La empresa Fusion io ha presentado este fin de semana en la Demofall 07 en San Diego, una tarjeta PCI-Xpress muy especial.
Se trata de una serie de discos duros flash integrados en una tarjeta PCI-Xpress que podría dejar obsoleto el actual sistema de almacenamiento en discos duros mucho antes de lo que podríamos haber imaginado con las cifras (tanto en Gb como en €) que se manejaban a día de hoy.
Comenzando con 80Gb ya logrados y con hasta 1.2Tb planeados para un futuro no muy lejano, Fusion io nos presenta un disco duro que puede leer datos a 800Mb/s y escribir a 600Mb/s. Unas cifras realmente impresionantes, pero que poco importan a compañías con grandes bases de datos, que necesitan más de un número alto de operaciones por segundo, más que de ancho de banda. Para demostrar la efectividad en este aspecto, David Flynn, el presentador del producto, lanzó un benchmark típico de Linux en las peores circunstancias posibles (Usando bloques de 4K y lanzando 8 lecturas/escrituras simultaneas de 1Gb) alcanzando las 100,000 operaciones por segundo, lo que en palabras del propio Flynn "habría frito cualquier disco duro actual".
La compañía pretende sacar los primeros modelos este Diciembre, con drivers específicos para Linux (Windows en sus diferentes versiones deberá esperar unos meses hasta tener sus propios drivers) y además con un objetivo en precios realmente tentador para un disco duro de estas características, ya que pretenden lograr un precio cercano a los 30$ por Gb, un precio más que asequible para grandes compañías.
Hablando del usuario tradicional, más concretamente de los jugadores la frase fue contundente "Si estás lo suficientemente loco, podrías usar este disco para un ordenador de juegos de ALTO rendimiento", algo que convertiría los tiempos de carga de los juegos en mero recuerdo, ya que la capacidad de este disco duro haría que la maquina pudiese trabajar al 100% de sus posibilidades, liberando la ram en el proceso de carga y dependiendo tan solo de la potencia de nuestros microprocesadores para este tipo de tareas.