad baja y sigue moviendo mucho agua por lo que ya habréis deducido el motivo de su alto uso.
Generalmente se les acopla un elemento llamado "TOP", que lo que hace es modificar la salida de la bomba por donde se conectan los tubos ya que si os fijáis, tiene unos conectores normales para usar con bridas y si le queremos dar un toque más cool le ponemos uno y queda muy mona. Amén de que algunos TOP que se le ponen mejoran el rendimiento y todos nos ayudan/facilitan en el uso de racores con la bomba lo cual para mi es primordial.
Me imagino que todos sabréis que es un racor, es una conexión con tuerca/espiga/brida para acoplar tubos a partes del circuito u otros tubos. Hoy en día lo más recomendado son los racores de rosca (como el de la imagen) ya que son casi con total seguridad los más seguros y encima muy bonitos. Si realizas bien el acople del tubo al racor, es muy difícil, salvo que este defectuoso, que tengas fugas.
Para acoplar el tubo al racor no hay más que introducir el tubo en la conexión y enroscar la rosca apretando fuerte hasta enroscarla entera.
Hay racores de muchos tipos, como ya he dicho hay de rosca, espiga o brida pero además también hay angulares, conexiones de SLI, etc.
Elemento altamente estético cuya función principal es conectar los distintos componentes de nuestro circuito. Los hay de muchas marcas, tamaños y colores pero todos ofrecen o deberían ofrecer el mismo rendimiento. Lo único que cambia entre todos ellos es la estética. Casi todas las marcas usadas de tubos de colores opacos van igual y no hay problemas con ellos, según que marca o diámetro son más flexibles al pinzamiento.
Con los que hay un poco de problema son con los transparentes ya que tienden a degradar esa transparencia, que no es que el tubo pierda rendimiento pero sí que pierde mucha estética.
Este último elemento es, como su nombre lo indica, donde se echa el agua para el llenado o de donde se puede retirar el agua para el vaciado del circuito. Además, proporciona una ayuda para saber cómo vamos de nivel de agua en nuestro circuito y si debemos rellenar un poquito o no.
Hay configuraciones sin depósito y que se llenan mediante un racor T en algún punto (racor de 3 conexiones) pero no me parece recomendable ya que el depósito también proporciona una ayuda vital a la hora de purgar el circuito, lo cual es muy importante para obtener el máximo rendimiento de nuestro circuito.
Los hay de muchos tipos, tamaños, con bombas dentro, acopladas, cuadrados, cilíndricos... Todos sirven para lo mismo y todos van bien, solo que dependiendo como montemos nuestro circuito nos conviene más uno u otro. Los de bahía no los recomendaría mucho ya que para el vaciado del circuito son un poco... coñazo.
Lógicamente, todo circuito debe llevar algo dentro para que funcione. El agua.
Rápida y sencillamente: SOLO necesitamos agua destilada y un elemento que elimine la formación de algas y bacterias como puede ser el Biocida o la Plata pura (99%). Estos elementos se añaden al circuito en las dosis especificadas según fabricante o, en el caso de la plata, en una parte del circuito (recomendablemente el deposito).
Además, existen una gran cantidad de colorantes y aditivos para darle un toque totalmente estético al circuito, con los cuales hay que tener cuidado ya que el uso de ellos deposita residuos en los bloques/radiador y estos deterioran el rendimiento.
Respecto a las cajas para usar, a dia de hoy hay mucha variedad estupenda para montar RLs sin tener que tocar nada como pueden ser:
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Corsair 800D
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Corsair 650D
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Cooler Master HAF Series
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Antec P280
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Silverstone Raven 02 y Fortress FT02
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Lian Li X900, X2000
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Cooler Master CM690 II
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NZXT 410, 810, 530.
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Fractal R4, modelos XL
Y muchas más que ire añadiendo.
Lo que hay que buscar en una caja para saber si ésta es buena en lo que a RL se refiere es, ver si es capaz de albergar radiadores grandes (360, 480) o varios pequeños de forma sencilla (dos de 240) en huecos de 3 ventiladores seguidos de 120mm como es el caso de las Corsair 800D y HAF X/932, las cuales pueden albergar un radiador de 360 en la parte superior. O como la Raven y Fortress 02, que pueden albergar un radiador enorme en la parte inferior sobre sus ventiladores de 180mm.
CONSEJOS
El mantenimiento de una RL se resume a cambiar el líquido cada 5-6 meses (dependiendo el colorante/aditivo que tengamos) y de vez en cuando, soltar los bloques, abrirlos y darles un lavado interior aunque esto, si no tienes colorante o no abusas de él, no es necesario.
Además, también es recomendable, por ejemplo hacerlo una vez por cada 2 o 3 de cambio de líquido, el hacerle un lavado al circuito con Vinagre Blanco Destilado + agua en una solucion 20-80 respectivamente durante un momento y luego un posterior aclarado para eliminar restos de vinagre. Este vinagre no es nada fuerte comparado con el convencional de ensaladas y no dará problemas con el cobre, pero el convencional si que los da, es importante aclarar bien antes de volver a rellenar el circuito ya que la exposición a vinagre en un periodo de meses si que puede hacer reacción por muy poco que haya o muy vinagre blanco que sea.
Para evitar las fugas, solamente hay que elegir bien los componentes, conectarlo todo debidamente y hacer un primer funcionamiento de prueba de 24h sin los componentes de hardware funcionando. Si en estas 24h no hemos detectado ninguna fuga por ninguna parte, es 99.9% seguro de que vamos a ir bien el resto del tiempo, me reservo el 0.01% para posibles roturas de racor, juntas, etc. pero como usamos agua destilada no debería haber problema aunque esta si coge impurezas se vuelve conductora por poco que sea.
En lo que siempre nos tenemos que fijar es el tipo de conexión (rosca) que tienen los elementos del circuito (generalmente G1/4, G1/2 o G3/8) para conectarlos entre si y el tamaño del tubo y conector del racor con el tubo en milímetros (19/13, etc.). Y también, puede ser que en algunos bloques no podamos poner dos racores para tubos de 19/13 si da la casualidad de que las roscas están muy juntas, con lo cual los racores se estorban entre ellos. La solución a esto sería usar uno angular.
PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Este problema se remonta principalmente a le poca en la que se utilizaba el aluminio como material para los bloques. Este produce una reacción con el agua y otros materiales como el cobre que resultan en una degradación brutal de los componentes de la RL. Una faena, sí. Solución no tiene ya que pudre los componentes y no queda otra que tirarlos.
Se dieron muchos casos con los bloques de nickel de EK, ya solucionado con los "EN+", los cuales sufrían una degradación similar a la de la corrosión galvánica. Al igual que en la corrosión galvánica, los elementos de la RL afectados quedan totalmente inutilizados. Realmente no se dijo la causa clara del porque paso todo esto, EK dijo que podían ser por culpa de aditivos aunque luego se vio que no fue así ya que mucha gente usaba solo agua destilada, ni siquiera biocida o plata.
Teóricamente ésto no debe pasar ya que la mezcla de nickel y cobre no son reactivas químicamente.
Si has tenido una fuga, lo primero que hay que hacer es apagar el ordenador o no encenderlo. Identificar donde está la fuga con calma encendiendo solamente la bomba y desconectando todos los componentes restantes de la fuente para cerciorarnos de que no llega ni la más mínima corriente al resto de componentes. Así pues, una vez visto donde está la fuga, si es que un racor no está bien apretado o fijado pues optaremos por hacerlo bien o volver a montar. Si por lo contrario resulta que la junta está mal o el bloque está mal sellado, tiraremos de garantía.
Si algún componente se ha mojado conviene secarlo con papel de cocina y dejarlo un par de días al aire seco sin funcionar, la práctica de meter componentes electrónicos en arroz hace milagros para secar y resucitar dichos componentes, mi iPod Shuffle os saluda xD.
MINI FAQ
Básicamente se mejora en temperaturas lo que conlleva mas margen de overclock, ruido dependiendo el uso de ventiladores (ya que ventiladores sigues teniendo solo que éstos pueden funcionar a menos rpms obteniendo mejores resultados) y un toque muy chulo estético para el ordenador. Jamás se dira que una RL sale rentable, ésta se monta por que uno quiere.
Los kits del tipo Corsair Hydro Series o Antec Khüler no los considero RL como tal ya que son un circuito cerrado que salvo le hagamos modding con la respectiva perdida de garantia, no se pueden mejorar y tampoco merece la pena salvo que sea para cambiar tubos por ejemplo.
Hablando sobre los kits de EK, swiftech y demás, éstos si merecen la pena si no tienes muy claro cómo la quieres montar o qué tienes que comprar. Los componentes que incluyen tampoco son de lo mejor, pero al menos van bien y los kits no son caros, luego ya de ahí se puede ir cambiando el tamaño del tubo, los racores, añadir un radiador mejor, bomba mas silenciosa, etc.
Sólo cada cual puede saber si le merece realmente la pena montar una RL o no. A dia de hoy la mayoria de soluciones por aire tienen un rendimiento estupendo tanto para overclock como para silencio por lo que meterse en este verengenal puede no estar claro. Si se tiene claro que se busca el maximo nivel de overclock posible, un toque estetico bueno para el ordenador y un nivel de ruido minimo pero sin sacrificar temperaturas entonces si que es una opcion. Aunque siempre esta el factor estática y gustos, que como siempre tiene mas validez que todo lo demás.
Eso ya depende de cada uno, si usamos agua destilada con biocida únicamente, aunque no lo parezca, a lo largo de los años el agua tambien se degrada un poco, se vuelve conductora y teoricamente no deberia corroer ningun material, pero por higiene y conductividad es recomendable cambiarla amen de que alguna parte como el radiador igual se estropea o degrada antes debido al estado del agua de años sin renovar.
INTERESANTE -> Ejemplo de una líquida sellada durante 6 años con aditivo y colorante: http://hardforum.com/showthread.php?p=1038808932
Una RL requiere unos mini-preparativos para ser montada:
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Aclarar los radiadores con agua destilada para sacar todas las impurezas que dejan las maquinas al fabricar los radiadores. Rellenarlos un poco, tapar los agujeros, sacudir y repetir hasta que sale cristalina, depende el radiador costara mas o menos.
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Tener cuidado con los orificios de entrada y salida de los componentes.
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Ver que las gomas de los racores estan bien, con una ojeada basta y que los giratorios giran pero con bastante resistencia sin holgadeces.
LOOPS Y COMPONENTES ACONSEJABLES
En principio, con ninguna de las siguientes marcas:
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Swiftech
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EK Waterblocks
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XSPC
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Hardware Labs
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Aquacomputer
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Alphacool
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Phobya
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Bitspower
Y alguna más que seguramente me dejo, no deberíais tener ningún problema con ninguno de sus componentes salvo fallos puntuales reconocidos como el caso de los bloques de Níquel de EK.
Pendiente de actualización.
GUIA DE MONTAJE BY MEGALOMANIAC
Pendiente subir video explicativo.