Impresión 3D - #HO

Aibehn

#1258 El firmware que traen de stock las creality juraría que ya llevan el "thermal runaway protection" desde hace un tiempo ya. De todos modos, lo normal es compilarse uno mismo una versión de marlin con la configuración específica y funcionalidades que te sirvan.

Nada te protege de una pérdida de corriente salvo un SAI. La implementación de marlin significa que te guarda la posición de capa ( sólo desde sd ). Sin embargo perder la corriente significa:

  • Perder la temperatura de cama con consiguiente posibilidad de que la pieza se mueva.
  • Perder temperatura del hotend poco a poco con los ventiladores apagados -> seguramente te derrita el filamente donde no debe dentro del hotend y provoque un bloqueo.
  • Perder tensión en los steppers -> sin tensión en los motores, lo normal es que los ejes se muevan libremente y es posible perder la posición.
  • Blobs de filamento -> tener que purgar antes de reanudar.
  • Imposibilidad de hacer home -> errores en las posiciones.

Muchas variables a tener en cuenta para que funcione bien...

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1261 Si he visto configuraciones del Marlin pero no es que tengas mucho espacio para configurar ya que la memoria es bastante limitada y no puedes tener todo activado.

Entiendo que entonces es mas bien un reclamo que otra cosa, ya que para que se den todos esos factores favorables te toca antes una quiniela, gracias por la aclaracion!

CAFE-OLE

#1256
no pero llevaba unas cuantas impresiones con este filamento, todo empezo un dia que se me fue la luz

CAFE-OLE

las impresiones me salen chafadas/aplastadas, que causas puede haber?

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1264 Yo acabo de intentar imprimir una pieza, y me ha pasado lo mismo que a ti. Claro que yo habia estado trasteando con el Cura y los settings, podria ser eso lo que te pase a ti?.
Me explico, sin tocar nada fui y meti la pieza a imprimir (no preheat ni nada, entiendo que la impresora hasta que no llega a la temp de funcionamiento no arranca), cuando miro veo un embrollo de hilo y yo joder ya me he cargado algo, lo primero que pense fue que gilipollas por intentar imprimir una pieza de 25x25mm y 2mm de grueso en vertical.
Vuelvo a imprimir la pieza pero esta vez en horizontal, mismo resultado... el filamento no se pega y se empieza a hacer otro embrollo de hilo.
Paro la impresion nivelo de nuevo la cama (por si acaso) y reseteo el cura por defecto, y pongo Preheat PLA en las opciones de la impresora, es decir, pone a temp de funcionamiento cama + nozzle. Todo funciona correctamente.
Espero que algo de esto te ayude.

Visto mi cagada deberia hacer preheat siempre antes de imprimir? o es que ha sido mala suerte?

1 respuesta
CAFE-OLE

#1265
No yo de adhesion no he tenido problemas.
yo estos dias cambie boquilla, extrusor (que estaba roto) y tubo, (puse un capricorn)
Asique creo que cambie un problema de subextrusion por otro, el capricorn me generaba atascos.

Pase al tubo viejo mientras me llega otro pero esta ya medio gastado y se mueve con las retracciones.
Pero no creo que eso influya para que queden las impresiones aplastadas, como perdida de pasos en z

2 respuestas
intelntl

#1266 A mi eso me pasa a veces. Y deja de pasar sin tocar nada. Misterio absoluto.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1266 Bueno yo es que no tengo mucha experiencia, no se cual puede ser tu caso, es raro la verdad, yo por ahora me estoy peleando por hacer ciruclos de donde un tubo de ensayo de 15mm entre, si lo hago de 15 al medirlo es 14.9 si lo hago de 15.1 es 14.95 xD estoy probando con 15.4 a ver, tb he visto que depende de la cantidad de triangulos que metas al exportarlo , ya que a menos triangulos mas chico el circulo.

Uhm te dedicas a imprimir maquetas de tanques? si es asi las haces tu o de donde las sacas?

2 respuestas
CAFE-OLE

#1268
en thingiverse hay 2 pavos que tienen una coleccion inmensa
https://www.thingiverse.com/thing:232248

https://www.thingiverse.com/tigerace1945/about

#1267
por lo que veo el motor gira pero el husillo patina y se mueve poco, y no se la razon

1
I

#1268 Y hacerlos de 14.95 y hacer un post-processing de lijado rapido para que entren con un ajuste perfecto?

1 respuesta
Kalgator

Sabeis que para imprimir optimizado teneis que tener la impresora en un lugar cerrado con la temperatura controlada?, si teneis las ventanas abiertas/rachas de aire, pueden salir mal las impresiones, en prusa hay hecho enclosures con mesas de ikea que son top, yo las tengo compradas, pero me da pereza montarlas XD

https://blog.prusaprinters.org/es/prusa-printer-enclosure-v2-compatible-con-mmu2s_32293/

2 respuestas
CaNaRy_r00lz

#1270 La coña es que cuando los hice de 15.4 sobraba medio mm por algun lado y eso que la prueba la hice en plano, acabo de terminar la impresion de 4h 30min con los agujeros en vertical, estoy esperando a que se enfrie para probar haha, pero vamos noob total así que no se me habia ocurrido eso

Mistakes were made haha puta mierda de supports los puse mal ahora los quita tu tia

#1271 Si la que venden en banggood para la ender 3 son 70£ por una "mierda" xD algún dia me hare algo por el momento no, encima hoy ha sido un dia caliente aqui

aLeX

Una semana llevo con una Artillery Genius y tan contento. Sin tener ni puta idea ya salen las cosas así de bien

4
Mar5ca1no7

#1271 Joder me olvidaba de eso. Mi impresora empezo a fallar de un dia para otro y era porque... era verano y empece a encender el aire acondicionado xddd

Ojo con cerrarlas demasiado porque se calientan los motores y se para.

Lo ideal es hacer una caja abierta que quite corrientes pero deje salir el exceso de calor

CAFE-OLE

el husillo patina al girar y no sube z. alguna sugerencia?

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1275 Que impresora tienes? pk si te patina es que no esta bien apretado donde tienes el motor de Eje Z, es un tornillo sin fin

Lo que hay en el spolier es el que usa la Ender 3 pro, y ambos tienen que estar apretados sino el tornillo no gira y no hace subir el eje Z

P.D Alguien me puede decir algun truco para hacer agujeros en piezas y que salgan redondos? es decir, digamos que tienes un bloque de 25x25 y 100 de largo y quieres un agujero redondo de 15 que atraviese todo el bloque, eh usado los soportes en cura pero suputamadre la pieza se ha quedado inservible pk no puedo sacarlos y no veo ningun video relacionado con eso en youtube, deberia hacerlos a mano?

2 respuestas
CAFE-OLE

#1276 tengo la ender 3.giro el acoplador a mano y va patinando, no se queda agarrado al husillo

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1277 Pues ahi tienes el problema, aprieta mas el tornillo o quita el acoplador y revisa que no este roto, pk tiene que estar apretado tanto al motor del eje Z como al husillo, sino te va a patinar, puede que se te haya aflojado con el uso. Espero que ese fuese tu problema con las impresiones

1 respuesta
CAFE-OLE

#1278
he apretado con la fuerza de muchos hombres y persiste

2 respuestas
Fwend

#1276 O orientas los agujeros en vertical o le bajas la altura de capa para que no salgan facetados. No hay otra.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1279 Pues sacalo y mira a ver que pasa pk eso no deberia pasar, aunque siendo una ender 3 no importa como este puesto el husillo , asi que puedes darle la vuelta a ver, pero vamos que deberia agarrar sino no te va a funcionar.

#1280 Como puede ser que una pieza en horizontal sean 4.5hrs y en vertical 9hrs? Tendré que buscar otra forma de hacerlo, a ver si encuentro una forma de poner soportes solo en una zona que tu quieras y no en toda la pieza.

2 respuestas
Aibehn

#1281 Si el problema que tienes es que al imprimir en horizontal los soportes se te quedan en medio y no los puedes sacar, puedes modificar el "ángulo" a partir del cual CURA genera soportes, además de otras muchas otras opciones para dejar espacio.

No obstante, si realmente quieres un círculo bien hecho, en Z no es posible. Lo círculos buenos se hacen en XY. Si necesitas hacerlos en Z, puedes disminuir la altura de capa para minimizar el efecto escalera. También existen otras técnicas, pero eso a la hora de modelar, para hacer el círculo ovalado y constrarestar la deformación de capa con otra deformación.

Si por ejemplo necesitas círculos para tornillería y demás, lo normal es hacer un poco de postprocesado, con taladro de la medida necesaria, o con herramientas de corte manual tipo cutters o debourings tools.

#1279 Tienes dos tornillos para apretar eh?, uno que sujeta el acoplador al motor y otro que lo sujeta al husillo. Mira a ver que no te pase como a este: https://www.reddit.com/r/ender3/comments/b45wzv/setscrew_size_for_zaxis_stepper_coupler/

2 respuestas
Fwend

#1281 De que tamaño son los agujeros? Si no son muy grandes no necesitas ni soporte. Como mucho tendrán algo de rebaba pero nada que no se pueda solucionar con una lima cilindrica o un taladro. Acabas antes y menos quebraderos de cabeza xD.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1282 Entiendo estuve trasteando con cura pero no he dado con nada acorde a eso, y sigo buscando videos por youtube a ver si veo algo que me ayude. Joder es que no hay tu tia encima es un tubo digamos de 50mm de largo y al final tienes un rectangulo de 20mm que termina siendo una L y claro al no poder poner soportes solo en el tubo ahora eso lo saca paco de ahi xD, no me cuenta, pensaba que los soportes eran muuucho mas frágiles

#1283 15.4mm aunque he visto que si tocas "Horizontal expansion" puedes dejarlo en 15mm que es como deberia ser el agujero. Por tu experiencia cuando deberia empezar a usar soportes en agujeros a partir de que tamaño?

2 respuestas
CAFE-OLE

#1282
si si la compre hace un año. y despues de solventar unos problemas de subextrusion me ha aparecido este problema nuevo, no vienen solos los problemas

me patina en puntos concretos, sera el acoplador, el husillo? o la tuerca por la que pasa el husillo?

1 respuesta
Aibehn

#1284 De lo que te hablaba es concretamente "Support overhang angle". Si no te sale, en las tres barras, puedes darle a mostrar todas ( all ) las opciones de configuración. Para las distancias tienes: "Support Z distance y Support X/Y Distance". https://all3dp.com/2/cura-support-settings-optimize-your-supports/

Adicionalmente, si quieres algo más específico, en plan, generar sólo soportes en un lugar en concreto y demás tienes este plugin: https://marketplace.ultimaker.com/app/cura/plugins/lokster/CustomSupports

También está bien este otro: https://marketplace.ultimaker.com/app/cura/plugins/Ghostkeeper/SettingsGuide2 ; que trae imformación detallada de las opciones de configuración.

La "horizontal expansion" es para ajustar la tolerancia en los círculos en X/Y, para que salgan todos al pelo. Básicamente es imprimes, consultas medida con calibre y corriges por software la tolerancia de la impresora con eso.

Si enseñas el modelo en 3D a lo mejor te podemos ayudar más.

#1285 Es muy raro que el acoplador falle la verdad.. yo primero lo desmontaría y lo volvería a montar.. El Husillo entra dentro del acoplador como 0.5 cm o así, que también puede ser que no esté bien insertado.

Si te falla únicamente en puntos concretos yo lo desmontaría, lo limpiaría bien con IPA y le podría otra vez grasa de silicona blanca y lo mismo con la tuerca/soporte con el eje X. Que puede ser que tenga algo de mierda o algo y se trabe.. Prueba de forma manual, ya que deberías de poder moverlo de esta forma de forma fluida. Por cierto, los tornillos que fijan el ejeX en la tuerca con el usillo se suelen dejar un poco sueltos, ya que al tener el husillo "flotante" en la parte de arriba, le tendremos que dar algo de tolerancia para que el movimiento en Z sea fluido.

En el tema de recambios, si es algo urgente, en amazon tienes de todo, sino aliexpress la verdad.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1286 Si vi un tuto que metia los pluging pero no consigo hacerlo, no se si en la ultima version de Cura 4.6 han quitado esa opcion o yo estoy ciego perdido haha, pero gracias por el link ahora puedo meterlo, el modelo es el que puse en #1244 y el agujero es de 15mm aunque lo estaba imprimiendo en 15.4 y entra a la perfecccion, gracias

Fwend

#1284 1-2cm deberia poder imprimirse sin soportes perfectamente. Especialmente si la opción de taladrar lijar luego no es un problema. La forma más rápida de saberlo es imprimir uno de estos https://www.thingiverse.com/thing:546688 y ver cuando la calidad del bridge decae demasiado.

1 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1288 Coño no conocia esos test, acabo de mirar y buscar algo mas y he visto otros para "circulos" gracias, probaré eso a ver que tal.

Al final me has dado la idea me hago un cubo de 20x20 con el agujero de 15 dentro y a ver que sale xD

1 respuesta
Mewtwo

#1289 https://www.thingiverse.com/thing:533472
Por si quieres probar mas test :joy: para afinar

1 respuesta