Bueno, debido a que ahora que estamos en pleno verano, y la gente se alarma con las temperaturas (yo entre ellos) me gustaría hacer una mini-guía de como refrigerar bien una caja, y me refiero a refrigeración por aire, ya que para Rl tenemos este post: El mundo de la RL
Va a ser una guía que no se como me va a quedar, es simplemente el punto de vista que tengo yo en referencia a las pruebas que he ido haciendo en mi pc, si veis algo que esta mal o lo veis discutible, no os cortéis, se edita sin problema.
La caja
La caja va a ser la primera en decirnos cual va a ser la manera de ventilar el pc,ya que las cajas tienen distintos sitios donde colocar los ventiladores, aunque siempre se basa en una misma "base".
Voy a basar esta guía en cajas grandes, ya que es en la única en la que tengo experiencia, si alguien quiere añadir alguna mas y sus experiencias, que lo diga y se pone.
Esta es en teoría la manera de tener un correcto flujo de aire, es decir, de mantener el aire de dentro de la caja fresco. Pero no es importante solo eso, hay que fijarse en otros factores como la colocación de componentes etc.
No es lo mismo tener esto:
Con todos los cables taponando todo, a esto:
Con una correcta colocación de cables facilitando la entrada de aire y movimiento dentro de esta.
Después de dejar claro este punto, pasamos a hablar de los ventiladores.
Ventiladores
Normalmente las medidas mas usadas de los ventiladores son:
800x800mm
120x120mm
140x140mm
400x400mm
También hay que fijarse a las RPMs que trabajan ,ya que aunque tengas la caja llena de ventiladores, si los mantienes a RPMs muy bajas, vas a tener poco ruido, pero la refrigeración será casi nula.
La colocación de los ventiladores, suponiendo una caja que permite dos ventiladores frontales, dos laterales, uno trasero y dos arriba seria la siguiente:
Frontales y laterales: Metiendo aire.
Trasero y arriba: Sacando aire.
Esta colocación es debido a que es la mas optima para mantener una buena temperatura en el interior.
Procesador
Lo primero que tenemos que tener claro en este punto, es que hay procesadores que son mas calientes que otros
.
Para refrigerar bien un procesador necesitamos 2 cosas:
-Pasta térmica.
-Disipador.
Hay mucha variedad de disipadores, de todos los colores y todos los tamaños, lo mejor es ir mirando reviews para ver cual es el que mejor se adapta a tus necesidades. Ya que hay que comprobar que sea compatible con el socket de tu placa, o que te entre en la caja etc.
Sobre la pasta térmica, lo mismo, pero en este apartado es recomendable no ahorrar, ya que si no lo barato puede salir caro…
Disipadores
Por 25-35€:
- Cooler Master Hyper 212 Evo
- Cooler Master Hyper 412S
- Arctic Cooling CPU Freezer 13 Pro
- Arctic Cooling CPU Freezer 13
Por 35-50€:
- Noctua NH-U9B SE2
- Thermaltake SpinQ VT CPU Cooler
- Thermalright HR-02 Macho Rev.A
Por 50-70€:
- Noctua DH-14
- Prolimatech Megahalems
- Noctua NH-U12P SE2
Pasta Termica
La pasta térmica va aplicada encima del procesador, y actúa como capa entre el procesador y el disipador. La manera de aplicarla siempre es un debate, ya que hay quien prefiere hacerlo poniendo un granito en el medio, otros prefieren expandir una fina capa sobre el procesador…Por eso voy a poner aquí este video, y que cada uno escoja el que prefiera:
OJO,NO HAY QUE ECHAR MUCHA PASTA,YA QUE SI NO EN VEZ DE DISIPAR,MANTENDRA EL CALOR.
Tarjetas graficas
A las tarjetas graficas también se le puede aplicar pasta térmica, el proceso es el mismo que con el procesador, pero teniendo en cuenta que la superficie es mucho menor, por lo cual será menos cantidad la que tengamos que echar.
La mejor manera de mantener “fresca” una tarjeta grafica, será haciendo que el ventilador trabaje acorde a la temperatura de la misma.
Esto se puede hacer con el programa MSi Afterburner. Que además, permite monitorizar las temperaturas de la/s grafica/s que estés usando, además de darte otra información.
Opcional: rehobus
Bueno, un rehobus no siempre es obligatorio, pero para mi es imprescindible:
Esto nos va a permitir controlar los ventiladores, además de ver a que RPMs trabajan, y casi todos traen unas sondas con las que medir temperaturas (Que se pueden colocar donde tu quieras)
Imaginaros que os ponéis a jugar, lo que buscaríais seria tener los ventiladores un poco altos para ayudar a las temperaturas, pero imaginaros que queréis dejar toda la noche el pc encendido descargando ,no querrás estar escuchando el ruido de los ventiladores mientras duermes. Pues todo esto se controla a través de un rehobus.
Programas
Aquí voy a poner distintos programas, usados para monitorizar temperaturas, poner al limite el procesador o las gráficas para ver cual es la temperatura máxima etc:
Monitorizacion para grafica:
Monitorizacion para CPU:
Estress para la tarjeta grafica:
Estress para el procesador:
Y hasta aquí llega la guía, si echáis en falta algo, veis algo incorrecto o algo, decidlo por favor.