Hilo, guía y galería de teclados - BETA

VENTA DE TECLADOS -hilo único NUEVO

Seguimiento de group-buys Hilo NUEVO

keygy

#35160 normalmente las bases, suelen tener mas calidad en construcción y materiales, los teclados ya montandos es una buena opción si no quieres gastarte mas de 100-120 euros pero quieres un teclado "custom" o no de las marcas tipicas y tener cierta calidad.

1
isnotavail

#35160 Es que el problema, es que desde fuera de la comunidad no se entienden muchas de las prioridades que tiene esta, y para muchos son gilipolleces y pijadas, por eso no se suele recomendar lo que tu dices, porque el wireless y rgb, son caracteristicas muy secundiarias de lo que se suele buscar, que es principalmente buena calidad de materiales/construccion,buena acustica y personalizacion del layout mediante firmware.

Si solo buscas rendimiento precio/calidad, buscate premontados porque siempre salen mas baratos, por ejemplo el akko que comentabamos en la pagina anterior, solo las keycaps y los switches ya te salen al mismo precio que comprarte el teclado ya montado.

Y mas ahora que hay un monton de compañias chinas, vendiendo clones de los kits tirados de precio, el mismo modelo lo puedes encontrar en aliexpress/banggood con tres o cuatro nombres distintos segun que compañia lo venda.

1
AcidNos

#35160 si hasta cierto punto. Para un usuario que no quiere complicarse la vida (la gran mayoría de los mortales), con comprarse un teclado como el K8 o el GMMK Pro es suficiente. Pones los switches que quieras, lo configuras como quieras y mapeas como quieras con su software propietario (aunque algunos tienen soporte para QMK o VÍA como el GMMK).

La gracia del custom llega cuando quieres añadir o quitar teclas que tú teclado, o no tiene, o tiene de más respectivamente. O incluso quieras montarte por ejemplo un ergodox. Lo cual hace que tengas que programar ese mapeado bien con TMK, QMK, con VÍA, ZMK o el que use dicho teclado, y completamente customizado y como tú quieras. Sin los límites del software propietario.

Eso te permite hacerlo incluso montando tu mismo la propia matriz del teclado como hice yo hace unos años (hilo que postre por aquí en su día).

#35159 Pues yo he adquirido uno recientemente en Amazon, me llego ayer pero aun no he podido probarlo porque estoy esperando a que me lleguen unos switches Kailh Bronze. Le he montado algun switch que tenia por casa y el tacto y el sonido con respecto al teclado custom que me monte en su día con la GH60 Satan, se nota muchísimo. La base es pesada, metálica y robusta. El software propietario de Glorious un poco meh (en OSX no funciona, al menos en los M1). Yo lo he adquirido por la posibilidad de programarlo mediante QMK y VIA

1 respuesta
AcidNos

#35158 #35152 #35112 Me alegro de ver a gente de la vieja escuela aun por aqui :) :P

Alguien con alguna experiencia con ZMK?? Le estoy echando el ojo a este firmware por las posibilidades que ofrece con el wireless. Estoy calentito y muy cerca de hacerme con un PCB para este firmware. ZMK Tools se me queda corto para personalización.

Y ya puestos, algún sitio donde encontrar key caps para switches chololate o low profile?

1 respuesta
Leu

ya veo. Me hablas de otro nivel.
Además que si me estas diciendo que te metes a tocar la interfaz de propietario significa que programas y cambias su código?

He estado mirado infinidad de teclados y he estado mucho rato entretenido con el asunto. Al final me decidí el domingo y me he comprado un razer huntsman TE con la intención de tener teclado para juegos y uso diario como el que le doy yo a mi PC y me montaré un teclado mecánico poco a poco.
Justamente tenía pensado empezar por un gmmk y un set de 14 switches diferentes que venden en coolmod para probarlos todos.

1 respuesta
AcidNos

#35165 No, no modificas el software propietario. El software propietario es cerrado y solo el fabricante lo tiene. Y este con su software te permite modificar el firmware con sus limites.

Tu cuando montas un teclado 100% custom, lo que haces es usar un firmware de código abierto creado por la comunidad que te permite tener acceso al 100% de las funciones del teclado y te permite modificarlo a tu gusto al 100% desde las tripas. Algunos fabricantes, en sus teclados, te permiten ejecutar un firmware custom como el que te comento, para que tengas mas posibilidades de personalización. Todo depende de hasta donde quieras llegar.

En mi caso por ejemplo, sigo con mi viejo teclado. El cual me monte hace años y compartí por aqui. Es un 60% hibrido entre ANSI e ISO. No tiene el Enter gordote, pero tiene las teclas típicas del teclado Español que no tiene el ANSI como las de < y ç ademas de la Ñ sin necesidad de. modificar el mapeado del teclado. Y en vez de la tecla típica de borrar alargada, tengo esta tecla dividida en dos y una de ellas hace la función de supr.

Por otro lado tengo una capa especifica para Windows y otra para OSX (la posición de las teclas del SO cambian de un teclado a otro y asi no me tengo que volver loco pensando donde esta cada cual cada vez que cojo un teclado especifico para Mac). En otra capa tengo acciones de teclado como flechas, Av Par y macros. En teclados como el GMMK puedes programar mucho mas de lo que permitían los fabricantes hace unos años. Por lo que hoy en día no es necesario complicarse tanto para disfrutar de un teclado custom fuera del diseño y de las teclas básicas de cualquier teclado. Como ya he dicho, el DIY es para entusiastas a los que les gusta el cacharro y que no se conforman con lo que el fabricante les aporta. Simplemente, algunos queremos tener el control total de nuestros teclados en todos los aspectos.

2
isnotavail

#35164 Cual te vas a montar? Yo quiero dar el paso definitivo a Split después de casi un año en 40% ortholinear , y he estado mirando también ZMK y es una pasada, sin duda es el futuro como QMK no se ponga las pilas, lo único que quizás falte sea un GUI como VIAL.

Para los que quieran probar splits, han abierto una tienda nueva que tiene precios decentes.

https://qweebs.com/

De momento solo tienen kits del sweep 34keys y del cantor 42 keys (este lo ha diseñado un chaval de barcelona) .

1 respuesta
D

¿Alguno sabéis una manera más o menos sencilla de programar el teclado con ZMK? Tengo un reviung con nice nano que me configuro un amigo y se ha ido a currar fuera. Y me gustaría hacerle algún cambio, pero no piloto mucho de como hay que hacerlo.

Un saludo

1 respuesta
AcidNos

#35167 pues quería montarme una placa de polarity works. La 60%, que estoy muy a gusto con ese formato, con switches kailh clicky de perfil bajo, pero no encuentro key caps para chocolate kailh. Si que he encontrado keys 1u, 2u y 6,25 para la barra espaciadora, pero me falta encontrar el resto de modificadores.

Yo también creo que es el futuro y de hecho llevaba muchísimo tiempo esperando algo así, porque quiero eliminar cables del escritorio y tener esa versatilidad de poder conectar un teclado a varios equipos diferentes, cosa que ZMK permite por fin.

Habrá que ver en cuestión de batería que tal se porta. Según polarity dura semanas (supongo que sin Leds), así que estoy al canto de un duro de hacerme con una placa de estas. Lo que me jode es que no hayan optado por montar hot plugs, que ya es casi indispensable para mi en cualquier teclado. Del GMMK Pro me encanta eso xD, para poder cambiar los switches sin tener que andar desoldando y tener varios kits para cuando me aburra de unos poner otros.

#35168 tienen una herramienta básica para editar el mapa del teclado y flashear. Rollo al de QMK pero más simple. Supongo que a medida que avance el proyecto lo irán mejorando.

Creo que este es el link (no me carga la API porque estoy desde el móvil y no te lo puedo confirmar):

https://polarityworks.github.io/keymap-editor/

Después flasheas y listo. Eso si, te tiene que coincidir con el teclado que tengas y las teclas que le hayas montado. En mi caso, por ejemplo, no me serviría.

Por cierto, si hay interesados os puedo preparar una guía completa sobre cómo programar un teclado al 100% para QMK, tanto para crear el firmware para vía como para QMK Editor. Es más fácil de lo que parece y veo que hay miedo por desconocimiento.

1 respuesta
isnotavail

#35169 El problema de los chocs es que mayormente se estan usando en teclados splits que usan 1u y 2u como mucho, y ahi si que tienes perfil MBK o LDSA, pero para placas completas tendras que mirar a ver si encuentras en aliexpress algun set completo para el logitech G915 , y creo que habia otra empresa que vendia las caps sueltas que tenian un teclado 65% low profile, luego te la busco a ver si la encuentro.

Sobre QMK a mi me vendria bien un tuto sobre conceptos avanzados como tap dance,home mods, hace poco intente meterle VIAL ya que tiene soporte para todo esto mediante GUI pero no me aclare para hacerlo correr en W11 .

https://get.vial.today/

1 respuesta
AcidNos

#35170 lo mejor es que tired de power shell. Descargar el código de GitHub y compilarlo con power shell (línea de comandos vaya).

Principalmente tienes que modificar el fichero keymap.c de la carpeta VÍA y el que define la propia matriz de la capa que no recuerdo ahora el nombre. Para editar los ficheros, mejor descargar notepad++ o sublime text, que reconocen varios lenguajes y te marcan todo por colores. Luego en el propio código sueles tener dibujado el layout con texto y la matriz configurada en el mismo orden que el dibujo. Esta bastante intuitivo vaya.

Pero vamos a ver qué dice por aquí el personal y lo voy preparando poco a poco.

1 respuesta
isnotavail

#35171 Eso en VIAL ? no es exactamente lo mismo que VIA , este es un nuevo proyecto de codigo abierto.

Por cierto, dejo mi layout en QMK por si alguno le sirve de inspiracion para la suya, que yo suelo mirar mucho las layouts de los demas, y si veo algo que creo que me puede venir bien me lo agencio xd.





1 respuesta
AcidNos

#35172 Ostras, vaya layout mas extraño. No había visto nada como eso en mi vida xD.

Pues desconocía lo de VIAL. Y la verdad, el VIA y el QMK. los conozco porque en un par de días he estado mirando como configurar el GMMK Pro, que me llego hace un par de días y de paso portar el layout del GH60 de TMK a GMK. La verdad que después de haber programado el que me monte desde cero con el Teensy (que aun lo tengo por aqui por cierto), me ha resultado bastante sencillo y no tan caótico como con la programación del TMK por código. En una tarde me mire como iba y en la tarde siguiente ya tenia un firmware creado para el GH60 con las capas que tenia. programadas. con el TMK y algunas funcion extra.

Aun asi, supongo que VIAL será similar. Tendra su propia carpeta dentro del qmk_firmware con sus capas y su programación para que lo detecte el GUI del mismo (como ocurre con VIA). De todas formas, según he estado viendo, alardean en su web de que no es necesario subir nada a Github con su GUI. Yo usando vía o QMK. directamente, tampoco he subido nada y aqui tengo el teclado. funcionando xDD

EDIT

Esta tarde cuando he llegado a casa, me habían dejado ya los switches Kailh Bronze y un cable coiled que tenia pedidos. Pues bien, he montado los switches en el teclado y, decepcionado con estos switches, aunque no del todo y me explico:

Lo que me ha gustado:

  • El sonido: Seco, y sin proporcionar el sonido de un switch con holguras (los Cherry que tengo si quedan. con cierta holgura que les hace sonar peor)
  • El tacto: Van suaves, a pesar de ser algo mas duros que mi otro clicky con Cherry Blue. Normal si tenemos en cuenta que los Cherry los tengo con muelles 35G
  • El recorrido: Tienen algo menos de recorrido que los Cherry, cosa que personalmente agradezco, porque le estoy cogiendo el gustillo a los switches y teclas con poco. recorrido.

Lo que no me ha gustado (pero absolutamente nada)

  • El punto de actuación: Y es que este se encuentra antes del "clicky" y es bastante corto. Esto provoca que, en ocasiones tenga dobles pulsaciones en teclas como la barra espaciadora o que pulse la tecla solamente con apoyar un poco. el dedo, y no al momento de hacer el click como ocurre en los Cherry. Supongo que todo será acostumbrarse.
  • El mecanismo interno: Como he dicho en el apartado anterior, el clicky se hace después del punto de actuación. Y es que este esta producido por un muelle que esta fuera del propio mecanismo interno del switch, empujado por la parte exterior del eje.

En definitiva y a primera vista, sin haberlo usado durante unas horas/dias, la sensación es agridulce, siendo que las partes negativas tienen mas peso que las positivas, por lo que es probable que mas adelante me plantee un cambio a Gateron o el propio Cherry.

2 respuestas
JuGuLaToR
#35173AcidNos:

Ostras, vaya layout mas extraño

Es Colemak. O eso creo.

1 respuesta
AcidNos

#35174 Hay algunos que se me escapan, la verdad

1 respuesta
ChanNNged

Muy buenas! Estoy buscando un teclado de unos 80€ aprox, mecánico y con teclas silenciosas. Indagando un poco , me he encontrado este modelo: https://www.pccomponentes.com/corsair-k55-rgb-pro-xt-teclado-gaming-retroiluminado-negro?gclid=CjwKCAjwjtOTBhAvEiwASG4bCEli23kfXUG-IJ_6Jg8_AXZZCrjpPY-seJxKF81sXS5toyEnT6cvaRoCBmUQAvD_BwE

Para lo que estoy buscando , es buena opción? O por lo que estoy buscando hay otras opciones mejores? Muchas gracias.!

1 respuesta
B

#35176 ese teclado no es mecánico, es de membrana si no me equivoco. Tienes a otro usuario preguntando por algo parecido 1-2 páginas atrás.
El resumen es que por esos precios pillarte un teclado mecánico, ISO-ES, de buena calidad y aun por encima con la exigencia de que sea silencioso es bastante complicado.
Las marcas comerciales no suelen montar switches específicos silenciosos. Con un teclado custom podrías hacer algo pero te saldría más caro.

Luego otra opción es pillar uno con lineares (como los cherry red por ej) y lubricarlo tu por tu cuenta, abrirlo y meterle aislante en el fondo de la caja para amortiguar el sonido...

O eso o te vas a teclados de membrana, la verdad es que no conozco nada a mayores que cumpla con lo que pides.

1 1 respuesta
ChanNNged

#35177 De acuerdo muchas gracias! Y por norma general, los de membrana como el que he linkeado suelen ser silenciosos de por si o es que este en específico lo es a diferencia de los otros?. En la descripción pone:
" Teclas silenciosas y sensibles: Para escribir cómodamente tanto al trabajar como jugando, con un una respuesta táctil para aumentar la sensibilidad y el rendimiento en el juego. "
Gracias! Voy a hacerle un check al de las páginas anteriores anyways.

1 respuesta
B

#35178 por norma general no lo sé, porque los únicos teclados de membrana que toco de vez en cuando son teclados cutres típicos de 2€ de dell o logitech en un ordenador de laboratorio.

Llevo con mecánicos muchos años asique no sé hasta que punto cambiaron o son los teclados de membrana "gaming" de ahora. Ahí no te puedo ayudar.

Por deber debería de ser más silencioso en general, más que nada por la forma en la que funciona un teclado de membrana vs uno mecánico, el feeling tampoco es el mismo, son diferentes.
Lo que sí es que aunque no sepa como está el tema del mercado de los teclados de membrana, 80€ por un teclado de membrana me parece una barbaridad. Seguramente puedas encontrar alternativas semejantes por menos.

1 1 respuesta
ChanNNged

#35179 Perfecto pues seguiré en mi búsqueda. Muchas gracias por tu tiempo!

isnotavail

#35173 #35175 Si, es Colemak-DH https://colemakmods.github.io/mod-dh/ , y las capas estan adaptadas de un layout que vi optimizado para programar en python, pero adaptado a mi teclado ortholinear.


https://github.com/rayduck/pnohty

1 respuesta
AcidNos

#35181 ah vale eso ya me cuadra mas. Pensaba que tenias el teclado con la capa tal cual la que habías puesto en la imagen, pero no, tienes el qwerty. Eso ya me cuadra mas. El tamaño de teclado sin que lo había visto. Supongo que serán capas alternativas para lo que suelas hacer bien de programación o de lo que sea. O igual estoy confundido y tienes las capas tal cual las pusiste arriba.

1 respuesta
isnotavail

#35182 Tengo las capas como las puse arriba, pero las keycaps las tengo en qwerty porque los sets de colemak-dh suelen valer una pasta, y total es pura decoracion, porque no miro el teclado para nada.

kNG17

#35163 genial escuchar tu experiencia. yo lo pillé por coolmod finalmente. Lo pillé para un Mac así que espero que con qmk y via no haya fallo. Al menos por lo que leí con qmk se puede configurar sin tener que reflashear. Que keycaps le vas a poner? Lo pillé en negro con las ABS que venían en el pack pero estoy por pillar las black ash pbt

Aprovecho para preguntar donde se pueden comprar keycaps que envíen guay a España

1 respuesta
AcidNos

#35184 pues lo voy a poner unas keycaps con perfil Cherry de Aliexpress sin serigrafía ninguna en PBT. Yo tambien lo he pillado para MAC principalmente, aunque ahora ando peleándome creando un firmware custom que me permita cambiar entre un layout para MAC y uno para Windows según necesidad, moviendo las teclas especificas de cada uno a su sitio y con una capa con controles especiales, ademas de estera colores en las capas para saber en todo momento cual tengo activa. Todo mediante código, eso si.

En un principio lo que le estoy haciendo es lo siguiente:

  • Una capa especifica para MAC con las teclas especificas en su sitio nativo
  • Capa para Windows con los modificadores tambien en su sitio nativo
  • Capa FN que me permita controlar los RGB, tanto los modos, como la velocidad y el color de cada modo
  • Teclas de windows y las WASD en color verde cuando la capa de Windows este activa
  • Teclas de CMD de OSX y las WASD en color azul cuando la capa de MAC este activa
  • Cambio de capas por medio de encoger (ruleta) cuando tengo la tecla ALT Izquierda (en su posición para Windows) presionada, volumen cuando no hay ninguna tecla presionada y Anterior/siguiente cuando esta presionada la tecla windows.
  • Y alguna cosilla menor mas que ahora mismo se me escapa seguro.

Estoy usando de base el firmware de jonavin, asi que a ver en que queda esto xD

wh1sky

Hace unos días me he pillado una bm60 V2 poker ansi, con unos akko Jelly black, plate de aluminio y unos durock V2 de tornillo.

Al ser la PCB orientación North-facing switches.
Podría tener algún problema al ponerle keycaps de perfil MX cherry?
Un amigo me dice que no voy a tener el mínimo problema, pero leo que al ser north facing ese perfil choca en la plate...

Decir que no lo tengo montado porque me faltan cosas por recibir aún.

1 respuesta
AcidNos

Bueno lo pongo en post aparte porque no quiero mezclar cosas. Ya he terminado de programar el firmware personalizado para el GMMK Pro y os lo comparto por si alguien pudiera estar interesado. De ser asi, si quien quiera el firmware listo para flashear, que me escriba un MP y paso un link sin problema.

De momento me voy a limitar solamente a escribir las características de las capas programadas. A lo largo del fin de semana ire subiendo unas imágenes de como están configurados los tres layouts que de momento tengo creados.

Características:

  • Un Layer para OSX y otro layer para Windows. Se cambia entre capas mediante LGUI (tecla de SO izquierdo) + Ruleta.
  • F1: Desactiva la iluminación hasta que se vuelve a presionar una tecla
  • F2/F3 o bien CTRL Izquierdo + Ruleta: Cambia entre los modos RGB disponibles. F2 hacia atrás (igual que CTRL+ Ruleta izquierda), F3 hacia adelante (igual que CTRL + Ruleta a la derecha)
  • F4 y F5: Disminuye o aumenta el brillo RGB
  • F6, F7 y F8: Teclas multimedia Previo, Siguiente y Play/Pause respectivamente
  • F9: Imprimir pantalla
  • ¿F13?: La tecla de función justo a la izquierda de la ruleta. Simplmente hace la función de Suprimir o Del
  • Teclas debajo de la ruleta (De arriba hacia abajo): Home/PgUp/PgDn/End
  • FN: En la posición del CTRL derecho (nunca lo uso como tal). Da acceso a la capa de ajustes y las teclas F de 1 a 12
  • FN + . o -: Aumenta o disminuye el timeout de la iluminación para el apagado automático de los lees si no se usa el teclado durante ese tiempo. Señalado en el teclado en el Layer FN en color rojo.
  • FN + Izq o Dcha: Disminuir o aumentar la velocidad de los efectos del RGB
  • FN + Home/PgUp: Aumenta/Disminuye el color (HUE) del RGB
  • FN + PgDn/End: Aumenta/disminuye la saturación del RGB
  • FN + F13: Reset. Resetea el teclado, por lo que mucho cuidado al usar esta función. Esta ahi para evitar dolores de cabeza. No elimina el firmware pero resetea los valores que pudieras tener guardados y lo pone en modo DFU.
  • FN + TAB: Modo noche. Desactiva todos los lees RGB exceptuando modificadores y WASD

Cada capa tiene sus colores, al igual que cada estado tiene un color asignado en los leds laterales del raton.

  • FN: Tecla FN y laterales en color Magenta cuando la capa esta activa
  • CAPS: Tecla Caps Lock y una porción del lateral izquierdo se iluminan en Rojo cuando las mayusculas están activas
  • Capa OSX: Se iluminan las teclas WASD y CMD en azul, al igual que los lees laterales del teclado
  • CAPA Windows: Igual que la de OSX pero en verde.

Si alguien esta interesad@ en el firm del teclado, que me lo haga saber.

Se aceptan sugerencias para teclas de función. Si las veo utiles e interesantes para mi uso, se puede ver que hacer.

1 1 respuesta
AcidNos

#35186 no vas a tener ningún problema. El eje sigue estando en el centro del switch.

hankii

Alguien me recomienda alguna web con keycaps para teclados en español?

limones185

hola alguien me pueda echar una mano estoy mirando para montar un teclado mecanico custom y veo que lo mas facil es coger una PCB hot-swappable con la carcasa integrada y luego ya meter ahi lo que cada uno quiera. pero mi pregunta es si compro una pcb por separado va a ser compatible con cualquier carcasa NISU o los pcb de una marca no son compatibles con carcasas de otra marca,,,gracias

2 respuestas

Usuarios habituales

  • AcidNos
  • CaNaRy_r00lz
  • maxmalkav
  • isnotavail
  • Prava
  • MegalomaniaC
  • cortes