i7 950 a 100ºC

DonPeyote

Ya recurro al foro por que se me están acabando las ideas.

Tengo un pc ancianete que quiero reutilizar para varias cosas, el tema es que el sensor de la cpu me marca 98-100 gradazos en los 4 cores y también en el socket. Me he planteado que igual los sensores están mal, pero también el del socket? Y si es cierto que si tocas la caja está calentita por ese lado...

-He limpiado el pc completamente.
-He cambiado la pasta térmica
-He comprobado que el disipador esté anclado correctamente
-He comprobado voltajes y parecen correctos para esa cpu
-Se pone a 100ºc (Luz del sensor roja) nada más iniciarlo

La fuente no la he revisado, pero no se si será el problema...

Seguro que algo estoy pasando por alto y no me doy cuenta... Alguna idea?

ESL_Kaiser

si es viejo, es posible que no te monitorice correctamente las temperaturas?

Has formateado?

Has probado con otro programa de control de temperaturas?

En la bios si te metes normalmente sale el voltaje y la temperatura, coinciden estos datos?

1 respuesta
Kalgator

raro es que esté a esa temperatura y no se apague el pc, si tienes una pistola termometro de esas prueba las temperaturas de forma externa, puede que si se hayan jodido los sensores o algo

1 1 respuesta
DonPeyote

#2
En la bios me pone 0.98 en el voltaje de la cpu.
Probé varios programas para controlar temperatura.
No está formateado aun, por que hay datos que no están guardados

#3 Eso es lo que me está volviendo loco. El pc sigue y sigue, sin apagarse. Si es cierto que en algún momento se ha quedado congelado, pero ya le venía de antes.

Aidanciyo

Yo le pondria a comrimir 5 pelicuals a ver si realmente sube de temperatura o no

1
NigthWolf

Echale aceite y pela unas papitas

8 1 respuesta
melyrub

Guárdalo de estufa para el invierno.

Hipnos

¿Y si le bajas voltaje a la CPU? Igual ha petado algún pin y disipa mal. Bájale un 5-10% a ver qué temp te sale.

1 respuesta
DonPeyote

#6 Mejor Wanton mee

c4nn4b1n0l

O disipa mal o tienes la cpu ultra over heated xD

DonPeyote

#8 Así está ahora:

1 respuesta
Hipnos

#11 Hazle underclock y baja más.

Asume que tienes la CPU jodida y como mucho le sacarás un 70% de rendimiento.

2 respuestas
Naith

Con esos voltajes sin carga es problema de las lecturas de los sensores.

EDIT: es más, la temperatura máxima que permite el IHS es de 67.9º https://ark.intel.com/content/www/es/es/ark/products/37150/intel-core-i7-950-processor-8m-cache-3-06-ghz-4-80-gt-s-intel-qpi.html

2 respuestas
Hipnos

#13 ¿Los 4? ¿No es más sencillo que se haya jodido un pin de la CPU?

1 respuesta
DonPeyote

#12 Voy a probar, a ver que pasa.

Naith

#14 si estuviese a 100 se apagaría directamente. Además de que estaría sufriendo daños irreversibles la cpu.

DonPeyote

#12 Nada, en cuanto bajo error al arrancar por voltaje.

2 respuestas
lluisete

#13 Yo compre hace muchos años un i7 950 y subia a 90-100 grados porque tenia el disipador de serie lleno de polvo, de hecho estuve una semana jugando hasta que me di cuenta y compre el disipador nuevo y me rindio durante muchos años sin problemas. Esa serie es bastante calentorra.

P.D: Cuando pasa de 100º se reinicia el PC.

1 respuesta
DonPeyote

#18 Estuve pensando en comprarle un disipador mejor, pero si es cierto que este procesador siempre ha tenido problemas de temperatura (70-75ºc) pero no esta locura.

lluisete

#17 El cable que sale del ventilador del disipador lo has conectado correctamente a la placa base? Lo has contectado al fan_cpu verdad? Si lo conectas a un fan generico no va a las rpm que toca y puede provocar que no disipe suficiente y suba de temperatura.

1 respuesta
DonPeyote

#20 Cpu fan, si claro.

1 respuesta
lluisete

#21 Pues con el disipador de serie bien limpio no deberías pasar de 60º en reposo, has revisado si las rpm suben hasta el maximo cuando la cpu va aumentando la temperatura? Si el ventilador va a las rpm que toca y aun asi tienes esas temperaturas algo esta jodido... Mira si puedes subir las rpm del disipador al maximo manualmente y baja algo las temp.

1 respuesta
DonPeyote

#22 Si, a lo que da el ventilador del disipador. No es el de stock.

Pongo alguna benchmark a correr y siguen las mismas temperaturas clavadas. Entre 97-100.
Y fluido, 60 fps, sin problema. WTF... Cada vez me parece más tema de sensores, pero es muy raro que detecte los 4 cores y el socket a 100 grados.

En la bios aparece CPU a 95ºc

1 respuesta
Yahia

Yo tenía ese procesador y daba siempre temperaturas altas, pero tan altas se debería quedar congelado a poco que te pongas a jugar a algo, tiene pinta de sensor la verdad...

Con los años que tiene tampoco deberías invertir en otro disipador :/ lo que dure ha durado y si es el sensor mejor.

1 respuesta
lluisete

#23 En mi caso si jugaba a 90-100 grados iba bastante fluido, pero nada mas pasa de 100 grados se apagaba el PC. Yo lo tendría todo bien limpio y lo usaría, si lo quemas pues tampoco pasa nada que esa cpu vale 4 duros. Son bastante calentorros, yo lo tenia siempre entorno a 80-90º ya con disipador decente y un pelin de OC.

DonPeyote

#24 Cierto es, pero lo quería para dejarlo ahí como pc secundario en otra casa. En la mía tengo uno recién montado, pero estaría bien salvarle la vida a este.

Si veo que al final es cpu dañada, igual le toca requiescat in pace.

Hipnos

#17 mantén voltaje y baja clock a ver

garlor

pon un termometro, pon el dedo ( mojalo/chupalo antes para no quemarte ) y sabras si el sensor esta jodido, aunque lo ideal seria algo estilo esto

https://www.amazon.es/dp/B01H9PXEJ2

GaTToO

y la pasta termica está en buen estado?
has puesto una cantidad correcta y la has entendido tanto en el disipador como en la cpu?

lo digo porque hay gente que pone medio bote y no transmite bien el calor.

como está el disipador?

1 respuesta
DonPeyote

#29 Está correctamente aplicada. Disipador comprobado dos veces.

Lo curioso es que nada más iniciar el equipo, ya marca 100°, cosa que no veo posible en 1 segundo.
Por eso me huele a sensor. Pero si es cierto que, de repente, baja a 75° puntualmente y vuelve a ponerse a 97-100.

Edit* Mirando ahora aparece a 2,13 ghz la cpu, teniendo de base 3,06.

Captura de cpu-z:

1 respuesta