Impresión 3D - #HO

zeblUe_

#2370 Pues depende de la impresora, de su mecánica si esta todo apretado como debe estar (excéntricas, correas, etc), si tiene buena lubricación las varillas roscadas, pero yo con mi ender 3V2 pese tener autolevel era bastante frecuente. Por eso apenas la uso hoy en día, y en su lugar esta 24/7 la bambulab A1 dándole caña.

1
wolfie6949

#2370 Yo hoy he tenido que recalibrarla por segunda vez (la primera fue hace una semana, cuando me llegó), eso sí llevo una semana en la que me habré fundido ya 600 o 700g de filamento, le he dado muchísima caña. Supongo que al quitar la placa cada vez que saco una pieza irá perdiendo efectividad. Hoy he notado que al hacer las primeras capas se levantaba las inferiores en algunos puntos. Le he vuelto a pasar el calibrado automático y sin problemas.

tenshishin

Buenas, llevo un par de dias intentando calibrar la impresora, ya que ahora en la primera capa, me genera como unos puntitos, y no se concretamente de que error puede tratarse.

https://imgur.com/a/roNQmo9

he mirado que no sea el nivelado, tambien he probado a cambiar la distancia entra capas por si estaban muy juntas., pero me sigue pasando lo mismo.
Hay alguna opcion o algo que no esté teniendo en cuenta?

Gracias!

2 respuestas
zeblUe_

#2373 que marca de filamento es? Parece que tiene algo de humedad por los puntos y el eje z algo bajo pero tampoco se ve muy bien la foto.

1 respuesta
tenshishin

#2374 geetech, mmm probare otro filamento a ver que tal, la putada que tenia el filamento en su bolsa y con una bolsita de esas antihumedad, pero bueno, llevaba bastante tiempo guardado
ya os informare, merci por contestar

totespare

#2373 qué temperaturas/velocidades usas? Qué cacharro tienes? También puedes probar a dejar que la primera capa sea más lenta y deje enfriar más tiempo, así como idea inicial. Y nunca está de más limpiar el extrusor :P

Averno

Hola, quiero iniciarme:

¿Que uso le voy a dar? (Tamaño de piezas, uso mecánico, artístico, etc.)
Imprimir miniaturas warhammer o similares y hobbie.

¿Cuanto me quiero gastar?
300-500€

¿Quieres comprar algo prefabricado o construirla tu mismo?
No me importa, me gustaría tener las dos opciones para decidir.

*Si optas por construirla. ¿Tienes experiencia previa?¿Conocimientos de electronica o programación?
Electronica 0.
Programación nivel avanzado.

Gracias

1 respuesta
totespare

#2377 tendrías que pillar una de resina para warhammer. Tienes algún espacio al que puedas dedicar casi exclusivamente el tema de impresión? Las de resina necesitan muy buena ventilación y mucho cuidado con el manejo de la resina, el limpiado y el curado de las piezas y tal, necesitarás bastante espacio para ello

1 respuesta
Averno

#2378 De cuánto espacio estamos hablando? Tengo un escritorio de 120x60cm.
Voy mirando impresoras específicas para resina entonces?

3 respuestas
itonny

#2379 Se refiere a una estancia/habitación con buena ventilación exclusiva para la impresora de resina. Mas que nada para evitar intoxicarte xdd

3 1 respuesta
forcem

#2379 tienes que poder ponerlos en una sala ventilada en la que no hagas vida, un trastero con ventana, garaje, un despacho que no se use diariamente etc. Lo más jodido de la resina es buscarle el lugar adecuado.

1 2 respuestas
xak23

#2381 ya que comentais el tema, dejandolo en exterior pero debajo de un techo da algun problema?

El unico punto que se me ocurre es de que empezara a llover bastante, aunque con prevision pues se podria programar digamos.

1 respuesta
dvneil

#2379 los vapores de la resina son toxicos y puede producir cancer de pulmon.

1 respuesta
Averno

#2380 #2381 #2383 Gracias! Ahora entiendo :joy:
Creo que podría buscarle un sitio sin mucho problema, cuales son mis opciones? de 200 a 500 €.
Gracias.

2 respuestas
forcem

#2382 mientras no le de el sol, osea que a tengas en una caja negra totalmente, no veo el problema, el tema es el sacar las minis estando al sol y demas, quizas haciendolo denoche xD. A la resina le sienta mal el frio, el calor en cambio en general no le sienta mal(30°c no 40° XD).

#2384
Yo compré en noviembre del año pasado por 300 € : Anycubic Photon Mono 2 + Wash & Cure 3 / + 2kg Harz / + AirPure

1 1 respuesta
totespare

#2384 yo hace un año pillé la Elegoo Mars 4 con el wash/cure station (y lo devolví por miedo a intoxicarme, porque la tenia en mi habitación xD), y la verdad es que era la polla, y ahora está de oferta según veo. Me pareció un cacharro flipante, una puta lástima no tener un espacio especial para ello... :(

1
xak23

#2385 me voy a estudiar mejor el tema de secado de minis y demás.

El asunto es que tengo una hueco en la terraza donde me podría montar como digamos la zona de imprimación pero claro, es exterior, así que en invierno se va a comer todo el frio...

1 respuesta
itonny

#2387 En exterior tipo terraza no te lo recomiendo tampoco. La calidad de la impresión y el resultado final será bastante inconsistente. Piensa que el sol, la humedad y el viento se convertirán en un dolor de cabeza ideando malabares para imprimir en el mejor momento posible y curarlo por la noche, le meterás una patada el primer mes xd

Si al final te decantas por resina echale un ojo a esto, una buena guia de seguridad: https://www.asianjoyco.com/resources-tutorials/resin-safety-101

https://www.asianjoyco.com/resources-tutorials/your-first-printer
https://www.asianjoyco.com/resources-tutorials/cleaning-used-ipa

1 respuesta
forcem

Por cierto, yo sin ser experto de nada, recomiendo resina abs-like, con la resina que venía con la impresora las minis se rompían mirandolas, con esta resina aguantan lo que les eches.

xak23

#2388 Mi idea es montar como un armario fuera en la terraza donde dentro estará la impresora, la zona de curar, sin que le de el sol/viento/lluvia.... , también si no uso los cacharros los guardaría dentro de casa.

Los únicos problemas creo que serian, humedad/temperatura, por eso digo que me tengo que estudiar mas el tema, lo mejor obviamente es una habitación interior cerrada por todos lados pero me es imposible, ya os contare al final que hago

1 respuesta
Tartajo

#2390 también puedes montar la impresora en un armario en el interior. Pero tienes que montar algún sistema extractor mientras estuviese funcionando. Esto podría ser más sencillo que meter y sacar la impresora a la calle y te quitas el problema de la humedad

wolfie6949

Pues tan pronto como dije que apenas la tenía que recalibrar, la vida me ha puesto en mi sitio y vengo a pegarme el cry y de paso ver si alguien me puede orientar.

La impresora tiene 10 días, la configuré siguiendo el manual de instrucciones sin tener ni idea y estuvo imprimiendo finísima hasta hace un par de ellos. He llegado a hacer incluso figuras que no han quedado nada mal.

En fin, contentísimo porque vi que realmente parecía todo mas sencillo de lo que pensaba.

Desde hace un par de días, intentando imprimir otra figura y usando más superficie para las piezas, me doy cuenta de que le cuesta horrores hacer la primera capa bien, y si la hace al poco tiempo algún soporte o cualquier otro punto se va a la mierda obligándome a cancelar la impresión.

Desde entonces debo haberla nivelado mas de 20 veces. En modo sencillo, en modo pro, con más fricción, con menos fricción, según el manual, según algún video de internet... y me voy a pegar un tiro. Si imprime bien la primera capa, le dura esa impresión, a la siguiente la destroza. También le he cambiado la boquilla pensando que sería cosa de la misma y sigue igual. He probado varios filamentos y tampoco, literalmente me tiro el día haciendo viajes al cuarto donde la tengo para hacer pruebas.

Esto es de ahora mismo, con una prueba de nivelación, con la boquilla recién cambiada, la máquina recién nivelada y un archivo de impresión con los parámetros por defecto que me da el slicer, a .20 y sin nada raro (que siempre me han ido bien)

Anoche conseguí que la hiciera bien, pero la alegría me duró esa prueba, en cuanto intenté imprimir la siguiente pieza se fue a la mierda en cinco minutos.

Ya no sé que cojones puede ser. La temperatura es la que he usado por defecto siempre (210/60 primera capa, 205/60 el resto), el filamento es el mismo de siempre y son nuevos. La cama la he limpado siempre con un trozo de papel de cocina doblado para poder quitar cualquier resto de grasilla de los dedos. He probado a poner alcohol pero tampoco parece que sea eso.

Desahogado ya, acudo a vuestra sabiduría para ver si a alguien le ha pasado algo parecido o podéis arrojarme algo de luz. Gracias!

1 respuesta
arnaupool

#2392 Pero exactamente qué le pasa? Dices que le cuesta horrores hacer la primera capa pero no me ha quedado claro si es porque el filamento depositado no se adhiere a la cama caliente, o si el nozzle está muy pegado a ella, o qué.
Por las fotos parece lo primero, que no se acaba de pegar el filamento pero me parece raro teniendo la plancha esa rugosa... Por decir algo, vete a por un bote de laca y le echas un poco a la cama justo antes de imprimir. Debe ser una combinación de temperatura y adherencia del filamento, si no es eso, prueba a bajarle poco a poco la temperatura a la primera capa a ver

1 respuesta
wolfie6949

#2393 Justamente por eso posteaba, porque ya no sé que le puede pasar. El caso es que por norma general, el filamento se adhiere bien (de hecho muchas veces incluso me cuesta sacarlo) y si imprime líneas rectas el filamento se queda en su sitio. Ahora cuando tiene que hacer cambios de dirección, o alguna forma, da la impresión de que no termina de "pegarlo" y se lo lleva puesto. De hecho en la prueba que he pasado fallada (la del filamento naranja) se queda un pegote en el nozzle. Podría ser eso que el nozzle está demasiado cerca de la cama y debería nivelarla con algo más de distancia? Como os comento, he probado de todo.

También he pensado en la posibilidad de que la cama venga con alguna capa adherente y se haya ido con el paso del tiempo (como os digo, he impreso prácticamente 1kg de filamento en 10 días sin ningún problema). He visto que hay pegamentos, en reddit he visto que hay gente que la limpia con una gotita de friegaplatos, ahora me dices lo de la laca... Es algo habitual que deba hacerse? (hablo desde el desconocimiento) yo he estado intentando evitar echarle nada porque pegaba bien aparentemente con la superficie que tiene.

1 respuesta
arnaupool

#2394 Cómo calibras la cama? El estándar es coger un folio e ir regulando las cuatro esquinas hasta que la hoja pueda pasar por debajo del nozzle rozando un poco, que se note. Si se te queda un pegote pegado puede que sea que está demasiado pegada... Hay tests online de calibración de primera capa, como este, busca online qué aspecto ha de tener una primera capa y lo comparas con tu resultado.

Respecto a lo de la laca, sí, es práctica estándar también aplicarla, como también lo es pegamento de barra de toda la vida, huye de cualquier pegamento que se nombre a sí mismo como especial para impresoras, no los he probado pero creo que son un poco tontería.

Por decir algo más, la página All3DP me ha servido de muchísima ayuda cuando imprimía, a lo mejor está ahí tu problema

1 1 respuesta
wolfie6949

#2395 Creo que el problema que tengo es que estoy pecando de dejar demasiado lejos el nozzle de la cama. Seguramente la primera vez que lo hice al ser la primera vez lo apreté mas que ahora y casualidad que di con el punto dulce.

Me he dado cuenta principalmente al empezar a imprimir un 3DBenchy, he visto que en uno de los primeros que hize (como en casi en todos los que imprimí y salieron bien) la primera capa se ve muy compacta y brillante, mientras que ahora se ve mucho más espacio entre filamentos. El de arriba sería el "malo" y el de abajo ha sido al acercar un poco más el nozzle.

Claro, esto en una calibración en el centro, el problema es con las esquinas de la cama, que le doy a las llaves que tiene debajo pero no estoy seguro de si están bien calibradas o no. Noto rozamiento pero al final no sé si es mucho o poco. Me he pedido unas galgas y mañana me llegan, a ver si con eso consigo dejarla fina, porque con el folio no me aclaro la verdad.

Los pasos que hago en cada calibración son:

Entro al modo calibración, el extrusor se queda en el centro y ajusto.
Luego paso al modo auxiliar, donde calibro las cuatro esquinas con las llaves que hay bajo la cama. Y no lo doy por bueno hasta que salto de una esquina a otra y no me veo obligado a retocar, porque al final si mueves una llave otra esquina puede perder nivel.
Cuando acaba el auxiliar, hace una calibración automática de 30 y pico puntos, también he probado la "pro" que son mas de 100
Cuando acaba la automática, el nozzle vuelve a centro y le doy un último ajuste antes de guardar todo.

Pegamento en barra me vino uno con la impresora, probaré a ver.

3 respuestas
itonny

#2396 calibras con la cama y el noozle a la temperaturas que vas imprimir? Piensa en la expansión térmica, si lo haces en frío no te sirve de nada la calibración

1 respuesta
wolfie6949

#2397 Si, de hecho para la calibración auxiliar tengo que calentarla a manualmente porque si no la hace en frío. Para la automática si que se calienta ella sola a temperaturas de impresión.

zeblUe_

#2396 No tiene mucho sentido que calibres el centro y luego las 4 esquinas por que al tocar algo de las esquinas vas a perder la calibración del centro, dicho esto no se como lleva el tema del calibrado las anycubic pero por las fotos parece que el nozzle esta un poco lejos de la cama y no llega a "aplastar" el filamento en la cama. No se la impresora tendrás algún parámetro para ajustar el Z-Offset para subir más o menos la boquilla sin tocar la nivelación de la cama, ósea primero calibras la cama lo mejor que puedas y luego si se te ha quedado algo ajustado con el z-offset lo compensas subiendo el nozzle o bajándolo. Te dejo una página que también tiene algo sobre calibraciones y unas cuantas cosas que esta bastante bien tmb por si te puede ayudar



mucha suerte espero que des con la solución a veces la impresión 3D puede ser muy frustrante sobre todo al principio.

1 1 respuesta
arnaupool

#2396 No sé, te digo como lo hago yo, sin precalentar la cama ni el nozzle ni nada:

Teniendo cuatro esquinas con los nombres A, B, C y D, siendo la primera la esquina superior derecha y la última la esquina inferior derecha, siguiendo un patrón de "c" al revés:

  1. Hago home para que el cabezal se mueva cerca de la cama
  2. Desconecto los steppers para que me deje mover el cabezal yo con las manos
  3. Calibro A con el método del folio, con la ruedecita de abajo.
  4. Calibro C. Después de este vuelvo a comprobar que A está bien.
  5. Calibro B.
  6. Calibro D. Después de este vuelvo a comprobar que B esté bien.
  7. Chequeo ligeramente todos los puntos y hago las correcciones necesarias.

Y ya. A ese método llegué yo después de calibrar la cama miles y miles de veces

1 1 respuesta