#450 mmm palomitas ñom ñom, pues creo que si me pillare la prusa, estoy viendo figuras y no tienen mal acabado
#450 Por muy buen acabado que puedas llegar a conseguir, sigue estando lejos de por ejemplo una SLA. Yo si solo lo quisiera para ese tipo de impresión iría por una SLA.
#453 Pero el sla también tiene su post-proceso y ademas el trabajo que hay que darle para poner bien los soportes. Eso si el acabado bruto es mucho mejor pero sobre todo la resolución.
Como dicen 0.2 o 0.1 de punta y luego si quieres un acabado profesional lijas, luego con una capita de pintura ya consigues algo decente. Lo suyo claro seria hacer un molde y luego utilizar resina.
#454 Si, pero tampoco es un drama, y para lo que él la quiere es mucho mejor. Hay programas específicos para crear los soportes de una figura para SLA y el postproceso es lavar y curar...así que tampoco es tanto lío.
#455 Yo lo decila por que lleva tambien su curro, que hay quien piensa que es como cantar y poco mas. Luego se me ha olvidado me suena de que luego hay que pintarla para conservarla bien.
#456 Claro que tiene sus inconvenientes, el precio también es uno de ellos. Por eso digo que tendría que valorarlo.
Hay que tener muy claro el sentido comercial que le vas a dar a una sls/sla o tener mucha pasta para tirarte a una sin pasar antes por filamento.
Ademas de que una amiga trabaja en una empresa de algo de medicina con una y me dice que suelta eso una de mierda que no es normal.
Imagino que la tengan echa un cristo usandola entre tantos, pero no es lo mismo limpiar pelitos de filamento con el aspirador que tener que limpiar pegotes de resina.
Yo para una habitacion o un salon me lo pensaria.
La formlabs es mucha pasta. Pero creo que hay alguna china por menos de 1000€, aunque no tengo ni idea de la calidad que ofrecen.
#460 Tienes la Anycubic Photon que está muy bien de precio para lo que ofrece y si te vas a meter de principio a una SLA yo sería por donde tiraría.
#447 pues nivelar la cama es lo primero que hay que hacer si o si, el resto depende de ello.
#450 El acabado no depende del 100% de la altura de la capa, sino del alineamiento de ellas, cantidad de extrusion, material, velocidad, y varias cosas mas. Yo tengo boquillas del 0,6 y la definicion que consigo a 0,4 es brutal, claro que imprimo cosas grandes normalmente.
Aprovecho para dejaros una foto de las 2 impresoras que tengo
#464 Hostia, tiene mucho merito que no haya quedado ni una falta de material imprimiendo asi. Se puede saber la config y el material que usaste? xD
#465 El material es PETG y esta impreso a 100mm/s en una Tevo Little Monster con electronica Duet3d.
La clave de que quede asi de bonito es un combo de cosas.
- Buen Filamento (en este caso es PETG de FFFWorld).
- Configurar bien la temperatura y el multiplicador de extrusión para el material que se va a usar.
- Ser coherente con la velocidad para cada objeto, un diseño poco intrincado y con paredes gruesas puedes tirar de velocidad sin problema, pero con diseños con mucho detalle, paredes delgadas, colgante, etc hay que reducir la velocidad drasticamente.
- Una buena ventilación de capa es clave, además de comprobar que el ventilador no afecta a la boquilla.
- Tambien es clave calibrar los pasos de los motores, tanto la de los ejes como la del extrusor.
Si estais usando configuraciones descargadas de internet para vuestras impresoras deberiais repasar dicha configuracion y acabar de ajustarla a vuestro gusto. Pensar que las maquinas no estan igual montadas ni los componentes son calibrados, con lo que las tolerancias entre piezas hace que las impresoras no funcionen todas igual, no se si me explico.
#466 Yo estoy con los filamentos de fff tambien, pla en mi caso. La impresora va bien (una p3steel con un ddg y boquilla 0.4) pero cuando me voy a layer 0.3 empieza el caos xD
He ido subiendo temperaturas hasta los 217-218 que es muy alto para pla pero de otra manera se oye el clic-clic de que patinan los dientes. Puede ser que la boquilla de 0.4 sea poca cosa para tanto layer?
#467 Puedes probar a reducir la velocidad para que el ritmo de extrusión no sea tan bruto y no sature el hotend.
#467 217º es alto, pero como bien haces el apunte, si bajas la temperatura no da tiempo a fundir por la velocidad. Como dice #468 baja la velocidad de impresion y podras bajar la temperatura para esas capas.
Yo no he tenido problemas para trabajar en 0,3 con boquilla del 0,4 con un titan copia, pero si que lo imprimia a velocidades no superiores a 45mm/s, a mas velocidad mordia el hilo. Aun asi, puede ser que tengas que apretar algo mas el tornillo de tension del extrusor.
#453 Claro que está mas lejos xD. Y el SLA está mas lejos que el sinterizado. Pero hablando de una FDM, y suponiendo un rango de precios de ese estilo, el acabado después de un lijado y lacado, es más que decente. Al igual que si se usa ABS y se le hace el postprocesado con vapor de acetona. Sobre todo si después de eso se va a pintar con aerografo
#464 Claro, pero teniendo en cuenta que ha dicho piezas de zbrush, que suelen ser piezas con mucho detalle y con geometrías difíciles, la definición la da la boquilla. Con 0,1 me refería a boquilla, no a la altura de capa. Aún así era una exageración, con 0,2 va de sobra xD En bustos grandes claro que puedes hacer unos párpados, cicatrices, labios, definidos con 0,6. Pero si van a ser piezas más pequeñas, con 0,6 o 0,4 se logra menos definición que con 0,2.
Un ejemplo es imprimir el juego pocket tactics. https://www.thingiverse.com/dutchmogul/collections/4th-edition-pocket-tactics Las piezas que he visto con boquilla 0,2 le dan tres N vueltas a las de 0,4. El arquero a 0,4 parece que está sujetando un mojón xD. A 0,2 se vé claramente que es un arco xD Para que te hagas una idea son piezas que entran dentro de una moneda de 5 cents, y tendrán de alto 1-1,5 cm o 2 cm a lo sumo xD
El problema? Que nos morimos del asco con esas boquillas xD
#470 WOW no pensaba que la peña imprimiese tan pequeño, yo es que soy muy burro y quiero hacer las figuras a tamaño real xD
Me has dado una idea para hacer pruebas de tortura, voy a imprimir la misma figura con diferentes alturas de capa con la boquilla del 0,6 y os pongo imagenes a ver que sale.
Aunque tambien te digo una cosa, para algo tan pequeño y con tanto detalle me tiraria por una impresora de resina.
En unas horas os pongo resultados
#471 Si, obviamente es lo más lógico. Pero para alguien que ya tiene una impresora de 200€ pillarse una boquilla y una bolsa de palomitas industrial le sale más rentable, que una impresora SLA decente xD
Aunque la verdad que llevo mucho tiempo sin mirar precios.
Peeeero el jueves estaré tooooodo el día en la Addit3D, así que podre actualizarme en cuando a tendencias xD. Si veo algún cacharro guapo os pondré fotitos! No creo que venga Josef Prusa. Ese tío es más maker, y no tan industrial xD
#472 esta claro que es mas rentable, pero si de primeras ya sabes que vas a hacer figuritas de 1cm con mucho detalle es mucho mejor una SLA que una FDM.
Por el momento tengo la primera impresion a 0,15 y estoy imprimiendo otra a 0,20, luego imprimire a 0,30 y 0,40. Por el momento he visto un par de cosas que deberia ajustar en el Slicer, como la cantidad de capas solidas de arriba y abajo que me he quedado corto, y el ventilador a 100% desde la segunda capa.
Como prueba de maxima tortura voy a intentar imprimir a 0,06 una prueba a ver que tal.
Bueno ya tengo las pruebas hechas con la boquilla del 0,6 en un objeto con detalle de 2.5cm de altura.
Antes de nada comentar que nunca he impreso nada de este tamaño con detalle y después de esta experiencia me queda claro que imprimir con FDM piezas tan pequeñas es más complicado que piezas grandes y ahora os comento el porqué.
Al no haber impreso nunca piezas tan pequeñas no he tenido en cuenta temperaturas y ventilación de capas, y para este tipo de piezas es fundamental buscar el equilibrio entre las 2 cosas.
Al lío que me pierdo.
La complicación en sí no ha sido en la figura, sino en el bastón y en las orejas, en las partes más pequeñas vamos, para solventar estos problemas debería tener mejor ventilación de capa, no por flujo de aire sino por dirección, calibrar la extrusión para este tipo de capas tan finitas (por debajo de 0,20), un nozzle mucho más pequeño (estoy usando un volcano de 0,60 y el más pequeño que encuentro es de 0,40) y buscar una temperatura menor del hotend (estan impresos a 200º excepto el de 0.06 que está a 190º).
En cuanto a la configuración del slicer (en mi caso Simplify3D) hay que ajustar la cantidad de capas de base y de cubierta superior para que no aparezcan agujeros.
En definitiva, mi impresora no está preparada para imprimir piezas tan pequeñas, aunque tampoco a salido mal del todo. Posiblemente busque alguna impresora pequeña para imprimir este tipo de de objetos con una boquilla de 0,15 o más pequeña si la hay.
PD. La velocidad de impresión ha sido 35mm/s en todos los casos.
#474 el de la derecha del todo parece un cerdo con los ojos vendados xDDD
Con boquilla 0.6 es exagerado extruir esas alturas y tan poco plástico.... Eso si, en impresiones grandes... se ahorra tiempo valioso xDD Voy a tener que pillarme una también.
En cuanto a dirección del flujo de capa... No tienes la boquilla circular?
#475 me imprimí una boquilla circular pero tuve que quitarla, quedaba demasiado abajo y rozaba por la capa, una pena, tengo que rediseñar este apartado ademas de comprar otro ventilador algo mas pequeño ya que tambien toca con los brazos de la delta cuando el effector va a los limites de la cama.
Por eso comento que mi impresora no esta preparada para imprimir piezas tan pequeñas.
Estoy pensando en comprar una impresora pequeña tipo Ender o Tevo Michelangelo, pero me gustaría que tuviera cama caliente, ¿hay alguna?
Buenas chicos alguien me puede pasar su configuracion para Slic3r de una anet a8 en repetier host v2.1.2??
Es que ya no se que más tocar.. Hay una gran probabilidad de que todas las impresiones se me jodan por desplazamiento de capa bastante grande... Y le he bajado la velocidad sin impresión pero no se que mas hacer..
#477 Casi va a ser mejor que nos pases tu tu config y vemos si hay alguna burrada. ¿Tienes algun ejemplo de pieza para ver que puede fallar?
#479 Lo primero que veo es que si quieres imprimir a 0.1 de altura de capa la cama tiene que estar planchada al milimetro, si no el extrusor te va a rozar la pieza y se va a saltar pasos. Prueba a imprimir a 0.3 en principio y asegurate de nivelar bien la cama. Una vez que tengas buenos resultados a 0.3mm puedes ir bajando, pero hay que caminar antes de correr.