Hola Luz, es bueno tener distintas opiniones para contrastar y llegar al consenso .
Lo que comentaba en el apartado de refrigeración lo extraigo de mis propias experiencias. En mi caso el colocar el radiador despues de la bomba privaba al circuito de la presión adecuada para todo el recorrido, lo que ganaba en temperatura lo perdía en presión. En circuitos poco restrictivos posiblemente la perdida sea muy pequeña, o incluso favorable para el otro sistema, pero yo sigo sin recomendarlo.
Lo que no acabo de entender muy bien es lo que comentas de las posiciones del radiador, el "anteponer" y "ponerlo justo delante", será mejor que hablemos del orden en vez de la posición, aunque queda claro que si el radiador esta a mayor altura que la bomba de agua, es todavía peor para la pérdida de presión de la misma.
Si entiendo bien lo que comentabas aquí: " Pues si tenemos situado el radiador en la parte frontal o superior del PC nos será mas cómodo situarlo justo delante de la bomba procurando una refrigeración extrema" Creo que decimos lo mismo, es decir que el agua llegue al radiador ANTES de a la bomba, de forma que el agua sale de la bomba refrigerada y Žcon la máxima presión llega al bloque de la CPU. En cambio si colocamos el radiador DESPUÉS de la bomba, la poca temperatura que puede infundir una bomba EMERGIDA a el agua, que disipariamos con el radiador, lo perdemos sin duda con la disminución de presión.
Te ínvito a que lo compruebes, la temperatura que puede infundir una bomba emergida como una D5 (creo que eran 14w o algo por el estilo), no es algo que valga la pena disipar, ya que no calienta tango el agua como para apechugar con la pérdida de presión que ello supone.
Prefiero un buen depósito a una T, que te lleva años para llenar-vaciar el circuito, después de un buen tiempo con RL he aprendido a apreciarlo.
saludos