[HW-OT] La Taberna (rincón offtopic).

CaNaRy_r00lz

#4379 Pero han sido kas nuevas CPU, y no es algo que podrían haber evitado, no es que digas ui mira 1 semana y tenemos nueva cpu, esto viene de lejos y si intel no la hubiese cagado pos tendrian incluso peor pinta, los 7800siguen siendo mejores

1 respuesta
dvneil

#4381 a ver, intel lleva cojeando años, si bien el rendimiento llegan con la lengua fuera, en cuanto a consumo van perdisimos.
amd no necesita ver si sus 13 y 14th son inestables y tienen problemas de crasheos, solo con lo anterior, es suficiente para saber que es el momento de apretar si realmente quieren ganar cuota y hacerse un nombre.

a amd les da todo lo mismo, tienen un marketing pesimo, y mas ultimamente, mintiendo en las presentaciones en cuanto a rendimiento, Hardware unboxed tiene un recopilatorio de todas las veces que han mentido o intentado engañar, eso te deja muy mal como marca,

2 1 respuesta
dynamic

vamos apañaos a ver cual es peor XD si Intel o AMD

1 respuesta
Ivan007valla

#4382 Bueno, lo de que el rendimiento llegan con la lengua fuera es debatible, llegan de sobra consumiendo el triple.

En todos los sitios cuecen habas, a mi me pasó con unos cuantos ryzen 3600 (3,4 o 5, no me acuerdo ya) lo mismo que pasa con la degradación de Intel, que con valores stock en bios daban pantallazos azules full random y cada vez iba a peor, y si les limitabas con ryzen master no crasheaban, fueron a garantía y arreglado.

No sé si fue algo generalizado o si fue casualidad, pero de diferentes sitios, algunos de clientes y uno de un colega mío comprado en otro sitio.

#4383 Te lo dice el de abajo xd

256

Yo también tuve problemas en el pasado con AMD, tanto en CPU como en GPU. No en cuanto a degradación, pero cuando salió Zen 3 hubo unos cuantos meses donde por ejemplo había problemas con los puertos USB. Y tardaron unos cuantos meses en fixearlo.
Con la 6800 que tuve durante la pandemia tenía problemas de audio/stutters/latencia al usar varios monitores. Luego esa GPU murió justo antes de acabar la garantía, pero era un problema que podía encontrarse en reports por internet y que tardaron bastante en arreglar, al igual que los problemas relacionados con hardware accel. Y de la 5700xt no la tuve pero también tuvo su época negra.

El tema es que comparando AMD con Intel a día de hoy no hay color, 0 razones para irse a un Intel salvo que lo uses para trabajar. No le veo el sentido a hacer comparaciones en base a problemas del pasado cuando lo que importa es el rendimiento y problemas que vas a tener hoy. Y hoy, te compras un ryzen 5000, 7000, o 9000 y no vas a tener problemas.

1 1 respuesta
256

tldr: Solo es worth para trabajar en aplicaciones que hagan uso de avx512. Sino mejor el 7950x


de un comentario de reddit

"At nearly 200 ns, cross-cluster latencies aren’t far off from cross-socket latencies on a server platform. It’s a regression compared to prior Zen generations, where cross-cluster latencies were more comparable to worst-case latencies on a monolithic mesh based design."

from the Chips and Cheese article.


1
robolution

Sobre un +20% de rendimiento en linux respecto a la gen anterior

3
Dek0

#4385 AMD lleva desde que empezó la arquitectura Zen con problemas de estabilidad en el controlador integrado de memoria. Siempre siempre hay que esperar como mínimo el primer año hasta que lo pulen a base de updates de BIOS hay como mínimo problemas con la estabilidad de la ram. Y precisamente con Zen 3, es que han pasado incluso de arreglar problemas que siguen existiendo.

Sufrí el problema de las desconexiones de USB, hasta casi 2 años después de que empezase a aparecer el problema no se me solucionó con el famoso update de BIOS, y aun 4 años después, en mi placa con x570 no puedo tener 2 nvme con PCI-E 4.0, la gráfica también en PCI-E 4.0, y los 4 módulos de ram ocupados, porque se me desconecta el segundo nvme (que se supone que depende del controlador del chipset) de manera completamente aleatoria aun sin estar en uso. Desaparece del SO y de la BIOS, y o bien tras un par de reinicios le vuelve a dar por aparecer, o bien tengo que acabar desconectándolo físicamente y volviéndolo a conectar para que lo vuelva a detectar. Encima si pasa cuando está en uso, es 100% de probabilidad de corrupción de archivos. Pero vamos, que como digo pasa sin apenas carga el ordenador y hasta sin jugar siquiera, de repente pantallazo azul, reinicio y adiós SSD (y he probado con 2 distintos, es cosa de placa o de CPU, no es que me saliese lemon el nvme).

La única solución, quitar 2 de los módulos de RAM (que en su día busqué a posta con el QVL pasado). Ni decenas de updates y pruebas de BIOS y de drivers de chipset me lo han solucionado. Miras por internet y en Reddit y hay infinidad de casos con estos problemas de estabilidad sin solución ninguna tanto con x570 como con B550 (aunque menores en este chipset al tener menos puertos IO, menos probabilidad de tener un pico alto de datos que mover en el bus), y todo el mundo suele tener en común la ram a 3600Mhz, al menos 2 SSD nvme, y gráficas PCI-E 4.0. El controlador simplemente parece que no fue diseñado para sostener transferencias de datos de manera estable a la máxima velocidad con todos los puertos ocupados. Dicen que podría ser problema también del voltaje del chipset, pero he estado cacharreando meses con él bajándolo y subiéndolo en distintos rangos, y sigo igual.

Nunca nunca hay que comprar una plataforma AMD en el primer año en el mercado, es apuesta segura de problemas de estabilidad, pasó con Zen 3, con Zen 4 acordaos que también fue un cachondeo el EXPO al principio, y volverá a pasar igual ahora.

2 2 respuestas
256

#4388 yo hasta tu caso no he llegado, siempre he tenido 2 módulos por el tema de la ventaja hacia el OC/ajustar timings (rams fuera de QVL), y los 2 nvme que tengo conectados uno es 4.0 y el otro 3.0. La GPU también la tengo en 4.0, con smart access memory activado, y sinceramente no tengo una placa que sea la repera, una b550m tuf que se encontraban por 100€ o incluso menos de oferta.
Tuve los problemas de USB durante meses pero lo otro que mencionas en mi caso no se dio nunca.

Pero sí, por lo general si salen con problemas suelen tardar un buen rato en arreglarlos, si los arreglan. Con las RX 7000 también tuvieron algo de salida si no recuerdo mal.

Tampoco es que Zen5 sea bueno ni nada como para plantearse comprarlo y afrontar posibles problemas (que pueda haber o no), si juegas te pillas 7800X3D y si haces otras cosas para trabajo quizás un 7950x si no necesitas AVX512.

1
dvneil

si es como todo, no hay plataforma exenta de problemas, ni amd ni intel.

mi anterior intel (antigua plataforma), fallo en los usb desconexiones en dispositivos con cable ligeramente largo o con consumo al limite, problema conocido del chipset, que nunca se solvento.

al final la garantia está para eso, no va bien? de vuelta a tienda.
En mi caso era de segunda mano.. placa base que se aguantaba viva de milagro
usb mal, no arrancaba con el boton de arraque, tenia que usar un wake on de la bios, pcie x16 principal muerto

1
CaNaRy_r00lz

#4388 Joder pues ya me has acojonado, yo esperando a los nuevos chipset para pillar un 7800 con mi suerte me pasara de eso y mil mierdas mas, no has podido probar con otra placa?

1 respuesta
Dek0

#4391 justo llevo unas semanas mirando en wallapop, de hecho tengo una fichada desde hace unos días con la tentación de pillarla xd

Encima casi todas las x570 con configuración de puertos decente equivalente a la mía están descatalogadas, si no tiro de 2ª mano me toca downgradear a menos puertos o a B550. Y las pocas que quedan nuevas tienen un precio completamente obsceno para lo antiguo de la plataforma.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#4392 Joder pues que panorama... y claro viendo el percal quien se la juega con el nuevo chipset..

2 respuestas
256

#4393 vas a leer cosas malas de todas las plataformas. Si te pones así nunca vas a comprar nada.

Y si te pillas un MAC? xD por lo que tengo oído tienen bastante pulido el tema de software/hardware.

En el mercado DIY siempre vas a encontrar a users con X o Y problemas.

1 respuesta
Dek0

#4393 ahora mismo B650 y x670 parecen bastante estables si no te vas por las ramas con la ram. Con plataforma de nuevos chipset no me la jugaba por lo menos hasta que no pasase el añito que comentaba y se vaya viendo cómo funcionan. Encima metiendo versión nueva de PCI-E... Justo en Zen 3 que lo cambiaron, el mayor ancho de banda de PCI-E 4.0 estoy seguro que fue uno de los motivos de inestabilidad. Recién salidos los chipset de Zen5 ni de coña me la jugaba.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#4394 Bueno yo cuando pille mi i5 6600k la unica cosa mala que se leia, es que habia ram que no funcionaba en segun que placas, nada mas. Nunca habia leido tantos problemas como los que se han puesto aqui la verdad

No , no toco ese cancer ni con un palo, los Mac son una basura no gracias y eso de que estan pulidos.. bueno

#4395 Ya bueno es que yo voy a itx que es encima mas jodido xD

1 respuesta
256

#4396 era el meme, yo tampoco quiero uno.

Seguro que si pones en google: "i5 6600k problems, motherboard, ram.. " o alguna otra palabra clave del estilo te encuentras con algo.

Yo como dije con el 5600x sólo tuve el problema de los USB cuando salieron los 5000, y luego cuando lo arreglaron ya todo iba perfecto, con el 5700x3d que tengo ahora lo mismo. Incluso haciendo OC con timings cambiados a la RAM que no está en el QVL del fabricante de la placa.

Que puedes tener problemas con X plataforma? claro. Pero con todas.

Anda que no habrá gente, no sólo en este foro, sino por internet en general, con un 7800x3d y que nunca se habrá quejado de ningún problema.

1 respuesta
Dek0

#4397 Discrepo un poco, problemas de estabilidad con configuraciones de componentes muy concretos casi siempre te puede pasar, independientemente de la plataforma, pero de forma tan extendida tampoco es habitual.

Cada tantos años siempre acaba apareciendo alguna plataforma en concreto que esté mal diseñada de fábrica y que de más problemas de lo habitual. Justo en el caso de Zen 3 y en especial el x570, que siga habiendo gente con problemas por solucionar a día de hoy, es síntoma de que es un problema de diseño de microarquitectura, que no es solucionable ni por microcódigo ni por software a nivel de driver o de SO.

Que algo no te cumpla el renidmiento que anunciaba y en tantos años no esté solucionado, de manera tan extendida, no es cosa de casuística de incompatibilidad puntual con algún tipo de hardware sino un problema de diseño fábrica. Que tampoco es por poner a parir a AMD concreto, que se lo digan a Intel ahora mismo si la puedes cagar y que no sea cosa de los usuarios.

1 respuesta
Ivan007valla

La B450 y 3600x que tengo en casa funcionando sigue dando por el culo con los USB, no sabía que era algo reconocido lmaooooo

Pero con la z390 9700k también me daba por culo de vez en cuando, sobre todo con los adaptadores sata a USB para discos de 2,5 que va cuando le sale de los huevos.

1 respuesta
256

#4398 hombre no sé, yo he tenido y tengo Zen3, 2 cpus como he comentado. Y ninguna me ha dado problemas en ese sentido. Que quizás sea cosa del chipset x570? O quizás alguna configuración o directamente que la placa funcione mal por X o por Y. Eso ya no puedo decirlo ni afirmarlo. Pueden ser multitud de variables y causantes.

Pero hablas del controlador de memoria, el controlador de memoria va dentro de la propia CPU en Zen3 hasta donde yo sé. Como puede ser que si estuviese mal diseñado o defectuoso el controlador de memoria en general en Zen 3 no haya tenido problemas en ninguna de las CPUs que he tenido de Zen3, ni incluso poniendolo a trabajar por encima de lo "normal' metiéndole OC a la RAM y bajando timings?

Que ojo, no digo que estés diciendo algo que sea mentira o te estés equivocando, yo cuando tuve los problemas de latencias con la 6800 estuve meses rompiéndome la cabeza de mil maneras, posteando por todos lados, y éramos 4 gatos que nos quejabamos. Para luego casi 1 año mas tarde la gente empezase a darse cuenta y apareciese el problema en las patch notes.

#4398Dek0:

Que tampoco es por poner a parir a AMD concreto, que se lo digan a Intel ahora mismo si la puedes cagar y que no sea cosa de los usuarios.

No si aquí todos tienen para recibir por todos lados, ninguna se salva xD sea en un sentido u otro.

A lo que voy es que muchísima gente a estas alturas tiene Zen 4 ya sea 3D o no, y no veo reportes ni problemas exagerados con esa plataforma y CPUs como para preocuparse y echarse atrás a la hora de comprar.

#4399 has actualizado la BIOS desde que lo montaste? xD

2 respuestas
Dek0

#4400 Está más extendido en x570, por lo que he estado investigando, porque tiene más lanes PCIe que gestionar, y el chipset parece que no lo han diseñado lo suficientemente bien para gestionar ese volumen de datos en el intercambio de datos con la CPU y la RAM. A la que tienes usados unos cuantos puertos USB que dependan del chipset de la placa y tengas ocupado el controlador con varios discos que intercambien datos (en mi caso, bastantes USB conectados, un nvme 4.0 al chipset de la placa, y un SATA), pues parece que peta la estabilidad.

Además es que es un cachondeo porque el que sale "perjudicado" siempre es siempre ese segundo nvme que va a la placa xd Reinicias y el sistema sigue tan pancho pero el ssd desaparecido. Igual podría probar con un 3.0 pero ya paso de comprar un tercer disco, y encima perder velocidad de carga en los juegos (que es para lo que lo uso).

1 1 respuesta
256

#4401

en cargar juegos apenas hay diferencia entre un ssd sata y un nvme rápido, entre un 3.0 y un 4.0 no va a haber prácticamente ninguna.

Pero sí que es tontería comprar un disco nuevo para eso, que aparte tampoco tienes garantía de que se te vaya a solucionar por completo haciendo eso.

Ivan007valla

#4400 coño claro, de vez en cuando le pego un repaso, la verdad que es sólido el cabrón como el solo, nunca da ni medio problema quitando los USB de marras.

También porque lleva Revision OS, cero chances a joder xD

1
danao

A ver si alguno me puede guiar con el tema ventiladores.

Se habla mucho de los P14 Max pero no sé porque serían mejores ventis frontales que los TOUGHFAN EX14 Pro High Static Pressure PC Cooling Fan de thermaltek.

Sobre el papel el EX14 tiene más flujo de aire 119.6 CFM vs 95 del P14 pero tiene menos presión 3.57 mm-H2O vs 4,18 mmH2O del P14 MAx.

La duda concreta es, la presión cuanto más es de importante respecto al flujo de aire para unos ventiladores frontales?

4 respuestas
Lovexperienc

Han vuelto a sacar actualizacion de BIOS de MSI, 2 en 1 semana....me tengo que preocupar?XD es que con lo de Intel ya me rallé en su momento, pero todos me decís que si no tengo problemas con el PC pues que no toque la BIOS

Veo que AMD e Intel no aprenden de sus problemas, pero como alguno dijo arriba yo estoy por cambiarme a AMD en el futuro
Espero que en 4-5 años espabilen

1 respuesta
Overwatch

#4405 Yo llevo con una update de bios placa msi también del 19/05 de 2023 y no he vuelto a actualizar porque funciona perfecta la verdad, 0 problemas.
He visto que hace unos dias han sacado algo que dice:
Fixed CVE-2024-36877 security issue.

https://jjensn.com/at-home-in-your-firmware/

1 respuesta
Lovexperienc

#4406 yo casi igual desde Mayo de 2023
Supongo que estarán arreglando problemas con la 14th de Intel que es lo que he visto en el change log y mejoras de rendimiento, pero hasta que no lea más o me informe mejor no pienso tocar la bios , x si acaso. Me da miedo perder las fotos y todo lo que tengo guardado

Cryoned

#4404 los de alta presión estática se usan para radiadores. Cuanto mayor es la presión, mejor atraviesa el flujo de aire canales obstruidos. Para una caja la presión es relativamente irrelevante.

1
pJ_KoKo

Yo es que suelo actualizar bios al comprar el pc para solventar mierdas que salen al principio de la vida útil y luego ya no se toca.

Ivan007valla

#4404 la presión estática solo sirve para radiadores, si es para el frontal necesitas ventilador de flujo de aire.

Tampoco te vuelvas muy loco, si vas con el 7800x3d no necesitas lo mejor de lo mejor.

Por lo que comentas te viene mejor el EX14

2 respuestas