► Guía: Refrigeración

Faquir

ahora con las imagenes queda mejor, buen trabajo ;)

chris23

En breve estará listo mi monográfico sobre cambio de fase ^^

J0d3r

Chris si pudieras hacerlo en plan "guía" es decir explicando a grandes rasgos el trabajo que has realizado, sería muy bienvenido (aunque lo será de todas formas :P)

saludos

pd: la guía ya casi esta acabada, en breve subida.

spakz

buen trabajo j0d3r

M

Yo veo la guia y ahi pones las partes, yo estoy buscando como saber montarlo, si conoceis alguna guia util pues muchas gracias, pero utilizaré a mi amigo google.

KaTaWn

J0d3r, podrias poner en el apartado de RL algo sobre los kits ya "montados" que hay...

Hay gente que dice que son malos y ke noseke... pero eso es xq no lo han probado...

Yo con mi Kit Evercool WC-202 de 99€ consigo esto:
http://www.jotapeges.com/v5.1/show.php/54658_Freskito.JPG

J0d3r

Montar una refrigeración líquida no tiene una gran complicación, pero hay que ir con cuidado.

Disposición de los componentes

Siempre ha habido bastante debate en este término, habiendo refrigeraciones que colocan el radiador despues de la bomba y antes de que el agua entre a los bloques, disminuyendo así la temperatura al máximo antes de entrar a "disipar". En general yo no recomiendo esta disposición porque la perdida de presión que se logra al hacer pasar el agua primero por el radiador que los bloques no compensa la ganancia teórica de temperatura.

Disposición: Bomba->Bloque CPU->Bloque VGA->Bloque chipset->Depósito->Radiador->Bomba.

En AMD 64 donde el chipset no es muy importante a la hora de hacer overclock (no tiene el controlador de memória en él) sería preferible refrigerar antes la VGA que el mismo.

En socket A se podría optar por hacerlo al revés, pero lo cierto es que la diferencia no es muy grande.

Respecto a "Depósito->Radiador" realmente importa poco el orden, ya sea este o "Radiador->Depósito", no ganaremos nada variandolo.

En cambio sí es importante situar la CPU en el nº1, ya que todos estamos de acuerdo en que es la parte principal a disipar.

Personalmente no recomiendo el uso de Y's que dividan el caudal entre dos para refrigerar chipset y VGA ni cosas por el estilo, con la calidad de bombas actuales no creo que sea algo necesario.

Montaje de los componentes

Bien, a la hora de montar los componentes debemos de haber sido cuidadosos en su elección. Todos los bloques del mercado, así como bombas y radiadores cuentan con racores (rápidos o de espiga mayormente) cuentan con dimensiones que estan sobre los 8mm de interior hasta los 12mm. Evidentemente deberemos elegir componentes con racores del mismo tamaño, o en su defecto tamaños aproximados o cuyos racores puedan ser sustituidos.

En caso de tener racores de distintos tamaños, aconsejo que elijamos un tubo a medida para los más pequeños, ya que con paciencia y calor siempre lo podremos adaptar a racores mayores, sin embargo adaptar tubos más grandes a racores más pequeños requiere del uso de unas buenas arandelas, y es más peligroso.

Los racores rápidos son un tipo de racores en los que el tubo se coloca y posteriormente se "atornilla una tuerca" sobre él, de forma que queda perfectamente fijado:

Los racores de espiga son racores que tienen el exterior mecanizado de forma que aceptan la entrada en tubos, pero son más difíciles de extraer, no necesitan ningun tipo de arandelas si el tamaño del tubo es el adecuado.

Una vez tenemos uniformidad en los racores, y un tamaño adecuado de tubo, es el momento de empezar con las pruebas.

Aconsejo montar el sistema con la longitud de tubos que se utilizara finalmente, con la misma disposición de los elementos a la que se montará finalmente, y a ser posible aconsejo que una vez realizada una unión racor-tubo y comprobado que no hay fugas, no se separé para llevarlo a la torre.

Bien, una vez todo montado la idea es tenerlo funcionando FUERA de la caja, o SIN HARDWARE en la caja durante al menos 24h ininterrumpidas. Con esto lograremos cerciorarnos al 100% de que no se van a producir sustos con el hardware instalado.

Una vez comprobadas que no hay fugas, pasamos al siguiente paso.

El líquido refrigerante

Para la refrigeración líquida se usa agua destilada+anticongelante. La concentración del anticongelante varía segun con quién hables, yo recomendaria un 10-15% de concentración. Hay líquidos refrigerantes preparados especialmente para las refrigeraciones líquidas, pero a no ser que no querais meteros en mezclas, o que el dinero no sea problema... no lo aconsejaría (aunque son mejores por supuesto).

Al margen de esto, también existen aditivos en el mercado que sirven desde para dar color al agua, hasta para conseguir que la refrigeración sea mejor, como el watter wetter:

El mantenimiento de la refrigeración Líquida

Una refrigeración líquida no es algo que se pueda montar y dejar tal cual funcionando años enteros sin darle un mantenimiento.

Lo ideal sería cada tres meses cambiar los tubos, limpiar los bloques de cobre, y cambiar el líquido refrigerante. Si se usa un buen líquido refrigerante no habrán residuos, ni aparecera "vida interior" en vuestras refrigeraciones, por lo que con cambiar el agua cada 6 meses sería suficiente. Al gusto del consumidor.

y bien, esto es todo por ahora, espero que os sirva.

Cualquier duda postearla :)

J0d3r

M

gracias .

HAJIME

Buena guia si señor, muy currada.

Una nota, los ventiladores SilenX son los peor que hay, son solo ventiladorcillos remarcados a los que se le ha bajado las rpm mediante electronica, bajando asi su ruido pero tambien su flujo de aire de forma bestial, en resumen, no mueven una mierda de aire y de silenciosos poco, el modelo de 11dB sin ir mas lejos es de 25dB en realidad segun mediciones reales hechas sobre el, y para colmo tienen ruido mecanico, un asco vamos y encima una estafa (pagar mas de 20€ por semejante basura es de tontos).
Los mejores ventiladores del mercado en relación CFM/Ruido son sin dudas los holandeses NeXus, dificiles de conseguir por estas tierras, pero merece la pena hacer el esfuerzo y pillarlos en alguna tienda online europea. Algo peores en prestaciones son los Akasa Amber, pero tambien son muy recomendables por su precio/estetica, ademas son tambien muy silenciosos y mueven aire decentemente (no llega al nivel de los Nexus, pero son faciles de econtrar en España).

abE

vale, buena guia, pero k disipador con ventilador me recomendais pa k no se me caliente mucho con un amd 3200?

salu2

J0d3r

Hajime, tienes toda la razón, de hecho se comenta en la guía aunque no de forma tan concreta :P

aBE, elige el q se adapte a tu presupuesto

saludos

pd: he añadido un indice y he posteado la guia en la primera pagina, disculpas a los users cuyos posts he borrado para dejarlo como toca.

saludos

L

Wenas,
Segun ha dicho J0d3r:

"El mantenimiento de la refrigeración Líquida:

Lo ideal sería cada tres meses cambiar los tubos, limpiar los bloques de cobre, y cambiar el líquido refrigerante."

1-Por que hay que cambiar los tubos?se deterioran?
Habria que cambiar los tubos si se los pongo tipo ducha(aquellos de aluminio o metal)??

2-Como se limpia un tubo de algas?Como se evitan las algas?

3-A que te refieres con limpiar los bloques de cobre??

4-Cuando se hace OC la temperatura del North Bridge sube,no? a que se debe?

Salu2.

J0d3r

lolmen says: 1-Por que hay que cambiar los tubos?se deterioran?
Habria que cambiar los tubos si se los pongo tipo ducha(aquellos de aluminio o metal)??

2-Como se limpia un tubo de algas?Como se evitan las algas?

3-A que te refieres con limpiar los bloques de cobre??

4-Cuando se hace OC la temperatura del North Bridge sube,no? a que se debe?

Salu2.

Los tubos es recomendable cambiarlos porque suelen cojer colores/olores/mierda en general, y se van poniendo feos, aunque la realidad es que no es necesario hacerlo, y menos cada tres meses.
Los tubos que no se pongan feos no tendrías porque cambiarlos, aunque si los tubos de PVC y otras sustancias sin agua destilada y anticongelante pillan "vida propia" los de metal serían por el estilo.

Si se usa agua destilada+anticongelante las algas y otros micro-organismos no aparecerán ya que el anticongelante es un fuerte fungicida (por eso se usa),

En A64 no sube mucho, en socket A sube más porque el controlador de memória se encuentra en el chipset, y al hacer overclock tiene que trabajar más, de ahí se deduce su aumento de temperatura.

Faquir

entre este pedazo de post y la super guia de OC nos vamos a montar unos pcs.... madre d dios... xDDDDD

BUEN TRABAJO

J0d3r

Jeje, lo que intentamos es que la gente se familiarice más con estos conceptos y vaya aprendiendo cosas de este mundillo :)

saludos

abE

lo k pasa ske cuando me compre el pc en el 2000 o en el 99, me compre un 1400 k entonces era lo mas potente k tenian, y me dieron con ese cpu un disipador k cuando jugaba al cs se me ponia a 70 grados

pd: cual me recomendais pa un 3200 k no supere los 50€?

salu2

aviamksc

me he gastado 300 € en montar la RL con casi todo danger den y he tenido k volver a poner mi xp-90 pq el pc pitaba como un loco y se apagaba, y esta bien montado... a quien le funcione mucha suerte pq al menos a mi no y he tirado el dinero tontamente a mi parecer

http://www.keepmyfile.com/image/926ee947887

J0d3r

Evidentemente algo has montado mal.

saludos

McJoel

mirar este thermalake blue orb II

pinta muy bien , la forma y el color estan chulisimas :O

http://www.techniz.co.uk/modules.php?name=Reviews&rop=showcontent&id=279

Synobazz

#47 puede ser debido a que te falte mas liquido, nose.

bueno aki os pongo la mia, que es el primer kit de refrigeracion liquida q saca giga-byte (3d galaxy), solo es para la CPU pero junto con la caja (3d aurora)creo que tengo una buena refrigeracion

Kit liquido:
http://www.giga-byte.com/Peripherals/Products/Products_GH-WIU01.htm

Caja:
http://www.giga-byte.com/Peripherals/Products/Products_GZ-FSCA1-ANS(ANB).htm

MUY BUENA LA GUIA SI SEÑOR!

CHEMO

No encuentro ninguna tienda donde comprar el Thermalright V-1, alguien me dice donde lo puedo conseguir?

J0d3r

-> http://www.coolmod.com/tienda/product_info.php/products_id/2109

Buena elección ;)

CHEMO

Wenas de nuevo, la verdad estoy un poco indeciso entre el zalman y el v-1, es para una 6800 GT, tengo RL para el micro, y la idea es meterle RL a la grafica para cuando haya pelas, quiero silencio ya que no tengo pensado hacerle OC a la grafica, pero tampoco quiero tostarla de calor.

De aqui a unos meses lo tendre que dejar apartado asique sabiendo esto, cual me recomiendas?

He estado mirando el silencer 5 rev2 y todavia me surgen mas dudas, te dejo un eskema de silencio-rendimiento a ver si estas de acuerdo conmigo:

Silencio: zalman 5v > silencer 5 > zalman 11v > v-1

Rendimiento: v-1 > zalman 11v, 5v > silencer

J0d3r

El esquema es correcto, si lo que quieres es cambiarlo en un futuro no te aconsejo que te compres ninguno, para que gastarte dinero en algo que en un futuro no vas a usar? para eso ahorralo y podrás comprarte el bloque para la gráfica antes no crees?

De todas formas, siempre puedes comprar ahora y vender más tarde. Aunque yo si estubiera en tu situación me compraba un V1 y no el ponía RL

saludos

CHEMO

Ultima duda ya :P:

Si compro el v-1 como refrigero las memos de la 6800gt? Tengo por aqui unas revoltec cobre (salen en la guia) que no uso pero yo creo que ni de coña entran en el espacio que deja el disipador:

http://www.ocia.net/reviews/v1/pic17.jpg

http://www.ocia.net/reviews/v1/pic18.jpgç

http://www.systemcooling.com/images/reviews/Heatsinks/Thermalright_V1/mount1_lg.jpg

http://www.systemcooling.com/images/reviews/Heatsinks/Thermalright_V1/mount3_lg.jpg

Creo que ni cortandolas merece la pena ponerlos.

Bloques de agua para esta grafica que ahora mismo recuerde:

GPU+memo:

Dangerden NV 68 100€

GPU:

maze 4: http://www.dangerdenstore.com/product.php?productid=150&cat=48&page=1

Creo que en coolmod no tienen este modelo y no me serviria para la 6800.

A ver si me aclaro un poco, salu2

J0d3r

Si no vas a hacer OC no necesitas refrigerar als memorias

En caso de necesitarlo hay disipadores low-profile, son menos eficaces pero compatibles

saludos

12 días después
R0ViK

Swiftech MCX
Duda
Hoy lei en una revista q tenia de Custom PC hablando de Disipadores.

La verda esque la veo bastante bien a nivel de contenidos y test q hacen con los especiales cuando hablan de algo, me gusta.

En vistas de ahcer un overcloking en mi pc, he estado mirando un buen disipador para cpu y vi para mi athlon 64 3200+ 939 el Swiftech MCX6400-V. He estado leyendo en el foro y viendo k hablabais del Swifttech pero tengo una duda.

Al no fiarme mucho de las revistas aunque esta parece fiable prefiero informacion de primera mano de gente q lo haya probado o sepa de alguien, Thermatake Blue Orb II o Swiftech MCX6400-V ?

-Cual de ellos mantenra la temperatura mas baja, para un overcloking adecuado al aire?

Si no creeis q ninguno de estos lo creeis lo suficientemente bueno opinar y decir la vuestra.

Gracias

P.D: mucha gente habla muy bien del Thermaltake por otro lado el otro poca gente me habla de el kizas no sea tan conozido.

J

Quisiera una recomendacion de un buen Disipador Thermaltake, yo he escogido el "Thermaltake Beetle 4 in 1 Heatpipe Cooling Solutions LED K7 / K8 / P4 / LGA775" pero como no lo nombrais ahora me ha entrado la duda de que no fuese muy eficas.
Need your help xDDD

R0ViK

pos tio nose yo estoi en la duda

En principio la gente habla muy bien de lso thermaltake pero los swiftech he leido k son polludos, nose a ver si alguien puede ayudarnos xD

7 días después
Nikoss

Bien despues de leer la guia, sigo teniendo (como puse en el otro post) alguna duda. (De todos modos felicito a J0d3r por su colaboracion tan activa con estas magnificas guias ;) )
Bien el tema que no he entendido es la racoreria, en concreto el tamaño pq me despista cantidad el tema de pulgadas y mm. Voy a poner las piezas y sus medidas pertinentes y si son tan amables me pueden decir q tipo de tubo tengo q utilizar y que racor escoger.

ChipSet

MIPS DFI Lanparty Chipset Freezer - DFI Lanparty

Rosca de 1/4'', incluye dos racores rápidos de 8 mm de interior.

CPU AMD 64

Bloque Agua - CPU Swiftech Storm (G4)

Racores de 3/8" y 1/2" de interior en forma de espiga.

DEPOSITO

Depósito Agua - Thermaltake Aquabay M1

Compatible con tubo de 1/4" y 3/8".

BOMBA

Bomba de Agua - Danger Den D5 12V

Entrada y Salida 1/2".

RADIADOR

Radiador 12 cm Triple - Black Ice Extreme III Rev. 2

Rosca (1/4'') con paso de 1/2''

Se q es un poco coñazo la tarea pero de verdad q no me gustaria gastarme el dinero sin tener ni idea y luego... liarla me entendeis y habiendo gente con un conocimiento amplio sobre el tema creo q no les costaria mucho darme una rspuesta. Gracias, espero sus respuestas ;).