Hilo, guía y galería de teclados - BETA

VENTA DE TECLADOS -hilo único NUEVO

Seguimiento de group-buys Hilo NUEVO

pantocreitor

#40560 tengo una alfombrilla steelseries lck+ de estas para todo el escritorio y llevo como 5 o 6 años con ella xD
Cuando se ensucia mucho al plato de ducha, kh7 y un cepillo suave, la enjuago, le retiró el agua con una toma de estas de limpiar los cristales y la dejo secar 1h.
El día que muera pillo otra jajajaja

Ratón si que es cierto que con el Razer Viper Pro (creo recordar que así era el modelo) quede más contento de lo esperado y no se si cuando muera pillaré el mismo o el logitech G Pro (el que es la competencia del Razer vamos).

AcidNos

Pues he sacado un ratito y he actualizado el hilo por fin. Ya esta subida la guía completa con imágenes y, a mi parecer, mejor estructurado y explicado todo. Si a alguien le apetece echar un vistazo y dar su feedback, seria de agradecer, por si tengo que modificar algo mas. Aun me queda por incluir un par de cosillas pero es algo que ya hare con mas tiempo.

8
pakojo

Justo quería comprar un teclado mecánico para casa: creo que después de mirar un poco, buscaré un TKL, pero layout español, a los UK/US no me hago.
He leído las últimas páginas a ver si encontraba algo, porque revisar todo es imposible menudo hilo tenéis de 1350 páginas, como se nota que os gusta escribir con vuestros bichos...
Reviso #1 a ver si saco algo que me encaje.
Muchas gracias por el curro.

Edit:
he estado mirando un poco, y estos me parecen buen punto de entrada

https://www.coolmod.com/keychron-v5-iso-es-rgb-hot-swappable-switch-k-pro-mechanical-brown/

https://www.coolmod.com/royal-kludge-rk98-iso-es-hot-swappable-switch-red-wireless-klein-blue/

¿me podéis dar alguna opinión rápida?

Una pregunta: ¿si me da por meterme a fondo, podría cambiar los switches de estos teclados?
Me gustaría probar alguna vez los azules, pero me da miedo que lleguen a cansar. Visto los 3 tipos, casi los que más me convencen sobre el papel son los marrones.

1 respuesta
maxmalkav

#40563 Ambos teclado están bien. Las principales diferencias son a favor del Keychron: control de calidad más consistente, algunos acabados son mejores, mejor software, etc. Si decides estirar el presupuesto no creo que el Keychron te decepcione mucho.

Sobre cambiar interruptores, creo que ambos son hot-swap, lo que significa que los interruptores van encajados, no soldados. Esto te permite comprar casi cualquier interruptor (siempre puedes pasarte por aquí para pedir recomendaciones) y montarlo sin problema.

Sobre interruptores, los tipo Blue (clicky) son un tema que causa división y es un poco café para los cafeteros, los mejores clickys a día de hoy son de fabricantes y modelos bastante concretos, con los Blue "normales" a bastante distancia. Creo que puedes empezar explorando los lineales (como los Red) o los táctiles (e.j. Brown), han salido cosas muy interesantes y a bastante buen precio para ambos.

1
256

Aunque ya no busque, acaba de salirme esto en el feed de subs de youtube, por si alguien le interesa

AcidNos

Actualizo estado de mi incursión con los teclados Split y diferentes controladores que estoy probando y entornos de desarrollo. Ahora mismo estoy escribiendo desde el Corne Choc de forma totalmente Wireless, pero me he encontrado con diferentes problemas:

• ZMK esta aun pobre con las pantallas y configurarlas y ponerlas en marcha es una autentica locura y una odisea.
  • Por el momento tengo un oled apagado o sin mostrar nada y no he dado con el problema. No creo que la OLED este averiada aunque me deberia llegar un par en estos dias para poder probarlo. He probado con otros firmwares y me ocurre lo mismo. Este mismo OLED habia estado funcionando en QMK, asi que descarto que sea problema de la propia pantalla.
  • El tema del RGB tambien es algo complejillo en ZMK. Aunque he conseguido montar una matriz funcional, a veces se vuelve un poco loco el teclado con el encendido. Ademas de que se bebe las baterias.
  • ZMK por lo visto funciona bajo un docker y, para todo lo que quieras hacer o cambiar, necesitas de ese docker para poder funcionar, cosa que no ocurre con QMK. Asi que, o lo configuras en un servidor propio, cosa algo compleja y poco recomendable, o toca depender de Github para las compilaciones directamente, lo que me parece un autentico codazo.
  • Lo que si me parece bastante positivo es el hecho de que puedes tener en un mismo repo varios teclados o Shields configurados y que se compilen todos al momento que tu quieras.
  • El RGB se bebe las baterias literalmente y tambien da ciertos problemas si no lo configuras bien.
  • Fuera de la info oficial y de gente bastante contada, cuesta un poco encontrar información actualizada para ZMK, al contrario de lo que pasa con QMK/VIAL.

En definitiva, a no ser que quieras un teclado completamente limpio sin OLED y sin RGB y completamente portable, como es mi caso para llevar junto al Mac, lo mejor es configurar el teclado de forma cableada y con QMK. QMK/VIAL esta mucho mas exprimido y hay info al respecto por todos lados, mientras que sobre ZMK cuesta bastante encontrar segun que información. Aun no se exactamente como trabaja del todo el firmware al 100% por el hecho de no disponer de un codigo fuente al completo en el repositorio y hay cosas que se me escapan.

Por el momento desisto con ZMK de nuevo. Tengo el Choc funcionando para llevármelo junto al portátil y es lo que me interesa. Los RGB, aunque los tengo montados, los llevare desactivados y, las oled si que las llevare encendidas aunque de momento solo funcione una. Si mal no creo, el problema puede venir por los pines de instalación, en los que habria que voltear el uso de los mismos, pero tengo que dar con ello porque, como ya he dicho, no dispongo de un codigo al 100% que me diga que es lo puede estar pasando.

EDIT: Acabo de probar el mismo firmware en el Corne que tengo con MX, por lo que me da que el problema viene de la configuracion de los pines de la placa Choc. Me pondré a contrastar un poco de información al respecto a ver si consigo que ambas pantallas se pongan en funcionamiento.

EDIT 2: Solucionado el tema de la pantalla. He recibido por fin los sockets de las baterias y, al ir a soldarlos en la placa, me he dado cuenta de que me habia dejado sin soldar uno de los pines de la pantalla OLED que no funcionaba. He, soldado el pin, he soldado el interruptor y el socket de la batería y esta todo funcionando correctamente. La verdad que no me habia dado por mirar si ese era el problema (pequeño error por mi parte). Poco a poco va avanzando la cosa. Ahora a ver si consigo meter algun widget chulo a las pantallas y dejar la info que me gustaria ver en ellas como en el caso de Sofle, aunque sera algo mas complicado.

4
GuaNaGe

Buenas!

Estoy buscando un teclado nuevo ya que el mío después de casi 10 años ha muerto. Es un Ozone Strike Pro. La verdad que no he podido estar mas contento con él, lo estoy cambiando porque ha muerto si no, seguiría con él.

¿Qué teclado en un rango de 100 a 200€ me recomendaríais mecánico para jugar? ¿Los mecánicos wireless que tal funcionan?

1 respuesta
raaden-

bridge75,este con envio se te quedará en 160 creo yo (si eres de españa)
galaxy80 buena calidad/precio
el TH80 pro lo tienes bastante barato
Akko 5075b

si te van mucho los shooters puedes tirar por los Hall Effect aunque es algo muy de nicho y tampoco vas a sacarle una ventaja gigante:

wooting80
keychron q1
made68 pro, aunque este no se como tendrás el envio

1 3 respuestas
GuaNaGe

#40568 El galaxy80 me parece una pasada. Distribución ES imposible encontrar algo decente verdad?

2 respuestas
raaden-

#40569 en el galaxy80 no

1 respuesta
GuaNaGe

#40570 y Algún otro distribución ES que como mínimo sea TKL?

1 respuesta
raaden-

#40571 En los que te he pasado hay 2 o 3 ISO ES TKL

maxmalkav

#40569 yo os estoy espameando desde un Galaxy 80. Me gusta mucho. Mi única queja .. el software: no tiene soporte VIA, sólo puedes configurarlo con una aplicación del fabricante que he cerrado después de 5 minutos sin entender nada.

Al ser un TKL no me importa tanto la limitación a la hora de configurarlo, pero me fastidia un poco este detalle. Por todo lo demás .. un teclado muy sólido .. en US ANSI.

sr_morao

Se me a jodido el teclado y buscaba uno con teclado numérico, pero inalámbrico decente tanto para ofimática como jugar, vi Asus ROG Strix Scope II 96 RGB, pero no sé si me acaba de convencer del todo.
En torno máximo unos 160 euros

1 respuesta
le_cactuar

#40532 al final pille este, a ver que tal cuando llegue.

https://www.amazon.es/gp/product/B0CYPYMNKH/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

1 1 respuesta
maxmalkav

#40575 tiene pinta de tener todo lo bueno de la Serie Q pero sin la carcasa de aluminio, que sinceramente no es el punto fuerte de los Keychron.

#40574 mira el teclado que enlaza #40575

1 respuesta
AcidNos

Por fin he conseguido hacer parte de lo que queria en las oled del Sofle con los RP2040. Poco a poco va cogiendo forma todo

Ahora toca mirar a ver porque no me deja meter cambios en el OLED derecho. Por ahora solo puedo meter una imagen fija y no me deja hacer cambios de estado. No se si es porque esta asi programado el firmware base o por el simple hecho de que al estar conectado por medio del TRRS no hace el envío de la información al lado derecho. Lo segundo no creo que sea, ya que si no, animaciones como el Bongo cat no trabajarían bien.

Me lo estoy pasando como un enano con el QMK xD.

He encontrado un Fork para QMK/VIAL para el NRF Micro. A ver si me da algun dia por ponerme a probarlo, aunque por lo que he leido, aun tiene bastantes limitaciones y no es legal por tema de licencias. Pero permitiría tener acceso a un teclado wireless por medio de VIA o VIAL.

Si alguien quiere probar el firmware en el que estoy trabajando, no tiene mas que pedirlo. Lo tengo completamente funcional ya.

2
JoSuK

¿Que keycaps de buena calidad y precio razonable recomendais comprar para switches cherry? Bonus si recomendais tienda online

1 respuesta
sr_morao

#40576 Esta agotado el v6 que me dices el Keychron K10 Max QMK es peor o mejor que el v6 lo tengo en el carro para darle a comprar

1 respuesta
le_cactuar

#40579 me llevé el último, no es un timo cuando amazon te dice que queda 1 xd

1 respuesta
sr_morao

#40580 Ni en la página oficial tienen, que tal va la conexion y el teclado¿

2 respuestas
le_cactuar

#40581 aún tiene que llegar, pero resulta que un compañero de trabajo de mi pareja también lo tiene y 0 quejas parece ser.

1
AcidNos

#40578 yo te podria decir de unas en concreto pero son XDA y sin serigrafía y supongo que tu buscaras keycaps con serigrafía. Las que uso yo son PBT y por unos 25 te compras el set para un 60%. En la tienda de Ali donde las compro tiene mas sets de diferentes perfiles, pero creo que ninguno o muy pocos en ISO-ES. Ya depende de lo que busques.

La tienda es NPKC RGB CP Store

De todas formas si echas una búsqueda rapida en Aliexpress, algo asi como ISO ES PBT Keycaps, de vez en cuando sale algo interesante, aunque hay tiendas que las que venden tienen mas pinta de ser keycaps impresas en 3D con cualquier cosa menos PBT. Yo he devuelto esta semana un set precisamente por esa razon (intentando buscar otra tienda donde vendan keycaps decentes). En el primer post tambien tienes enlaces a alguna que otra tienda donde poder comprar algun set.

@isnotavail acabo de toparme con este video de un hombre que ha personalizado completamente el layout de su teclado:

Estoy empezando a obsesionarme un poco con la completa ergonomía del teclado y, buscando un poco de historia sobre los distintos layouts, me estoy encontrando con cosas bastante curiosas. Por lo pronto he visto que Dvorak es el mas usado entre los que buscan una escritura rapida, pero tambien dicen que es algo mas incomodo para programar. Tambien he visto que Dvorak ES tiene ciertas teclas que no son comodas como el Alt GR + Letra para las tildes o como la Ñ. Este hombre se basa un poco en las teclas mas usadas en el idioma nuestro y es un tanto curioso el layout que usa.

Estoy dispuesto a ponerme a escribir como un pato para poder aprender algun layout mas eficiente, y ya que se que tu has probado unos cuantos, queria preguntarte que tal ves este que propone este hombre o si me recomendarías algun otro mas concretamente. Por lo que estoy viendo y leyendo estoy entre probar el layout que propone este hombre y el Dvorak Latino, que tiene las teclas mejor distribuidas por lo visto. Alguna recomendación?

1 respuesta
GuaNaGe

#40568 No me acaba de convencer ninguno... el que mas el wooting80, pero ahora mismo no dispongo de esa pasta (o mejor dicho no me quiero gastar esa pasta...)

muchas muchas gracias por el aporte, seguiré echándole el ojo a ver que veo

1
isnotavail

#40583 Lo de los layouts alternativos es un poco pseudociencia, cada cual tiene su teoria xD, segun el analizador que uses puntuan de una forma u otra, etc etc, me he tirado 4 años con colemak dh, y desde hace 3 meses he probado bastantes layouts diferentes porque el trigram ars de colemak no me terminaba de gustar, y me he dado cuenta que es un poco a gustos, no siempre la que mejor puntuacion tiene, se siente mejor una vez la pruebes.

te dejo todas las que he probado y sus puntuaciones. (estoy usando Grephati)

spoiler

en esta web tienes un monton, y un analizador para que trastees por tu cuenta.
https://cyanophage.github.io/
https://oxey.dev/playground/index.html
https://keyboard-layout-try-out.pages.dev/

y en estas tienes un poco de teoria sobre el tema.
https://docs.google.com/document/d/1Ic-h8UxGe5-Q0bPuYNgE3NoWiI8ekeadvSQ5YysrwII/edit?tab=t.0
https://getreuer.info/posts/keyboards/alt-layouts/
https://www.reddit.com/r/KeyboardLayouts/comments/1dvy4he/the_rkeyboardlayouts_list_of_useful_resources/

el de strongtype es el creador de muchas de estas layouts.

ademas, si buscas un layout especifico, suelen tener github o web, donde explican un poco que es lo que buscan conseguir con esa layout, por ejemplo.

https://github.com/binarybottle/engram-es
https://github.com/Apsu/Canary
https://github.com/christoofar/canaria

En resumen, es toda una experiencia aprender un nuevo layout, pero no se si se lo recomendaria a todo el mundo, porque al principio te vuelves muy inutil escribiendo, y los beneficios son sobretodo de ergonomia, pero si buscas un resultado de mejora de productividad, no es tan palpable, seguramente escribas igual de rapido en qwerty que en cualquiera de estas layouts alternativas, si miras los records mundiales de speedtyping, casi todos son de qwerty, y algun colemak/devorak esporadico.

1 respuesta
AcidNos

#40585 En principio y analizando un poco tanto Dvorak como Colemak, es que ambos estan creados partiendo de un idioma base que es el ingles. Esto me hace pensar que todas las variantes en otros idiomas, no estan lo sufucientemente estudiados como para sacarles un rendimiento al 100% en dicho idioma. Busco sobre todo comodidad a la hora de escribir. Por velocidad, la verdad es que no me preocupa el hecho de poder escribir mas o menos rapido, pero por todo lo que voy leyendo, diria que el 90% de la gente coincide en que cuanto mas cómodo estes escribiendo, mas rapido vas a poder hacerlo, ademas de que acortar el recorrido de los dedos sobre el teclado aumenta la velocidad de escritura cuando estas familiarizado con el layout.

Lo de cambiar de layout se que no es para todo el mundo, porque tiene una curva de aprendizaje elevada. Pero me estoy animando a ello ya que para poder usar el Corne me tuve que forzar a usar touchtyping, cosa que antes ni se me pasaba por la cabeza. El cambio en cuanto a ergonomía y comodidad a la hora de escribir ha sido muy notable para mi y creo que, si quiero mejorar aun mas esos factores, cambiar de layout es algo completamente necesario.

Ya parto de la base de que en el Corne tengo parte del layout cambiado a una simbología personalizada (que no eficiente) para poder usarla de forma mas o menos cómoda para mi, y ahora que estoy de vacaciones, pues puede ser un buen momento para intentar aprender algo nuevo que me permita rodar mejor por el teclado. Y ademas creo que es el punto clave para terminar afirmando al 100% que el Corne es el teclado definitivo para mi, algo que tambien crei que nunca diria ni que apoyaría.

Cuando empece con el touch typing en el Zoom, el cambio para mi fue notable. Una vez lo tuve dominado en un teclado convencional, me pase completamente al Corne y, a dia de hoy (aunque ahora estoy experimentando un poco con el Sofle), creo que es el teclado perfecto en cuestion de ergonomía. En estos dias que estoy usando el Sofle, me doy cuenta de que sus modificadores son algo mas incomodos que los del Corne, por lo que en este aspecto casi diria que el Lilly esta mejor implementado que el sofle. La cuarta fila que tiene el Sofle, si que es cómoda en ciertos casos cuando necesitas numeración rapida, por ejemplo o en ciertos programas de edición donde tienes una cantidad ingente de atajos de teclado con la fila numérica. Y creo que le sobra al menos una tecla en la zona del pulgar. Me estoy divirtiendo mucho con el montaje y su configuracion, pero creo que no es un teclado cómodo par mi. Lo veo mas para alguien que empieza con un teclado Split y no quiere enfrentarse de golpe a la falta de tantas teclas en la capa principal.

1 respuesta
isnotavail

En principio y analizando un poco tanto Dvorak como Colemak, es que ambos estan creados partiendo de un idioma base que es el ingles. Esto me hace pensar que todas las variantes en otros idiomas, no estan lo sufucientemente estudiados como para sacarles un rendimiento al 100% en dicho idioma.

En teoria lo que se hace para crear layouts, es utilizar un analizador, donde se crea un compendiun de texto, mas o menos extenso, normalmente suelen ser de bastantes gigas, y en base a eso se le da una determinada puntuacion a la posicion de cada letra, y depende de lo que busque cada creador con el layout, se penlizan determindos scisors,rollouts,rollins, etc y se saca una puntuacion, pero por eso decia que es un poco pseudociencia, perque cada creador personaliza su analizador segun le conviene dependiendo de las caracteristicas que busque, por ejemplo colemak y sus variantes se basan mucho en los rolls, mientras que devorak y alternativas similares que meten vocales en una mano y consonantes en otra, buscan la alternacia entre manos.

En mi caso por ejemplo, me he dado cuenta con el tiempo que los rolls estan bien en determinada direccion y siempre que sean en los dedos mas fuertes, pero si se inician en los meñiques como pasa con colemak con el ars, se termina haciendo un poco raro, pero esto como digo es a gustos, y solo te das cuenta probando diferentes layouts.

con la pagina que puse arriba, puedes probar el feel de diferentes layouts sin tener que aprendertelos realmente.
https://keyboard-layout-try-out.pages.dev/

diria que el 90% de la gente coincide en que cuanto mas cómodo estes escribiendo, mas rapido vas a poder hacerlo, ademas de que acortar el recorrido de los dedos sobre el teclado aumenta la velocidad de escritura cuando estas familiarizado con el layout.

Para escribir en el dia a dia si, a una velocidad entorno a los 90-120 wpm, pero si te fijas en los records mundiales, no utilizan touchtyping, alternan dedos segun la silaba que escriban, para tener los dedos listos para la siguiente palabra, uno de los que tiene mas records tiene un pdf por ahi explicando la teoria detras de esto https://www.studocu.com/in/document/homi-bhabha-national-institute/safay-al-akbar/jashes-comprehensive-speedtyping-guide/11520238 .

En resumen, en mi experiencia, lo que recomiendo, es que antes de decidirte por una, pruebes varias en la web esa que he puesto, y te decidas por feel cual te gusta mas, al final no hay tanta diferencia entre ellas una vez sales de qwerty , y sobretodo armate de paciencia xD.
En mi caso he encontrado un metodo que me funciona, no se si porque ya lo he hecho tantas veces o porque el metodo funciona, pero basicamente, es practicar 30min dos veces al dia, y no rallarte porque no des ni una, porque el level up lo metes al dia siguiente despues de dormir, en una semana ya estoy en una velocidad de 60wpm, y en un mes consigo mi velocidad habitual sin errores.

1 respuesta
AcidNos

#40587 Igual me tiro a la piscina y me termino haciendo el mio propio. Total, el estudio, con Chat GPT, es facil hacerlo. Despues es analizar básicamente el uso que le doy al teclado y, por lo que he estado investigando, tanto en Dvorak, como en el teclado del chico que he enlazado mas arriba, la disposición es similar solo que en manos diferentes. De esa forma, creando uno propio, vere mejor cuales son las carencias del layout y las mejoras viables y adaptado al teclado que quiero usar con el layout, que es el Corne. Por otro lado, tendemos a memorizar mejor algo que creamos por nosotros mismos, antes de lo que aprendemos algo que cogemos hecho por terceros, asi que puede ser una aventura divertida. Ya contare resultados.

1 1 respuesta
isnotavail

#40588 adelante, es un proceso divertido ir probando a ver que tal sale, solo ten en cuenta los scisors y rolls, que yo lo intente en su dia sin tenerlo en cuenta solo basandome en las letras mas usadas y las posiciones que me parecian mas comodas, y fue un fail xD, hay algunos analizadores que se ayudan de IA tambien, solo te haria falta tener un compendium en castellano para surtir al analizador o la ia .

Para empezar puedes usar el de https://oxey.dev/playground/index.html seleccionas idioma spanish y ya te lo analiza en base a la base de datos que tienen en español , el tema es lo que te digo que cada analizador le da prioridad a un aspecto u otro dependen lo que busquen si rolls, alternancia, etc.

por ejemplo analizando la que estoy usando vs la que usa el del video que has puesto

qwerty de referencia

Left hand: 55.62% Right hand: 41.65%
Left center: 6.732% Right center: 8.969%
Home keys usage: 29.26%
Sfb: 9.462%
Dsfb: 7.773%
Lsb: 3.618%
Inrolls: 18.137%
Outrolls: 15.848%
Total Rolls: 33.985%
Onehands: 2.271%
Alternates: 17.693%
Alternates (sfs): 6.326%
Total Alternates: 24.019%
Redirects: 10.105%
BadRedirects: 2.019%
Total Redirects: 12.124%
Other: 17.140%
Invalid: 10.460%

la del video

Left hand: 42.88% Right hand: 54.25%
Left center: 5.743% Right center: 3.324%
Home keys usage: 63.48%
Sfb: 7.207%
Dsfb: 7.362%
Lsb: 1.118%
Inrolls: 19.746%
Outrolls: 10.405%
Total Rolls: 30.151%
Onehands: 0.573%
Alternates: 29.879%
Alternates (sfs): 9.428%
Total Alternates: 39.307%
Redirects: 2.638%
BadRedirects: 0.379%
Total Redirects: 3.016%
Other: 16.493%
Invalid: 10.460%

la mia

Left hand: 45.20% Right hand: 52.08%
Left center: 2.556% Right center: 1.658%
Home keys usage: 55.10%
Sfb: 1.426%
Dsfb: 7.087%
Lsb: 0.912%
Inrolls: 27.009%
Outrolls: 13.959%
Total Rolls: 40.969%
Onehands: 0.657%
Alternates: 37.581%
Alternates (sfs): 11.363%
Total Alternates: 48.944%
Redirects: 3.025%
BadRedirects: 0.231%
Total Redirects: 3.255%
Other: 5.972%
Invalid: 0.202%

mirando las stats del analizador, se puede ver que el layout del youtuber aunque mejora la utilizacion del homerow respecto a qwerty, ignora el resto de stats por ejemplo sfb es muy alto para un layout optimizado actual que ronda el 1 al 2, lo cual tiene sentido porque en el video dice que la creo hace 10 años, donde aun estaba en pañales todo este tema, y habia muy pocas mas alla de devorak y colemak.

Glossary of common terms

Same Finger Bigram (SFB): Pressing two keys with the same finger in conjunction.

Disjointed SFB (dSFB): Pressing two keys with the same finger, but separated by x letters.

Same Finger Skipgram (SFS): Synonym for dSFB.

Lateral Stretch Bigram (LSB): A bigram where your hand must stretch laterally, as in using the middle finger following middle column usage on the same hand. An example is be on QWERTY.

Alt-fingering: Pressing a key with a different finger than would be typed with traditional touch typing technique.

Alternation: Pressing a key with the opposite hand than you typed the last.

Roll: Typing two or more keys with the same hand, moving in the same "direction". For example, on QWERTY, sdf would be a roll, but sfd would not.

Redirect/Redirection: A one-handed sequence of at least three letters that 'changes directions'. For example, on QWERTY, sfd would be a redirect, but sdf would not.

Hand Balance: How much work each hand does for a layout. For example, a 35%:65% hand balance would mean that the left hand types 35% of keys, and the right hand types 65%.

y aqui tienes la familia de layouts y su evolucion.

sOt1

queria jubilar mi k63 ya que algunas teclas saltan y otras a veces fallan..,alguien me podria recomendarme algo hasta 150e
acabo de ver uno por aliexpress MechLands AJAZZ AK820 MAX HE y las reviews de sitios que no conozco no me fio mucho >_<
gracias <3