La línea telefónica funciona del siguiente modo,(y todo suponiendo que los hilos estén bien aislados desde la central, a tu casa):
En reposo te mandan 48V, y tu no consumes nada, (circuito abierto), la central esta comprobando el consumo. Como siempre hay pérdidas por fallos de aislamiento, la central asume que no has descolgado, aunque circule algo de corriente, pero muy poca, creo que del orden de 1mA, evidentemente al circular algo de corriente, la tensión bajará debido a la resistencia de la línea.
Cuando descuelgas, cierras el circuito y provocas un consumo, entonces la central detecta que has descolgado, y te conecta a circuitos de control, esto conlleva que de la misma central ya no salen los 48V, y al circular corriente por el bucle, hay caida de tensión por los cables que van de la central a tu casa, y en tu propia casa. en estas condiciones, que son muy variables, en tu teléfono habrá unos 7V, y circularán unos 10 mA, esta situación se mantendrá, mas o menos, durante la marcación y la conversación, si nó marcas, lo mas seguro es que pase a un estado de linea en fallo, que puede ser similar al de conversación o diferente, según el tipo de central. Además en este estado suele cambiar la polaridad.
Por lo tanto, si quisieras sacar algo, y mantener el teléfono operativo, deberías centrarte en el caso primero, si te centras en el caso segundo, podrás sacar algo mas, pero te quedarás sin teléfono mientras estés alumbrando, y no sabría decirte si este estado es estable en el tiempo.
Todas estas circustancias son muy variables, pues dependen entre otros de la distancia de tu domicilio a la central, del tipo de central, y de las normas de cada pais, además debes tener en cuenta que en la linea tendrás con casi seguridad inversiones de polaridad, y te puede llegar corriente de llamada, que son unos 75V alterna superpuestos a la continua.
En todo caso, muy poca energía, pero siempre podría servir para una emergencia.
Saludos.