Hilo, guía y galería de teclados - BETA

VENTA DE TECLADOS -hilo único NUEVO

Seguimiento de group-buys Hilo NUEVO

kassiusk1

De aqui alguien ha hecho uno? Soldando todo, hecho por si mismo 100%?

2 respuestas
JohnVoiden

#33481 Si te refieres hacerte la caja y la PCB, no, pero yo tengo varios y he montado varios(Y los que me quedan por montar hé). Que necesitas?

1 respuesta
B

#33428 Gracias por información; ese teclado no me es útil pero decir el porcentaje sí porque encontré tamaño en 75% ahí tienen las seis filas; hay teclados mecánicos 75% en español?? como cherry g84-4100: https://www.cherry.es/cherry-g84-4100-compact-keyboard.html

1 respuesta
Odercra

#33483 ni idea, los 75% suelen ser más rarunos. Tendrías más suerte buscando un tkl

jantongo

#33438 Esta mañana he comprado uno usado con opcion de devolucion (Amazon). Queria probar si el microUSB es tan malo como dicen. Además, he comprado un cable en que la parte del conector microUSB es magnetico. Siempre se puede dejar fija esa parte con una pistola de cola caliente, por ejemplo.

Y al leer lo del USB-C me ha alegrado, porque es uno de los puntos flacos. A ver si nos enteramos de cuando llegan!

He pasado por la web del fabricante (https://www.pcgamingrace.com/products/gmmk-tkl-tenkeyless-brown-switch) y en ningun sitio dice si mcro-USB o USB-C, tan solo USB 2.0. Peeeero en la foto del final de la pagina sale el cable, y ampliando mucho parece USB-C a USB-C.

Y uno de los comentarios recientes (de hace exactamente cuatro dias, el 16 de enero) dice textualmente: "It’s a great product, you have updated the PCB with USB C which is awesome and the over all quality of the board is really good."

1 respuesta
B

#33485 De la web oficial todos los que salen son las nuevas versiones "refrescadas". Lo han confirmado por Reddit.
Pero como las otras tiendas, sobre todo de EU, han pedido inventario vete tú a saber cuando, pues al final es lotería de que te toque o no.

Tampoco creo que sea una pega muy grande lo del cable y tal, pero al final es un añadido extra que no debería suponer coste ninguno.

Ya contarás que versión te llega. Que has pillado el kit básico o el teclado completo?

1 respuesta
jantongo

#33486 Kit básico, para añadirle switches y keycaps al gusto. Es "open box", y con la opcion de devolverlo si no me gusta. Dame unos minutos, que estaba escribiendo mi odisea para encontrar un teclado a mi gusto. Sabiendo que proximamente habrá una version mejorada (aparte del USB-C creo que resuelven algun problemilla con estabilizadores) seguramente lo devolveré.

1 respuesta
B

#33487 Al final lo de los stabs, si te vas a poner a trastear con switches y demases puedes modearlos y lubricarlos tu mismo. Lo del cable USB-C ya es otra cosa..

Yo por ahora me estoy decantando por el Durgod K320. 70€ en Aliexpress y ya viene con buenas teclas PBT de serie. Lo único que no es hotswap y tendría que desoldar todos los switches y meter los que yo quiera.
Pero bueno, al final sale algo más a cuento y barato que las otras opciones que me he planteado.

1 respuesta
jantongo

Llevo meses teletrabajando en casa y desde el primer dia mi empresa me proporcionó un portatil, monitor externo, raton IBM con cable y teclado Lenovo (lo que usaba en la oficina, basicamente).

Recientemente descubrí los teclados TKL e inmediatamente me hice fan. Siendo zurdo, mi dominio de la mano derecha es lamentable, por lo que no voy mas rapido con el teclado numerico que picando los numeros de la fila. Asi que un teclado mas pequeño, pero "con las teclas en su sitio" es la opcion ideal. Mas compactos, con las teclas más pegadas supongo que me dificultaria para encontrarlas al tacto.

Y me puse a buscar un TKL con una serie de características.

  • Retroiluminado. Llevo 40 años tecleando, y estoy escribiendo esto sin mirar el teclado. No obstante, de vez en cuando si que le echo un ojo para localizar un simbolo. Y si estas en un entorno con poca luz, se hace necesario.

  • Sin cables. Ya cambié el raton por uno inalambrico, y que el teclado lo sea le daria un aspecto más ordenado al escritorio (mi ordenador particular es un mac mini con trackpad Apple Bluetooth y teclado Apple Bluetooth, y cuando te acostumbras a no tener cables...).

  • ISO. Esto lo descubrí por las malas, ya que para mi sorpresa la mayoría eran ANSI. Y ya estoy muy mayor para pasar de una tecla Enter gorda a una que se confunde con las mayusculas.

  • Switches intercambiables. O sin switches. Para que voy a comprar uno con switches lineales si los voy a acabar cambiando por unos clicky?

  • Teclado español. O sin keycaps. Me fastidiaria pagar por unas teclas UK o DE para quitarlas al comprar un juego de ES.

Pues bien, no es tan facil. A priori parece que el Logitech TKL 915 cumple con todo, pero gastar 200€ para andar cambiando switches... Las reviews tampoco lo ponian muy bien por ese dinero.

La siguiente opcion el PRO X, porque el PRO no tiene teclado ES. Y al menos los switches son clicky. Pero solo lo puedes comprar en su web.

Casi todo lo que hay en AliExpress es ANSI (malditas 87 teclas!)

Puestos a prescindir del cable, hay alguno con buena pinta como el Durgod Taurus K320 TKL, pero sin retroiluminacion. Y switches soldados. Y estas dos cosas si que las quiero.

El Corsair K63 no tiene mala pinta, pero tendria que cambiar los switches rojos por unos marrones o azules.

El HyperX Alloy FPS Pro es ANSI. Y no español, claro.

El SteelSeries Apex 7 TKL es ISO, pero UK o DE. Y switches rojos.

Llegados a este punto, no hay un barebone ISO TKL, para meter los switches y teclas que quiera?

WASD tiene esa opcion, pero el TKL retroiluminado te lo comes con teclado UK o DE. Y el que venden sin switches no está retroiluminado. Y una pasta de gastos de envio.

Y mientras seguí buscando las ganas me pudieron, y compré un Tecknet TKL ISO con switches OUTEMU azules. Y no está mal. El cable no es extraible. Y los colores, pese a ser multicolor, son fijos. Cada fila tiene un color, y solamente ese. 6 en total, pero no es verdaderamente RGB. No es demasiado problema, porque lo que quiero es ver las letras, pero creo que no lo dejan claro de forma intencionada. Suena mucho, pero no me molesta (a mi mujer si, pero por suerte ella trabaja fuera). Pero de momento lo que no me gusta (no sé si me acabaré acostumbrando) es algo que parece una tontería, y es que el bloque de la derecha, y tambien las filas de las F, tiene poca separación respecto al bloque principal.

Y ocurrió lo que temia. Tras comprarlo (hace un par de dias, me llegó ayer), ayer antes de que me llegara descubrí el GMMK TKL ISO, que no había visto hasta ese momento. Por fin, un TKL ISO retroiluminado barebones, sin switches ni keycaps. Me va a salir más caro que otras opciones, pero va a ser a mi gusto. Y se ve bien acabado. Y la distancia del bloque derecho y de la fila de las F parece más estandar. Lo unico malo el microUSB, pero ya tenia una idea de como solucionarlo.

Ahora estoy a la espera de que me llegue una caja probadora de switches Cherry MX con herramientas para cambiarlos, anillos de silicona, y unos keycaps ISO ES.

Si me gusta el GMMK acabaré devolviendo el Tecknet, y si veo que no se va a retrasar mucho lo del GMMK USB-C, también este que aun no me ha llegado. para ir a por el GMMK USB-C.

Y hasta aqui mi odisea!

1
kassiusk1

#33482 Algun sitio con doc a full. Entiendo que caja etc ocmpras, pero los switches si los pones tu, no?

3 respuestas
JohnVoiden

#33490 Compras todas las piezas. Caja con plate y PCB, switches y stabs, y por ultimo teclas.
No hay nada unificado, tienes alguna idea en concreto de lo que quieres o quieres informarte? Es que creo que no hay un sitio que sea full wiki.

1 1 respuesta
AikonCWD

#33491 tirando de aliexpress, puedes hacerme una build lowcost? ya viste el diseño que me mola, aceptaría 60% si el precio final es bajo

2 respuestas
TheBrotha

Yo desde que tengo un hotswap me paso el día mirando switches para ir probando...

Tengo unos feker panda ahora mismo de aliexpress (35 euros las 110 piezas) y por el precio la verdad es que estan bastante bien, el sonido es muuuuy agradable... A ver si me hago con unos holy panda

1
jantongo

#33489 Tambien he visto un Ducky ONE 2 TKL MX Brown RGB ES que tiene buena pinta, Pero creo que los bloques de la derecha (cursores, Ins, Sup, ImpPnt, ..) estan demasiado cerca del bloque central, como el Tecknet, y es precisamente a lo que mis dedos aun no se han acostumbrado.

JohnVoiden

#33492 #33490

https://es.aliexpress.com/item/1005001483751496.html
https://es.aliexpress.com/item/1005001329750229.html
https://es.aliexpress.com/item/1005001779301731.html? Gatheron Yellow 68.
https://es.aliexpress.com/item/1005001571511285.html Yo tengo estas en el teclado ALice y por ese precio son una jodida locura.
Es de lo mejor por menos de 100 euros.
En elcaso de gastarte algo mas, seria mejor la case y la PCB por eso.

1 1 respuesta
Joanqui

#33481 en 2016 habían dos del foro que hicieron su propio 60% y luego unos quince más para la gente del foro que se apuntó a una iniciativa inédita.

Txepox y AcidNoS

kassiusk1

#33495 Echo un ojo a eso y voy viendo como hago.

Yo desconozco las partes que hacen falta, basicamente.

Edit: Un colega se compró uno de PC Gaming Race, donde venía todo montado y el pone switches sin soldar y keycaps. Pero quería algo más que eso.

1 respuesta
Joanqui

#33497 hace falta de abajo a arriba: caja, PCB (placa), plate (una plancha donde de insertan los switches), los switches propiamente dichos y los keycaps.
Edit: olvidé los estabilizadores para las teclas más largas
El plate es opcional pero entonces los switches en lugar de ser plate mounted deben ser pcb mounted y al presionar sobre ellos haces presión sobre la PCB que puede tener un poco de flexión (no es malo, hay gente que le gusta montarlos así por sencillez, pero no es lo habitual).
Si montas hotswap el PCB es diferente.

Es importante entender que PCB y plate deben ser compatibles en cuanto a que donde el plate tiene un agujero el PCB tenga los contactos para colocar un switch (normalmente los plate vienen con algunos agujeros un poco ambiguos que permiten dividir alguna tecla como backspace o shift derecho)

1
Soth

#33492 #33490 Low cost y hacerlo custom es complicado, hay que mirar y mirar y que todo te coincida,leer mirar foros.... yo no queria ansi y al final me he pasado por el tema de compatibilidad de keycaps...tengo un buen arsenal de cosas de ir probando,hasta el lubricante para los switches vale un dineral,que si les quieres poner el film, que les quiero cambiar el muelle a uno mas suave, ahora quiero utilizar el housing de los tealios, el stem de los cherry pink silent,ponerl film lubricarlos, cambiar el muelle...un cristo vaya....Yo uso desde hace bastante un GK64 por el tema que es 60% y tiene las teclas de direccion como los tkl y las uso mucho para youtube por ejemplo, pero al no ser estandard tienes siempre que mirar al detalle los detalles o te puedes llevar un chasco como el shift izquierdo no es standard, es mas pequeño x2, ahora tengo un GK64X de camino que trae por ejemplo los agujeros para el plate y la base normalizados estilo GH60, y cuando compras teclas tienes que ir a por sets especiales por lo del shift y alguna tecla mas....y si miras keyset de GB tardan la vida pedi unas keycaps para acabar el set de carbon de tomb3ry en massdrop y tiene un año de espera entre una cosa y otra.... pero me encanta este mundillo aunque es caro de narices....

1
TheBrotha

Ya que estamos preguntando, me recomendáis estabilizadores? Teclado ANSI, todo es generico (me refiero a que las unidades de tamaño son las estandar). Los que tiene puestos actualmente son plate mounted.

Los que llevan tornillo como van? XD Encajan en el mismo sitio?

1 respuesta
Soth

#33500 Los que van con tornillos van fijados con estos en la misma pcb, si los tienes plate, hay muchos tutoriales para quitarle los ruiditos, desde cortarles una patitas inservibles que llevan a ajustarlos a la placa con un trozo de esparadrapo o tirita o mismamente engrasarlo bien con grasa tipo permatex cuando hay contacto metal plástico o krytox o tribosys cuando es plástico con plástico, he pedido algun modelo tambien para probar diferentes marcas de los plate mounted

1 respuesta
TheBrotha

#33501 Es que tengo uno que está roto y ya no funciona apropiadamente, y pensé en que como tampoco cuestan tantisimo pues ya los cambio

HG_Tevez

Yo sigo esperando a que VSGamer reponga stock del Ducky one 2 SF.

Me decido de tecla y no hay stock puta vida tete

1 respuesta
AikonCWD

#33503 Yo lo veo con stock, no?

https://www.vsgamers.es/product/teclado-gaming-ducky-one-2-sf-rgb-cherry-blue

1 respuesta
jantongo

Acabo de ver esto:

Es a las 18h Central Time del 21/01, lo que serán las 01h del 22/01 (madrugada del viernes, vaya).

No conocía este teclado. Parece que se anunció en noviembre de 2020 (https://www.pcgamingrace.com/blogs/news/introducing-gmmk-pro).

Aqui se pueden ver mas detalles: https://www.pcgamingrace.com/products/glorious-gmmk-pro-75-barebone-black-reservation

Segun comentan, la version ANSI se vende en el Q1 de 2021, y la versión ISO para Q2/Q3 de 2021.

Creo que me haría a él. Rara vez uso el ImpPnt (y el Bloq y Pause nunca!). Creo que me podria habitual a la posicion de Home, PgUp, PgDown, End. E incluso a la del Ins. Pregunta tonta: no hay tecla Supr? Alguna forma de emularla? Tampoco tiene la tecla de menu (habitualmente junto al Ctrl derecho; no la he usado en mi vida!).

El clickable rotary encoder mola!

Y aunque hay una iluminacion de fondo, que las teclas no estén retroiluminadas supongo que se debe a los switches y keycaps escogidos.

1 3 respuestas
mongui

#33505 No, no tiene tecla DEL pero seguramente puedas transformar la INSERT (fisicamente esta ubicada donde comunmente va el DEL) en un DEL con la propia capa del teclado o ya con software en el pc, no es imposible. Y no, tampoco tiene tecla Menu, ningun teclado de este tipo la tiene, al menos yo no la he visto nunca

1 respuesta
HG_Tevez

#33504 Pero son blue, yo los quiero o brown o red

Colgajo

¿Recomendáis el Anne Pro 2? No he tenido un mecánico desde finales de los 90 principios de los 2000 y me hace ilusión. Me la suda el inalámbrico y no me gustan los RGB pero tiene bastante buen precio por Aliexpress.
¿Tendré problemas más adelante si quiero cambiarle keycaps?

Gracias!

1 respuesta
mongui

#33508 Si y no, compralo, es buen teclado

1 respuesta
Colgajo

#33509 Pues nada, a la cesta, de aquí a un mes veremos. Creo que voy a tirar a por los gateron blue, gracias bro!