Hilo, guía y galería de teclados - BETA

VENTA DE TECLADOS -hilo único NUEVO

Seguimiento de group-buys Hilo NUEVO

maxmalkav

Me gusta perder tiempo y dinero tuneando teclados que ya no merecen mucho la pena.

¿Un Filco con un cable fijo de reemplazo?

NSFW

PD: el teclado es uno de los Phantom originales (2017?) con sockets Mill-Max y la carcasa de un Filco TKL.

3 1 respuesta
doogie780

Hoygan creo que pido unicornios pero necesito keycaps ISO-ES oscuros (y lo más shine through posible) qué hago?

Spoiler
3 respuestas
AcidNos

2 2 respuestas
doogie780

#36423 dame mis keycapssssssssss

isnotavail

Me sigo peleando para tener VIAL en el sweep, y no entiendo como hay tan poca info por la red al respecto, si es mucho mas potente y seguro que VIA que en cambio esta en todos lados, si hasta el QMK configurator tiene mas opciones que VIA.

1 respuesta
Kendral

#36422 No va a haber mucho, mira los sets de Glorius. Busca Gmmk ISO es. Solían venderlas en coolmod.

AcidNos

#36425 pero VIA esta mas extendido y es mas usado. Al tener tambien mas info y mas gente desarrollandolo, hay mas gente dandole soporte. Vial es mas potente, pero mientras no se metan fabricantes y desarrolladores a darle mas soporte, olvidate. Tendras que conformarte con lo que hay.

Es lo que me tiro a mi para atras de ZMK que supuestamente tambien es mejor que VIA en todos los aspectos, ademas de tener el soporte Wireless, pero al haber tan poca info y tener que aprender ese ecosistema de cero, lo descarte.

1 respuesta
isnotavail

#36427 Pues eso es lo que estoy diciendo, que no entiendo la popularidad de VIA cuando es peor en todo que VIAL, tienes menos opciones, es menos seguro, y encima no es open source.

1 respuesta
maxmalkav

#36428 VIA llegó antes y tiene colores bonitos, a partir de ahí es un efecto bola de nieve. VIAL a su vez hizo aún más popular a QMK, y ahora el combo de ambos es el Windows del software para teclados :-D

Con la explosión en popularidad del hobby el aficionado promedio tiene un perfil mucho menos técnico, ojo que no me parece ni bien ni mal. Más gente significa más mercado y no es cuestión de hacer de "gatekeeper" a los chavales. Mi único disgusto con la comunidad son los elementos elitista que únicamente valoran cómo de exclusivo y caro son los componentes (creo que no son tantos), y el montón de gente que repite el mantra sobre el "respeto a los creadores de sets" y lloran porque China clona sus sets GMK favoritos.

Yo creo que la explosión en popularidad de QMK tiene más que ver con la aparición de VIA que al revés. Son pocos los que se atreven a montar un entorno de compilación y toquetear código en C, aunque las modificaciones son muy básicas, al principio da un poco de respeto. VIA hizo accesible muchas funciones de QMK con sólo hacer un par de clicks.

Sobre VIA vs Vial, creo que sólo te pasas a Vial por uno o varios de los siguientes motivos:

1. por principios filosóficos: Vial es software libre, VIA no lo es, y son bastante cerrados a contribuciones
  2. Vial te permite dar soporte a un teclado que VIA no soporta ni planea soportar
  3. Vial tiene alguna característica que VIA no te da

Todas estas razones aplican en general a un nicho muy pequeño de usuarios, los de perfil más técnico y/o con un teclado no muy popular en el que quieren QMK (yo me pasé a Vial porque había varios de mis teclados que VIA nunca soportaría y gracias a Vial os escribo esto desde mi Phantom tuneado).

#36428 creo que el caso que comentas cae un poco en la categoría del worse is better

maxmalkav

4 1 respuesta
Thanat0s

Bueno, pues tras dos meses y pico mirando teclados, me ha dado el calentón y me he comprado el TH80 Monet con Gateron pro yellow, me llega el lunes.

Con ganas de estrenarlo a ver qué tal suena.

1 1 respuesta
maxmalkav

#36431 la emoción del hobby está en el deseo de la fase de anticipación, cuando te llegue el teclado te pondrás a pensar en el siguiente :-D

1 1 respuesta
Thanat0s

#36432 he de decir que lo que sí tengo en mente es cambiar los switches y las keycaps en unos meses 😁

2 respuestas
maxmalkav

#36433 las teclas que trae son las que incluyen la barra espaciadora y algunas teclas más en color amarillo? Esas están bastante bien, a mí me gustan mucho.

Los Gateron Yellow Pro están muy bien en tema de suavidad, pocos lineales vas a encontrar mejores a ese precio, a menos que quieras cambiar dureza, el sonido o cómo de rápido vuelven a su posición. En táctiles hay bastantes cosas económicas a día de hoy, en mi opinión mejores que los Brown de toda la vida.

1 1 respuesta
Thanat0s

#36434 La de la barra amarilla y demás es el Teory. En este las teclas son de color pastel.

Pues ya os diré el lunes qué tal la sensación con los yellow.

AcidNos

#36430 xD

Pues bueno, me ha llegado el plate de ¿Policarbonato? de AliExpress. Y lo pongo entre interrogantes porque más bien parece un PVC malillo pulido.

Lo he montado en el GH60 con el PCB, los foams (mal recortados al más puro estilo AliExpress) y he montado todo en la caja iQunix.

He puesto switches, he puesto keycaps y si, mejora el tacto y el sonido sustancialmente, pero el Zoom 65 ha hecho que nada vuelva a ser igual xDD.

Al menos me sirve para darle un poco más de uso al 60% que estaba muerto en el cajon con esos switches carrasposos y soldados que daban miedo fuera de su época xD.

Y si se nota mucho el cambio del plate de aluminio y la GH60 con switches soldados al PCB con Plate chinorris, que a pesar de que no son la panacea, los prefiero antes que el plate de aluminio y los switches soldados. El desplazamiento del row 1 es apenas imperceptible y te acostumbras rápido. Ahora me toca pelearme con buscar el firmware, porque el fabricante no ha enviado nada y trae uno que no se que en que estaría pensando el que lo instaló.

De momento y a falta de ver tema firmware, el cual le he preguntado al chinorri de la tienda a ver dónde poder conseguirlo, decir que si tienes un case para GH60, la mejoría va a ser notable si lo tienes con switches soldados y plate de aluminio. Por unos 50€ lo actualizas a PCB hot swap multilayout, foams y plate de PC. Y yo creo que por ese precio, más que aceptable. Eso si, si alguien se decide a montarlo, que no apriete los tornillos de sujeción del PCB al 100% o vera lo que es que le cambie el sonido de las pulsaciones a medida que se acerca a la periferia del tornillo.

Los estabilizadores, al estar pelados sin teflones ni nada, siguen teniendo ese sonido metálico característico.

Iré actualizando novedades.

1 1 respuesta
maxmalkav
#36436AcidNos:

Pues bueno, me ha llegado el plate de ¿Policarbonato? de AliExpress. Y lo pongo entre interrogantes porque más bien parece un PVC malillo pulido.

Me llegó hace 2 días uno de este tipo, comprado en la tienda de YMDK de Aliexpress. ¿Lo has pedido en el mismo sitio?

Yo empiezo a ser "foam-escéptico". Entre la PCB y el plate creo que sirven para eliminar ping. Con un plate de PC (o similar), no sé si aporta o resta. Lo que sí cambia un montón el sonido es una lámina fina de PE entre los interruptores y la PCB. Yo he probado a poner una lámina de espuma de embalaje, de las muy finas y suaves que suelen venir con cosas con pantalla, y convierte el sonido en una fiesta.

#36436AcidNos:

Por unos 50€ lo actualizas a PCB hot swap multilayout, foams y plate de PC.

Voy a montar un negocio sólo para instalar sockets Mill-Max que por fin me permitirá amasar mi ansiada fortuna :-D

#36436AcidNos:

He puesto switches, he puesto keycaps y si, mejora el tacto y el sonido sustancialmente, pero el Zoom 65 ha hecho que nada vuelva a ser igual xDD.

Qué rápido os aburguesáis y os acostumbráis a lo bueno.

Yo ahora soluciono el tácto demasiado rígido poniendo Outemu Silent Cream Yellow a todo, hasta al botón de la tostadora.

1 respuesta
AcidNos

#36437 con el kit venían las foams y la lámina que comentas. El foam con un plate metálico no tiene sentido alguno, con los de PC cobra más sentido por eso de que amortigua mejor y si que se nota, sobre todo en las placas flexcut. Pero bueno por lo que ha costado, la verdad que nada mal.

Yo lo compré en Keebox Store y es un layout un tanto extraño (ya pondré fotos) con cursores y la fila 1 un poquito desplazadla. El shift izdo es de 1U.

Ponme enlace del que has pillado tu, que aun tengo que probar un poco más eso de tener las teclas algo desplazadas. Por si no me convence, volver al layout de siempre.

EDIT: Pues nada que no consigo saber que firmware lleva este PCB montado. He escrito al chinorri a ver si me arroja algo de luz porque en la pagina de su tienda solo sale una imagen de VIA y el VIA no me lo detecta de ninguna manera. Si alguien puede decirme como leer el firmware de un teclado que no conozco, tambien seria de ayuda.

1
Kendral

#36433 Yo lo tengo desde finales del año pasado. Y lo compré pensando lo mismo, que las keycaps me iban a durar dos días porque no eran lo mío.

Ahí siguen y cada vez me gustan mas, no sabría decirte porqué.

Los switches que has cogido son muy buenos, ya si te gustan tátctiles es otro rollo, pero son muy buenos.

Eso sí, has dejado pasar el tren de los Flamingos, /sadface.

1 1 respuesta
Kendral

Doble posteo porque acabo de terminar con el Akko ACR Top 75, que me llegó ayer. De momento dejo fotillos para el que le interese y ya pondré impresiones en unos días.

Con perfil MDA:

Con perfil SA:

Las luminarias:

Comparando con el TH80:

Pongo mas fotillos y detalles del montaje en spoiler.

spoiler

Pido perdón por adelantado y públicamente por el desatre que es mi escritorio últimamente.

9 3 respuestas
Krosita

me gusta mas con las MDA

2
isnotavail

#36440 hay mucha diferencia entre las mda del th80 que en teoria son la v2 y las del set this is plastic?

1 respuesta
Kendral

#36442 Sí. Quitando el tacto (son mas suaves), diría que las del TH80 son un poco mas bajas y ligeramente mas esculpidas. Me gustan más las del Th80, aunque también estoy mas acostumbrado.

B

#36440 MDA me gusta mas, la verdad.
Una pregunta: ¿Cómo puedo identificar un set con el shift derecho más pequeño que el normal para que quepan las flechas al lado.
Me gusta el gmmk pro compact y tiene las flechas pegadas ahí al shift entonces un ansi normal tiene el shift más grande.
Me explico como que tuviera 9 años. Lo siento.

1 1 respuesta
maxmalkav
#36444WAAMDISAIAYA:

Me explico como que tuviera 9 años. Lo siento.

Imagina que tu amiguito tiene 2 manzanas y 3/4 de otra .. :-D

Los sets que buscas son los que incluyen una tecla mayúscula derecha más corta de lo habitual:

• una tecla normal tiene un tamaño de 1u, imagino que se refiere a "1 unidad"
  • la tecla mayúscula derecha "normal" en ANSI mide 2.75u, si no recuerdo mal
  • la tecla mayúscula derecha en teclados como el GMMK Pro mide 1.75u

Sólo tienes que mirar que el set de teclas incluya modificadores extra, si tiene una tecla mayúscula extra (que no es la mayúscula izquierda para teclados ISO, esa es 1.25) es casi con toda seguridad de 1.75u. Los sets suelen incluir también varias teclas Pag Up, Pag Down, Del en distintos perfiles, para que puedas ponerlas en la fila que corresponda (cada fila tiene una altura y estos teclados cambian la posición original de estas teclas).

2 1 respuesta
maxmalkav

#36440 precioso todo :-D

Tengo mucha curiosidad por los Epomaker Flamingo pero me parece un poco caros, en Aliexpress >15€ por 30 unidades, necesito más de 45€ para poder montarlos en cualquiera de los teclados. No es una locura de dinero, pero sin saber si son mucho mejores que otros interruptores que tengo por aquí .. me da bastante palo.

Con las teclas Plastic en perfil MDA acabas de apuñalar mi cartera. Hace tiempo compré a buen precio las Plastic en perfil ZDA / XDA y quedaban sorprendentemente bien con el KBD67, mucho mejor de lo que esperaba. Mis ZDA tienen una tonalidad crema, las fotos en Aliexpress de la versión MDA me parecían muy blancas, pero viendo tus fotos parece que el color realmente está más cercano al crema, ¿es así?

@AcidNos, he cogido el DZ60, el plate de policarbonato, "espuma" de Aliexpress para debajo del plate y unos Kailh BOX Pale Blue que tenía olvidados y me he unido de nuevo a la "clicky gang".

Soy un poco especial y quería algo que sonase grave y un poco amortiguado, estoy muy contento con el resultado.

1 2 respuestas
B

#36445 vale muchas gracias, me parecía de 1.75u pero no estaba seguro.

AcidNos

#36446 y seguro que despues de probar el plate de policarbonato con el foam debajo, te has dado cuenta de que si sirve de algo y de que los foam, donde son inutiles, es en los teclados con el plate metalico xD

Yo sigo intentando descubrir como hacer que VIA me deje toquetear los layouts del PCB de Aliexpress. El chino aun no me ha contestado y lo unico que se por el momento es que se trata de una PCB nn64s. Lo peor de todo es que no encuentro nada por google y en su pagina de Aliexpress no pone ningun enlace como suelen hacer otros. Otros al menos te dan el firmware, el enlace a VIA y alguna cosilla mas. Con el json solo ya seria feliz. Que siendo un teclado guarri de Aliexpress no quiero ni necesito mas en ese teclado xD. Tambien viene con un altavoz que no se para que cojones se usara xD. Lo he enchufado en su socket pero aqui no suena nada xD.

perche

si no encuentras nada yo me pille estos en aliexpress y de momento resisten el tute y dejan pasar la luz.

https://es.aliexpress.com/item/1005003562602388.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.22.307a194dza20Kp&gatewayAdapt=glo2esp

1
Kendral

#36446 Los Flamingos los suelo pillar en amazon, que valen casi lo mismo, y están en un par de días. Es un rollo algo personal, buscaba unos lineares ligeros y me acabé comprando un par de cajas para probar. Todos tenemos un switch que nos hace Click (Badum tss) en el cerebro y el mío es este. Si no lo quieres tan ligero (Son de 35g) prueba los Sea Salt, que deben ser mas suaves aún. También quiero probar unos nuevos que ví hace poco Los Bluebird.

Yo suelo pillar dos cajas para alphas , stabs y demás y rodeo de algún switch auxiliar, Quitando el Th80 , no tengo ningun teclado con un sólo switch. (Las manías).

En cuanto al This is Plastic, definitivamente yo lo llamaría blanco. No es un blanco nuclear tipo BOW, pero es mas blanco que crema. Quizás con la base acrílica da otro efecto, pero diría que es un blanco roto.

Lo pille en la Real Eagle Trading Store de Aliexpress y me salió por unos 36€. Muy bien calidad/precio.

2