[HOW TO] Soldadura electronica. Resucitando Hardware

AcidNos

#200 #201 #197 yo uso el chupon que pone #202 y lo tengo desde hace lo menos 15 años con la misma punta. No llego a retirar del todo el soldador para meter el chupon, para que absorba el estaño cuando esta liquido. Eso si, de vez en cuando hay que retirarle el estaño que va chupando. Tambien os digo que los soldadores que uso, salvo el de la estación de soldadura, son JBC. Tengo uno de 18W, otro de 32 y otro de, si no recuerdo mal, 60W. Tambien tengo una estación de soldadura, pero apenas la uso y en todos los casos, salvo raras excepciones en las que lo necesite, siempre los uso con una punta fina. En su defecto uso la punta mas ancha cuando la soldadura es grande.

En cuanto a la malla, lo mejor es usarla con un buen flux. El mejor que he usado yo hasta la fecha es el de JBC que es en base agua y viene en un botecito tipo al de los pintauñas con aplicador de pincel. La malla es mas aplicable, como bien habéis dicho, en superficies donde no hay orificios y con la punta del cautin ancha.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#211 Ese es el flux que yo uso pero soy un manco, mi soldador es TS noseque y es la leche pase de un jbc de 18w o asi a ese y fuel el dia a la noche, tambien que ese jbc tiene como 25/30 anios xd

1 respuesta
AcidNos

#212 es que 18W se usa para soldadura smc xD. El estándar para soldar es el de 32 y para estaños con plata o componentes mas duros el mas potente de todos. O eso o una estación de soldadura que te permita regular el calor que das a los componentes. De los 3 JBC que tengo yo, dos de ellos tienen unos 30 años y van como el primer dia.

1 mes después
CaNaRy_r00lz

Yo no se si esto es nuevo o lleva años en el mercado, pero joder que ganas de pillarmelo xD, es una reel the IG que no se puede insertar o yo no se como

https://www.instagram.com/reels/C9mym1wtUzS/

1 mes después
SpiuK

Vuelvo a la carga! pero ahora con otro tema que estoy haciendo una maqueta y le quiero poner unas luces. La cosa es, por que solo se enciende uno? El primero exactamente.He probado continuidades y demás y tiene, pero no voltaje. Positivos y negativos de los leds probados tambien.

Esquema a lo cutre con el paint:

PD: Cambiaré la bombilla de posición para que no le afecten las resistencias, pero no se si será por eso la verdad.

En una protoboard me ha funcionado todo:

Montado en físico tambien. Es a la hora de querer montarlo fuera.

1 respuesta
preguntitas

Fijo que me estoy colando por qué de electrónica/electricidad soy pez total, pero juraría que la corriente circula siempre por el camino más fácil para ella, según el diagrama que has puesto, para pasar por el último led, la corriente tiene que pasar por 3 resistencias, cuando por el primero solo por una. Por eso se enciende ese.

Los leds los tienes en paralelo, pero las resistencias no, que debería estarlo entre ellas y en serie con los leds.

En mi cabeza suena espectacular, pero lo normal es que yo esté equivocado.

Pd: en la protoboard tienes las resistencias en paralelo, por eso te funciona.

ArThoiD

#215 En la proto tienes cada led con su resistencia en paralelo con las demás, por lo que cada led+resistencia ve el mismo voltaje = correcto.

En el croquis lo has puesto diferente, las resistencias están en serie y de ese modo el primer led funcionará pero el resto recibirán menos corriente, siendo el tercero el que verá muy poca.

Si lo haces como el croquis.... normal que no vaya como esperas xD

1
SpiuK

Coño claro xD ya decía yo. Gracias!

SpiuK

Segunda parte del problema:

El potenciometro me actua mas bien como interruptor. Me apaga uno de los leds y cuando se apaga, se calientan los cables muchísimo.

Dibujito reshulon:

Si tengo el potenciometro a tope, el motor va a tope y los 3 leds se enciende.

Si bajo el potenciometro, se apaga el tercer led mas cercano al potenciometro, el motorcito se apaga y los cables desde la fuente hasta el segundo led se calientan mucho.

No hay posibilidad de regular la velocidad del motorcito. Ayer si me iba pero hoy con este esquema que he hecho ahora no.

PD: Por poneros un poco mas de contexto de lo que estoy haciendo (aunque ya haré hilo) y no teneros ahí imaginando:

El motorcito es para una pieza de arriba para hacer efecto faro.

1 1 respuesta
preguntitas

El potenciómetro es una resistencia variable, debe estár en serie con el motor. Por el dibujo parece estar en paralelo con este.

1 respuesta
ArThoiD

#219 estás cortocircuitando la fuente con el potenciómetro al minimo... Lo que dice el de arriba.

1 respuesta
SpiuK

#220 #221 Entonces con cambiar el positivo de pata ya estaría arreglado, no?

1 respuesta
ArThoiD

#222 depende de lo que quieras hacer, pero diria que lo pongas en serie como dice el de arriba.

1 respuesta
SpiuK

#223 Ya, realmente mi pregunta iba por si cambiando ese positivo de sitio, ya estaría en serie.

1 respuesta
ArThoiD

#224

2 1 respuesta
SpiuK

#225 Muchísimas gracias. Cuando consiga acabar todo os enseño como queda :)

1 respuesta
ArThoiD

#226 Aunque para el motor igual es mejor que lo hagas en modo divisor, como aquí:

Siempre que el valor del potenciómetro no sea muy alto y permita suficiente corriente con el voltaje que necesita.

1 1 respuesta
SpiuK

#227 Por la explicación que da el señor del video (que explica muy bien por cierto) entiendo que sí. Dibujito cutre que a mi me sirve:

1 respuesta
ArThoiD

#228 Prueba de ese modo y si no como dije yo.

De todos modos deberías saber el tipo de motor, si va por voltaje, qué corriente necesita, potencia que le estás metiendo al potenciómetro y a los LEDs para no quemar nada.... Vas muy a pelo tio xD

1 respuesta
SpiuK

#229 Según el tipo de la tienda todo lo que estoy montando debería ir, el problema es que tengo esto oxidadisimo tal y como se puede ver y no me acuerdo de nada. Recuerdo los nombres pero no los conceptos como tal...

El circuito lleva esto:

3 Resistencias de 390.
3 leds ambar:
Corriente estándar:20 mA
Voltaje: 3.5V

Reductora con motor 1.5-6V DC.
Lampara esférica G11x24 E-10 2.5V 300 mA
Resistencia ajustable PT15LV 100 OHM

1 respuesta
ArThoiD

#230 Pues ya contarás xD

1 respuesta
SpiuK

#231 Me funciona de las dos maneras, pero no como quiero. Esta mañana había conseguido hacer que al variar la resistencia, variase la velocidad:

https://emalm.com/?v=xzeZs

Ahora cuando le doy es todo o nada.

Le pongo el multímetro y el voltaje pasa de 5 a 0.

Lo dejo por hoy xD

2 respuestas
ArThoiD

#232 Lo haces usando las 3 patas? No debería de pasarte eso que dices si lo has conectado bien. Precisamente por el divisor de tensión deberías ver cómo va cambiando el voltaje en los bornes del motor.

Con el otro método... puede ser que ni se encienda si no tiene suficiente corriente y por eso ves 0. Pero 5 tampoco deberías ver porque algo caerá en el potenciómetro también, a no ser que sólo funcione cuando está al mínimo, aka casi 0 ohms....

cubatas

#232 revisa que tengas bien conectadas las patillas del potenciómetro, prueba también con otro potenciómetro por si te hubieras cargado el primero.
Y un consejo, tienes multímetro? Por cuatro duros te compras uno para revisar tensiones, te va a salvar de muchos quebraderos de cabeza...

Edit: también te pasa que la resistencia máxima del potenciómetro es mucho menor que las resistencias que tienes puestas en los LED, por lo que la mayoría de la corriente siempre va a pasar por ahí, por eso te hace todo o nada. Búscate un potenciómetro de 200 ohmios y cambia las resistencias de los LED a 200 también. Con qué tensión estás alimentando el circuito? 5V?

Edit2: vale, he visto que alimentas a 3'5V. Para esa tensión, y para conseguir una corriente máxima de 20mA por los LED, necesitas una resistencia mínima de 175 ohmios, por lo que si pones una de 200 a cada LED te irá bien también. Busca un potenciómetro de 200 ohmios y con eso se te debería solventar el problema

Cryoned

no conocía estos platos, pero son super chulos y no son muy caros

1